mabraman escribió: ↑Vie May 24, 2019 12:21 am
Cuando se habla de partituras aleatorias para aprender, me chirría. El aprendizaje surge de la no aleatoriedad, del reconocimiento de patrones. Por eso existe un corpus de ejercicios y obras que se usa para aprender y que idealmente es de complejidad creciente e inclusiva. La velocidad de lectura a primera vista no es un ejercicio de reflejos en los que se identifican notas, sino estructuras complejas, muy complejas.
Dicho de otra forma, solo se es veloz en lo previsible. Cómo decía antes un compa, no son necesarias estructuras aleatorias sino una sucesión aleatoria de partituras previsibles, de complejidad creciente.
Así es, y esto me recuerda un Interesante artículo que leí.
mabraman escribió: ↑Vie May 24, 2019 12:21 am
Cuando se habla de partituras aleatorias para aprender, me chirría. El aprendizaje surge de la no aleatoriedad, del reconocimiento de patrones. Por eso existe un corpus de ejercicios y obras que se usa para aprender y que idealmente es de complejidad creciente e inclusiva. La velocidad de lectura a primera vista no es un ejercicio de reflejos en los que se identifican notas, sino estructuras complejas, muy complejas.
Dicho de otra forma, solo se es veloz en lo previsible. Cómo decía antes un compa, no son necesarias estructuras aleatorias sino una sucesión aleatoria de partituras previsibles, de complejidad creciente.
Así es, y esto me recuerda un Interesante artículo que leí.