A ver yo no me referia explicitamente al libro de Rhodes que como bien dice en su introducción su intención es la de enganchar a adultos al piano por medio de una pieza vistosa y que más o menos puedan aporrear y motivarse (aunque no sean capaces de interpretarla correctamente) pero que no deja de lado explicar la metodologia para estudiar una pieza (leer la partitura, digitación, etc).burgmuller escribió: ↑Lun Oct 28, 2019 12:17 am Soy cabezota, pero para mi no tiene nada que ver. Una cosa es la fijación de ese señor por aprender a dirigir esa obra y ninguna otra, algo por otra parte de lo más extraño en mi opinión y otra muy diferente es intentar atrapar al personal para intentar engancharlo al mundo del piano. Es mucho más productivo lo segundo.
De Synthesia no puedo hablar mucho, no lo he probado nunca, ni entiendo muy bien como va, pero por lo poco que se, si solo existiera ese método, yo no habría aprendido, me parece dificilísimo.
Me refería más bien a la obsesión de gran parte de la gente de aprender a tocar una obra (o un par de ellas) de mala manera pero con ese único objetivo en mente. Hay gente para todo. Desde el que su obsesión es tocar el tercer movimiento de la sonata Claro de Luna de Beethoven, el revolucionario de Chopin, etc. y empiezan directamente a por esa obra desde cero durante mucho tiempo para destrozarla. Obviamente sin saber leer partituras, simplemente a traves de videos a camara lenta y viendo donde va cada dedo.
Si te fijas bien son casos parecidos al de este señor aunque sin tanta notoriedad.
Y para esa gente, ya hay cursos de udemy, canales de youtube y lo que sea que prometen que se puede tocar tal o cual pieza desde cero, sin tener que aprender nada de lenguaje, teoria o similar. Y al final todo esto crea la imagen de que aprender a tocar el piano es fácil ya que no es como otros instrumentos como el violin o la trompeta que requieren mucho tiempo hasta dar una nota afinada.
Por úiltimo esa frase de Rhodes que titula al hilo contribuye a esta imagen y supongo que es lo que rschumman quería expresar.
Pero al final es que tocar el piano no es solo bajar los dedos y tocar las notas a ritmo, respetando las indicaciones y dinámicas de la partitura. Ya me pasó hace un par de años que en un examen me pusieron mala nota aunque interpreté las piezas sin errores más o menos y sin cosas raras en el ritmo porque segun los profesores las tres piezas, a pesar de ser de distintos periodos, sonaban igual.
Y esto es así, ser capaz de sacar un sonido concreto al piano es muy dificil, y va más allá de tocar las teclas correctas pero es lo verdaderamente importante. Y aun así parece que se pasa bastante por alto.