Tocar sin partitura

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
CarlesF
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Mié Mar 31, 2010 2:47 pm

Tocar sin partitura

Mensaje por CarlesF »

Buenas!

Me imagino que es una pregunta tonta, pero... ¿por qué los pianistas profesionales tocan sin partitura? ¿lo hacen todos? ¿el motivo es que sus dedos son más rápidos que su lectura?

Gracias!

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Tocar sin partitura

Mensaje por Sergio »

Desde mi modesta opinión, como horrible lector que todavía soy, creo que sería imposible hacer una buena lectura en directo, preocupándose a la vez que se lee de hacer una correcta interpretación de la obra.

Yo creo que sería muy difícil centrarse en la música que uno está tratando de tocar si no está la partitura totalmente interiorizada.

Aprenderla para luego olvidarla... que fluya la música o algo así :P


Eso sí, a veces veo que, por ejemplo, si el piano está acompañando a un grupo de música de cámara, sí suele tener la partitura sobre el atril. Quizá esto sea más por seguir a los otros instrumentos que por no saber de memoria la pieza.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tocar sin partitura

Mensaje por Fenix »

Pues yo creo que la razón fundamental es que no les hace falta.

Seguramente la interpretación que esté haciendo la habrá estado estudiando/practicando desde hace bastante tiempo... lo suficiente como para haberla memorizado.

Y si es una obra propia quién mejor que él/ella para conocerla a fondo? :)

También el tener que estar pasando las hojas sería un poco complicado. Además, si en algún momento no recuerdan un pequeño pasaje, suelen tener recursos suficientes como para "salvar" el escollo sin que la mayoría se de cuenta.


Aprovechando la pregunta sobre lectura de partituras, el otro día vi un vídeo que, para mi, me resulta fascinante y roza lo imposible. Es posible que esto sea común y normal pero, para mi, coger una partitura sin haberla visto antes ni conocer el tema y tocarla con mínimos fallos es increíble... aquí va el vídeo:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Tocar sin partitura

Mensaje por Juanant »

Yo opino igual que sergio, si no lo leen pueden centrarse mas en la interpretacion. Aprenderse una obra de memoria exige dominar todos los pasajes a la perfeccion. A veces decidimos no estudiarnos algo a fondo soloporque tenemos la oportundiad de leerlo pero cuando un pasaje te cuesta trabajo, lo mejor es memorizarlo

David Pino
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Sab Dic 17, 2011 7:33 pm

Re: Tocar sin partitura

Mensaje por David Pino »

Fenix escribió:Pues yo creo que la razón fundamental es que no les hace falta.

Seguramente la interpretación que esté haciendo la habrá estado estudiando/practicando desde hace bastante tiempo... lo suficiente como para haberla memorizado.

Y si es una obra propia quién mejor que él/ella para conocerla a fondo? :)

También el tener que estar pasando las hojas sería un poco complicado. Además, si en algún momento no recuerdan un pequeño pasaje, suelen tener recursos suficientes como para "salvar" el escollo sin que la mayoría se de cuenta.


Aprovechando la pregunta sobre lectura de partituras, el otro día vi un vídeo que, para mi, me resulta fascinante y roza lo imposible. Es posible que esto sea común y normal pero, para mi, coger una partitura sin haberla visto antes ni conocer el tema y tocarla con mínimos fallos es increíble... aquí va el vídeo:


Si te crees k eso lo esta tocando leyendo esta apañao...

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2041
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Tocar sin partitura

Mensaje por admin »

Fenix escribió:Es posible que esto sea común y normal pero, para mi, coger una partitura sin haberla visto antes ni conocer el tema y tocarla con mínimos fallos es increíble...
En las enseñanzas profesionales (supuestamente) y en las superiores hay asignaturas de repentización y transporte, que consiste en leer a primera vista, y además, transportar lo leído a otras tonalidades más o menos cercanas. El algunos casos puntuales hay gente que tiene una facilidad innata, pero normalmente, requiere trabajo y sobre todo, mucha práctica.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: Tocar sin partitura

Mensaje por Tilingo »

CarlesF escribió:Buenas!

Me imagino que es una pregunta tonta, pero... ¿por qué los pianistas profesionales tocan sin partitura? ¿lo hacen todos? ¿el motivo es que sus dedos son más rápidos que su lectura?

Gracias!

No creo que sea una pregunta tonta. Me costaría ahora mismo hacer nombres pero yo he asistido a conciertos en los que el pianista tocaba con partituras e inclusive con un asistente que le daba vuelta las páginas y he asistido a conciertos larguísimos en los que no hay ni una hoja escrita en el escenario. No sé que es lo que lleva a unos a preferir/necesitar/querer el soporte de la partitura y a otros preferir/querer/no necesitarlo. Si me pusieras una pistola en la cabeza y me obligaras a dar una respuesta a esa pregunta, supongo que no tiene demasiada relación con la lectura en si misma sino con la forma de organizar la memoria. No creo que quienes usan partituras tengan las obras menos memorizadas que quienes no las usan pero tendrán la costumbre o educación de organizar mentalmente las obras en base a la vista mientras que los que no las usan organizaran las obras en base al oído. Es una ocurrencia del momento así que no me tomes muy en serio.
Yo he visto pianistas (sobre todo cuando de profesión son pianistas acompañantes) tocar a primera vista como esa mujer del video. No son interpretaciones de concierto pero están muy bien e increíbles para una primera lectura. No nos sorprenderiamos si cualquier persona abre El Quijote y lo lee de un tirón. Hay gente que lo hace con el piano. requiere muchsiisisisisisismas horas de vuelo y de lectura pero sin duda no es imposible.

NoëG
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 13, 2012 3:43 pm

Re: Tocar sin partitura

Mensaje por NoëG »

El tocar de memoria tiene su origen en el prototipo romántico que desarrolló nuestro "querido" Liszt... por culpa de él, tenemos tantos quebraderos de cabeza en los estudios pianisticos, aunque he de reconocer que al final se agradece!!

Oí hablar a j.perianes sobre este tema y decía que la memoria no es importante EXCEPTO en tu etapa de aprendizaje... Que es importante que salgas de la carrera con cualquier habilidad necesaria, incluida la memoria.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2041
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Tocar sin partitura

Mensaje por admin »

NoëG escribió:aunque he de reconocer que al final se agradece!!
Pero sobre todo se disfruta. Tocar pendiente de la partitura puede convertirse en una distracción, aunque suene a paradoja.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

CarlesF
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Mié Mar 31, 2010 2:47 pm

Re: Tocar sin partitura

Mensaje por CarlesF »

Gracias por las respuestas! Si algún dia tengo la oportunidad de preguntar a algun concertista, ya os contaré!

Salud i música!

murpiano
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Jul 01, 2012 3:40 pm
Ubicación: Ceuta y Sevilla

Re: Tocar sin partitura

Mensaje por murpiano »

El tocar con o sin partitura es un debate de gran importancia y que en ningún momento se debe descuidar.

En nuestra interpretación actúan numerosos sentidos y partes de nuestro cuerpo, por ejemplo: la locomoción y el sentido del tacto, el oído (a veces bastante difícil de desarrollar) y la vista. Considero que la vista es uno de los sentidos a eliminar en la interpretación: si uno durante el estudio está pendiente de la lectura, del timbre, de la técnica y los tropecientos factores que engloban a hacer música bien, al final no se consigue una interpretación de calidad. Es por ello por lo que hay que eliminar trabajo para mejorar la eficacia, y, la vista, es prescindible. Tanto la utilización de la vista lectora como la vista a nivel de teclado (memorizar las distancias motrices) han de eliminarse bien comenzado la fase de estudio de la obra pero manteniendo cuidado a los errores de falsas notas o problemas técnicos.

A este factor de organización y eficacia de trabajo podemos sumarle el concepto maestría: la memorización de una obra es la clara representación de que el interprete conoce con maestría la obra, al menos a nivel de notas e indicaciones. Considero que una obra está completamente dominada y superada cuando: se conoce, se memoriza y se sabe interpretar. Aunque recordad que de la obra más simple siempre se puede aprender algo nuevo.

-----

Sé que el post no recibe comentarios desde hace algunos meses pero me parece un tema interesante que siempre debe estar candente. He intentado resumir de manera bastante escueta mi opinión, aunque podríamos pasar horas hablando sobre este tema tan interesante. Un saludo.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Tocar sin partitura

Mensaje por Sergio »

murpiano escribió:El tocar con o sin partitura es un debate de gran importancia y que en ningún momento se debe descuidar.

En nuestra interpretación actúan numerosos sentidos y partes de nuestro cuerpo, por ejemplo: la locomoción y el sentido del tacto, el oído (a veces bastante difícil de desarrollar) y la vista. Considero que la vista es uno de los sentidos a eliminar en la interpretación: si uno durante el estudio está pendiente de la lectura, del timbre, de la técnica y los tropecientos factores que engloban a hacer música bien, al final no se consigue una interpretación de calidad. Es por ello por lo que hay que eliminar trabajo para mejorar la eficacia, y, la vista, es prescindible. Tanto la utilización de la vista lectora como la vista a nivel de teclado (memorizar las distancias motrices) han de eliminarse bien comenzado la fase de estudio de la obra pero manteniendo cuidado a los errores de falsas notas o problemas técnicos.

A este factor de organización y eficacia de trabajo podemos sumarle el concepto maestría: la memorización de una obra es la clara representación de que el interprete conoce con maestría la obra, al menos a nivel de notas e indicaciones. Considero que una obra está completamente dominada y superada cuando: se conoce, se memoriza y se sabe interpretar. Aunque recordad que de la obra más simple siempre se puede aprender algo nuevo.

-----

Sé que el post no recibe comentarios desde hace algunos meses pero me parece un tema interesante que siempre debe estar candente. He intentado resumir de manera bastante escueta mi opinión, aunque podríamos pasar horas hablando sobre este tema tan interesante. Un saludo.
Estoy muy de acuerdo con este resumen que has hecho.

Por otro lado, supongo que nunca se debería descuidar la lectura.

Responder

Volver a “Entre pianistas”