Ayuda/Opinion para un proyecto.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Automata
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Mar Dic 09, 2014 10:12 pm
Ubicación: Tarragona

Re: Ayuda/Opinion para un proyecto.

Mensaje por Automata »

mabraman escribió: Vie May 24, 2019 12:21 am Cuando se habla de partituras aleatorias para aprender, me chirría. El aprendizaje surge de la no aleatoriedad, del reconocimiento de patrones. Por eso existe un corpus de ejercicios y obras que se usa para aprender y que idealmente es de complejidad creciente e inclusiva. La velocidad de lectura a primera vista no es un ejercicio de reflejos en los que se identifican notas, sino estructuras complejas, muy complejas.
Dicho de otra forma, solo se es veloz en lo previsible. Cómo decía antes un compa, no son necesarias estructuras aleatorias sino una sucesión aleatoria de partituras previsibles, de complejidad creciente.
Así es, y esto me recuerda un Interesante artículo que leí.

https://culturacientifica.com/2019/05/0 ... invisible/

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Ayuda/Opinion para un proyecto.

Mensaje por silsnarf »

Automata escribió: Vie May 24, 2019 3:40 pm
mabraman escribió: Vie May 24, 2019 12:21 am Cuando se habla de partituras aleatorias para aprender, me chirría. El aprendizaje surge de la no aleatoriedad, del reconocimiento de patrones. Por eso existe un corpus de ejercicios y obras que se usa para aprender y que idealmente es de complejidad creciente e inclusiva. La velocidad de lectura a primera vista no es un ejercicio de reflejos en los que se identifican notas, sino estructuras complejas, muy complejas.
Dicho de otra forma, solo se es veloz en lo previsible. Cómo decía antes un compa, no son necesarias estructuras aleatorias sino una sucesión aleatoria de partituras previsibles, de complejidad creciente.
Así es, y esto me recuerda un Interesante artículo que leí.

https://culturacientifica.com/2019/05/0 ... invisible/
Yo había escuchado algo sobre la orquesta/músico invisible, algo que se le ocurrió a Richard Wagner
La imaginación crea la realidad. :piano

Responder

Volver a “Entre pianistas”