He llorado por primera vez.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: He llorado por primera vez.

Mensaje por vicrogo »

De todos modos, si queréis llorar, lo que se dice llorar, ante una interpretación al piano no tenéis más que ver alguna de las cosas que perpetro y subo sin ningún recato para mayor ejemplo y escarnio.

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: He llorado por primera vez.

Mensaje por Pepinator »

Jose L. escribió: Mar May 14, 2019 7:44 pm
Pepinator escribió: Mar May 14, 2019 7:18 pm , todo el mérito es de Batch.
Supongo que hablamos de Bach que no de Batch-man :D
Corregido! :oops: Es deformación profesional de informático (es un tipo de procesamiento por lotes)
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: He llorado por primera vez.

Mensaje por Jotamax »

El cuarto movimiento, el Allegro con fuoco de la Sinfonía del Nuevo Mundo, a mí me trae recuerdos lacrimógenos porque era el que se utilizaba como sintonía de un programa de radio que echaban en los años sesenta que se llamaba "Ustedes son formidables" en la Cadena Ser bajo la dirección de Alberto Oliveras y con grandes profesionales de la radio como Joaquín Prat o Juan Vives.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: He llorado por primera vez.

Mensaje por Jotamax »

Pepinator escribió: Vie May 10, 2019 12:08 pm Sí, estaba en mi casa, sólo y aprendiendo el preludio 1 en Do mayor de Batch. Por primera vez he llorado tocando una pieza :oops: , y para adelantarme a los bromistas de turno, no por lo mal interpretada, ni por descontado por lo bien ejecutada pues aún me queda mucho que practicarla; ha sido 300 años después de su creación, al sentir una ínfima parte ese mensaje que nos transmite el genio de Batch e interiorizarlo, un instante en el que llegué a "entender" una pequeña muestra del universo que encierra esta pieza tan engañósamente simple como maravillosa.
...Y como no, he querido compartirlo con otros que de seguro se habrán sentido así en múltiples ocasiones, con obras de todos los tiempos.

Amo la música!
Efectivamente, Vicrogo. Ese preludio en Do Mayor es una obra que a todos nos emociona y que siempre la llevaremos en nuestro bagaje de músicas a interpretar, que cuando alcanzas una pequeña destreza con ella empiezas a percatarte de todas las posibilidades que tiene de ensimismarte con su simple sucesión de notas cada vez acentuadas de una manera. Cada nota está en su sitio y llama a la siguiente en una estructura .... no sé como expresarlo por mis escasos conocimientos musicales pero la conclusión para mí es que me emociona, no tanto como para hacerme llorar, pero sí para engancharme a cada nota.

Gracias por recordarlo y perdona la invasión del hilo con la sintonía que he puesto del programa "Ustedes son formidables". Ese sí que fué para mí lacrimógeno y angustioso.

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: He llorado por primera vez.

Mensaje por Pepinator »

Jotamax escribió: Jue May 16, 2019 10:39 pm
Pepinator escribió: Vie May 10, 2019 12:08 pm Sí, estaba en mi casa, sólo y aprendiendo el preludio 1 en Do mayor de Batch. Por primera vez he llorado tocando una pieza :oops: , y para adelantarme a los bromistas de turno, no por lo mal interpretada, ni por descontado por lo bien ejecutada pues aún me queda mucho que practicarla; ha sido 300 años después de su creación, al sentir una ínfima parte ese mensaje que nos transmite el genio de Batch e interiorizarlo, un instante en el que llegué a "entender" una pequeña muestra del universo que encierra esta pieza tan engañósamente simple como maravillosa.
...Y como no, he querido compartirlo con otros que de seguro se habrán sentido así en múltiples ocasiones, con obras de todos los tiempos.

Amo la música!
Efectivamente, Vicrogo. Ese preludio en Do Mayor es una obra que a todos nos emociona y que siempre la llevaremos en nuestro bagaje de músicas a interpretar, que cuando alcanzas una pequeña destreza con ella empiezas a percatarte de todas las posibilidades que tiene de ensimismarte con su simple sucesión de notas cada vez acentuadas de una manera. Cada nota está en su sitio y llama a la siguiente en una estructura .... no sé como expresarlo por mis escasos conocimientos musicales pero la conclusión para mí es que me emociona, no tanto como para hacerme llorar, pero sí para engancharme a cada nota.

Gracias por recordarlo y perdona la invasión del hilo con la sintonía que he puesto del programa "Ustedes son formidables". Ese sí que fué para mí lacrimógeno y angustioso.
Ehhh... :? Bueno, no estoy seguro si debiera responder yo o Vicogro, pero por alusión de la cita, te diré que ya empiezo a coger destreza y he llegado a tocarla sin equivocar una sola nota lo cual es un triunfo, pues cada vez que estaba a punto de lograrlo se me chafaba la cosa con los nervios de conseguirlo, pero mi andadura con esta pieza y las distintas emociones que me produce, apenas han empezado a desplegarse...

Y por la "invasión" esa, no hay nada que perdonar. Me encanta la participación constructiva y variada.
Un saludo.
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: He llorado por primera vez.

Mensaje por rschumann »

¡Qué sensación tan especial! Uno siente cosas muy fuertes y auténticas cuando le pasa. Yo soy una persona a la que le cuesta llorar, pero en alguna ocasión he llorado por la música.

La primera vez fue cuando escuché por primera vez la novena de Beethoven, en el último movimiento. Creo que por sentir esa bondad y autenticidad que habitaban en el corazón de Beethoven.

Estudiando en casa me ha pasado con la sonata op. 101 de Beethoven también, en el primer movimiento. Creo que en este caso fue por sentir tanta ternura de un hombre al que se le achacaba el ser tan rudo.

Tocando en público solo me ha pasado tocando la primera sonata de Schumann op. 11, en el cuarto movimiento.

Y viendo conciertos en directo me ha pasado varias veces, ¡pero no las recuerdo todas!

Responder

Volver a “Entre pianistas”