P, pp, f, ff Dinámicas en piano digital

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

P, pp, f, ff Dinámicas en piano digital

Mensaje por maxyo9 »

Buenas a tod@s,
Los que tenéis o practicáis con un piano digital, ¿cómo hacéis para que vuestras obras suenen con la dinámica adecuada? Es que me es imposible tocar un p, pp o incluso diferenciar entre f y ff sin que se tenga que aporrear el teclado.

Yo no pretendo que suene como en un acústico (en el piano acústico de clase sí que se nota sobre todo los f y ff ), pero ¿una mínima cosa de forma que se distinga cuando estamos haciendo un crescendo? :uf :uf :uf

Hago ejercicios sobre todo en Pianissimo, pero yo casi ni encuentro diferencias a nivel sonoro cuando toco "normal" y piano. Y si intento pulsar menos la tecla directamente ni suena. La verdad es que estoy frustrado con ésto porque todas la piezas me suenan como "planas".

Nota: mi piano es un clavinova clp-525 con teclado teoricamente contrapesado (o eso creo yo :?: )

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: P, pp, f, ff Dinámicas en piano digital

Mensaje por Moml »

Pues difícil, es un punto débil de los digitales. En los acústicos de forma general alguna vez he leido que se pueden conseguir 5 niveles de intensidad (tú has mencionado 4-5 intensidades). Los virtuosos son capaces de matizar hasta 7 niveles y todo depende de la calidad del piano, claro y de los dedos. En los digitales no te sabría decir pero creo que el rango sería de 3 niveles, a mí me cuesta mucho ese asunto, o todo o nada, me suele pasar.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: P, pp, f, ff Dinámicas en piano digital

Mensaje por radjabov »

Dices:

"Los que tenéis o practicáis con un piano digital, ¿Cómo hacéis para que vuestras obras suenen con la dinámica adecuada? Es que me es imposible tocar un p, pp o incluso diferenciar entre f y ff sin que se tenga que aporrear el teclado. "

O te falta técnica que puede ser o el piano no es bueno, pero un digital pese a que es muy inferior que aun piano acústico decente tiene bastantes registros, hay muchos videos en YouTube tocados con pianos digitales y son bastante decentes de todo tipo de obras decir que no se puede con un digital tocar dinámicas es mucho decir.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: P, pp, f, ff Dinámicas en piano digital

Mensaje por Bormaninoff »

maxyo9 escribió: Mié Abr 17, 2019 9:43 pm Los que tenéis o practicáis con un piano digital, ¿cómo hacéis para que vuestras obras suenen con la dinámica adecuada? Es que me es imposible tocar un p, pp o incluso diferenciar entre f y ff sin que se tenga que aporrear el teclado.
Yo tenía el mismo problema con mi digital (Artesia P88AH), estuve pensando en comprar uno de mayor calidad, pero opté por mejorarlo, y no digo que funcione como un Steinway, pero al menos el doble mejor funciona y el sonido es impresionante.

Lo que hice (gracias a leer el foro) es comprarme el software PianoTeq (u$150), que te modela matemáticamente un acústico. Al piano lo conectas por el puerto MIDI/USB a la notebook.

Y las dinámicas que podes lograr teóricamente son todas, solo depende de la curva de repuesta de velocidad de tu teclado, y por lo que veo tu teclado es de mejor calidad que el mio.

Para el sonido, me compre los siguientes parlantes (u$238):

https://thonet-vander.com/ar/producto/kurbis-bt/

Para una habitación de 5x5 metros suenan muy bien, especialmente los bajos. Si tenés mejor presupuesto, un parlante de 7'' o 8'' seria lo ideal.

Los parlantes los conectas a la notebook (y al piano lo silencias, solo lo dejas como controlador MIDI). En mi caso, mi piano digital, tiene placa de sonido USB integrada, por lo que los conecto directamente al piano ya que amplifica mejor, y solo uso un solo cable digital.

Con esto le aumenté la vida útil a mi piano, y solo por u$300. Las ventajas de PianoTeq son impresionantes, ya que podés configurar todo los parámetros del acústico. El software está homologado por Steinway.

En mi experiencia es muy buena opción. Yo antes podía solo diferenciar pp, mf, y fff. Ahora se puede configurar para ppp pp mp mf f ff y fff. Obvio que es difícil, pero al menos puedo medirlo y verlo en el software, y subir o bajar la repuesta para lograrlo.

Tiene una demo, podes probarla sin pagar.

Te dejo algunos links:

https://youtu.be/7eCZB0a3oAg

https://youtu.be/4yvhpWHjsQY
Última edición por Bormaninoff el Mié Abr 17, 2019 10:40 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: P, pp, f, ff Dinámicas en piano digital

Mensaje por burgmuller »

Cómo tienes el volumen del digital? Si lo tienes del medio hacia abajo es muy difícil conseguir dinámicas. El volumen tiene que estar tirando a alto.
Otra cosa que influye mucho es el ataque a la tecla. Prueba a tocar con la punta de los dedos redondeados, no estirados, da una sonoridad diferente a si tocas con los dedos estirados
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: P, pp, f, ff Dinámicas en piano digital

Mensaje por angel1111 »

Yo logro hacer algo (o por lo menos eso me parece) casi acariciando el teclado al pulsar, casi sin fuerza, pulsar normal y pulsar fuerte (son las tres intensidades que consigo diferenciar)

Eso si, sólo lo noto yo :) Al grabarme con el móvil no parece que cambie de intensidad. Tengo que probar a grabar por USB y ver si se nota. Al gravarlo con el piano sí noto algo de diferencia también.

Lo que dice burgmuller tengo que probarlo, ya que suelo andar entre 3-4 de sonido sobre 5 niveles, pero no creo que logre más de esos tres niveles de intensidad (también puede ser que se necesite cierta técnica que yo no tengo claro :) )

Yo tengo un Roland FP30

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1409
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: P, pp, f, ff Dinámicas en piano digital

Mensaje por DanielMirelesJ »

Maxio9:

En lo personal prefiero utilizar auriculares (cascos) que las bocinas del piano (CLP-645), aunque sea de modelo reciente, el sonido al "aire" de este piano jamás de ha convencido, de hecho creo que para mi sería imposible el tratar de emular un piano acústico decente utilizando el sonido de las bocinas.

Por otro lado, utilizando los auriculares me permite "controlar" o "darme cuenta" un poco mejor el sonido, ya que se tiene una mejor percepción del mismo y te asilas de los ruidos externos, al menos este modelo emula un sonido de cola excelente en los auriculares.

Para ajustar el volumen del CLP -645 utilizando auriculares lo que hice fue "recordar" mi percepción del ataque de la tecla y el resultado del nivel de sonido en un forttisimo (ff) en un cola acústico (cola). En mi caso quedó a un tercio del nivel de volumen principal.

Otra cosa, es muy complicado el tocar en un rango entre pp - mp, que es como comenta Molm, solo los expertos tienen ese toque que les permite dar una matizada perfecta.

Y por otro lado y para que no te desanimes, te recomiendo que veas la onda que genera tu interpretación en un software como el audiacity y te vas a sorprender de lo diferente que son los niveles de sonido, lo que pasa es que muchas de las veces nosotros no lo distinguimos del todo estas diferencias.

Saludos;

D. Mireles

maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

Re: P, pp, f, ff Dinámicas en piano digital

Mensaje por maxyo9 »

radjabov escribió: Mié Abr 17, 2019 10:17 pm Dices:

"Los que tenéis o practicáis con un piano digital, ¿Cómo hacéis para que vuestras obras suenen con la dinámica adecuada? Es que me es imposible tocar un p, pp o incluso diferenciar entre f y ff sin que se tenga que aporrear el teclado. "

O te falta técnica que puede ser o el piano no es bueno, pero un digital pese a que es muy inferior que aun piano acústico decente tiene bastantes registros, hay muchos videos en YouTube tocados con pianos digitales y son bastante decentes de todo tipo de obras decir que no se puede con un digital tocar dinámicas es mucho decir.
Que me falta técnica es algo que no discuto (sólo llevo 5 años). Lo que digo es que yo no soy capaz de sacarlos y con el acústico de clase más o menos algo se nota... :lol: :lol:

maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

Re: P, pp, f, ff Dinámicas en piano digital

Mensaje por maxyo9 »

burgmuller escribió: Mié Abr 17, 2019 10:38 pm Cómo tienes el volumen del digital? Si lo tienes del medio hacia abajo es muy difícil conseguir dinámicas. El volumen tiene que estar tirando a alto.
Otra cosa que influye mucho es el ataque a la tecla. Prueba a tocar con la punta de los dedos redondeados, no estirados, da una sonoridad diferente a si tocas con los dedos estirados
Suelo tocar con volumen alto y cascos ( por la hora a la que puedo practicar). Voy a probar lo de los dedos redondeados. Gracias!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: P, pp, f, ff Dinámicas en piano digital

Mensaje por burgmuller »

De todas formas, el digital tiene mucha menos "potencia" que un acústico, se notan bastante menos las dinámicas
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

Re: P, pp, f, ff Dinámicas en piano digital

Mensaje por maxyo9 »

Bormaninoff escribió: Mié Abr 17, 2019 10:35 pm
maxyo9 escribió: Mié Abr 17, 2019 9:43 pm Los que tenéis o practicáis con un piano digital, ¿cómo hacéis para que vuestras obras suenen con la dinámica adecuada? Es que me es imposible tocar un p, pp o incluso diferenciar entre f y ff sin que se tenga que aporrear el teclado.
Yo tenía el mismo problema con mi digital (Artesia P88AH), estuve pensando en comprar uno de mayor calidad, pero opté por mejorarlo, y no digo que funcione como un Steinway, pero al menos el doble mejor funciona y el sonido es impresionante.

Lo que hice (gracias a leer el foro) es comprarme el software PianoTeq (u$150), que te modela matemáticamente un acústico. Al piano lo conectas por el puerto MIDI/USB a la notebook.

Y las dinámicas que podes lograr teóricamente son todas, solo depende de la curva de repuesta de velocidad de tu teclado, y por lo que veo tu teclado es de mejor calidad que el mio.

Para el sonido, me compre los siguientes parlantes (u$238):

https://thonet-vander.com/ar/producto/kurbis-bt/

Para una habitación de 5x5 metros suenan muy bien, especialmente los bajos. Si tenés mejor presupuesto, un parlante de 7'' o 8'' seria lo ideal.

Los parlantes los conectas a la notebook (y al piano lo silencias, solo lo dejas como controlador MIDI). En mi caso, mi piano digital, tiene placa de sonido USB integrada, por lo que los conecto directamente al piano ya que amplifica mejor, y solo uso un solo cable digital.

Con esto le aumenté la vida útil a mi piano, y solo por u$300. Las ventajas de PianoTeq son impresionantes, ya que podés configurar todo los parámetros del acústico. El software está homologado por Steinway.

En mi experiencia es muy buena opción. Yo antes podía solo diferenciar pp, mf, y fff. Ahora se puede configurar para ppp pp mp mf f ff y fff. Obvio que es difícil, pero al menos puedo medirlo y verlo en el software, y subir o bajar la repuesta para lograrlo.

Tiene una demo, podes probarla sin pagar.

Te dejo algunos links:

https://youtu.be/7eCZB0a3oAg

https://youtu.be/4yvhpWHjsQY
Muchísimas gracias! Voy a echarle un vistazo

maxyo9
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Dic 14, 2015 11:49 am

Re: P, pp, f, ff Dinámicas en piano digital

Mensaje por maxyo9 »

DanielMirelesJ escribió: Mié Abr 17, 2019 11:17 pm Maxio9:

En lo personal prefiero utilizar auriculares (cascos) que las bocinas del piano (CLP-645), aunque sea de modelo reciente, el sonido al "aire" de este piano jamás de ha convencido, de hecho creo que para mi sería imposible el tratar de emular un piano acústico decente utilizando el sonido de las bocinas.

Por otro lado, utilizando los auriculares me permite "controlar" o "darme cuenta" un poco mejor el sonido, ya que se tiene una mejor percepción del mismo y te asilas de los ruidos externos, al menos este modelo emula un sonido de cola excelente en los auriculares.

Para ajustar el volumen del CLP -645 utilizando auriculares lo que hice fue "recordar" mi percepción del ataque de la tecla y el resultado del nivel de sonido en un forttisimo (ff) en un cola acústico (cola). En mi caso quedó a un tercio del nivel de volumen principal.

Otra cosa, es muy complicado el tocar en un rango entre pp - mp, que es como comenta Molm, solo los expertos tienen ese toque que les permite dar una matizada perfecta.

Y por otro lado y para que no te desanimes, te recomiendo que veas la onda que genera tu interpretación en un software como el audiacity y te vas a sorprender de lo diferente que son los niveles de sonido, lo que pasa es que muchas de las veces nosotros no lo distinguimos del todo estas diferencias.

Saludos;

D. Mireles
Voy a hacer la prueba del audiacity a ver que sale. Gracias!

Responder

Volver a “Entre pianistas”