Velocidad Obras - Metronomo - Duración figuras

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Velocidad Obras - Metronomo - Duración figuras

Mensaje por angel1111 »

Hola a todos.

A ver si me podéis ayudar con una duda que tengo.
Hasta ahora, para llevar el 'tiempo' de una obra, ponía el metrónomo y era capaz de 'en cada golpe' del mismo hacer que sonaran dos corches, una negra,....aunque en el compás hubiera silencios o negras con puntillo soy capaz de hacer cuadrar los tiempos...

Pero ahora tengo dos problemas:
* Problema 1: Si la partitura tiene tres corcheas (compás 6/8) cada 'golpe' del metrónomo debería tocar tres corcheas. Si hay tres corcheas en el compás hasta podría conseguirlo, pero si hay corchea-silencio-corchea o negra-corchea, 'calcular' la duración de cada nota para que las tres sean un 'golpe' del metrónomo para mi es imposible.

La solución (que no sé si es la correcta o no, por eso la pregunta) es tomar como referencia de cada nota del compás (en este caso corchea) un golpe del metrónomo. De tal forma que en el compás de ejemplo (6/8) el metrónomo 'golpea' 6 veces y no 2 como debería.

* Problema 2: Una de las canciones que estoy aprendido es la de 'La Bamba'. La versión que viene grabada en el cd del curso va, no rápido, lo siguiente :)
Es curioso, ya que en el vídeo de youtube del autor, graba la versión lenta. A lo que iba.
Si intento hacer la solución comentada anteriormente, el metrónomo va tan rápido que casi no distingo el 'click' de cada tiempo. ¿ Cómo hacéis vosotros en este tipo de canciones en las que la velocidad es tan alta para llevar el tiempo ?
He visto interpretaciones en este foro de canciones super rápidas (supongo que será que llevan semicorcheas o fusas) y no entiendo como se es capaz de llevar el tiempo 'exacto' de cada una de las notas....

Un saludo y gracias por la ayuda de antemano....

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Velocidad Obras - Metronomo - Duración figuras

Mensaje por Bisvid »

En un compás de 6/8:
- negra corchea= ta a ta
-cochea silencio corchea= ta um ta

-corchea corchea corchea= pájaro pétalo ...palabras.de tres silabas
-negra con puntillo= ta dos tres

Lo de la Bamba y en general para entender.compases menos habituales es útil doblar el valor de las figuras y silencios.
Y en el metronomo puedes pensar en el pulso a blancas o 2/2
Última edición por Bisvid el Dom Jun 09, 2019 4:05 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Velocidad Obras - Metronomo - Duración figuras

Mensaje por xiki »

Hola angel, pues yo tomo la figura que mas se repite y esa es la que me sirve de referencia. Así lo cuadro todo a la perfección. Le pregunté a mi seño en el conservatorio y me dijo que mientras me sirviera no había problema :mrgreen: En cuanto a la rapidez, se cuadra a la perfección porque no empiezas tocando las obras a toda pastilla, sino super lenta y vas subiendo poco a poco. Así no tienes problemas para cuadrar. Si intentas tocar de golpe a la velocidad que te pide es muy difícil. Yo por lo menos siempre empiezo tocando la obra lento que aburre y al ir subiendo ni te das cuenta. También tengo que decir que no me aprendo la obra directamente con metrónomo, el metrónomo lo pongo cuando ya me la se. Saludos.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Velocidad Obras - Metronomo - Duración figuras

Mensaje por xiki »

No se si me he explicado muy bien. Lo que quiero decir es que la figura que mas repite es la que toco en cada golpe, independientemente del compás. Lo cuadro sin problemas.
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Velocidad Obras - Metronomo - Duración figuras

Mensaje por angel1111 »

Bisvid escribió: Dom Jun 09, 2019 4:01 pm En un compás de 6/8:
- negra corchea= ta a ta
-cochea silencio corchea= ta um ta

-corchea corchea corchea= pájaro pétalo ...palabras.de tres silabas
-negra con puntillo= ta dos tres

Lo de la Bamba y en general para entender.compases menos habituales es útil doblar el valor de las figuras y silencios.
Y en el metronomo puedes pensar en el pulso a blancas o 2/2
Gracias por la respuesta.
Si.
Eso ya lo intento, de hecho también utilizo el pie subiendo y bajando, para contar las corcheas, lo que pasa que ese sistema puede servir al principio al ir lento, pero al aumentar la velocidad no das (o por lo menos yo) cantado tan rápido :)
xiki escribió: Dom Jun 09, 2019 4:21 pm No se si me he explicado muy bien. Lo que quiero decir es que la figura que mas repite es la que toco en cada golpe, independientemente del compás. Lo cuadro sin problemas.
Gracias por la respuesta.
Supongo que es lo que propongo como Solución1. Es decir, en el compás 6/8 sería la corchea la nota que marca el metrónomo.
Pero lo de la velocidad no lo veo tan claro.
Yo también comienzo lento y voy aumentando pero llego a una velocidad en que va tan rápido el metrónomo que casi no oigo el sonido de cada corchea....
Supongo que será algo que se adquiere con los años de práctica. Por ahora me centraré más en tocar bien aunque sea más lento.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Velocidad Obras - Metronomo - Duración figuras

Mensaje por Bisvid »

Puedes ir contando despacio dos semichorcheas por tiempo y vas aumentando la velocidad ( solfeando me refiero) y cuando ya esta claro de repente marcas solo un pulso o un tiempo y metes ahi 6 corcheas o 12 o que sea.

En el piano no esta bien visto pero hasta concertistas de guitarra se acompañan con el pie.
Pero simplifican, no dan 12 golpes en tres segundos :lol:

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Velocidad Obras - Metronomo - Duración figuras

Mensaje por Bisvid »

Fijate en la respiración de la frase.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Velocidad Obras - Metronomo - Duración figuras

Mensaje por angel1111 »

Bisvid escribió: Dom Jun 09, 2019 4:40 pm Puedes ir contando despacio dos semichorcheas por tiempo y vas aumentando la velocidad ( solfeando me refiero) y cuando ya esta claro de repente marcas solo un pulso o un tiempo y metes ahi 6 corcheas o 12 o que sea.
Gracias.
Es una buena idea. Puedo hacer una combinación de las dos cosas....

El problema no es 'meter' más corcheas en el tiempo, sino hacer que cada una de ellas (sobre todo con silencios por el medio) tengan la duración correcta.
En el ejemplo que pones, imagínate que tienes corchea-silencio-corchea y otro compás negra-silencio. Si vas despacio, en cada tiempo puedes contar como me indicaste en el primer post o poner como click del metrónomo la corchea, de tal forma que al escuchar sabes que en cada click pones un silencio, una corchea o dos clicks para una negra.

Ahí no hay problema. Pero al aumentar la velocidad los clicks van demasiado rápido.
Pero con lo que me has dicho de 'meter' mas notas en el mismo tiempo, si que puedo hacer lo siguiente:


En el ejemplo del 6/8 puedo poner como figura base del metrónomo la corchea y practicar así, y si quiero aumentar la velocidad, puedo hacer que en cada tiempo del metrónomo en vez de asociar una corchea asocio 2 de tal forma que al escuchar el click sé que tengo que poner dos corcheas o una negra a una corchea con silencio. Si pongo 3 corcheas por tiempo la cosa se vuelve a complicar si hay silencios de por medio para saber cuando presionar la tecla de la tercera corchea después de tocar la primera, ya que no tienes referencia de tiempos de las tres notas (corchea-silencio-corchea) y sólo sabes que en cada click tienen que entrar las tres...

Creo que voy a tardar aún para que llegue a ese nivel, ya que aún así, a esas velocidades, hacer que en cada 'click' del metrónomo entren dos corcheas (o corchea-silencio, o lo que sea) a esa velocidad debes de tener una destreza al piano que aún no tengo...

Pero bueno, poco a poco, me doy de plazo 5 años :)

Un saludo.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Velocidad Obras - Metronomo - Duración figuras

Mensaje por Bisvid »

Saludos

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Velocidad Obras - Metronomo - Duración figuras

Mensaje por Bisvid »

Sea la combinación que sea, célula ritmica, tienes que entenderla e interiorizarla.
Para eso cuentas con ayudas como las referidas antes, variar la velocidad, doblar o dividir la figura, el pulso del metronomo, cantar, etc etc

Si lo escribes en un editor y lo pones despacio tambien te ayudará

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Velocidad Obras - Metronomo - Duración figuras

Mensaje por valenciano65 »

Mira Angel, en este canal hay videos con ejercicios que te ayudarán a medir bien, te pongo uno de ellos, si quieres busca en el canal seguro que hay más.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Velocidad Obras - Metronomo - Duración figuras

Mensaje por Moml »

Haz una cosa, no te pongas al piano directamente. Es un asunto de solfeo. Toma la partitura y la solfeas, cantando, despacio (a 6, luego a 2) y así coges las notas y sus tiempos. Luego, te pones al piano y de nuevo despacio, te saldrá, ánimo.

Responder

Volver a “Entre pianistas”