Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Cantabile88

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Cantabile88 »

Es como si yo, que tengo interés en aprender inglés pero no puedo ir a un profesor, me compro el “Aprende inglés en 7 días” en vez del “English grammar in use”. Pero cada uno es libre de elegir lo que crea conveniente, eso es verdad. Y si al final resulta que va bien empezar con el libro de Rhodes, me alegro de que sea así.
Última edición por Cantabile88 el Dom Oct 27, 2019 5:31 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por reverie »

Antes colgarse de una rama que bajarse del burro. En fin...
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por burgmuller »

Para mi estamos mezclando muchas cosas diferentes y sacando conclusiones que en fin...
Que aprender a tocar el piano es difícil, arduo, laborioso, necesita dedicación, años de estudio para el normal de los mortales, es innegable. Que Rhodes quiere vender libros y promete milagros en 6 semanas, pues vale, adelante. Allá él, el problema lo tiene el iluso que se lo crea. Es exactamente lo mismo que decir: aprende inglés en un mes...es que me da la risa, ni en un mes ni en un año ni en 3. Y el que diga lo contrario se engaña, pero allá cada uno con su historia.
Conste que no me cae mal Rhodes, me parece que intenta acercar la clásica a todo el mundo y creo que lo consigue, lo cual tiene mucho mérito.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Cantabile88

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Cantabile88 »

damadelpiano escribió: Dom Oct 27, 2019 4:10 pm Yo también creo que se están mezclando cosas. ¿Qué es para vosotros "saber tocar el piano"? ¿Ser capaz de tocar lo que está escrito en una partitura? ¿Ser capaz de improvisar? ¿Ser capaz de tocar de oído cualquier melodía que te propongas y armonizarla inmediatamente? ¿O saber hacerlo todo?
Para mí, tocar el piano es tocar correctamente (que no digo perfectamente) una pieza, del nivel que sea.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1298
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por august »

Cantabile88 escribió: Dom Oct 27, 2019 4:15 pm
damadelpiano escribió: Dom Oct 27, 2019 4:10 pm Yo también creo que se están mezclando cosas. ¿Qué es para vosotros "saber tocar el piano"? ¿Ser capaz de tocar lo que está escrito en una partitura? ¿Ser capaz de improvisar? ¿Ser capaz de tocar de oído cualquier melodía que te propongas y armonizarla inmediatamente? ¿O saber hacerlo todo?
Para mí, tocar el piano es tocar correctamente (que no digo perfectamente) una pieza, del nivel que sea.
Pues yo creo que tocar el piano es tocar correctamente piezas de un nivel “razonable”, no del nivel que sea. Nivel razonable, incluso más que razonable, puede ser un vals o una polonesa “fácil” de Chopin, una sonata de Beethoven completa no muy complicada, obras de Granados como las danzas españolas o de Albéniz de la Suite Española. Con este repertorio ante una Polonesa Op53 o una balada de Chopin o un Concierto Emperador de Beethoven no va a tocarlas correctamente, pero no por ello se puede decir que no toque el piano.

Respecto a Rhodes, a mí me parece un poco “vendedor de crecepelos” pero si consigue que alguien se interese por la música clásica y por el piano en particular, mis respetos y que siga con ello. Y lo cierto es que aunque preferiríamos que ese tirón lo tuvieran Volodos, Sokolov, Achucarro, etc. la realidad es que lo tienen Rhodes, Lang Lang, etc. y también cumplen su función. Y no estoy comparando a Lang Lang con Rhodes como pianista, que sería como comparar huevos con castañas...

Cantabile88

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Cantabile88 »

Es que tocar el piano no es aprender piezas aisladamente mirando en vídeos dónde va cada dedo. Eso es un apaño muy raro que no va a ninguna parte. De lo que se trata es de aprender a leer partituras (empezando por un nivel muy básico), saber ubicar esas notas en el teclado y ejecutarlas dándoles un sentido, una interpretación. Y luego ir subiendo de nivel conforme vas adquiriendo destreza hasta llegar a donde cada uno pueda o quiera.
Alguien que sabe leer obras de nivel elemental e interpretarlas correctamente, yo diría que sí sabe tocar el piano, a ese nivel básico, pero sabe hacerlo.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por reverie »

Bien, según todo eso Ray Charles no sabía tocar el piano. Por aportar sólo un poco más de demagogia a la discusión.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por burgmuller »

reverie escribió: Dom Oct 27, 2019 8:23 pm Bien, según todo eso Ray Charles no sabía tocar el piano. Por aportar sólo un poco más de demagogia a la discusión.
:o

A ver reverie, que cada uno aporta su punto de vista, creo que de momento bastante respetuosos y válidos. No te enfades
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por reverie »

Creo que aportar argumentos a esta discusión que nadie antes ha defendido, mencionado o insinuado y que no tienen nada que ver con la misma es desviarla y es una falta de respeto a los que hemos tratado de aportar argumentos con seriedad. Por cierto, ni uno sólo de ellos respondido. Dar definiones de lo que es ser painista, hacer preguntas retóricas sobre lo que es ser pianista, criticar ver videos y demás es algo muy interersante, pero para otra discusión, porque todo eso no tiene nada que ver con lo que se estaba discutiendo, al menos que todo lo anterior no fuese un subterfugio para llegar al grano del asunto que interesa a algunos, que es repartir o negar con mucha condescendencia títulos de pianista sin que nadie los haya pedido.

Y no, Ray Charles no leía partituras ni con los ojos ni con los dedos, auqnue tocaba de maravilla una cosa de madera con teclas, que mejor no llamarla piano no vaya a ser que se le considere pianista. De todas maneras, aunque un ciego pueda leer la partitura en braile no tiene más remedio que aprendersela de memoria si quiere tocarla
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Cantabile88

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Cantabile88 »

Obviamente los ciegos pueden ser músicos, aunque tienen esa dificultad añadida.
Leer la partitura es el medio para estudiar la obra, luego la puedes memorizar y ya no la necesitas. Lo que estoy diciendo es muy normal, es como decir que para ser actor tienes que saber leer el guion que luego vas a interpretar.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por reverie »

Entonces, si el libro de Rhodes es una inciación a la lectura de partituras, tal y como se ha dicho en la discusión varias veces, ¿puedes concretar tu crítica hacia el libro? ¿tambiés podrías explicar por qué has sacado es argumento?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Eulemind »

Luego de 10 años considero que aún no se leer partituras, me cuesta bastante (o será que quizás no le he dado prioridad). Las obras/canciones que he aprendido por medio de una partitura son contadas con los dedos de las manos... entonces no sé tocar piano? Qué he estado haciendo todo este tiempo entonces? Pues no lo sabría decir...

Sé que esto al parecer ya se salió del tema central, pero quería contestar algo que salió en este hilo, mis disculpas(?

Responder

Volver a “Entre pianistas”