el puñetero miedo escénico

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por angel1111 »

Eso nos pasa a todos
El otro día vino mi hermana e intenté tocar una pieza que más o menos me salia y no pude ni con la mitad :)

Lo de grabarse y saber que estás grabando la pieza y equivocarse a mí me pasa continuamente.
Al final, después de la 20-30 ya va....
Lo que hago es que si veo que se me atasca, la dejo y vuelvo a ella después de unos minutos y suele salir.

Suerte con la grabación y ánimos.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por ferpiano »

Para trabajar eso se tiende a practicar la técnica de la visualización positiva. Cuando vamos a realizar una tarea la solemos planificar mentalmente pero no la visualizamos. Cuando se practica hay que imaginarse y sentirse ante un auditorio y analizar qué pensamientos pasan por la cabeza en esos momentos para, a continuación, planificar una técnica para contrarrestarlos y que esos "distractores externos" no aparezcan. Es un proceso que puede requerir cierto tiempo pero no conozco ningún otro mejor...
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por Teclas »

yo por lo que veo es un tema que nos afecta más a los adultos. Y sobre todo los adultos que empezamos a ciertas edades, aunque estudiaramos de niños. Es como si nuestro sentido del ridículo estuviera más potenciado.

Los niños que empiezan en el conservatorio eso de equivocarse no lo ven como nosotros. Se equivocan siguen sin más, no le conceden tanta importancia. Nosotros (muchos), nos equivocamos y directamente nos bloqueamos. Entramos en un estado mental negativo total. De hecho nos equivocamos antes ni siquiera de empezar a tocar :lol: :lol: :lol:

También pensamos que todo el que nos escucha se sabe la obra mejor que nosotros, nota a nota, y que si la pifiamos se va a coscar. Cosa es que es más falsa de un euro de chocolate.

Ayer estaba tocando un temilla, y mi dice la señora... Que bien suena... :cool2 :cool2 :cool2 Y yo pensé como puede decir eso, si la he pifiado cuarenta veces.

Claro que es muy difícil ser un Picasso musical y "tocar" como un niño. Con naturalidad.

Y con las grabaciones nos pasa igual. Recuerdo que cuando estaba en el cole había un concurso para agrupaciones musicales, y había que mandar una grabación para la "preselección" porque era a nivel nacional y se presentaba muchos colegios. Mi profesor de música tenía amistad con uno de los que trabajaban en una de las emisoras de radio que había en el pueblo, y se las averiguo para que pudieramos grabar en una de las emisoras que contaban con buenos medios. Eso sí solo tenían un ratito de margen, y había que hacerlo como quien dice a la primera. Y a la primera se hizo. No recuerdo nada de nervios, ni presión, na. Como si estuvieramos ensayando.

Ahora me sería imposible por supuesto.

Pero a esas edades se ve todo un poco distinto. (por supuesto que hay niños que también tienen "resquemor", pero muchas veces es más un presión-exigencia familiar, más propia de los tiempos modernos, donde hay que ser el mejor en todo).

En fin, divagaciones.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por mabraman »

cuchietti escribió: Mar Jun 18, 2019 3:49 pm
Teclas escribió: Mar Jun 18, 2019 10:50 am

Ayer incluso que estuve en sevilla musical, había un par de colas y me dio la tentación de ponerme con uno. Ya tengo confianza con ellos y no hubiera habido problemas, pero digo ¿y que toco? :shock: :confused2 :confused2 si no me se ná de ná. Así que mientras me preparaban lo que encargue, estuve probando unos ukeleles... :guitarra :guitarra
Bueno,ya veo que yo no soy el tonto del grupo y que lo que me pasa a mí es común porque yo tengo tres piececitas"estrella",que me sirven para quedar bien y las contadisimas veces que he tenido la oportunidad de estar frente a un piano ajeno, me he quedado clavado, como si fuese otro instrumento. .... Y me digo,si llevo tres años sale que te pego y ahora no se na de na. :uf
Nos pasa a muchos, lo de no saber nada después de esos años...y el doble. La culpa no es tuya, bueno o sí. Depende de cómo estudies y qué practiques. Si todo el trabajo va enfocado a memorizar piezas es normal que se olviden y uno se quede sin nada que tocar. Si se ejercita la improvisación ya es otra cosa.
No es lo mismo tocar unas piezas que tocar el piano.
ImagenImagen

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por cuchietti »

tú lo has dicho, no es lo mismo tocar unas piezas que tocar el piano.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por Bisvid »

"Para combatir el nerviosismo hemos de controlar nuestra actitud. En lugar de dejarnos llevar por la situación y por la responsabilidad del público, podemos pensar que somos como "guías turisticos", qué vamos a mostrarle al publico, a enseñarle nuestra forma de ver la música.

David Russell

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por reverie »

Igual la clave es eso de que debe ser rey el que no quiere serlo. Quitemos lo de ser rey por ser perfecto, aunque la perfección sea subjetiva y se limite a querer dar lo mejor de nosotros, cosa que sólo suele pasar en en confort de la soledad, con un buen día y relajados. Igual hay que afrontar el pánico escenico como el héroe que sabe que va a morir en la batalla y aun así sigue adelante; luego gana la batalla. En resumidas cuentas, hay que aceptar que es posible hacerlo mal y que no pasa nada, sobre todo porque haciendolo bien ni vamos a ser reyes ni héroes. Si lo hacemos mal, nuestro ego es el único perjudicado. Dice Teclas del sentido del ridículo, pero en realidad es que cuanto más viejos somos más ego tenemos. Hay que ser humildes porque el piano es un instrumento que te obliga sí o sí a serlo.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por ferpiano »

Bisvid escribió: Mié Jun 19, 2019 10:24 pm "Para combatir el nerviosismo hemos de controlar nuestra actitud. En lugar de dejarnos llevar por la situación y por la responsabilidad del público, podemos pensar que somos como "guías turisticos", qué vamos a mostrarle al publico, a enseñarle nuestra forma de ver la música.

David Russell
Gran guitarrista.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por Bisvid »

Pues si.
Por cierto ferpiano: ¿donde puedo verte o escucharte tocando la guitarra?

Avatar de Usuario
andresgsalmeron
Rompeteclas
Mensajes: 236
Registrado: Mié Ene 10, 2018 6:15 pm
Ubicación: JAEN
Chopines:
Contactar:

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por andresgsalmeron »

Teclas escribió: Mié Jun 19, 2019 9:05 am yo por lo que veo es un tema que nos afecta más a los adultos. Y sobre todo los adultos que empezamos a ciertas edades, aunque estudiaramos de niños. Es como si nuestro sentido del ridículo estuviera más potenciado.

Los niños que empiezan en el conservatorio eso de equivocarse no lo ven como nosotros. Se equivocan siguen sin más, no le conceden tanta importancia. Nosotros (muchos), nos equivocamos y directamente nos bloqueamos. Entramos en un estado mental negativo total. De hecho nos equivocamos antes ni siquiera de empezar a tocar :lol: :lol: :lol:

También pensamos que todo el que nos escucha se sabe la obra mejor que nosotros, nota a nota, y que si la pifiamos se va a coscar. Cosa es que es más falsa de un euro de chocolate.

Ayer estaba tocando un temilla, y mi dice la señora... Que bien suena... :cool2 :cool2 :cool2 Y yo pensé como puede decir eso, si la he pifiado cuarenta veces.

Claro que es muy difícil ser un Picasso musical y "tocar" como un niño. Con naturalidad.

Y con las grabaciones nos pasa igual. Recuerdo que cuando estaba en el cole había un concurso para agrupaciones musicales, y había que mandar una grabación para la "preselección" porque era a nivel nacional y se presentaba muchos colegios. Mi profesor de música tenía amistad con uno de los que trabajaban en una de las emisoras de radio que había en el pueblo, y se las averiguo para que pudieramos grabar en una de las emisoras que contaban con buenos medios. Eso sí solo tenían un ratito de margen, y había que hacerlo como quien dice a la primera. Y a la primera se hizo. No recuerdo nada de nervios, ni presión, na. Como si estuvieramos ensayando.

Ahora me sería imposible por supuesto.

Pero a esas edades se ve todo un poco distinto. (por supuesto que hay niños que también tienen "resquemor", pero muchas veces es más un presión-exigencia familiar, más propia de los tiempos modernos, donde hay que ser el mejor en todo).

En fin, divagaciones.
saludos.
AMEN!!

No lo hubiera explicado mejor yo... Es como si hubieras explicado mis sensaciones y pensamientos jejejeje
La vida es como un piano, primero debes aprender a tocar según las reglas, luego debes olvidar las reglas y tocar desde el corazón.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por cuchietti »

Al final mi experiencia fue mucho mejor de lo que esperaba. La gabación que tenía que mostrar a mi hija la perdí por apretar mal un botón y no me quedá más remedio que hacerlo en vivo. Nos sentamos, cutro notas de toma de contacto, de arranque, respiro , nos miramos y allá fui... Caaaasi perfecto, pero para un 8,5. DEspués vino otra y casi perfecto. Al final los fallos en familia forman parte de nuestro aprendizaje y se ve como algo normal. Mi hija se emocionó mucho. Ya le dije que me diga qué pieza quiere para dentro de un año.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: el puñetero miedo escénico

Mensaje por evamar »

Bravo por tocar en directo con publico, asi se va perdiendo el miedo escenico. Pero los fallitos solo nos indican puntos debiles que hay que retomar. Y no pasa nada, lo disfrutan igual porque saben que le has puesto carinio y esfuerzo.

Este es mi maestro... ninio ciego de 6 anios, tocando y cantando Bohemian Rhapsody con cruce y salto de mano izquierda. Si se equivoca, lo retoma sin mas desde ese mismo punto, lo que indica que lo ha estudiado bien con atencion a sus puntos debiles. Sin complejos ni tonterias.
Última edición por evamar el Jue Jun 20, 2019 12:07 pm, editado 1 vez en total.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Responder

Volver a “Entre pianistas”