Piano y Tablet

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
SkyGreen
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Dom Sep 24, 2017 9:00 pm

Piano y Tablet

Mensaje por SkyGreen »

Hola a todos.

Estoy interesado en tocar partituras a través del algún programa que pueda instalar en una tablet, conectándola con el piano.

He escuchado hablar de Musicnotes, Musescore, Flowkey y Piano Partner 2, pero no se cual será la mejor.

¿Que opinais?

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Piano y Tablet

Mensaje por reverie »

Si lo que buscas es tocar y que en la partitura se vean las notas según lo haces, lo mejor que hay es Synthesia, aunque no usándolo como está pensado. Este programa carga archivos midi. En la pantalla se ve el teclado y las notas visuales que van cayendo sobre éste. Esta función no interesa realmente para aprender. Sin embargo, puedes abrir la partitura y ampliarla hasta la mitad superior de la pantalla. Se sigue viendo abajo el teclado y las notas cayendo, es una pena que no haya opción para ocultarlo, pero yo pongo una cartulina para taparlo y así sólo veo la partitura. Debes cotectar la tablet con un cable midi al teclado, no funciona por micrófono ni bluetooth. Después, selecciona el modo "practicar la melodía".

Resultado: según toques bien las notas en tu teclado,en la partitura se marcarán azules e la partitura irá avanzando; si te equivocas, las notas erroneas se marcan en rojo en la partitura y ésta no avanza. Es muy exacto y marca perféctamente cada nota. Es perfecto para trabajar la lectura. Puedes trabajar sin preocuparte del tempo (como si tardas dos horas en terminar una partitura de dos minutos) o habilitando esa opción. Además, tiene una base de datos con muchas canciones y ejercicios de fácil a dificil, incluidas escalas. También puedes cargar cualquier archivo midi que descargues de internet o incluso hagas tú mismo con el Musescore. Descargar la app es gratuito para probarla, pero hay que pagar para desbloquearla. No me acuerdo cuanto es, pero es un único pago para siempre de unos 15 euros.

Lo único parecido que hay es simplypiano, que funciona muy bien sin cable, pero tiene varios inconvenientes: son unos 80 euros al año y, sobre todo, son lecciones configuradas, no se puede cargar ningún archivo. Además, en las lecciones hay acertar la nota en el tempo justo y si estás aprendiendo a leer es como pedir a un niño de 5 años que lea bien el cuento y con entonación de actor. La probé y no me gustó nada.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Piano y Tablet

Mensaje por cpa »

Yo uso Mobilesheets, que es como la ForScore para ipad.
Te permite tener tus partituras escaneadas, con opciones de anotaciones, marcar las repeticiones, saltos entre páginas y demás.
La versión gratuita es como la completa, pero limitada a sólo 5 libretos.

La universidad de Jaén está creando un proyecto también interesante, llamado Beatik. Está en fase beta (yo diría alfa), pero promete. A ver qué tal avanza...
https://youtu.be/m-GL6elDvX0

SkyGreen
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Dom Sep 24, 2017 9:00 pm

Re: Piano y Tablet

Mensaje por SkyGreen »

reverie escribió: Vie Sep 27, 2019 12:15 am Si lo que buscas es tocar y que en la partitura se vean las notas según lo haces, lo mejor que hay es Synthesia, aunque no usándolo como está pensado. Este programa carga archivos midi. En la pantalla se ve el teclado y las notas visuales que van cayendo sobre éste. Esta función no interesa realmente para aprender. Sin embargo, puedes abrir la partitura y ampliarla hasta la mitad superior de la pantalla. Se sigue viendo abajo el teclado y las notas cayendo, es una pena que no haya opción para ocultarlo, pero yo pongo una cartulina para taparlo y así sólo veo la partitura. Debes cotectar la tablet con un cable midi al teclado, no funciona por micrófono ni bluetooth. Después, selecciona el modo "practicar la melodía".

Resultado: según toques bien las notas en tu teclado,en la partitura se marcarán azules e la partitura irá avanzando; si te equivocas, las notas erroneas se marcan en rojo en la partitura y ésta no avanza. Es muy exacto y marca perféctamente cada nota. Es perfecto para trabajar la lectura. Puedes trabajar sin preocuparte del tempo (como si tardas dos horas en terminar una partitura de dos minutos) o habilitando esa opción. Además, tiene una base de datos con muchas canciones y ejercicios de fácil a dificil, incluidas escalas. También puedes cargar cualquier archivo midi que descargues de internet o incluso hagas tú mismo con el Musescore. Descargar la app es gratuito para probarla, pero hay que pagar para desbloquearla. No me acuerdo cuanto es, pero es un único pago para siempre de unos 15 euros.

Lo único parecido que hay es simplypiano, que funciona muy bien sin cable, pero tiene varios inconvenientes: son unos 80 euros al año y, sobre todo, son lecciones configuradas, no se puede cargar ningún archivo. Además, en las lecciones hay acertar la nota en el tempo justo y si estás aprendiendo a leer es como pedir a un niño de 5 años que lea bien el cuento y con entonación de actor. La probé y no me gustó nada.
Hola Reverie, gracias por responder!
Yo basicamente lo que quería era una app que pueda instalar en la tablet, en la que después se puedan meter las partituras y que a medida que la partitura va avanzando, yo tenga que seguir la misma tocando las mismas notas y con el mismo ritmo, y que se detenga en el momento que me equivoque, ya sea por tocar una nota incorrecta o hacerlo a un ritmo diferente. También estaría bien el poder escuchar previamente la partitura. Creo que por lo que me has comentado, eso es lo que haría Synthesia. ¿Me lo puedes confirmar?

SkyGreen
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Dom Sep 24, 2017 9:00 pm

Re: Piano y Tablet

Mensaje por SkyGreen »

cpa escribió: Vie Sep 27, 2019 7:56 am Yo uso Mobilesheets, que es como la ForScore para ipad.
Te permite tener tus partituras escaneadas, con opciones de anotaciones, marcar las repeticiones, saltos entre páginas y demás.
La versión gratuita es como la completa, pero limitada a sólo 5 libretos.

La universidad de Jaén está creando un proyecto también interesante, llamado Beatik. Está en fase beta (yo diría alfa), pero promete. A ver qué tal avanza...
https://youtu.be/m-GL6elDvX0
¿Esta app hace lo que le comento a Reverie?

Gracias cpa!

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Piano y Tablet

Mensaje por reverie »

SkyGreen escribió: Vie Sep 27, 2019 5:39 pm Hola Reverie, gracias por responder!
Yo basicamente lo que quería era una app que pueda instalar en la tablet, en la que después se puedan meter las partituras y que a medida que la partitura va avanzando, yo tenga que seguir la misma tocando las mismas notas y con el mismo ritmo, y que se detenga en el momento que me equivoque, ya sea por tocar una nota incorrecta o hacerlo a un ritmo diferente. También estaría bien el poder escuchar previamente la partitura. Creo que por lo que me has comentado, eso es lo que haría Synthesia. ¿Me lo puedes confirmar?
Sí, con synthesia también tienes esa opcción.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

SkyGreen
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Dom Sep 24, 2017 9:00 pm

Re: Piano y Tablet

Mensaje por SkyGreen »

reverie escribió: Vie Sep 27, 2019 7:39 pm
SkyGreen escribió: Vie Sep 27, 2019 5:39 pm Hola Reverie, gracias por responder!
Yo basicamente lo que quería era una app que pueda instalar en la tablet, en la que después se puedan meter las partituras y que a medida que la partitura va avanzando, yo tenga que seguir la misma tocando las mismas notas y con el mismo ritmo, y que se detenga en el momento que me equivoque, ya sea por tocar una nota incorrecta o hacerlo a un ritmo diferente. También estaría bien el poder escuchar previamente la partitura. Creo que por lo que me has comentado, eso es lo que haría Synthesia. ¿Me lo puedes confirmar?
Sí, con synthesia también tienes esa opcción.
Reverie, acabo de instalarme en la tablet Synthesia. Sin embargo, he conectado la tablet al piano y, en la sección de 'Configuración', en 'Entrada de musica', no sale mi teclado. ¿Tengo que desbloquear Synthesia o me falta por hacer alguna otra cosa?

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Piano y Tablet

Mensaje por reverie »

Por defecto está el teclado de la aplicación, el de la pantalla. Lo tienes que deshabilitar para reconozca el tuyo. Igual también tiens que hacer algo en la configuración de la tableta para añadir el teclado como dispositivo. No creo que haya que desbloquear la aplicación para eso, pero no estoy seguro.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

SkyGreen
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Dom Sep 24, 2017 9:00 pm

Re: Piano y Tablet

Mensaje por SkyGreen »

reverie escribió: Sab Sep 28, 2019 7:03 pm Por defecto está el teclado de la aplicación, el de la pantalla. Lo tienes que deshabilitar para reconozca el tuyo. Igual también tiens que hacer algo en la configuración de la tableta para añadir el teclado como dispositivo. No creo que haya que desbloquear la aplicación para eso, pero no estoy seguro.
Ya lo solucioné. Tenia mal configurado el propio teclado para conectarlo. No tenia nada que ver ni con la App ni con la tablet.

Por cierto, la versión que me he descargado de la App, ya puedes ponerla para que te salga solo la partitura y el teclado a pantalla completa, sin que te salgan las notas cayendo.
La verdad es que tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendacion!!

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Piano y Tablet

Mensaje por Epica »

Hola. Una pregunta: descargué Synthesia al iPad. Cómo hago para conectarlo con el piano (Kurzweil ka90)?
Muchas gracias!

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Piano y Tablet

Mensaje por radjabov »

Yo os recomiendo la App Imslp con la suscripción de 2 euros al mes.

El synthesia no lo uso, a que te refieres con conectarlo al piano, ¿que se supone que lee MIDI?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Piano y Tablet

Mensaje por Epica »

Hola. Entendí, quizás equivocado, que Synthesia “escucha” lo que uno está tocando y va señalando las teclas y el avance de la partitura.

Responder

Volver a “Entre pianistas”