¿cómo lleváis/llevasteis lo de las Invenciones y Sinfonías de Bach?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿cómo lleváis/llevasteis lo de las Invenciones y Sinfonías de Bach?

Mensaje por draku »

Imagen

Juraría que lo de tener que aprender alguna de estas piezas a 2 o 3 voces sigue siendo obligatorio en los Conservatorios no?...

Hoy en otro hilo recordaba mis dificultados con esas piezas. Para mí fueron un salto grande de dificultad, en plan "¡Babuuuum!!", las odié mucho jaja pero en el fondo me gustaban. Luego las oí todas de adulto y me encantaron...

Pero vamos, que me hicieron sufrir :mrgreen: lo de las 3 voces ya era una locura. Primero aprende a tocarlas, que tenía algunos pàsajes que se me hacían superdífíciles. Y luego dales distintos tratamientos a cada voz...

El año que abandoné me hubiera tocado una de "El clave bien temperado", ya no quiero saber cómo será una fuga :lol:

Y eso, ¿los que las estudiasteis Invenciones y Sinfonías cómo las llevasteis? :uf ¿alguien está ahora con alguna?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿cómo lleváis/llevasteis lo de las Invenciones y Sinfonías de Bach?

Mensaje por aconcagua »

Yo sólo me se la 1.

Y nada de darle tratamientos distintos a cada voz... con darle a la tecla correcta me doy por contenta, de momento...

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿cómo lleváis/llevasteis lo de las Invenciones y Sinfonías de Bach?

Mensaje por Moml »

Pues yo, los años que estudié, siempre tenía alguna obra de Bach y la verdad es que me gustaba (también llevaba siempre un Bartok). Respecto al asunto de las voces, solo lo conseguía al final, después de muchas horas, marcando con colores cada voz, estudiando y agudizando el oído en una voz, luego en la otra y en la otra... pero al final yo creo que las voces se confunden, hay momentos en las que se notan individuales pero en otros momentos se fusionan. Aquí dejo la última que he vuelto a estudiar. Me gusta sobremanera porque se notan cómo van entrando las voces (3) los episodios y demás. Eso sí, la he escuchado grabada por profesionales y mi grabación es muy sencillita pero ahí está.


Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿cómo lleváis/llevasteis lo de las Invenciones y Sinfonías de Bach?

Mensaje por aconcagua »

está fantástica, molm!!!

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿cómo lleváis/llevasteis lo de las Invenciones y Sinfonías de Bach?

Mensaje por Moml »

Gracias, Aconcagua, nos damos ánimo entre todos

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿cómo lleváis/llevasteis lo de las Invenciones y Sinfonías de Bach?

Mensaje por Jose L. »

Yo estudié 4 ó 5 invenciones...todas me parecieron difíciles en mayor o menor grado Bach siempre es difícil
Muy buena versión Momi!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿cómo lleváis/llevasteis lo de las Invenciones y Sinfonías de Bach?

Mensaje por radjabov »

Yo empecé con las sinfonias hace un mes, estoy con la 11, todo lo que sea Bach me encanta, estas piezas a varias voces, tocas una voz y bueno suena bien, tocas la otra voz y esta bien tocas ambas y suena divino es como un descubrimiento, en general las invenciones y sinfonias tienen un plus de dificultad ya de primeras en la lectura me lleva mucho tiempo aprender a leerlas y digitarlas, esta última parte me parece fundamental sin una buena digitación pueden ser una tortura.


Me parecen básicas para el estudio tanto de Bach como el contrapunto y una vez aprendidas suenan muy bien, en cuanto a musicalidad destacar voces es de las cosas mas difíciles que puedes encontrarte y aunque aprendas muchas de ellas no vas a conseguir dominar esta parte, quizás años después de aprenderlas.


En mi caso me aprendí 5 invenciones antes de empezar con las sinfonias en este orden: 4 , 8 , 14 , 13 , 15, llegar a grabar cada una de ellas me llevo casi 4 meses por pieza.


Es curioso pero es de las pocas piezas que le dedico siempre la primera hora de la mañana.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Luisdebaviera
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mar May 01, 2018 5:03 pm

Re: ¿cómo lleváis/llevasteis lo de las Invenciones y Sinfonías de Bach?

Mensaje por Luisdebaviera »

A los que estamos empezando con la Invención a dos voces Nº 1, nos dais mucha envidia. Mi profesora siempre dice que Bach tiene dificultades escondidas allí donde las notas del pentagrama parecen dibujar una melodía fácil. El tempo de reloj suizo-alemán de Bach es implacable. En fin, espero no abandonar antes de adentrarme en el Bach difícil. Me ha gustado mucho la interpretación de Momi.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿cómo lleváis/llevasteis lo de las Invenciones y Sinfonías de Bach?

Mensaje por draku »

radjabov escribió: Sab May 11, 2019 8:03 am En mi caso me aprendí 5 invenciones antes de empezar con las sinfonias en este orden: 4 , 8 , 14 , 13 , 15, llegar a grabar cada una de ellas me llevo casi 4 meses por pieza.
Caray :shock: ¿pero lo haces por voluntad propia o por el programa de Conservatorio?, yo recuerdo (en los 80) que me estudiaba unas 8-10 piezas por año, siendo las de Bach 2 por año (si no me equivoco en 3º estudié 2 invenciones y en 4º 2 sinfonías)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿cómo lleváis/llevasteis lo de las Invenciones y Sinfonías de Bach?

Mensaje por radjabov »

Me lo pide el profe pero lo hago con gusto y lo haría por propia voluntad si siguiera por mi cuenta.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿cómo lleváis/llevasteis lo de las Invenciones y Sinfonías de Bach?

Mensaje por draku »

No , pues muy bien que haces :) seguro que te estarán sirviendo para mejorar al piano

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: ¿cómo lleváis/llevasteis lo de las Invenciones y Sinfonías de Bach?

Mensaje por rschumann »

Yo creo que esta música en parte se hace difícil porque uno ve dos páginas e irremediablemente el cerebro piensa que será sencillo y rápido de abordar :lol: Pero nada más lejos de la realidad. Albergan una dificultad concentrada que hace que cada pasaje tenga mucha densidad. Si se quiere tocar en condiciones, con su articulación, su ornamentación, su sentido retórico... Se puede sentir que se avanza muy despacio. Pero es como todo, la primera fuga saldrá regular después de estudiarla mucho y la segunda saldrá un poco mejor después de estudiarla un poco menos. Mi experiencia en el conservatorio con estas piezas fue regular. La invención 14 se me atragantó sobremanera, pero el resto no me supuso tanto problema.

Responder

Volver a “Entre pianistas”