Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por vicrogo »

Hola Jose, bienvenido al foro. No me parece muy justa tu crítica; por presentarme ante ti, llevo cuatro años aprendiendo piano desde cero, los dos primeros como autodidacta y los dos últimos en una escuela municipal de música de mi barrio, nada de conservatorio, nada de pretensiones artísticas, toco porque me gusta. Me parece genial que toques como tú quieras, si lo piensas tu mensaje es un poco contradictorio porque empiezas diciendo "buscaba a qué tempo se toca originalmente", y unas líneas después "qué más dará cómo interprete cada uno su obra". En realidad las dos cosas tienen sentido, cada uno toca como quiere, aunque es lógico querer saber cómo es el tempo de una obra.

Por mi experiencia este foro es muy amistoso, positivo y dispuesto a ayudar a cualquiera, no hay críticas personales a nadie ni dogmatismo, todo lo contrario. Personalmente le estoy muy agradecido al foro, no sé si habría podido ni empezar sin él, aquí aprendí desde qué piano comprar hasta qué métodos y partituras había disponibles para novatos, y me han ayudado en muchísimas ocasiones con preguntas técnicas y prácticas, por más que lo que yo planteara fuese elemental o por mal que yo toque nunca he encontrado otra cosa que no sean buenos y muy sabios consejos.

Tengo el libro de Rhodes, esta pieza la aprendí este año en la escuela y me gustaron los comentarios del libro, creo que por supuesto se puede discutir sobre él, pero no deja de ser un elemento más, y seguramente ha servido para acercar a mucha gente tanto al piano como a Bach.

En cuanto al tempo original, si hablamos de la cuestión que planteas, y a falta de que alguien con verdaderos conocimientos dé mejor opinión, hay que tener en cuenta que Bach no señalaba eso expresamente, no hay indicaciones en la partitura original, ni tampoco de matices, escribió simplemente las notas, por lo que queda a criterio del ejecutante usar una u otra velocidad. Puedes sin duda fijarte en las interpretaciones de pianistas famosos para sacar conclusiones, pero no creo que exista unanimidad. El punto álgido de la obra está más o menos a los dos tercios (como pasa tantas veces), más o menos cuando la estudias ves que algunos pasajes "piden" una intensidad mayor o menor, aunque también se puede tocar muy mecánica y plana, de hecho no está mal estudiarla así, casi a metrónomo y sin matices antes de lanzarse a salirse de la rigidez. Mi profe dice que en cierto sentido es la obra clásica más importante, por las perspectivas musicales que abrió.

También puede ser interesante tocarla al principio en acordes y no en arpegios, para escuchar su sonoridad, es un regalo que nos hace Bach y recorre todas las posibilidades armónicas de la tonalidad de do mayor.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por burgmuller »

Es que todo es muy relativo en la vida. Tal y como yo lo veo no hay más remedio que estudiar y meter horas si quieres aprender a tocar decentemente. Dices: qué cada uno haga lo que quiera...y qué te lo impide? Tu mismo, pero con lo difícil que es el piano, creo que merece la pena intentar hacerlo lo mejor posible.
Es como si quieres hacer un pollo al ajillo y no le echas ajo porque tu haces las cosas a tu manera y no te sale del moño, pues que te aproveche, pero no será un pollo al ajillo...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Jose T.A
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 09, 2022 10:38 pm

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Jose T.A »

Cito algunos fragmentos de comentarios de este hilo:

"El escándalo es que tocar el piano es tocar el piano, con todo lo que ello presupone, no solo dar las notas correctas, que por otra parte, sin tener ni idea es misión complicada, para el normal de los mortales en tan poco tiempo. Me mondo de risa cuando entra gente al foro, que lleva dos meses y dice que toca Para Elisa, que es super típica. A ellos, les parece que tocan casi como Beethoven, pero si los pudiéramos escuchar...en la mayoría de los casos es un desastre total. Que haya algún fenómeno que lo consiga, no digo que no, pero contaditos con los dedos de una mano."

"Pero al final es que tocar el piano no es solo bajar los dedos y tocar las notas a ritmo, respetando las indicaciones y dinámicas de la partitura. Ya me pasó hace un par de años que en un examen me pusieron mala nota aunque interpreté las piezas sin errores más o menos y sin cosas raras en el ritmo porque segun los profesores las tres piezas, a pesar de ser de distintos periodos, sonaban igual.
Y esto es así, ser capaz de sacar un sonido concreto al piano es muy dificil, y va más allá de tocar las teclas correctas pero es lo verdaderamente importante. Y aun así parece que se pasa bastante por alto."

"En definitiva en 6 semanas se puede aprender a destrozar un preludio. Tocarlo es otra cosa."

Igual estoy entendiendo mal, pero lo que veo es crítica a que alguien quiera aprender a tocar a su manera sea el fin que sea. Cómo puede alguien usar el adjetivo destrozar para referirse a alguien que quiere tocar la pieza que sea. ¿Dónde está el refuerzo positivo para que alguien aprenda a tocar lo que le gusta y como le guste? Da la sensación de que te adentras en un mundo clasista en el que tienes que regirte por unos cánones de los cuales no puedes salirte.
Y respecto al tempo era puta curiosidad. Es más, corregí cómo estaba formulando esa frase para evitar justamente respuestas como la que me has dado.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Mustafa »

Como en cualquier actividad, puedes tomarlo en serio y tratar de hacerlo bien, o puedes hacerlo como te apetezca en tu casa sin rendir cuentas a nadie, faltaría más. Pero cuando empiezas de cero, creo que es mejor aprender de los que saben, que tratar de imponer criterios laxos basados en "no pretendo ser un profesiónal". Y las críticas son algo que hay que asumir, aunque a veces sean duras, porque a menudo las exhibiciones de ignorancia son también bastante atrevidas.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por vicrogo »

Como pasa tantas veces, si se alarga lo suficiente una discusión de termina discutiendo de palabras. No creo que nadie en el foro tenga ningún inconveniente para que cualquiera use el piano como quiera. Este foro es un lugar para todo tipo de personas, y no es lo mismo "tocar" una pieza para propia diversión, sin exigencias de calidad, que hacerlo siguiendo los estándares profesionales. Del mismo modo, no es igual jugar al fútbol con tu sobrino el porche de tu casa que con los amigos antes de ir de tapas, con un equipo federado juvenil, o con la selección de tu país, todo tiene grados. No es igual dar un recitar de canto en el Teatro Real que cantar en la ducha. Claro, todo es jugar, todo es cantar, todo es tocar, pero si sacamos de contexto las críticas el resultado es estrambótico, sería como decir que no se puede criticar la forma de cantar de nadie... eso no es cierto, se puede y se debe criticar y corregir a quien desee perfeccionarse y cantar realmente bien, más allá de que cada quien canta en la ducha como quiere.

El problema viene cuando alguien tiene tan poco nivel crítico que realmente piensa que eso que hace por gusto y a su modo tiene el mismo nivel musical que el de un pianista experto, cosa que no es cierta. Por supuesto no es razonable criticar a quien toque a su aire, libre de todo método, reglas y normas, ahora bien, si de verdad esa persona pregunta "¿qué tal lo hago? ¿toco muy bien?", se puede o bien contestarle como a un menor de edad mental "sí, sí, es lo mejor que he oído en mi vida, qué bonito", o bien tratar de ayudar con sensibilidad y humildad, pero también con sinceridad, y hacerle ver que el piano es un instrumento muy complicado, y que hay mucho que se puede estudiar y mejorar.

Evidentemente, si alguien muy inexperto se empecina en que lo que hace es sublime es muy posible que en foro se lleve más de un rapapolvo o incluso burlas, pero realmente son casos contados, y en mi opinión bastante justificados.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por burgmuller »

Como dice Vic, estamos dando vueltas y vueltas a lo mismo. No cambio ni una letra del primer párrafo que citas, que escribí hace un siglo, eso es así, te guste o no te guste. El que después de 4 meses de autodidacta dice que toca Para Elisa, me da la risa, ja ja ja y a casi todos nos dolerían los oídos y la cabeza escuchándole. Ahora, no es discutible que se lo pase bomba y crea que toca como el mismo Beethoven, y ya está, no somos la policía del piano y le vamos a ir a cerrar la tapa del piano con la mano dentro por sacrílego, si es feliz así, ole por él, pero sigo manteniendo que eso no es tocar el piano. Hay que aceptar que tocar el piano no es hacer lo que te sale del moño, lo cual no quita para que cada uno haga lo que mejor le parezca con su tiempo. No estamos criticando eso, faltaría más.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Jotamax »

Gracias Vicrogo, Mustafá y Burgmuller por vuestras expertas opiniones, que son expertas precisamente porque proceden de una vasta experiencia y dedicación y no de ideas personales, muy respetables, pero imagino que poco contrastadas.

A mí vuestras opiniones siempre me han ayudado mucho. Y gracias por dedicar tiempo al foro para compartir vuestras experiencias. Seguid así.

:big_aplauso

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Pablo Olmos »

Yo no entiendo a cuento de qué tanto sofoco. Tu puedes tocar el piano como te de la real gana, pero si lo haces de forma pública tienes que estar abierto a las criticas, sean buenas o malas. Si alguien te dice que está mal tocado por X razones y tu coges y te enfadas, pues a lo mejor eres TU quien debería hacer un poco de introspección. A lo mejor resulta que no lo haces solo para divertirte, y resulta que quieres mejorar, sonar bien, y agradar al publico. En ese caso, no viene mal escuchar lo que dicen aquellos que saben de qué hablan. Si realmente tocas para divertirte, te da igual que te digan que tocas mal, es mas, lo aceptas y sigues divirtiendote, lo cual es perfectamente respetable.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por radjabov »

Jose T.A escribió: Vie Nov 18, 2022 3:12 pm Cito algunos fragmentos de comentarios de este hilo:

Hola Jose, no hay nada como adentrarse en este mundo y conocerlo para apreciarlo, uno puede quedarse en la superficie como en cualquier rama científica/artística y hacerlo a su manera como bien dices, pero si profundizas encuentras cosas y vas aprendiendo a apreciar esas cosas extrañas que dices que nosotros criticamos (como si lo hiciéramos por gusto). Si tu tocas un violín desafinado suena "raro" por decir algo, si alguien te dice oye tío "Afina el instrumento que suena mal" naturalmente te está criticando, pero ¿significa eso que sea negativo o malo?, mucho mejor aprender a tocar con el instrumento bien afinado, pero como bien dice al gente tu puedes tocarlo como quieras.

De cualquier modo, todos por novato que seamos, como arte que es la música, podemos aportar cosas "nuevas" y diferentes a cualquier interpretación que hagas.
Última edición por radjabov el Sab Nov 19, 2022 6:41 am, editado 1 vez en total.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
JJLL
Rompeteclas
Mensajes: 171
Registrado: Dom May 01, 2022 1:01 pm
Ubicación: Granada

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por JJLL »

Hola, yo toco #let ir go# de Frozen a mi manera y al muñeco de nieve le falta poco para salir de la pantalla y darme dos leches.
Cada uno y su circunstancia :piano

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por aconcagua »

Si tocas para ti y con auriculares, todo vale. No hay critica, solo la tuya si es que existe.igual a tu mama seguro que le gusta.

Yo creo que como la perfeccion no existe, si intentas que te quede perfecto te va a salir muy bien. Si lo intentas muy bien saldra bien. Y si lo intentas bien, saldra mas o menos mal.

No es facil tocar el piano. Uno se busca argumentos o anestesicos para seguir estimulado. No esta mal.

Es importante seguir, cuando algo te gusta y gratifica.

Avatar de Usuario
JJLL
Rompeteclas
Mensajes: 171
Registrado: Dom May 01, 2022 1:01 pm
Ubicación: Granada

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por JJLL »

La madre de Whistlers original
Whistlers_Mother_high_res.jpg
La madre de Whistlers a mi manera
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Cada uno y su circunstancia :piano

Responder

Volver a “Entre pianistas”