Propósitos (pianisticos) para el 2.012

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Propósitos (pianisticos) para el 2.012

Mensaje por Teclas »

No voy a ser menos y volver la espalda ante la costumbre de marcarnos unos estupendos propósitos para el 2.012. Pero claro, centrados en esta afición que compartimos por el foro, como es el piano. (El dejar de fumar ya lo consegui hace más de dos años :mrgreen:
Este año como gran proposito esta el adelgazar todos los kg que cogi cuando deje el tabaco, que son bastantillos :uf ... pero weno). Venga, me centro...

La verdad que si, que me he marcado algunos objetivos pianisticos para el 2.012, más que nada porque asi me doy patatidas y me espabilo un poco. :lol:

Lo primero es terminar el op 101 de beyer que estoy siguiendo como primer método. ESte más o menos no es complicado. Y empezar a incar el diente a alguno como el op 242 de kölhler (la pequeña escuela de velocidad), alguno de Czerny (ahora no me acuerdo de cabeza que op . es)

Y luego como obras para aprender nuevas...bueno,... estoy en fase "bach", y no veo muchas más cosas allá del borde de sus partituras. Para el 2.012 quiero empezar el preludio bwv 925, (y alguno más, quizas el 939, 926 ó 927, no lo tengo aun claro). Y como reto "gordo" terminar (porque llevo un poco de ambas) el aria de las variaciones goldberg y la fuga en do mayor bwv 953. Si voy bien la invención nº 13. No creo que haga mucho más que esto durante el año salvo algún estudio que me guste de burgmüller, lemoine, o similar. Y matizar un poquito las que llevo aprendidas... y grabarlas.

Como siempre esto de los propósitos... una cosa es lo que se piensa y otra lo que sea hace. Pero bueno a finales de 2.012 cogeré y pasaré por aqui, a ver que hubo de cierto o no.

saludos, y feliz fin de años a tod@s
luis.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Propósitos (pianisticos) para el 2.012

Mensaje por Sergio »

Hola Luis, ánimo con los propósitos, que seguro que das buena cuenta de ellos.

Me hizo gracia ver el post, porque hace como 2 días escribí en un bloc de notas mis propósitos para 2012. Es una costumbre que tengo desde hace años, siempre me hace mucha gracia (para mal), terminar el año y ver qué había anotado para encontrarme con que no habré cumplido ni la mitad de las cosas, jeje. Es lo que tiene ser muy optimista...

Pues bueno, os leo alguno de los pianísticos, para que veáis que por lo menos ilusión, tengo... jajaja.

1º. Terminar los temas que tengo algo mirados, a medias, o mal acabados:

- Para Elisa.
- Adagio Cantabile de la sonata "Patética".
- 1er mov. de la sonata nº 16 de Mozart. "Sonata Facile" (sus webos fácile! xD)
- Tema y variaciones de la K331 de Mozart. (con las 3 o 4 variacones más fáciles me llega...)
- Schubert, momento musical nº3.

Es lo que tiene no saber por dónde empezar, que te tiras al río y casi te ahogas, probablemente me tendré que conformar con los 2 temas de Beethoven, que ya casi están, y el de Schubert.

2º. Aprender nuevos temas.
- Bach, preludio y fuga bwv847 en do menor.

Y esto ya es imposible también... ya no escribo las que siguen, jajaja.

3º. Y probablemente lo más gracioso.
- Escribir 10 obras para piano.

No 1 ni 2, sino 10! toma ya... teniendo en cuenta que nunca he escrito nada decente, si escribo 1 entera, sea buena o mala ya será una buena hazaña. Decir que estoy estudiando teoría y bueno, creo que escribir algo puede ser una forma de ir poniendo en práctica lo que se va estudiando. (otra cosa es que sea bueno o malo, claro...)
Pues esas son, aunque la propuesta más realista será:

- Apuntarse a clases de piano.

Sin más, un saludo!

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Propósitos (pianisticos) para el 2.012

Mensaje por J ALBERTO »

! ANIMO, SERGIO Y A POR ELLO.!!, Yo con dar otra vuelta de tuerca a la Chacona, (Bach- Busoni) y asentar un poco lo estudiado sobre ella y avanzar un poco en el estudio de la 1ª Balada de Chopin, junto con repasar un poco lo estudiado para que no caiga en el olvido, no casi irrecuperable, pero casi, me daría por contento.

Espero que vuestros propósitos se cumplan y que el 2012 os traiga todo aquello que deseais.

Feliz 2012, amigos.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Propósitos (pianisticos) para el 2.012

Mensaje por admin »

Feliz 2012 a todos y ánimo con vuestros propósitos.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Anton Hosinsky
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 04, 2012 11:19 pm

Re: Propósitos (pianisticos) para el 2.012

Mensaje por Anton Hosinsky »

1)Repetir 9:o a través de la ABRSM, el año pasado suspendí por mi bajo nivel de lectura a primera vista.

2) Continuar con el material de décimo: Balada no. 1 de Chopin, sonata KV576 de Mozart, Fete-Dieu A Seville de Albéniz y seguramente bien alguna fuga de Bach y/o preludio de Débussy. Además estoy viendo un par de estudios de Chopin y la Fantasia-Impromptu.

3) Terminar de pulir algunos temas viejos (Claro de Luna, Gymnopédies de Satie, nocturno no. 1 op 9 de Chopin, Vals Romantique de Débussy) para incluirlos en mi repertorio de hotel

4) Recuperar y posiblemente grabar algunos de mis propios temas de piano

5) Lectura, lectura, lectura, lectura, lectura y más lectura

6) Intentar conseguir algunos alumnos más para poder dedicarme únicamente a la enseñanza e ir dejando mi trabajo paralelo en el turismo que ya está bastante bien.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Propósitos (pianisticos) para el 2.012

Mensaje por Sergio »

Me gustan esos propósitos Antón!! Mucha suerte!!

Qué envidia que puedas tocar así...
Por cierto, si grabas alguno de tus temas comparte algo con nosotros :) personalmente me da muchos ánimos ver (u oír) el trabajo que otros van logrando completar. Creo que siempre es muy difícil dar ese toque final y pensar que por fin algo está terminado (al menos es lo que suele pasarme).

Un saludo!

Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Re: Propósitos (pianisticos) para el 2.012

Mensaje por Luisf »

Mucha suerte para todos, mis aspiraciones no sé si son reales, porque como doy clases, sigo el ritmo que me pone mi profesora, o lo que es lo mismo, sigo el ritmo que me pongo, porque la profesora no puede pedirme más de lo que me impiden mis limitaciones.

Ahí va:

1.- Love me, de Yiruma.
2.- Summer, de Joe Hisaishi (versión reducida).
3.- Waterloo, de Abba u otra parecida.

Como véis no hay temas clásicos, eso me los pone la profesora, así que veremos que hago, de momento sigo con el Beyer.

el_pilli
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Vie Oct 30, 2009 6:19 pm

Re: Propósitos (pianisticos) para el 2.012

Mensaje por el_pilli »

Hola a todos... Buen tema el de los propósitos... A todos nos pasa eso de empezar el año bien y terminar sin recordar siquiera como lo empezaste hasta que lo ves apuntado en un papel... ;) Pero yo he escarmentado, y este año solo tengo 2 propósitos, no demasiado complicados:

1- Sacar una buena nota en el Conservatorio (en el primer trimestre tuve un 9 en piano, a ver si se repite el milagro xD )
2- Acercarme al jazz o el blues, ya que empiezo a notar que en los conservatorios apenas se estudia la musica moderna, o al menos en el mio... O puede que sea "culpa" de mi profesora... Pero he decidido escuchar, comprender y, si es posible, interpretar algo de Bill Evans, como "A Time for Love", que no es demasiado compleja...

En fin, ¡mucho animo a todos! :)

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Propósitos (pianisticos) para el 2.012

Mensaje por Fenix »

Interesantes propósitos lo que tenéis todos para el nuevo año. Sin dudas que lo conseguiréis (y, si falta alguno, el proceso para intentarlo no habrá sido en valde).

El mío era "aprender" en toda su extensión (y tocar un tema entero)... aunque con tocar una sóla partitura ya me habría dado con un canto en el pico. :). Ahora que llevo un tiempo de práctica (un mes y pico) y lo conozco un poco mis objetivos son seguir aprendiendo teoría musical (reconozco que no lo hago todo lo que debería y que paso todo el tiempo practicando en el teclado), empezar a mirar algo de armonización (nunca he pretendido componer, pero creo que para interpretar es necesario tener esos conocimientos) e intentar desarrollar algo de lectura rápida (con lectura lenta me conformaría en estos momentos... xD). Ahora mismo, incluso para los ejercicios más sencillos, tengo que memorizar los compases. Vamos, que en estos momentos en vez de leer una partitura la "traduzco" mentalmente y luego la toco.

Por último, seguir mejorando mis manos... sobre todo la precisión y control de los dedos. Y, sobre todo, tener un mínimo de control sobre los tiempos.

Luisf escribió:1.- Love me, de Yiruma.
Jeje... yo llevo tiempo escuchando el River Flows in You y el Kiss the Rain. Son grandes temas o, por lo menos, para mi lo son.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Re: Propósitos (pianisticos) para el 2.012

Mensaje por Luisf »

Fenix escribió: Jeje... yo llevo tiempo escuchando el River Flows in You y el Kiss the Rain. Son grandes temas o, por lo menos, para mi lo son.
Si, esos también los tengo pendientes, creo que son los tres mejores que tiene, incluso el "27 May", "I", "If i could see you again", y algún otro que me va gustando más, lo cierto es que se van amontonando las cosas que te gustaría tocar y sientes que vas lento.

Lo que le ocurre a Yiruma, es que parece que compone muy uniformemente, todos los temas aunque distintos, parece que me suenan igual, no me transmiten nada nuevo. Sin embargo Joe Hisaishi, es algo distinto, parece un gran maestro y Yiruma un discípulo.

De Hisaishi ya tengo preparadas siete partituras que me hacen muchísima ilusión, pero que por desgracia, no están a mi alcance todavía, espero ir progresando y ver si es posible intentarlo dentro de unos meses.

Lo cierto es que para este 2.012 tengo muchos proyectos in mente, y quizá debería ser más realista renunciando a varios, pero es que una vez que te pones con el piano, es como un torbellino que cada vez te engulle más.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Propósitos (pianisticos) para el 2.012

Mensaje por Teclas »

La de River flows in you fué la primera partitura que quise tocar. Casi la monte entera a fuerza de repetir 8.000.000 de veces cada compas.., y ya me di cuenta que tenia que empezar con temás más facilitos. El caso es que me faltan poquisimos compases para terminarla, pero "hay tanto pendiente" como comentais,.. que no he encontrado lugar de retomarla y terminarla..

Me cuesta un dolor de barriga el proceso de elegir cada partirura porque se fehacientemente que de cada una que escoja, me dejaré 20 sin tocar nunca. (de las que me gustan y estan a mi nivel.. se entiende)

Si es verdad que a medida que aprendo más.. acelero el proceso, puedo tocar más cosas (de las sencillas), porque no tardo tanto en montarlas.. Pero es impepinable que si subes un peldaño de nivel, te gusta tocar las obras obras cada vez más dificiles. Asi que lo que avanzas por un lado de conocimientos , te retrasa la dificicultad de la obra por otro, y siempre me da la sensación que le da a luisf, que voy lento.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Propósitos (pianisticos) para el 2.012

Mensaje por Fenix »

Luisf escribió:Lo que le ocurre a Yiruma, es que parece que compone muy uniformemente, todos los temas aunque distintos, parece que me suenan igual, no me transmiten nada nuevo. Sin embargo Joe Hisaishi, es algo distinto, parece un gran maestro y Yiruma un discípulo.
Puede ser. Quizá es por su continuo uso de escalas altas, pero vamos, es una impresión de un neófito. Sin embargo la de River flows in You me llamó muchísimo la atención. De hecho es la que más me gusta de todas, junto con la de Kiss the Rain, como dije antes.

"No conocía" a Hisaishi... hasta que al buscar el nombre ha salido La Princesa Mononoke y El Viaje de Chihiro.

Desde luego es un gran compositor. La música de La Princesa Mononoke es épica.

Uno de mis temas objetivos, hablando de animación japonesa, es un tema de Naruto... el Sadness and Sorrow. Tengo por ahí guardada la partitura arreglada por un fan. A ver cuándo puedo atacarla. :)


Teclas escribió:La de River flows in you fué la primera partitura que quise tocar. Casi la monte entera a fuerza de repetir 8.000.000 de veces cada compas.., y ya me di cuenta que tenia que empezar con temás más facilitos. El caso es que me faltan poquisimos compases para terminarla, pero "hay tanto pendiente" como comentais,.. que no he encontrado lugar de retomarla y terminarla..

Jeje, sí.

Yo, en ese sentido, he descartado de raíz intentarlo para evitar la frustración. Ya consigo enfadarme con temas que podría tocar un niño de cinco años no quiero ni pensar en obras enteras... jajaja.

En cualquier caso, si ya casi la tenías terminada y memorizada es una lástima que no la concluyeras... sobre todo por el reto personal de acabarla en ese momento. :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Responder

Volver a “Entre pianistas”