Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Cantabile88

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Cantabile88 »

damadelpiano escribió: Sab Oct 26, 2019 8:44 am
Daviddyingperez escribió: Sab Oct 26, 2019 1:04 am Yo había pillado el chiste pero de otra manera...
Bueno, por lo menos lo he intentado. Pero definitivamente los chistes no son lo mío. Mejor me dedico a otra cosa. :lol: :lol:
Vale que algunos no, pero ese chiste era bueno!!!! Yo no lo pillé porque ayer no estaba muy receptiva. Que nunca falten los juegos de Draku ni los chistes de Dama!

Avatar de Usuario
Speedroads
Rompeteclas
Mensajes: 34
Registrado: Mar Mar 06, 2018 2:46 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Speedroads »

Cantabile88 escribió: Vie Oct 25, 2019 7:01 pm Yo sí, me iría de copas con Chopin sin duda. Es el que más me gusta de todos.
Pues yo me iria de fiesta con A.Mozart. Seguro que nos hartariamos de copas y risas.

Ya puestos, aprovecharia para pedirle unos consejos de como tocar el Concierto para piano en Do mayor KV 467, en 6 semanas (Eh! a dos pianos).

:piano :piano
Roland RD-2000
Roland FP-30
--------------------------------------------------------
Estudiando:
Across the Universe - The Beatles

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Pablo Olmos »

Dice la verdad. Literalmente además. "Puedes aprender a tocar UN preludio de bach".

El 846 en Do mayor. De los demás, olvídate :lol:

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por reverie »

Sinceramente, no entiendo las críticas. El tipo puede caer mejor o peor (a mi no me cae especiálmente bien, todo sea dicho de paso, sobre todo por las tonterías que suele decir), pero criticarle por hacer un libro en el que anima a tocar el piano a adultos partiendo de una pieza concreta y a modo de introducción al estudio, pues no lo entiendo. Si su método se basase en poner pegatinas en el teclado, vaya, sería buen motivo de crítica, pero lo que hace es explicar cómo lee una partitura, como seguir el tiempo y ritmo, y como hacer la digitación de la obra. Sin duda una herejía.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por ferpiano »

Yo, ese librillo lo he visto en librería y lo he mirado por encima. Como primer experiencia con el piano para alguien interesado en la música clásica no está mal. Pero eso mismo lo consigue un estudiante de 1º de piano. La pieza de Bach que se estudia es de las más fáciles (son posiciones fijas degranando las notas de un acorde en sucesivas progresiones armónicas), que nadie se crea que va a aprender a tocar las Suites francesas... Incluso hay piezas más difíciles que esa que utiliza en el Album de Ana Mª Magdalena.
Por cierto, me he encontrado este vídeo :roll:

Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Jotamax »

Yo entiendo las críticas, aunque me parece muy bien que promocione la enseñanza del piano. Pero a mí me está costando bastante más de seis semanas aprender este precioso preludio. Es más, lo acabé de leer entero hace más de un año y no me atrevo a tocarlo entero. De hecho en mi pie de firma figura todavía entre las piezas que estoy aprendiendo. Leerlo entero me llevó casi tres meses, vamos justo el doble de tiempo. Aunque tampoco le dediqué muchas horas. En definitiva, como gancho para promocionar el aprendizaje del piano está bien, pero que la gente no se frustre después si no lo consigue. Puede ser un arma de doble filo.

Cantabile88

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Cantabile88 »

A mí me parece muy bien que se anime a la gente a iniciarse en el piano, lo que no me gusta es la forma en que lo hace, porque me parece engañosa y antididáctica. Eso sí, con ella se asegura mucha ventas, que es a lo que va. Vende más decir “con esto estarás tocando Bach en 6 semanas, tocar es muy fácil, te lo juro”, que decir la verdad: que hay que empezar desde 0 y que es un proceso lento. Quien va lento (sin dormirse en los laureles) llega bien y llega lejos, es el lema de la mayoría de los docentes que no tienen un negocio.
Si alguien que no ha tocado nunca el piano ni sabe nada de música, se pone con el preludio como primera obra, lo más seguro es que acabe frustrado y destrozando la obra.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por burgmuller »

Amén Cantabile!! Cómo reclamo vale, pero después...bañito de realidad en cuanto no hay forma de que las manos hagan cosas diferentes a la vez, primer gran problema si no tienes ni idea, además de todo lo otro...
Pd: si cada novato que entra al foro, nos hubiera dado un euro por quejarse de que no es capaz de sincronizar las manos...tendríamos todos un Steinway lo menos...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por reverie »

Lo siento pero eso de la frustración y del baño de realidad no vale. Si las enseñanzas regladas no dejasen en el camino a la gran mayoría de los que empiezan (unos por malos, otros por falta de interés, otros por frustración y baños de realidad, otros por lo sea), si no dejasen a tanta gente en el camino, repito, pues el argumento estaría bien, pero no es correcto ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro.

Tampoco creo que quiera engañar a nadie y me gustaría saber cuantos de los que decis eso y criticáis el libro lo habéis ojeado por lo menos. Tocar el piano no creo que sea fácil, pero criticar sí lo es.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Xinver »

reverie escribió: Dom Oct 27, 2019 12:26 pm Lo siento pero eso de la frustración y del baño de realidad no vale. Si las enseñanzas regladas no dejasen en el camino a la gran mayoría de los que empiezan (unos por malos, otros por falta de interés, otros por frustración y baños de realidad, otros por lo sea), si no dejasen a tanta gente en el camino, repito, pues el argumento estaría bien, pero no es correcto ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro.

Tampoco creo que quiera engañar a nadie y me gustaría saber cuantos de los que decis eso y criticáis el libro lo habéis ojeado por lo menos. Tocar el piano no creo que sea fácil, pero criticar sí lo es.
Efectivamente.

lo dice claramente en la introducción:

"Voy a ser sincero: con este libro no vas a conseguir tocar conciertos de Rajmáninov ni sonats de Chopin. Si después de esto quieres seguir avanzando hasta el siguiente nivel, tendrás que buscarte un profesor y enstudiar de forma algo más profunda. Lo que espero es que este libro sea una suerte de droga iniciática para algunas personas..."

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Cantabile88

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Cantabile88 »

Xinver escribió: Dom Oct 27, 2019 12:58 pm
reverie escribió: Dom Oct 27, 2019 12:26 pm Lo siento pero eso de la frustración y del baño de realidad no vale. Si las enseñanzas regladas no dejasen en el camino a la gran mayoría de los que empiezan (unos por malos, otros por falta de interés, otros por frustración y baños de realidad, otros por lo sea), si no dejasen a tanta gente en el camino, repito, pues el argumento estaría bien, pero no es correcto ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro.

Tampoco creo que quiera engañar a nadie y me gustaría saber cuantos de los que decis eso y criticáis el libro lo habéis ojeado por lo menos. Tocar el piano no creo que sea fácil, pero criticar sí lo es.
Efectivamente.

lo dice claramente en la introducción:

"Voy a ser sincero: con este libro no vas a conseguir tocar conciertos de Rajmáninov ni sonats de Chopin. Si después de esto quieres seguir avanzando hasta el siguiente nivel, tendrás que buscarte un profesor y enstudiar de forma algo más profunda. Lo que espero es que este libro sea una suerte de droga iniciática para algunas personas..."
:lol: :lol: :lol: Te compras el libro “Aprende a tocar Bach en 6 semanas” y nada más abrirlo te encuentras “voy a ser sincero, no vas a aprender a tocar Bach en 6 semanas, solo quería animarte a empezar con el piano”.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Daviddyingperez »

Esto no es por defender a Rhodes ni mucho menos, de hecho es por defender al usuario medio que se quiere iniciar en el piano y no tiene; 1-Los medios para pagarse un profesor y 2-Pretende iniciarse en el piano por hobby y no por otra razón más allá que el simple hecho de tocar el piano sin pretensiones.


Me da la sensación de que cuando se habla de tocar el piano se ha de hacerlo con la idea de que estuviéramos hablando de un instrumento supremo al que hay que dedicarle pasionalmente un rigor de estudio como si fuera uno a tratar de iniciarse en una carrera de ingeniería o algo parecido. No olvidemos que la mayoría de estos usuarios no tienen el objetivo académico de aprender a "usar" este instrumento con la finalidad de ganar dinero profesionalmente, es simplemente un hobby para ellos, por ende, para estos no hay lo que definís como aprendizaje "antididáctica" porque estos no pretenden acabar "interpretando" una sinfonía en su totalidad con una orquesta de fondo. A lo mejor la mayoría de estos solo se conforman, y ya está, con "tocar" dicha pieza(Preludio en Do Mayor), y eso es la meta de dicho libro, no hay más. Si luego siguen más adelante, pues oye, olé.


En dicho preludio NO SE usa ambas manos a la vez en ningún momento(si bien creo recordar). "Jotamax" dice que tardó 3 meses en leer la partitura al completo y "tocarla" un tiempo más (que intuyo que el querrá decir "interpretarla" de forma aceptable para el estándar que se suele usar en este foro). Estoy más que seguro que si, por ejemplo, le ofreciera 1000€ por aprenderse una pieza "parecida"(en cuanto a estructura, facilidad en la harmonía y duración) en 6 semanas, más que seguro que en ese tiempo ya la estaría tocando decentemente (quizás no tan decentemente para lo que se espera en este foro). Lo que hay que contar aquí es la motivación a ello.

Rhodes por otra parte no puede alentar de otra manera al usuario que con palabras y un manual para principiantes que en mi opinión hace muy bien para que alguien se inicie en el piano. Lo que desalienta es leer comentarios en el que se usa la definición "baño de realidad" como si a un principiante hubiera de advertirlo de forma negativa nada más iniciarse en esto, como si hubiera que espantarlo de que tenga una pequeña ilusión de aprender siquiera los dos primeros compases de dicha pieza(aunque luego lo deje, pero al menos podemos decir que pudo aprender a leer esos dos compases y mediocremente tocarlos como pudiera). Esto no se trata de encontrar el próximo Rubinstein o Horowitz, se trata de que acercar la gente a este instrumento y por ello, en mi opinión, prefiero que hayan más libros como estos dedicados exclusivamente a cierta variedad de piezas(de dificultad parecida) que esos de libros sin personalidad y muy desmotivantes como Beyer, Alfred Books, etc, etc, etc.. (Ojo, que yo he usado esos libros).


PD; Todo esto que estoy hablando es en la suposición de alguien que se inicie en el piano de forma autodidacta al principio. Yo siempre abogaré por que se ha de instruirse bajo la tutela de un profesor lo antes posible(si es desde el mismo principio mejor), pero si dicha persona no puede permitirse las clases por cualquier motivo, libros como estos son un buen gancho para empezar.

Responder

Volver a “Entre pianistas”