¿El pedal, la mano izquierda, el piano o yo?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Deutsch_n
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 14, 2019 3:00 pm

¿El pedal, la mano izquierda, el piano o yo?

Mensaje por Deutsch_n »

Buenos días, aprovecho para presentarme, mi nombre es Nahuel. Tengo un pequeño problema y quizás alguien pueda instruirme. Hace 2 semanas termine de estudiar el Vals op 34 n1 de Chopin. Las notas todo bien, no tengo ningún problema pero siento que me suena muy cargado, al menos yo soy muy autocritico.

Pienso que es el pedal, pero es extraño porque en otros valses de Chopin que ejecutó no me pasa este problema, quizás sea porque el op 34 n1 requiere más control o una pedalizacion distinta a la que acostumbro. (en partes del estudio Op10n12 de Chopin me pasa igual, pero lo estoy dominando)

Llegue a pensar que quizás es el piano, es un digital y es bastante complicado que la mano izquierda suene muchísimo más bajo que la derecha, y ni que hablar del pedal, que no permite usarlo a medias. Pero como ya explique, en otras obras las domino bien y lamentablemente hace un año no tengo guia de profesor porque empecé mi carrera en la Universidad (economía).

¿Alguien toca el op 34 n 1 de Chopin? ¿Cómo usan el pedal? Muchisimas gracias a todos

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿El pedal, la mano izquierda, el piano o yo?

Mensaje por ferpiano »

Bueno pueden ser muchas cosas. ¿Qué tal se te da la técnica del medio pedal? Por otro lado, si es un digital, probablemente no tenga esa posibilidad, además de que un digital (a menos que sea una gama muy alta tipo Novus o Avantgrand) no responde igual que uno acústico. Yo, para salir de dudas, la tocaría en uno de cola acústico (grabando el sonido para posteriormente escucharlo) y así tendría más criterio a la hora de tomar una decisión sobre lo que ocurre.
Piano, pìano, si va lontano...

Deutsch_n
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 14, 2019 3:00 pm

Re: ¿El pedal, la mano izquierda, el piano o yo?

Mensaje por Deutsch_n »

ferpiano escribió: Lun Oct 14, 2019 4:32 pm Bueno pueden ser muchas cosas. ¿Qué tal se te da la técnica del medio pedal? Por otro lado, si es un digital, probablemente no tenga esa posibilidad, además de que un digital (a menos que sea una gama muy alta tipo Novus o Avantgrand) no responde igual que uno acústico. Yo, para salir de dudas, la tocaría en uno de cola acústico (grabando el sonido para posteriormente escucharlo) y así tendría más criterio a la hora de tomar una decisión sobre lo que ocurre.
Creo que era un problema de bajos, es decir, el vals yo lo veo como necesario de bajos, no se como explicarme. Le enchufe la torre de sonidos de la sala de estar al piano, con eso gane bajo y no me veo necesario a pulsar la tecla tan fuerte y saturar todo. Con eso mejoró muchísimo y creo que lo tendré. Veremos que pasa

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿El pedal, la mano izquierda, el piano o yo?

Mensaje por ferpiano »

Deutsch_n escribió: Lun Oct 14, 2019 4:57 pm
ferpiano escribió: Lun Oct 14, 2019 4:32 pm Bueno pueden ser muchas cosas. ¿Qué tal se te da la técnica del medio pedal? Por otro lado, si es un digital, probablemente no tenga esa posibilidad, además de que un digital (a menos que sea una gama muy alta tipo Novus o Avantgrand) no responde igual que uno acústico. Yo, para salir de dudas, la tocaría en uno de cola acústico (grabando el sonido para posteriormente escucharlo) y así tendría más criterio a la hora de tomar una decisión sobre lo que ocurre.
Creo que era un problema de bajos, es decir, el vals yo lo veo como necesario de bajos, no se como explicarme. Le enchufe la torre de sonidos de la sala de estar al piano, con eso gane bajo y no me veo necesario a pulsar la tecla tan fuerte y saturar todo. Con eso mejoró muchísimo y creo que lo tendré. Veremos que pasa
Jaja, eso cambia las cosas. ¿Sabes lo que es un ecualizador? Eso te ayudaría a definir el sonido en cuanto a graves, medios y agudos. Si metes tantos graves lo que pasa es que se forma una bola de graves porque el recinto (habitación, sala, etc.) donde estás es pequeño en cuanto a que las ondas graves empiezan a rebotar con las superficies y vuelven a rebotar una y otra vez, permaneciendo en el espacio más tiempo que las otras frecuencias, por lo que tapan a las demás. De ahí, también que se forme la bola de graves, lo cual crea esa confusión y "revoltijo" poco defindo del sonido.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: ¿El pedal, la mano izquierda, el piano o yo?

Mensaje por rschumann »

Si tocas el revolucionario te veo capacitado para darte cuenta por ti mismo sobre qué está pasando :D

Deutsch_n
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 14, 2019 3:00 pm

Re: ¿El pedal, la mano izquierda, el piano o yo?

Mensaje por Deutsch_n »

rschumann escribió: Lun Oct 14, 2019 10:12 pm Si tocas el revolucionario te veo capacitado para darte cuenta por ti mismo sobre qué está pasando :D
Eso es lo que más me enfada 😂😂 es algo que solo me pasa con esa pieza (Vals op 34 N1). Pero por suerte creo que le di con la tecla. Hace algunos años prácticamente no me intereba el tema de los bajos pero luego de leer algunos trabajos del gran Alfred Cortot y asistir a una masterclass me di cuenta de la importancia de los mismos, no pueden pasar desapercibidos deben de llenar el contraste musical pero sin apavullar. Fue un gran cambio para mi darme cuenta de eso.

Tampoco es que toco el revolucionario como me gustaría, pero ahí lo llevo

Deutsch_n
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 14, 2019 3:00 pm

Re: ¿El pedal, la mano izquierda, el piano o yo?

Mensaje por Deutsch_n »

Es muy interesante el tema del ecualizador y de la explicación de los bajos. Creo que un primo mío que es medio Heavy Metal tiene algunos, veré si me puedo hacer con unos de ellos. Me encantó la explicación de los bajos y las ondas sonoras

Responder

Volver a “Entre pianistas”