Ayuda con análisis de obra!

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
nazafer
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 30, 2018 4:56 pm

Ayuda con análisis de obra!

Mensaje por nazafer »

Escribí esta pequeña obra en referencia a una de Bartók y quisiera saber si: ;)


1) Está bien armónicamente.
2) Está bien planteada la idea.
3) Un análisis básico, si se quiere.
3') Un análisis un poco más extenso.

Gracias! :D
Sin título - Partitura completa.pdf
https://imgur.com/a/5t6WpTE
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Ayuda con análisis de obra!

Mensaje por cpa »

Bueno, pues parece que voy a romper el Hielo...

Me ha parecido interesante este hilo, sobre todo para aprender. Creo que aquí @Xinver es el que más nos podría enseñar, así que valga esta cita para ver si aparece y nos ilustra un poco...

Yo me lanzo a la piscina y comento lo siguiente...

La obra está en Sol Menor. Usa intercambio modal entre la Menor Natural (v grado menor) y la armónica (V grado mayor).
Los primeros compases, que se repiten, llevan una cadencia de i v7 i vii7 III V (armónica), en este caso el LA entra un cuarto de bit más tarde que el resto del acorde, y resuelve en i.
El ritmo es bastante sincopado, personalmente no me convence, pero esto ya son gustos personales. La composición armónica si me agrada.

Tras esta intro, aparece el desarrollo, que va pasando de v o V a acordes con séptima que, junto con el ritmo sincopado, le da sensación de tensión y avance, como que la música quiere avanzar pero lo hace a trompicones, ahora ya no sólo por el ritmo, sino también por la armonía. Va ganando tensión al final, que se va desinchando con el ii disminuido, la acrecenta con la 7ª de dominante para, finalmente, resolver en la tónica, como era de esperar, pero ese compás de 5/4 y ese bit extra, a mi, personalmente, me corta un poco el rollo...

Aquí dejo lo que yo he podido descifrar de la partitura. Atento me quedo para ver si he metido la pata en algún sitio...

Imagen

También me he permitido el atrevimiento de subir un mp3 con la interpretación de la partitura...
https://soundcloud.com/user-643871131/nazafer/s-TqxOT

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Ayuda con análisis de obra!

Mensaje por aconcagua »

ay, que yo no tengo tiempo para analizar, pero me gusta leer lo que ponen.

Escuché el soundcloud, a mí me suena a dórico...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Ayuda con análisis de obra!

Mensaje por cpa »

aconcagua escribió: Mié May 29, 2019 7:15 pm ay, que yo no tengo tiempo para analizar, pero me gusta leer lo que ponen.

Escuché el soundcloud, a mí me suena a dórico...
Para que fuera dorica, ya que asumimos que su tónica es sol, su sexto grado (mi) debería ser natural, no bemol, y no es así... Aunque es cierto que suena un tanto exótica, verdad?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Ayuda con análisis de obra!

Mensaje por Xinver »

A mi me gusta.
Creo que le falta un poco de contraste. Aunque es corto 12 compases, la idea melódica / rítmica es igual.
El compás 5/4 quizá se podía obviar, ya que hay un calderón ahí.

Lo de que si está bien armónicamente o no, nadie te lo debe decir. Todo está bien.

En el análisis de cpa, si me permite:
el vii7 del compás 3 sería un bVII7 (o bien se puede entender como dominante sec del III === F7 - Bb).
El acorde del compoás 6 es un poco raro, parece que en la melodía es nota más importante el C# (aunque el D de antes esté acentuado). En ese caso ¿puede ser un A7 en inversión? Así, sería el dominante sec. sobre el v (Dm).
En el compás 7 es bVII como antes.
En el c. 10 sin embargo, el acorde parece un Ebmaj7(b5) donde b5 es A (Bbb). Peor no es Eb7 porque la 7 es natural.
Otro acorde interesante es el IIdim del final. Es un Am(b5) con un Bb añadido bien claro. Es como una mezcla de II con locrio. Fíjate que la escala que sale ahí es A-Bb-C-D-Eb-F-G... que es la escala A locria. Es una manera de modalizar un acorde que, donde está, crea ciertamente tensión e incertidumbre.
Y dos observaciones:
1. El ritmo armónico está muchas veces "invertido". Lo habitual es que el dominante esté en tiempo débil y la tónica en fuerte. El ejemplo más claro es al final. No está ni bien ni mal, es un efecto diferente el que se crea.
2. Alguna séptimas en el bajo (Eb en F7, G en Am7b5....) están resueltas de una forma fuera de lo clásico (que ha de ser por grados conjuntos estricto) en algunas ocasiones. Estos detalles con la síncopa le da el airecillo moderno.
Quizá desde el ocmpás 5 hubiera puesto clave de Sol en la mano izquierda.
Captura de pantalla 2019-05-29 a las 19.18.49.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Ayuda con análisis de obra!

Mensaje por cpa »

Xinver escribió: Mié May 29, 2019 8:22 pm En el análisis de cpa, si me permite:
Faltaría más. No sólo permito, si no que me siento halagado con que lo hagas, ya que pretendo aprender, y nadie mejor que tu para hacerlo!.

Voy a analizar con calma (y con papel y boli) tus puntualizaciones.
Entiendo en que el resto lo tengo más o menos bien analizado, ¿correcto?... Voy a ver estos acordes que comentas, y si tengo alguna duda, y me lo permites, te "atracaría" con ellas... :D

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Ayuda con análisis de obra!

Mensaje por Xinver »

cpa escribió: Mié May 29, 2019 9:00 pm
Xinver escribió: Mié May 29, 2019 8:22 pm En el análisis de cpa, si me permite:
Faltaría más. No sólo permito, si no que me siento halagado con que lo hagas, ya que pretendo aprender, y nadie mejor que tu para hacerlo!.

Voy a analizar con calma (y con papel y boli) tus puntualizaciones.
Entiendo en que el resto lo tengo más o menos bien analizado, ¿correcto?... Voy a ver estos acordes que comentas, y si tengo alguna duda, y me lo permites, te "atracaría" con ellas... :D
Bueno, también piensa que hasta en el período más clásico hay más de una interpretación a veces.
Yo también me equivoco, claro. :D :D

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Ayuda con análisis de obra!

Mensaje por cpa »

Xinver escribió: Mié May 29, 2019 9:05 pm Bueno, también piensa que hasta en el período más clásico hay más de una interpretación a veces.
Yo también me equivoco, claro. :D :D
Pero sólo por conocimiento es mucho más fácil que me equivoque yo... :lol:

A ver, yo no conocía la nomenclatura bVII7. Entiendo que en la escala menor natural, al acorde de séptima que se forma en el séptimo grado no se llama vii7 como yo ponía, sino bVII7. Me lo apunto.

Respecto a que pudiera tratarse de la dominante del III grado, ¿lo dices porque da tensión y luego resuelve en el III grado tras el bvii7 de después?.
Entonces sería un patron de Tónica, Dominante, Tónica. Dominante (del III) tónica (III), Dominante armónica y Tónica para terminar esos primeros 4 compases. Podría tener sentido, ¿no?...

Luego comentas lo del DO del sexto compás... No sé, a mi me suena más como a una apoyatura o como una especie de adorno del re del VI7 y que vuelve al re del v, que es blanca y como que tiene más aguante melódico... aunque lo que comentas de que fuera dominante del v podría tener sentido... :uf

Lo del compás 10 tienes razón, debería ser un Reb para considerarse acorde de séptima menor, me aculpa. Así, por tanto, ¿VI simplemente, donde el Re y el La son notas melódicas, o mejor VImaj7(b5)?... ¿Lo considerarías todo un acorde?...

Gracias por todo @Xinver, un placer aprader contigo... Muy interesante este hilo, sin lugar a dudas...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Ayuda con análisis de obra!

Mensaje por Xinver »

cpa escribió: Jue May 30, 2019 10:31 am A ver, yo no conocía la nomenclatura bVII7. Entiendo que en la escala menor natural, al acorde de séptima que se forma en el séptimo grado no se llama vii7 como yo ponía, sino bVII7. Me lo apunto.
Quizá hay gente que no discrimina y cuando pone VII se refiere al séptimo grado diatónico sea cual sea.
Per en el modo menor al tener tres escalas, yo prefiero poner el acorde que es. Porque es muy diferente.
Lo mismo con el bIII en el modo menor (si pones III es otro acorde).
cpa escribió: Jue May 30, 2019 10:31 am Respecto a que pudiera tratarse de la dominante del III grado, ¿lo dices porque da tensión y luego resuelve en el III grado tras el bvii7 de después?.
Entonces sería un patron de Tónica, Dominante, Tónica. Dominante (del III) tónica (III), Dominante armónica y Tónica para terminar esos primeros 4 compases. Podría tener sentido, ¿no?...
Pensé que podía ser V7 /III (bIII realmente) porque el F7 es el dom. secundario de Bb. E interpretarlo como bVII7... sí, por supuesto lo es, pero resuelve domo dominante en Bb.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
nazafer
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Mar Ene 30, 2018 4:56 pm

Re: Ayuda con análisis de obra!

Mensaje por nazafer »

Wow gracias a todos!

Responder

Volver a “Entre pianistas”