¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Teclas »

yo es que no me limitaría a hacer ejercicios.. Puedes ir haciendo obras acorde al nivel que tengas. Por muy básico que sea este siempre puedes encontrar por ahí cosas sencillas..

A mi me gusta dedicar un tiempo a hacer ejercicios y estudios, pero no todo el que estoy al piano.
saludos.
pd.- veo que me he cruzado con fenix.. :mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
phinxa
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Lun Nov 24, 2014 7:09 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por phinxa »

Si claro estoy con clasicos, ahora la verdad que cualquier pieza me resulta imposible, per elisa sin ir mas lejos se me hace cuesta arriba, la derecha sobrada pero la izquierda es totalmente arrritmica y confunde a la derecha, total que una patata. Ya me he decantado por Czerny a ver que tal. De momento el primero bien, hay muchisimos estoy con la op.599 claro, creo que tardare una vida pero parecen resultones es casi lo primero que consigo hacer sonar correctamente.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Teclas »

Es que Para Elisa, no es una pieza fácil.

Es una pieza fácil si la comparas con una sonata de Beethoven, o un estudio de Chopin, pero no es una obra para llegar y besar el santo. Sobre todo si la quieres hacer entera, no solo esos compases iniciales. Pero bueno se tiene asociado ese concepto de que parece que es de las primeras que hay que hacer, cuando la verdad es que hay que llevar algún año que otro para hacerla correctamente...

saludos.
pd.- por cierto el op 599 no te desesperes. Los estudios iniciales son fáciles, pero la curva de dificultad no es progresiva. Va dando saltos que te "tumban". Lo digo porque los primeros se pueden hacer en un día, pero llegas a su segunda parte.. que empieza en el ejercicio 58 y te puedes tirar alguna semana que otra con alguno :D . Si lo quieres hacer bien, no es un método para hacer en un año...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
phinxa
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Lun Nov 24, 2014 7:09 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por phinxa »

Si la derecha la toco entera, pero los 4 acordes de la izquierda me bloquean. Nada con paciencia, como bien dices cada cosa a su tiempo. Bueno con Czerny de momento bien, en cuanto me bloquee ya vendre llorando XD gracias por los consejos

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4850
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por Jose L. »

¿Has probado con el Beyer? Los estudios son más melódicos que los de Czerny, pero solo es para escuela preliminar...

Avatar de Usuario
phinxa
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Lun Nov 24, 2014 7:09 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por phinxa »

Mmmm le pegare un ojo a ver, ya os comento, ah y perdón por desvirtuar el post

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por lurai »

En la escuela donde yo estudio piano, se hace justo al contrario de lo que tú estás haciendo. Primero piezas, y cuando los dedos empiezan a estar "domados" (tras un par o tres de años), he empezado con estudios, escalas, arpegios y demás, salvo algún estudio de Burgmuller que hice el primer año.

El tema es que tocar el piano requiere un movimiento de los dedos distinto a los de la vida cotidiana, por lo que se necesita tiempo para que se creen las conexiones neuronales que te permitan controlar la fuerza con que presionas la tecla, el movimiento independiente, etc. Y hasta que no se creen, más o menos da igual tocar una cosa que otra, porque no vas a poderle sacar "sustancia". Así que igual mejor tocar melodías agradables, que no unos ejercicios en los que la gracia es conseguir la perfección en la ejecución.

La cosa es que las piezas que son conocidas, lo son porque las tocan los pianistas, y por ello, de cierto nivel. Pero hay muchas que se pueden tocar desde el día 1. Yo lo que haría en tu caso es pillar algún libro de esos que traen cosas desde el nivel 0, y van subiendo de dificultad progresivamente, como los libros de Thompson, Bastien, etc.

Saludos
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por mabraman »

...Denes Agay (en pdf hay a punta pala). La serie "The joy of..."
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por evamar »

Lurai, no has tocado escalas hasta 2-3 anios al piano? No te hemos oido mucho, pero la verdad es que recuerdo que lo que te he escuchado estaba francamente bien.

Es que todo el mundo insiste en hacer escalitas desde el comienzo, incluso en los examenes esta en todos los temarios. Yo no las hago todos los dias, los alterno con algun calientadedos de Hanon antes de tocar algo que ya conozco y ponerme con lo nuevo, y termino con algo mas que ya conozco.

La verdad es que me sorprende que algo que se usa a diario como es la mecanografia (al ordenata, pero mecanografia) y que tambien implica una separacion entre las manos sea mucho mas facil que la separacion que exige el piano. Pero en fin, en eso estamos, todavia con tropiezos.

Phinxa, el metodo de Alfred's all-in-one Adults esta bastante bien, si es que buscas un metodo y no piezas sueltas.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por lurai »

evamar escribió:Lurai, no has tocado escalas hasta 2-3 anios al piano?
Yo hago lo que me mandan, y hasta este año no he empezado con escalas ni con estudios. El primer año hice un par de Burgmuller, y el segundo año otro más, pero no como estudio, sino como pieza. Es decir, con el objetivo de que sonase agradable, no que tuviese técnica perfecta. Esos mismos estudios me los ha mandado repetir este año (3º), pero con exigencia de estudio: la velocidad que pone, ritmo y fraseo exacto, y trabajando lo que el estudio pretende que se trabaje.

Con las escalas, arpegios y acordes, empecé en verano. Este año me va añadiendo cada x semanas unos cuantos, y de vez en cuando me pide que toque alguna cosa de esas para controlar qué tal lo voy llevando.

Yo creo que el primer par de años (salvo excepciones) se suele tocar como lo que pasa con esos perros enormes que les sacan de paseo a sus dueños, en vez de a la inversa. Sin control. Pero a fuerza de seguir tocando, poco a poco se doman los dedos. En ese momento en que puedes mandar hacer a tus dedos lo que dice tu cabeza, creo (o más bien, cree la profe, y yo tengo fe en ella) que se pueden trabajar los estudios bien.
Hasta entonces, lo principal es ir tocando y dejar que los dedos se pongan en forma. Y si tocas mal algo con melodía bonita, lo pasas mejor que tocando mal un estudio...

Yo pienso que es como cualquier otro deporte. Por ejemplo, al empezar a correr, al principio tienes que coger fondo. Solo después de, por ejemplo, un año, puedes empezar con técnica de carrera, series, y todas esas cosas.
evamar escribió:La verdad es que me sorprende que algo que se usa a diario como es la mecanografia (al ordenata, pero mecanografia)
Pero piensa que al mecanografiar se pide acertar, no control. Es distinto. Si ves algo mecanografiado en máquina antigua, siempre las A, Q, Z, P... y todas esas del meñique están más claras. Pero no importa. En el piano sí. Es muy distinta la fuerza bruta del escribir, que son como "staccato" más bien, y donde siempre estás posicionado de manera perfecta respecto a la tecla, que el piano, donde el control es primordial, así como el ataque de entrada, el de salida, etc. Y encima, hay movimiento lateral en vez de tener puesta la mano siempre encima de las mismas teclas.

Saludos
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
phinxa
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Lun Nov 24, 2014 7:09 pm

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por phinxa »

Mmmm veo que hay opiniones de lo más variado, yo tocar piezas sencillas nose no lo veo, para tocar solo con la derecha prefiero hacer ejercicios. El libro que sigo son ejercicios Czerny ordenados gradualmente. Hay unos 80 y pertenecen a distintas obras suyas. De momento estoy con ello que me llevará tiempo, gracias por las diversas opiniones siempre va bien saber que hacen los demás.

Avatar de Usuario
violinist
Estudiante principiante
Mensajes: 399
Registrado: Mié Feb 04, 2015 3:49 pm
Ubicación: Barcelona
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano?

Mensaje por violinist »

Pues yo desde que escuché ciertas piezas de piano que me enamoraron decidí aprender a tocarlo para poder interpretarlas. Las piezas son:

- Preludio 2 op.3 de Rachmaninoff
- Tercer movimiento sonata 14 (claro de luna) de Beethoven
- Estudio Revolucionario Chopin
- Estudio 4 op. 10 de Chopin
- Estudio 11 op 25 de Chopin
- Balada 1 de Chopin
De estos me faltan para tocar el estudio 11 op 25 ("Winter etude") de Chopin y la Balada 1 de Chopin. Espero poder tocarlos algún día. El que más ilusión me hace es el estudio 11 op.25. Estoy enamorado de el desde que empecé a tocar el piano. Espero poder tocarlo en 2 o 3 años, a fuerza de estudiar, jajaja-

Responder

Volver a “Entre pianistas”