Busco consejos para empezar

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
JED
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 31, 2019 7:58 pm

Busco consejos para empezar

Mensaje por JED »

Hola:

Les cuento, tengo en la cabeza aprender música, y en especial tocar el piano :uf .
Aqui en mi presentación les cuento un poco más: viewtopic.php?f=39&p=217576#p217576

Como explico ahí no estoy en el cero absoluto, pero estoy bastante cerca, o sea a fines prácticos sería empezar del principio.

Posiblimente deba buscar un profesor, y tal vez lo haga, pero mientras tanto trataré de empezar de autodidacta.
Leí bastante el foro :geek: y las recomendaciones que se suelen dar en estos casos y mas o menos esto es lo que tengo:

* Curso completo de Teoría de la Música - Cordantonopulos. Le dí una mirada y se ve bastante claro como para entender los conceptos de la música, algunos los cuales ya tengo algún conocimiento.

* Método para piano: leo que seromienda mucho a Bastien para adultos, que ya tengo el PDF, y tambien el de Alfred, ese aún no lo "consigo", también encontre otro método de Terry Burrows, del cual no he leído nada aqui en el foro, ya lo miraré.

* Los estudios Czerny (creo el Op. 599) y se que suelen recomendar otros, así que leeré sus comentarios.

Creo que me estaría faltando algo para aprender solfeo del principio, me refiere algo con algún tipo de explicaciones para arrancar (tal vez sea sufienciente lo que dan en los metodos como Bastien, no lo sé).


Les cuento que no pretendo ser ningún destacado de la musca ni mucho menos, solo quiero pasar el rato y poder tocar un poco y que suene mas o menos bien. Si me gustaría algún día poder manejar algo de armonía como para poder hacer acompañamientos y arreglos a algun tema que me guste (que va por el lado mas moderno, rock, pop, melódico, algo de cine) sin necesariamente ajustarme a la música tal cual la toca el autor o dice una partitura...

Bueno, los leo y vamos conversando, que todavía faltan cosas (como el piano :piano2 )...

Saludos

Avatar de Usuario
JED
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 31, 2019 7:58 pm

Re: Busco consejos para empezar

Mensaje por JED »

Gracias por la respuesta Dama.

Te digo que se como se forman los acordes, y que los mismos puedn estar en inversiones, tambien que para que sean menores se disminuye el 3er grado, ya con las 7 y eso se va complicando un poco, aunque será cuestión de estudiarlo. Lo que yo quisiera es obtener esa facilidad para visualizar en la escala que está un tema y ya reconocer las progresiones que le van a esa escala.

De todas maneras, creo que para llegar a eso, deberé pasar varias horas practicando la tecnica (que es nula la que tengo) para flojar lops dedos y aprender las posición correcta de las manos, etc. ya que de momento da igual si en la mano izquierda tengo puesta una manopla de esas de sacr las cosas del horno, ya que es imposible quelos dedos hagan algo, jejejeje, o sea que para arpeguios faltaría bastante.

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Busco consejos para empezar

Mensaje por Eulemind »

Pero quieres tocar acompañamientos y música para pasar el rato? O hacerlo algo más serio?

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Busco consejos para empezar

Mensaje por Eulemind »

Pero quieres tocar acompañamientos y música para pasar el rato? O hacerlo algo más serio?

Avatar de Usuario
JED
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 31, 2019 7:58 pm

Re: Busco consejos para empezar

Mensaje por JED »

A ver, digamos que a los 37 años me gano la vida de otra cosa, está claro,y en principio no quiero con la música mas que pasar el rato, es decir no me voy a meter en una carrera musical que me lleve 15 años y me gustaría poder tocar mas o menos decentemente temas queme gusten.
Dicho eso, eso no quiere decir que no quiera estudiar como se debe, empezando por el principio, viendo tanto teoría como técnica y poder interpretar algunas cosas y por que no poder hacer algo de música original,o aunque sea poder hacer arreglos decentes de música que me guste. Por supuesto que se que para eso son años de estudio y práctica

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Busco consejos para empezar

Mensaje por Teclas »

en vez de Czerny op 599 (un metodo con saltos de nivel muy descalabrantes para el interprete, sobre todo la segunda parte te pilla de sopetón), mejor el Beyer op 101 (mas progresivo y asumible, sobre todo si estudias por tu cuenta).

Pero si vas a coger un método moderno (bastien o similar) te sobran los dos anteriores. No tiene sentido seguir dos métodos al mismo tiempo porque vas a repetir cosas (sin necesidad), vas a pasar dos veces por la misma piedra (sin necesidad) y vas a perder un tiempo adicional. Repetir algo al principio muchas veces no significa que lo aprendas antes, sino que acabes hasta el gorro de técnica y te aburras.

Al principio pensamos que tocando muchos libros, ejercicios, métodos, aprendemos más. Error. Creo que ya te lo comente, coge algún libro que te sirva de guia a nivel técnica, y obras (2, 3 a lo sumo) que vayas compaginando.

Siempre es bueno tener algo que exija, que ponga un poco a prueba, pero a la vez alternando con alguna cosa cómoda, más asumible y que veas "resultados".

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Busco consejos para empezar

Mensaje por angel1111 »

Yo opino como Teclas.
Escoge un método y si ves que te va bien no lo sueltes.

Yo estoy siguiendo el de Aflred para adultos y a nivel de teoría no vale.
A nivel de canciones a mí me gusta ya que viene con canciones conocidas...

Suerte y ánimos.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4659
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Busco consejos para empezar

Mensaje por vicrogo »

Hola, de todos los que te han respondido yo soy el que menos sabe, llevo poco más de un año como autodidacta que ha partido de cero. Todos los consejos que te dan son verdad y son útiles, pero comprendo que te podrían parecer confusos y hasta contradictorios. Te voy a dar una especie de "conclusiones" a las que he llegado en este tiempo, a ver si te pueden orientar un poco.

* No es lo mismo "aprender a tocar el piano" que "aprender a tocar cosas con el piano". Esto segundo es bastante más rápido, hay incluso aplicaciones que te ayudarán a ello peeeeero... no podrás tocar más que lo que las piezas que aprendas, esas canciones o acompañamientos y solo esos, y además en cuanto dejes de practicarlos los olvidarás.

* Para aprender a tocar el piano no hay atajos: hay que empezar por un método, atacando a la vez la práctica ("los dedos"), y la teoría (lenguaje musical, saber leer las partituras, lo de los acordes, intervalos, escalas, etc. etc.)

* Aprender a tocar el piano es un proceso lento, de años. No te asustes, está a tu alcance y al de cualquiera que lo desee, pero siempre y cuando asuma el compromiso de tocar a diario, al principio tal vez solo media hora, con el tiempo una hora... y más... Quede claro que no me refiero a tocar para dar conciertos, sino simplemente "tocar".

* El proceso de aprendizaje es lento, pero inexorable. Cuando más toques, mejor lo harás, al menos hasta que llegues a niveles bastante respetables. Por ejemplo, Damadelpiano, desde tu punto de vista y el mío "ya sabe tocar el piano", ella dirá que apenas si hace cositas pero no te lo creas.

* Es mejor aprender con profesor o academia, pero se puede llegar a un nivel razonablemente bueno siento autodidacta.

No pretendo "venderte" estas afirmaciones como verdades absolutas, pero creo andar no muy desencaminado con ellas. Así que ánimo y adelante. Ah, una cosa te digo: este foro vale su peso en oro, yo no habría podido dar ni un paso sin él.

Avatar de Usuario
JED
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 31, 2019 7:58 pm

Re: Busco consejos para empezar

Mensaje por JED »

Muchas gracias. Todos sus consejos son muy valiosos, mas o menos van por el lado que imaginaba, pero es bueno recibirlos para confirmar las conclusiones que venía sacando de leer por aquí y allá (sobre todo aqui ;) )
Estuve dando una leída a algunos métodos y creo que voy a ver como me va con el de Bastien para empezar.
Y será cuestión de practicar la técnica y la lectura.
Con la teoría no tengo problemas en comprenderla (ya tenía conocimientos básicos).

Lo que no me queda claro es si deberé practicar solfeo con alguna guía o al igual que con la tecnica bastará con lo que propone Bastien.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
JED
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 31, 2019 7:58 pm

Re: Busco consejos para empezar

Mensaje por JED »

Agrego que no descarto buscar un profesor, pero quiero ver que puedo hacer solo primero, además que ahí ya tendría que tomar mas compromiso (lo que probablemente sea bueno, jajaja)

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Busco consejos para empezar

Mensaje por Eulemind »

JED escribió: Mié Ago 07, 2019 4:17 am A ver, digamos que a los 37 años me gano la vida de otra cosa, está claro,y en principio no quiero con la música mas que pasar el rato, es decir no me voy a meter en una carrera musical que me lleve 15 años y me gustaría poder tocar mas o menos decentemente temas queme gusten.
Dicho eso, eso no quiere decir que no quiera estudiar como se debe, empezando por el principio, viendo tanto teoría como técnica y poder interpretar algunas cosas y por que no poder hacer algo de música original,o aunque sea poder hacer arreglos decentes de música que me guste. Por supuesto que se que para eso son años de estudio y práctica
Te preguntaba porque te podía decir algo desde mi "experiencia" (ya que yo llevo varios años tocando más que nada por diversión y porque me gusta bastante, con algunos conocimientos básicos del cole). Como ya sabrás, todo va en el tiempo y en la practica. Llegará un momento en que ni te habrás dado cuenta cuando llegaste a adquirir ciertas habilidades, como tocar música y hacer arreglos. Considero importante que conozcas a tu teclado/piano, aunque no tengas nada que tocar aún, pulsa teclas, experimenta, observa, lánzate a improvisar lo que te salga (aún si piensas que no tienes los conocimientos necesarios todavía), si tienes pegada una canción, intenta llevarla al piano, aunque sea con solo la melodía, de a poco verás como ya le vas a saber agregar los acordes correctamente con la mano izquierda. Eso + conocer la teoría te llevará a buenos lares.

Bueno, espero que te vaya genial en este hermoso camino que es aprender a tocar piano!

Avatar de Usuario
JED
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 31, 2019 7:58 pm

Re: Busco consejos para empezar

Mensaje por JED »

Hola Eulemind, tal vez mi respuesta anterior sonó un poco chocante, de ninguna manera era esa mi intención, si es que se entendió así.
Muchas gracias por tus consejos, estoy muy de acuerdo con ellos, y será un poco para ese lado por donde vaya.
Saludos

Responder

Volver a “Entre pianistas”