Consejos para empezar con organo sacral?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Prohibido
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 26, 2019 10:49 am

Consejos para empezar con organo sacral?

Mensaje por Prohibido »

Hola a toda la gente.

Quería pedir consejos sobre como hacer la transición de piano a órgano pues llevo unos años con el piano y siento el gusanillo de aprender organo pues me encanta su repertorio.

Algo he leido y tambien lo consultare con organistas pero si además hay aqui algun organista o alguien que haya pasado por ello me interesa su opinión y consejos.

No es una cosa inminente ni urgente sino algo a medio plazo y tan sólo quiero ir informandome.

Un saludo y muchas gracias.

Franchesco
Rompeteclas
Mensajes: 79
Registrado: Jue Abr 06, 2017 5:21 pm

Re: Consejos para empezar con organo sacral?

Mensaje por Franchesco »

Pues yo me encuentro en una situación muy parecida.
Ojalá que alguien de este foro maravilloso pueda ilustrarnos un poco sobre este tema.

Un saludo y muchas gracias también de antemano!

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Consejos para empezar con organo sacral?

Mensaje por mabraman »

Baldwin es organista, pasa poco por quí pero puedes mensajearle.
ImagenImagen

Prohibido
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 26, 2019 10:49 am

Re: Consejos para empezar con organo sacral?

Mensaje por Prohibido »

Gracias por responder. Esperare a ver si Baldwin entra por aquí.

Me es un poco violento escribirle un mensaje sin conocerle de nada y sin tener nada concreto que preguntar más que Hola quiero aprender organo qué hago?

Franchesco
Rompeteclas
Mensajes: 79
Registrado: Jue Abr 06, 2017 5:21 pm

Re: Consejos para empezar con organo sacral?

Mensaje por Franchesco »

Muchas gracias, Mabraman

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Consejos para empezar con organo sacral?

Mensaje por draku »

pues no sé, pero tiene varios teclados uno encima de otro, y un montón de pedales, tiene que ser una movida :mrgreen:

Franchesco
Rompeteclas
Mensajes: 79
Registrado: Jue Abr 06, 2017 5:21 pm

Re: Consejos para empezar con organo sacral?

Mensaje por Franchesco »

En mi caso tengo que decir que no me planteo dejar el piano para centrarme en el órgano sacral, instrumento que como bien dice Draku me parece sumamente complejo, al menos para mi nivel. Yo solo pretendo conocer un poco del repertorio de órgano sacral y conocer como combinar adecuadamente los diferentes "registros" que suelen tener, para tocar en el órgano litúrgico de la iglesia de mi ciudad (solo con 2 teclados y sin pedalera), o tal vez en algún órgano litúrgico portátil.

Avatar de Usuario
darkmisao
Rompeteclas
Mensajes: 115
Registrado: Mar Ago 02, 2016 1:06 am

Re: Consejos para empezar con organo sacral?

Mensaje por darkmisao »

hola, yo la verdad no tengo ni idea, hace un par de años vino un maestro a mi ciudad a dar un taller sobre eso pero como no había órgano, termino dando clases de piano..... pero bueno, la cosa es que ahí mostró material de su trabajo como organista y me pareció muy bueno, el no anda por este foro y la mayor parte del tiempo anda ocupado, pero si te sirviera de algo te dejo su canal de youtube, tal vez si lo contactas por ahí podría ayudarte en algo...

https://www.youtube.com/user/VICTORMANUELMORALES/videos

se que no es mucha mi ayuda, pero espero y si te pueda servir de algo, saludos!
Imagen Imagen Imagen

Prohibido
Rompeteclas
Mensajes: 18
Registrado: Mar Mar 26, 2019 10:49 am

Re: Consejos para empezar con organo sacral?

Mensaje por Prohibido »

draku escribió: Dom Mar 31, 2019 10:28 pm pues no sé, pero tiene varios teclados uno encima de otro, y un montón de pedales, tiene que ser una movida :mrgreen:
Bueno lo de los diversos teclados, conocidos como manuales, no es tan complicado. Se usan para tener diferentes sonoridades disponibles simultáneamente a disposición del organista. Pero en cuanto a partitura se leen todo ellos igual y dan las mismas notas. O sea si sabes tocar uno sabes tocar todos.
Los pedales son un teclado más, pero que se toca con los pies. Su disposición es la misma que las teclas, con blancas y negras. Suelen ser 27 que si te fijas el manual tiene 61 así que 61 mas 27 son 88 como un piano. Aunque hay pedaleras tambien de 24 30 o 32.
Y todos esos botones raros que tiene alrededor son sólo para cambiar los sonidos. Nada que deba asustar a quien haya visto un piano de escena moderno.

Bueno la descripción es sencilla como veis. Aprender a tocarlo es otra historia. Una vez que me sente en uno no era capaz no ya de tocar sino meramente de guardar el equilibrio, ya que no hay donde apoyar los pies pues delante estan los pedales asi que olvidate de apoyar te tranquilamente como cuando tocas el piano.
Un instrumento difícil pero fascinante.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Consejos para empezar con organo sacral?

Mensaje por draku »

Prohibido escribió: Lun Abr 01, 2019 7:35 pm Bueno lo de los diversos teclados, conocidos como manuales, no es tan complicado. Se usan para tener diferentes sonoridades disponibles simultáneamente a disposición del organista. Pero en cuanto a partitura se leen todo ellos igual y dan las mismas notas. O sea si sabes tocar uno sabes tocar todos.
ah, pensé que se usarían combinaciones como poner el pulgar en uno y el meñique en otro :lol:

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Consejos para empezar con organo sacral?

Mensaje por silsnarf »

Prohibido escribió: Mar Mar 26, 2019 4:54 pm Hola a toda la gente.

Quería pedir consejos sobre como hacer la transición de piano a órgano pues llevo unos años con el piano y siento el gusanillo de aprender organo pues me encanta su repertorio.

Algo he leido y tambien lo consultare con organistas pero si además hay aqui algun organista o alguien que haya pasado por ello me interesa su opinión y consejos.

No es una cosa inminente ni urgente sino algo a medio plazo y tan sólo quiero ir informandome.

Un saludo y muchas gracias.
Hola bienvenido, y felicidades por tu decisión de cambio de instrumento. Mucho éxito con este proyecto. :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Responder

Volver a “Entre pianistas”