Evitar la sobre-emoción cuando se empieza a aprender una pieza..

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Evitar la sobre-emoción cuando se empieza a aprender una pieza..

Mensaje por Daviddyingperez »

La verdad es que no sé como explicarlo, pero supongo la mayoría lo hemos experimentado;

Primero- Empiezas a aprenderte una pieza, y hay veces que no puedes evitar dejarte llevar por la emoción, incluso tocando muy mal dicha pieza.
Segundo- Cuanto más la tocas, y practicas, más se va reduciendo paralelamente esa "emoción" de tocar dicha pieza, con emoción me refiero a ese tipo de subidón en ciertos pasajes que te encantan y no puedes evitarlo, por mucho metrónomo y modo-mecánico en el que la estes practicando.
Tercero- Acabas con el paso del tiempo(esto depende de la persona, yo tengo un limite de un mes y medio o dos en el que empieza a pasarme esto) que ya no "disfrutas" tanto dicha pieza y se vuelve algo como de rutina y por ende como una especie de obligación y por consecuencia doble; se acaba convirtiendo en un trabajo = No tan disfrutable.


Mi pregunta es; ¿Cómo uno podría evitar, o retener, la sobre-emoción de los primeros días para poder aguantar mejor el desgaste en general de practicar una pieza y así nivelar un poco el resultado final (del trabajo mecánico) aún manteniendo un nivel aceptable de pasión (aún habiendo estado varias semanas estudiando la misma pieza)?

Lo ideal sería (probablemente en un universo paralelo) que justo cuando ya puedes a tocar fluidamente(y de una manera aceptable) una pieza es cuando empiezas a sentir "eso" al tocarla, pero en mi mundo sucede lo contrario..

¿Alguien más, o alguna opinión al respecto?

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Evitar la sobre-emoción cuando se empieza a aprender una pieza..

Mensaje por Mincho »

Yo dejaría que las cosas( emociones, sensaciones...) sucedan sin mas, observarlas ligeramente sin interferir, todo está en constante cambio.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Evitar la sobre-emoción cuando se empieza a aprender una pieza..

Mensaje por burgmuller »

A mi me sirvió cuando empecé con el piano, estudiar piezas de mi nivel, máximo dos hojas que finiquitaba en mes y medio. Aprendí un montón, me lo pasaba super bien. En algún año recuerdo haber estudiado unas 18, tocadas decentemente y no me aburría de ellas, no me daba tiempo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Evitar la sobre-emoción cuando se empieza a aprender una pieza..

Mensaje por Daviddyingperez »

18 piezas en un año..

Yo siendo honesto diría que la mitad de lo que toco es inventado (improvisación), por lo que cosas solidas para estudiar son las que me asigna mi profe de piano, piezas pequeñas y ejercicios y luego las que me aprendo en casa, que ya son las cosas que se me antojan pero teniendo en mente que tengo 1 mes y medio(que es mi fecha límite actual) para aprenderlas y luego seguir con otra cosa. De momento me he dado cuenta que menos me está costando(de tiempo quiero decir) aprenderme las piezas que me pongo como reto.

Moonlight Sonata unos 5-6 meses(aunque no la estudiaba bien y tampoco la practicaba como debía)..
Nocturno No.20 unos 4 meses(casi cada día, aunque me llegué a tomar unas semanas de descanso y casi lo olvidé por ello, al final la acabé pero saturadísimo).
y este último Nocturno Op.9 No.2 1 mes y medio.

Es irónico que antes podía tocar algo enfermizamente durante mucho tiempo y aún tenía el aguante pasado durante meses para continuar con ello, ahora es como que si repito mucho una cosa me canso más rápido de dicha cosa..

Aunque también he de decir que ahora estoy haciendo las pases con Moonlight Sonata por ejemplo, que es lo primero "solido" que me aprendí y cuando la he tocado las últimas veces estas semanas vuelvo a sentir lo mismo que cuando hace unos meses que la estaba aprendiendo, incluso de salirme alguna lágrima, todo esto ya con la pieza aprendida y con la soltura actual para tocarla decentemente. Supongo que mi proceso personal funciona así, aprenderme algo, dejarlo, y recuperarlo con el tiempo.

Pero vamos, que lata dicho proceso.. xD

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Evitar la sobre-emoción cuando se empieza a aprender una pieza..

Mensaje por radjabov »

Daviddyingperez escribió: Sab Sep 28, 2019 1:51 am
De momento me he dado cuenta que menos me está costando(de tiempo quiero decir) aprenderme las piezas que me pongo como reto.

Moonlight Sonata unos 5-6 meses(aunque no la estudiaba bien y tampoco la practicaba como debía)..
Nocturno No.20 unos 4 meses(casi cada día, aunque me llegué a tomar unas semanas de descanso y casi lo olvidé por ello, al final la acabé pero saturadísimo).
y este último Nocturno Op.9 No.2 1 mes y medio.
¿Por que te obsesionas con el tiempo?, parece como si quisieras demostrar algo, esto no es una carrera.

Supongo que esa sobre-emoción que sientes es el producto de tu imaginación que choca con la realidad, y conforme la realidad se hace mas evidente la imaginación se evapora. Yo me tomaría las cosas desde un punto de vista realista, basándome en el esfuerzo y siendo mas humilde, no es tan divertido pero a la larga te llena mas.

Si ves algunas personas que han luchado mucho son tremendamente duras consigo mismas y no lo contrario, la auto-complacencia y el placer generan bienestar pero no te motivan a seguir.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Evitar la sobre-emoción cuando se empieza a aprender una pieza..

Mensaje por Daviddyingperez »

El tiempo no es lo que me obsesiona precisamente(que por cierto, soy obsesivo compulsivo, ya que estamos siendo claros). Lo que me da "miedo" es agotarme con piezas que me encantan, pero que luego de practicarlas tanto les acabo cogiendo asco(bueno, no tanto, pero así se me entiende mejor). Por poner un ejemplo, hace meses que ni siquiera he escuchado(escuchar alguna grabación de pianistas profesionales me refiero) el Nocturno No.20 por la razón de que me saturé con esa pieza de tanto tocarla. Si lo ves raro, pues bueno, tampoco es que yo sea una persona muy normal hablando en plata. Pero si, podríamos decir que me obsesiona el tiempo, no por demostrar nada(como si me pagaran por ello), sino por evitar el desgaste personal para con determinadas piezas.

Por otro lado, no sé que habrás entendido cuando hablo de la "sobre-emoción". Pero habrás tenido que pasar por este proceso con alguna determinada pieza en la que has invertido una cierta cantidad de tiempo, quizás tu deadline sea mas largo, a saber, pero te aseguro que de amar una pieza a cogerle algo de tirria lo habrás tenido que experimentar, como todo el mundo.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Evitar la sobre-emoción cuando se empieza a aprender una pieza..

Mensaje por radjabov »

Pues la verdad que creo que no he llegado a ninguno de los extremos ni amarla ni odiarla, quizás porque siempre he sentido que estudiando una pieza aprendía algo, otra cosa es que una pieza me incomodara mas o menos según me costara o tuviera pasajes mas incomodos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Evitar la sobre-emoción cuando se empieza a aprender una pieza..

Mensaje por cuchietti »

yo tengo ese mismo proceso de pasión- amor- cansacio. como yo le llamo, el maldito un dos tres. De hecho me resulta casi imposible acabar bien una pieza por el cansncio final.
Lo he corregido un poco de la siguiente forma:
-Piezas cortas, una o dos hojas de partitura. A veces solo la parte más bonita de la pieza, pues toco por placer y lo que me gusta.
- Llevo tres o cuatro pieza a la vez con lo que no puedo practicarlas todas todos los días y eso me obliga a descansar mentalmente de cada una.Y creo que esto funciona muy bien pues en vez de odiar la pieza de tanto practicarla llegas a echarla de menos y dejas otra para ponerte a ella. Es ciertoque tardas mucho más en llegar a dominarla y cuando estás cerca de los últimos compases te vuelves a emocionar , como si fuese un sprint final.
Por supuesto toco como autodidacta y sin profesor, lo cual no me da presión.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “Entre pianistas”