Aparcar una pieza por un tiempo.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Aparcar una pieza por un tiempo.

Mensaje por Daviddyingperez »

No sé si este tema va en esta sección, lo siento si no es así

Hace unos meses me emperreté en aprender el Nocturno No.20 de Chopin. Durante 3 meses estuve día sí y día también practicándola y aunque algunas partes me costaron sangre y sudor conseguirlas mi cabezonería hizo que al final lo consiguiera. El tema es que ahora, después de varios meses con esta pieza, he acabado un poco saturado de tocarla, justo ahora que ya la puedo "interpretar" medianamente bien(dentro de los estándares de un principiante en el piano quiero decir).

Mi pregunta es; ¿Debería dejarla aparcada un tiempo hasta que sienta que tenga ganas de volver a tocarla? ¿O por el contrario debería seguir refinando dicha pieza ahora que ya he conseguido "dominarla"?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Aparcar una pieza por un tiempo.

Mensaje por burgmuller »

Yo cuando una pieza me satura, ya no puedo ni tocarla, es como repulsa total...la dejo de tocar en principio para siempre, porque volver a tocar algo que ya he aprendido, me da una pereza volver a estudiarlo que te mueres...Mantener el repertorio es muy complicado, yo lo doy por imposible, pero esa es mi experiencia, lo cual no significa que a todo el mundo le pase lo mismo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Okip
Rompeteclas
Mensajes: 48
Registrado: Mar Jul 30, 2019 3:09 pm

Re: Aparcar una pieza por un tiempo.

Mensaje por Okip »

Si estás cansado de una pieza y no tienes obligación de tenerla perfecta es mejor que la dejes descansar y que empieces con algo nuevo, pero te recomiendo que si no la quieres abandonar la toques una vez por encima cada vez que te pongas a estudiar otras cosas, porque si no se te va a olvidar del todo y en unos meses vas a tener que empezar de 0 y tendrás que hacer un trabajo que ahora ya tienes hecho. Una vez oí decir a un profesor que el piano es muy sacrificado porque si lo dejas un poco se te olvida y es como si no supieses tocar el piano

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Aparcar una pieza por un tiempo.

Mensaje por Daviddyingperez »

No tengo mucha experiencia, pero si que me ha pasado que cuando dejo de tocar algo unos días, luego me cuesta recordar a la perfección las notas y acordes de dicha pieza y he de consultar la partitura. Pero también me ha pasado, que he dejado de lado una pieza, y al cabo de un mes o dos la recupero y la toco mejor que antes. Aunque eso tiene su lógica, ya que si voy progresando en el piano, las piezas que ya tocaba antes mediocremente, pues mejoraran con el paso del tiempo. De momento he decidido dejar este Nocturno una temporada (llevo como una semana y algo sin tocarla). Ya he conseguido mi objetivo que era "interpretarla"(a mi manera) relajadamente y con delicadeza(cosa que me costó muchísimo aprender).

Os dejo la última grabación que me hice(que no me quedó perfecta, pero es que nunca me quedan perfectas cuando me grabo, cosas de los nervios).

https://www.reddit.com/r/piano/comments ... rne_no_20/

Ahí queda para la posteridad que lo conseguí al menos xD

PD; el link es de un foro(ingles/americano) que uso frecuentemente para consultar cosas relacionadas con el piano y otros(es un megamultiforo de todo tipo de cosas).

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Aparcar una pieza por un tiempo.

Mensaje por angel1111 »

Yo, en mi breve tiempo en el piano, llevo tocando la de MoonLight desde hace ya 9 meses o mas desde que la empecé.
Aún fallo en algún punto y la tengo sin grabar, pero es una canción que me gusta y no me importa tocarla casi todos los días para no olvidarla.

Mi consejo es que si de verdad te gusta, no la dejes de todo y como dice Okip, la toques de vez en cuando, casi como un ejercicio. Cada poco notarás que haces algo mejor o te fijarás en cosas nuevas de la melodía. Seguirás fallando (por lo menos a mí me pasa) pero los fallos estarán mucho más concretados, en ciertas partes y si son fallos debidos a la complejidad de la obra, a medida que avances con algún curso o si vas a clases particulares, llegará el momento en que lo toques correctamente.

A mí me ha gustado la interpretación.
Enhorabuena

PD: Lo de las 'tomas falsas' estamos todos igual (por lo menos yo :) )

Ánimos

Avatar de Usuario
Okip
Rompeteclas
Mensajes: 48
Registrado: Mar Jul 30, 2019 3:09 pm

Re: Aparcar una pieza por un tiempo.

Mensaje por Okip »

Pues no está nada mal, las notas las tienes muy bien, lo que tienes que perfeccionar ya es cuestión de práctica con el tiempo y aprendizaje de otras piezas, tal vez dentro de unos años te guste retomarla y gracias a la grabación podrás observar tu evolución, ya me hubiese gustado a mi tener grabaciones...

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Aparcar una pieza por un tiempo.

Mensaje por Daviddyingperez »

Grabarse a uno mismo para ver fallos o localizarlos fue un consejo que me dio mi profe, y la verdad es que es una buenísima herramienta. Porque cuando estás tocando sientes que lo estás haciendo de p*uta madre, pero luego miras la grabación y te das cuenta que no era tan espléndido (aunque lo sintieras así).

Precisamente el Claro de Luna(el primer movimiento) es una de las primeras piezas que aprendí y que estuve tocando cada día durante meses. Pero me pasó lo mismo, acabé un poco saturado de tocarla y la dejé unos meses. Recientemente la recuperé por unos días y me autocorregí algunos fallos como las digitaciones que usaba y otras correcciones menores y noté una mejora considerable respecto a como la tocaba antes, pero claro, hace unas semanas que no la he vuelto a tocar xD

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Aparcar una pieza por un tiempo.

Mensaje por burgmuller »

Está claro que cada uno estudia lo que le parece, pero para un principiante estar 9 meses con la misma pieza, no tiene sentido. Dos, tres semanas, cuatro, aprender la técnica de la pieza y a por otra.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Aparcar una pieza por un tiempo.

Mensaje por Daviddyingperez »

Exactamente esa es la conclusión a la que he llegado "Burg"(Te importa si te apodo así?). Con el Nocturno perdí 3 meses(que valieron la pena) pero analizándolo fríamente, no estaba ni preparado ni mucho menos tenía el nivel para meterme en semejante proyecto, lo hice si, pero esos 3 meses los podría haber aprovechado para estudiar Hanon y Escalas(cosa que estoy haciendo ahora).

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Aparcar una pieza por un tiempo.

Mensaje por burgmuller »

No te preocupes, nos ha pasado a todos, la tentación es muy grande...tampoco es que hayas perdido el tiempo, exactamente, siempre se aprende de todo lo que estudiamos, lo que pasa es que es muy frustrante tocar piezas muy por encima de nuestro nivel, el resultado no suele ser demasiado bueno para el enorme esfuerzo que hay que hacer. Si estudiamos piezas acordes a nuestro nivel, el esfuerzo es mucho menor y el resultado bastante más satisfactorio
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Aparcar una pieza por un tiempo.

Mensaje por cuchietti »

En mi caso de principiante siempre ocurre el mismo proceso.
Me gusta una pieza, me pongo con ella, pin pan dale y dale y llega a obsesionarme y se me mete tanto entre ceja y ceja que acabo aborreciéndola así que a medida que más la domino, más la rechazo.... de locos. Entonces debo descansar días y volver a pocos. Sólo al final cuando ya está memorizada empiezo a tocarla con tranquilidad y empizo con otra. Al final llegué a la coclusión de que debo llevar dos o tres piezas a la vez para no encabezonarme con una de ellas. creo que es bueno descansar si no hay obligación
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “Entre pianistas”