Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por Sergio »

Hola a todos.

Supongamos que un estudiante tiene 2 horas diarias, 7 días a la semana para dedicar seriamente al estudio del piano (solo práctica).
Suponemos, asimismo, que dicho estudiante ya tiene un mínimo de soltura, para leer y para mover sus dedos por escalas y otros ejercicios básicos.

Imagen
*Calentamiento: ejercicios Hanon, escalas y arpegios...
*Tecnica: Estudios Czerny, Beyer...

Bueno, he puesto el lunes como ejemplo, poniendo lo primero que se me ocurrió.
Me gustaría, que, quien quiera, dé un poco su opinión de cómo sería su organización ideal (aunque luego sea imposible seguirla a raja tabla).
¿Cómo organizar esas 2 horas de la mejor forma posible?
¿Qué ejercicios incluir en el calentamiento?
¿Qué ejercicios incluir en la técnica? ¿Es necesaria?
¿Sería mejor dedicar un día completo a una obra, por ejemplo, otro a técnica..., o mejor hacer un poco cada día de todo ello?
¿Es posible estudiar varias obras simultáneamente? ¿Cómo organizar el tiempo de estudio dedicado a cada una?
¿Debemos dedicar tiempo a leer a primera vista? ¿Ejercicios?
¿Diferente estudio cada día? ¿Siempre el mismo patrón? ¿Alternar?
¿Por qué?

Puede que os parezcan obviedades, pero os aseguro que no lo son para quien nunca haya ido a clase, así que con suerte, además de ayudarme a mí, podremos ayudar o motivar a algún otro que se pasee perdido por el foro.

A ver si entre todos podemos rellenar una tabla parecida a la de arriba.
No quiero que se convierta en una discusión de yo lo haría así, y yo asá, toda opinión es válida y me servirá de ayuda.

Que sí, que habría hecho mejor invirtiendo la hora que estoy tardando en escribir esto, practicando... jajaja, pero a la larga, volvería a caer en mis vicios y problemas habituales.
Mi sesión de estudio últimamente es: practico un poco, bien, 15-20 minutos. Cuando me doy cuenta, se me han ido las 2 horas, o 3 y solo estuve improvisando sobre 4 acordes el resto del tiempo, con una sonrisa en la boca que se me quita cuando vuelvo a la tierra... a ver si escuchando a alguien decir, esto debería hacerse así, me pongo las pilas!!

Muchas gracias por pasaros, ya sea a leer o a dejar vuestra opinión.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por Juanant »

Yo soy el peor estudiante del mundo de piano XD. Pero weno, estudio ahroa mas qu eno esty en el conservatorio que cuando estaba.

Lo que yo haria:

-Calentamiento, tipicas escalas, o incluso tocar cosillas que te gusten que no sean del programa como obras antiguas o improvisaciones, para motivarte un poquillo, Si empiezas a estudiar directamente una obra de la que no te sale nada te ofuscas muy rapido. 15 minutos. Luego, yo dedicaría 30 minutos seguidos de tecnica, en vez de entre dos obras, la tecnica cansa mucho, asi que quitartelo al principio que tienes energia.

Czerny como no, viene genial, yo sieeeeempre tocaba Czerny hasta que llegué a odiarlo pero hay que reconocer que te da soltura. Como cada estudio de Czerny se titula con el aspecto que se está ejercitando, escoge aquel que se acomode a la obra que estes tocando.

Luego descanso de 10 minutillos, merienda, bebes o vas al baño, y ya te pones con la obra 1.
Si consigues por fin leerle de principio a fin a velocidad muy lenta. Lo que hago yo que siempre me va fenomenal para no viciar la obra. Ponerte el metronomo muy lento, a la velocidad que seas capaz de tocarlo sin equivocarte. Cuando lo hayas exo perfecto,, sube un poco la velocidad e igual. Y asi hasta ganar cierta velocidad. No que decir tiene que antes deberias haberte estudiado de memoria lso pasajes mas complicado. Si algo no te sale en una parte en concreto, memorizarlo, eso ayuda mucho que leerlo una y otra vez y seguir metiendo la pata.

Luego otro descansillo de 5-10 minutos, y con la Obra B.

Una media hora con cada obra. Ese es mi método. Espero que te funcione.

Avatar de Usuario
si_bemol
Rompeteclas
Mensajes: 85
Registrado: Jue Mar 17, 2011 12:39 pm
Ubicación: Valencia

Re: Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por si_bemol »

Interesante propuesta, sobre todo si necesitas optimizar al máximo tu tiempo de estudio.
El problema que yo me encuentro cada invierno es que las manos se me ponen muy frías, (y eso que soy de valencia, apenas hace frío) y a cada sesión de práctica necesito calentar con ejercicios mucho más tiempo que en verano, si no se me agrarrotan. Me gustaría saber si a alguien más le pasa y que puedo hacer (los guantes no funcionan) porque es bastante incómodo, la verdad.

Saludos.
Linux Mint 13 "Maya" Imagen Free Software Foundation

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por Teclas »

Mi patrón es mas o menos sencillo . Obras suelo tener en la palestra dos ó tres asi que me sean más complicadas.

1)Primero hago 10 minutos de calentamiento. Alterno un día con los primeros ejercicios de hanon, otro dias escalas ... Esto es sagrado, el otro día por canelo no calente bien.. y se me "fastidió" un poco el dedo meñique. Asi que no me lo salto más.

2) luego suelo ponerme con el método (yo estoy con el beyer..) y ejercicios sueltos de algunos op. de czerny o de otros autores, que tambien voy alternando, bien de velocidad, octavas, o en fin.. lo que para mi nivel estimo. Suelo estar media hora, tres cuartos de hora.
3) para al final dejo las obras que este estudiando. Y ya depende del tiempo que tenga le dedico más o menos rato.

Cuando por ejemplo tengo mucho tiempo, o no esta la mujer y tal, pues llega una cuarta parte, que es con la que más disfruto. 4) Saco mi carpeta secreta y procuro tocar aunque sean compases sueltos de obras que me gustan, sean del nivel que sean. Me da igual tirarme 3 semanas con 2 compases...

Y eso si, como minimo un día a la semana que suelo hacer coincidir con sabado o el domingo, me dedico a repasar obras que ya tenga montadas, para que no se me olviden. Aunque sean de las primeras que toque. Ya uno tiene una edad y no es igual que alguien más joven....

Pero vamos, no lo hago siempre igual. Depende mucho del tiempo del que disponga un día. Y tampoco quiero hacermelo como algo muy muy estricto, o con unas pautas muy estrictas, porque se trata de una afición. Si es verdad que la ténica es importante, pero si un día te apetece darle a la improvisación pues lo haces. Cosa distinta es que tengas que seguir unos estudios oficiales y tener un rendimiento determinado. Pero si lo haces por gusto sigue un orden, pero no unas leyes... Es mi humilde opinión.

y poco más que aportar
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por Teclas »

si_bemol escribió:Interesante propuesta, sobre todo si necesitas optimizar al máximo tu tiempo de estudio.
El problema que yo me encuentro cada invierno es que las manos se me ponen muy frías, (y eso que soy de valencia, apenas hace frío) y a cada sesión de práctica necesito calentar con ejercicios mucho más tiempo que en verano, si no se me agrarrotan. Me gustaría saber si a alguien más le pasa y que puedo hacer (los guantes no funcionan) porque es bastante incómodo, la verdad.

Saludos.
a mi tambien se me ponen muy frias , porque no tenemos calefacción en casa.. (claro no creas que hace mucha falta tenerla). Yo me las caliento un poquito antes en un radiador que me suelo poner cerquita y empiezo con los ejercicios del hanon. Muy despacio los repito las veces que ha falta hasta que noto que la mano entra en calor.

Como he comentado antes, el otro dia porque iba deprisa intenté saltarme este paso y me he tirado casi una semana con el dedo meñique que me dolia bastante y he estado ahi con un spray .. y tal.

Ya la verdad que una vez entran en calor, como apenas si paro.. pues no me hace falta nada mas. Eso si, hay dias como hoy más frios y si veo que no esta la cosa fina, procuro evitar acordes muy abiertos, o forzados.
saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por Sergio »

Bueno, primero decir que aquí en Galicia, el frío y la humedad, uf... pegan fuerte. También me cuesta entrar en calor lo suyo en estos días, y en cuanto paro 5 minutos, como que estoy agarrotado otra vez.

Pues siguiendo los consejos que habéis dado, el estudio diario se iría montando así:

1º.- Calentamiento: Escalas, arpegios, Hanon (o método similar). 15 minutos.

2º.- Técnica. Ahora estoy con algunos estudios de Czerny. 30 minutos.

3º.- Breve descanso.

4º. - Obra 1. 30 minutos. Otro descansito (si necesario).

5º.- Obra 2. 30 minutos.

6º.- Breve repaso, tocado muy lentamente, de las nuevas técnicas ensayadas. (esto lo agrego yo). 10 minutos.

Como primera impresión, me parece una buena rutina diaria.
Iré metiendo algunos días, cambiando un poco de estudio, por improvisación y por mirar alguna de esas obras con las que aún no me atrevo, pero sin pasarme.

Teclas, entiendo lo que dices, de que no hay que verlo como una obligación, pero hay gente de naturaleza indisciplinada, o simplemente con una gran falta de concentración que necesita una especie de régimen militar autoimpuesto para dar un rendimiento mínimo (:P).
Entonces, quiero ponerme unas horas de estudio serio y, justo como dice si_bemol, optimizar mi tiempo de estudio al máximo. Una vez cumplida la rutina, ya haré lo que sea los días que tenga más de 2 horas.
La motivación no creo que decaiga, así que hay que intentarlo!

Pegaré el horario en la pared al lado del piano, y dejaré un cuadradito para ir haciendo palitos cada día.... jajaja, a ver a si la cosa funciona!.

Bueno, mañana confecciono el horario con las recomendaciones que habéis dado y lo pongo a ver qué os parece o si habría que hacer algún ajuste.

Un saludo y gracias!

Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Re: Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por Luisf »

Comparado con las opiniones que han expuesto, me da apuro decir esto, pero ahí va (tened en cuenta que soy principiante):

1- no toco si no me apetece (el caso es que me apetece todos los días y a casi todas las horas).
2- necesito silencio casi absoluto, si están los críos por casa enredando o mi señora, mejor dejarlo.
3- procuro tocar también 2 horas al día, en ocasiones seguidas y otras veces no.
4- comenzar por algún tema fácil que ya conozco y que me sale bien durante 10´ para calentar e ir cogiendo confianza, así sé si tengo el día bueno o no, si lo tengo malo, no suelo estar las dos horas.
5- luego cogo algo nuevo, leo la partitura y escribo las notas que dudo 15´.
6- toco a manos separadas el tiempo que sea necesario una parte de la obra hasta que sale bien.
7- a manos juntas comienzo esa parte hasta acabarla.
8- repito los pasos 6 y 7 hasta completar las 2 horas.

Avatar de Usuario
Cloud_Dancer
Rompeteclas
Mensajes: 96
Registrado: Sab Dic 10, 2011 8:07 pm

Re: Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por Cloud_Dancer »

Bueno, la verdad es que me parece muy buena propuesta Sergio. Posiblemente yo tambíen necesitara algo así ,ya que soy increiblemente indiciplinado, y toco cuando me apetece, el problema es que normalmente cuando me apetece no puedo.

Veo que la mayoria tocais "tecnica". Bueno, pués me gustaría saber que tocais vosotros como tal, ya que yo me dedico exclusivamente a tocar las piezas que quiero aprender, normalmente me pongo a tocar algo sencillo que me sé de memoría al principio, como si de un calentamiento se tratara, y luego, al turrón ,jeje. Aunque cuando me frustro o me "sobrecaliento", que me pasa de vez en cuando, toco algo que ya me sé, para despejar un poco la mente.
Me vendría genial algo para mejorar la agilidad de la mano izquierda

Salu2!

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por Juanant »

Pues mira, cuando estaba en el conservatorio, siempre me mandaban, el preludio y fuga, y dos estudios que siempre me venian bien para una obra romantica y otra contemporanea. De manera que lo que hacia de tecnica era los propios estudios que me mandaban porque despues me iban a venir bien para las otra obras. Que pasa, que el primer mes solo tocaba los estudios. Y el resto de tiempo ya me ponia con las otras obras porque, supuestamente, la tecnica que necesitaba ya la habia aprendido pero nunca estaba mal repasar el estudio antes de arrancarse con la otra. También muchas veces me mandaban, Obras, que me ayudaban tecniucamente, por ejemplo, yo tengo la mano grade y siempre los dedos desperdigados por lo que un año, mi tecnica fue tocar una sonata de Mozart que como junta mucho las manos, me ayudaba a tener control sobre ellas.

alexanderboggio
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:47 am

Re: Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por alexanderboggio »

Sergio: coincido con vos que es indispensable organizarse para estudiar. No obstante, yo sería un poco más flexible con el tiempo. Desde mi experiencia personal a veces dedicarle tiempo de más a una obra puede llegar a ser contraproducente si se pierde la atención. Hay un momento en que uno ya siente que la obra o al menos lo que pretendía mejorar de la obra ya lo logró en la sesión de estudio y a veces continuar tocandola sólo para completar el tiempo pautado no es lo mejor. Al menos yo prefiero, una vez cumplido el objetivo propuesto, pasar a otra o finalizar antes si ya no hay nada para agregar.

Saludos desde Argentina.

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por chester »

Teclas escribió:
si_bemol escribió:Interesante propuesta, sobre todo si necesitas optimizar al máximo tu tiempo de estudio.
El problema que yo me encuentro cada invierno es que las manos se me ponen muy frías, (y eso que soy de valencia, apenas hace frío) y a cada sesión de práctica necesito calentar con ejercicios mucho más tiempo que en verano, si no se me agrarrotan. Me gustaría saber si a alguien más le pasa y que puedo hacer (los guantes no funcionan) porque es bastante incómodo, la verdad.

Saludos.
a mi tambien se me ponen muy frias , porque no tenemos calefacción en casa.. (claro no creas que hace mucha falta tenerla). Yo me las caliento un poquito antes en un radiador que me suelo poner cerquita y empiezo con los ejercicios del hanon. Muy despacio los repito las veces que ha falta hasta que noto que la mano entra en calor.

Como he comentado antes, el otro dia porque iba deprisa intenté saltarme este paso y me he tirado casi una semana con el dedo meñique que me dolia bastante y he estado ahi con un spray .. y tal.

Ya la verdad que una vez entran en calor, como apenas si paro.. pues no me hace falta nada mas. Eso si, hay dias como hoy más frios y si veo que no esta la cosa fina, procuro evitar acordes muy abiertos, o forzados.
saludos
¿Habéis probado con agua caliente?

Parece broma pero no lo es. Hace mucho tiempo, tuve unos problemas de dolor en ambas manos, por sobreestudio, y al empezar en frío me resultaba casi imposible tocar y me aconsejaron llenar el lavabo de agua muy caliente y pasar unos minutos con ellas en remojo y masajeando un poquito. Y si (aunque parezca otra tontería) añadís al agua un poco de sal, la sensación mejora. :roll:

Estuve una época que hacía esto todas las mañanas de invierno antes de estudiar y me resultó muy efectivo.

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Organicemos una buena sesión de estudio [ayuda]

Mensaje por chester »

En cuanto a la organización del estudio, no es tanto cómo organices a grandes rasgos sino cómo organizas el estudio de cada obra, es decir, esos 30 minutos.

Primero, si vas a estudiar dos horas, 15 minutos de calentamiento me parece mucho. Además, unos días necesitarás más y otros menos. Sé que esta tabla es una guía, pero con dos horas de estudio, no dedicaría más de 10, entre 5 y 10 minutos. Y calentar no es sólo tocar escalas o ejercicios al piano, también se puede hacer algún ejercicio "físico" fuera del teclado, tipo estiramientos. Para las manos y los brazos.

Y ya dentro de esos 30 minutos para la obra lo importante es hacer el estudio con inteligencia. Repetir por repetir no sirve de nada. Tampoco la obsesión de arreglar todo un mismo día. Lo principal es localizar los problemas, los grandes y los pequeños. Y elegir dos o tres pasajes (llamémoslos "A")para trabajar ese día y el siguiente o los dos días siguientes. Dedicar más tiempo a esos pasajes y estudiarlos de diversas formas. A los dos o tres días de trabajar esos pasajes (A), rotarlos, e ir a por otros problemas (pasajes "B"). Obviamente, los siguientes dos o tres días que trabajes esos pasajes (B), dedica algo de tiempo (poco) a repasar los pasajes estudiados los días anteriores (A). Y seguir así. Ir rotando los "pasajes complicados", haya 2, 5, o 20. Obviamente esto no quita que se pueda tocar la obra entera o por secciones. También hay que hacerlo, a pesar de los errores que cometamos. Para mí, una sesión de estudio siempre ha de empezar tocando la obra en cuestión, entera, o si es muy larga pues una sección (exposición, desarrollo, reexposición, Parte A, Parte B, etc.). Para finalizar la sesión de estudio, unas veces, a mí me ha apetecido tocar la obra entera y otras veces no.

Cuando digo "elegir dos o tres pasajes", es relativo, depende de la obra y la longitud que tenga y del tiempo del que se dispone. Pueden ser 2 o 10 pasajes. Y a alguno le puedes dedicar 3 minutos y a otros 20. Pero bueno, supongo que se entiende.

Cuando digo "dos o tres días a trabajar esos pasajes", también es relativo. No es lo mismo montar una obra de dos o tres páginas que una sonata de 30 páginas. Pero en general, cuando se trabaja un pasaje problemático, hay que dejarlo descansar de vez en cuando. Un día, un par de días, una semana. Depende de cada uno.

Cuando todos los problemas se van arreglando, el estudio cambia. Porque ya podemos tocar la obra (con pocos o ningún error técnico) y esta despreocupación técnica nos permite poder centrarnos completamente (no digo que antes no haya que pensarlo, siempre hay que trabajar pensando en la música, la técnica es un medio, no un fin) en la interpretación y en dar un sentido a todo el conjunto. Que muchas veces se pierde.

Saludos!

Responder

Volver a “Entre pianistas”