Pregunta staccato - legatto

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
angel1111
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Pregunta staccato - legatto

Mensaje por angel1111 » Mié Nov 27, 2019 10:41 pm

Buenas.
Sigo con mi curso de Alfred y tengo dos dudas sobre estos recursos que a ver si alguien me las pueda aclarar.

Legatto.
Ya he leído lo que significa y en que se traduce al piano. Que la nota anterior no deje de sonar hasta que no toque la siguiente.
Estoy con la de Brahm's Lullaby e indica legatto en el medio de los compases de clave de FA y clave de SOL.

¿ Significa que se debe aplicar tanto a la mano derecha como a la izquierda ?

Imaginar un arpegiado de tres notas con la mano izquierda.
Eso traducido a las manos, ¿ significa que justo en el momento en que voy a presionar la siguiente tecla levanto la anterior o
que mantengo presionado el dedo de la primera tecla y no lo levanto durante el arpegiado de las tres notas. El segundo no lo levanto y cuando termino el tercero y vuelvo al primero y entonces levanto todos...?
Lo pregunto porque en un ejercicio posterior, también indica 'legatto' y expresamente indica que no se levante el dedo anterior (en ese ejercicio suenan dos notas) mientras presionas la siguiente tecla.

Staccato
¿ Hay alguna diferencia de tocar un staccato sobre una negra o sobre una corchea ?

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rfuentesm
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Re: Pregunta staccato - legatto

Mensaje por rfuentesm » Jue Nov 28, 2019 8:36 am

Hola angel1111....por el foro hay mucha gente que te puede dar una explicación mejor acerca de lo que preguntas, por si te sirve lo que yo se...te cuento;
1.- Cuando en la partitura pone legatto en texto se refiere al pasaje completo, ambas manos y no se refiere solo a la digitación, va más allá, el sonido debe ser meloso y lleno, si no se puede conseguir con la digitación por que es imposible técnicamente, se tira de pedal, lo ideal es hacerlo con la digitación. Cuando afecta solo a una mano en la partitura pone el símbolo de legatto sobre las notas afectadas....respuesta "ambas manos".
2.- En esto no te puedo ayudar mucho, en el ataque de arpegios hay muchas formas distintas, si te pone que se vayan sumando las notas....pues es lo que hay que hacer en ese ejercicio.
3.- Stacatto sobre negras o corcheas? Stacatto te esta indicando como atacar la nota no la duración, una negra es un pulso con stacatto o legatto, la primera será un ataque y suelta rápido y la segunda será un ataque progresivo, en ambos casos durará un pulso, en las corcheas igual pero dos notas por pulso y así con todas las figuras....
Espero haberte ayudado, a ver si por el foro alguien con mas conocimientos te lo puede explicar mejor....saludos.

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cernest
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Re: Pregunta staccato - legatto

Mensaje por cernest » Jue Nov 28, 2019 2:08 pm

Hola Angel,

todo de acuerdo con lo que te ha contestado rfuentesm. De todos modos si puedes pasar imagen de la partitura a lo mejor podemos decirte algo más de los arpegios. Respecto a los stacatto o picados, implican una reducción de la duración de la nota (teóricamente a la mitad, es decir, ejecutar una negra picada sería lo mismo que ejecutar una corchea seguida de un silencio de corchea; una corchea picada equivaldría a una semicorchea seguida de un silencio de semicorchea y así sucesivamente). Esto es sólo teoría, en la práctica, como dice rfuentesm esto se refleja en el ataque que haces sobre la tecla. No sé si he aclarado algo más...

angel1111
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Re: Pregunta staccato - legatto

Mensaje por angel1111 » Jue Nov 28, 2019 10:57 pm

cernest escribió:
Jue Nov 28, 2019 2:08 pm
Hola Angel,

todo de acuerdo con lo que te ha contestado rfuentesm. De todos modos si puedes pasar imagen de la partitura a lo mejor podemos decirte algo más de los arpegios. Respecto a los stacatto o picados, implican una reducción de la duración de la nota (teóricamente a la mitad, es decir, ejecutar una negra picada sería lo mismo que ejecutar una corchea seguida de un silencio de corchea; una corchea picada equivaldría a una semicorchea seguida de un silencio de semicorchea y así sucesivamente). Esto es sólo teoría, en la práctica, como dice rfuentesm esto se refleja en el ataque que haces sobre la tecla. No sé si he aclarado algo más...
rfuentesm escribió:
Jue Nov 28, 2019 8:36 am
Hola angel1111....por el foro hay mucha gente que te puede dar una explicación mejor acerca de lo que preguntas, por si te sirve lo que yo se...te cuento;
1.- Cuando en la partitura pone legatto en texto se refiere al pasaje completo, ambas manos y no se refiere solo a la digitación, va más allá, el sonido debe ser meloso y lleno, si no se puede conseguir con la digitación por que es imposible técnicamente, se tira de pedal, lo ideal es hacerlo con la digitación. Cuando afecta solo a una mano en la partitura pone el símbolo de legatto sobre las notas afectadas....respuesta "ambas manos".
2.- En esto no te puedo ayudar mucho, en el ataque de arpegios hay muchas formas distintas, si te pone que se vayan sumando las notas....pues es lo que hay que hacer en ese ejercicio.
3.- Stacatto sobre negras o corcheas? Stacatto te esta indicando como atacar la nota no la duración, una negra es un pulso con stacatto o legatto, la primera será un ataque y suelta rápido y la segunda será un ataque progresivo, en ambos casos durará un pulso, en las corcheas igual pero dos notas por pulso y así con todas las figuras....
Espero haberte ayudado, a ver si por el foro alguien con mas conocimientos te lo puede explicar mejor....saludos.
Gracias por contestar.
Lo de Stacatto ya me ha quedado claro.
Yo pensaba que la técnica de ese recurso consistía en tocar la tecla muy rápido, como si te quemara al tocarla. Por eso mi pregunta de negra-corchea.
Según como me indicáis, si un stacatto estuviera en una blanca, sonaría en tiempo como una negra. Pero no se le podría dar ese 'aspecto' sonoro de tocar-soltar como yo creía.

En cuanto al legatto os dejo lo que indica la partitura:
Imagen

En este caso, ¿ cómo debe ser el legatto ? Yo estaba intentándolo hacer sólo con la izquierda y sin usar el pedal. manteniendo pulsado todos los dedos hasta cambiar de acorde...

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Jesus916
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Re: Pregunta staccato - legatto

Mensaje por Jesus916 » Jue Nov 28, 2019 11:28 pm

Según como me indicáis, si un stacatto estuviera en una blanca, sonaría en tiempo como una negra

Buena pregunta. Creo que en este caso la respuesta es NO! pero como posiblemente esté yo equivocado de parte a parte esperemos la respuesta de Cernest, o de quien sea, y así nos enteramos los dos 😀
Lleva muchos meses aprender bien un arreglo. Asegurate! de escoger el correcto :)

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Re: Pregunta staccato - legatto

Mensaje por Moml » Vie Nov 29, 2019 12:14 am

En cuanto al legato. Se podría usar el pedal para conseguir ese efecto, más necesario en un digital que en un acústico (por su mayor resonancia). De todas formas, creo que se abusa del pedal en general y hay que saber ligar las notas sin ayuda del pedal. En la partitura, la mano izquierda se puede hacer bien ligada, no haría falta pedal y cuidado que es todo a negras! No hay que mantener las 3 notas hasta cambiar de acorde (al menos en esta versión). Podrías recurrir al pedal en una segunda vez que aparezca la melodía, para dar un matiz diferente, pero con cuidado de no exagerar la resonancia. Prueba diferentes formas, a ver cuál te convence más, tampoco hay una única interpretación. En la mano derecha hay notas que se repiten, ahí el legato es imposible, puedes usar el pedal para ligar bien la melodía. Espero que te ayude.

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cernest
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Re: Pregunta staccato - legatto

Mensaje por cernest » Vie Nov 29, 2019 12:19 pm

Jesus916 escribió:
Jue Nov 28, 2019 11:28 pm
Según como me indicáis, si un stacatto estuviera en una blanca, sonaría en tiempo como una negra

Buena pregunta. Creo que en este caso la respuesta es NO! pero como posiblemente esté yo equivocado de parte a parte esperemos la respuesta de Cernest, o de quien sea, y así nos enteramos los dos 😀
Bueno, yo no soy experto y soy autodidacta, así que lo que digo lo hago con la mejor intención y con prudencia, pero ponedlo entre comillas jeje
Respecto a los stacattos en blancas, realmente no es muy común encontrarlos a no ser que el tempo sea rápido (allegro o más), y por tanto la duración sigue siendo bastante corta. Alguna vez si se encuentra en tempos más lentos, pero si es en una sección con pedal la duración de la nota se prolongará por el propio pedal. Aún así la diferencia en el ataque más rápido del stacatto genera diferencias de sonido.

Respecto al legato y al pedal para esta partitura... en el momento en el que comienzas a levantar un dedo empiezas a bajar el siguiente. El objetivo es que no quede ninguna separación entre los dos sonidos, pero que tampoco se superpongan. Personalmente preferiría tocarla con pedal porque le da más riqueza armónica, pero aún así el toque tiene que ser legato.

Saludos.

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cernest
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Re: Pregunta staccato - legatto

Mensaje por cernest » Vie Nov 29, 2019 12:19 pm

espero haber aclarado algo...

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Re: Pregunta staccato - legatto

Mensaje por Daviddyingperez » Vie Nov 29, 2019 12:56 pm

Ya que estamos hablando el tema del Staccato; ¿Cuál es la mejor manera de practicarlo? Yo he cogido últimamente la costumbre de practicar las escalas primero en un intento de Staccato, y luego pues como siempre las he practicado Ligado.. ¿Estoy haciendo mal?

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damadelpiano
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Re: Pregunta staccato - legatto

Mensaje por damadelpiano » Vie Nov 29, 2019 1:33 pm

Yo entendía que el staccato consistía simplemente en tocar las teclas sin hacer legato, es decir, sin ligar el sonido. Si el legato es dulce y meloso, el staccato es seco y cortante. No sabía que en su ejecución había que tener en cuenta aspectos como la duración de las notas. Así me va.

Para esta partitura yo haría el legato de la mano izquierda de la siguiente forma, te cuento: en el primer compás, pulsa la tecla re con el meñique, déjala sonar, y justo antes de levantar el dedo de la tecla, presiona la siguiente, la tecla fa# con el tercer dedo. En el momento en que el tercer dedo toca el fa#, ya puedes levantar el dedo meñique de la tecla re. Para tocar la tecla de la nota si con el pulgar, lo mismo; presiónala justo antes de levantar el dedo de la nota fa#. Así consigues darme una continuidad al sonido del acompañamiento.

Si presionas la nota de fa# cuando el dedo meñique ha dejado de tocar la nota re, notarás un pequeño silencio entre el sonido de las notas. Eso es lo que trata de evitar la técnica del legato. Por eso hay que tocar la siguiente tecla justo antes de levantar el dedo de la anterior. No sé si me explico...

Si presionas la siguiente tecla dejando el dedo meñique pulsando la anterior, y no lo levantas, lo que éstas haciendo ya no es legato, sino un arpegio. Vaya lío, ¿no? Pero la sonoridad es diferente. Prueba a tocar re con el meñique, y sin levantarlo, pulsa fa#, y sin levantar el dedo de esta última nota, termina de tocar el acompañamiento con el si. Eso es un arpegio. Suena muchísimo más envolvente que el legato.
no conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir

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Jesus916
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Re: Pregunta staccato - legatto

Mensaje por Jesus916 » Vie Nov 29, 2019 2:29 pm

Vale, creo que es el momento idoneo para ir poniendo en practica lo que yo ya voy aprendiendo nuevo esta vez guiado por profesor :)

Acuerdate Angel, o tenlo en cuenta sino lo sabias - o a lo mejor era yo el unico que no lo sabia :lol: que siempre que sea legato, las notas siguientes a la primera del legato NO deben ser "golpeadas tal cual" osea no debes oir el ataque de cada nueva tecla para nada

Si esto ayuda ayuda, sino simplemente demostrara que era yo el unico que no lo sabia "antes" :D
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Re: Pregunta staccato - legatto

Mensaje por pdelcampo » Vie Nov 29, 2019 3:53 pm

damadelpiano escribió:
Vie Nov 29, 2019 1:33 pm
Yo entendía que el staccato consistía simplemente en tocar las teclas sin hacer legato, es decir, sin ligar el sonido.
Eso sería non legato. Para hacer non legato justo cuando baja un dedo el otro tiene que subir de forma que no haya espacio entre notas pero ninguna se superpone.

El staccato si implica que haya un espacio de silencio entre notas de forma que la nota que tenga su indicación debe reducir su valor para permitir ese espacio de silencio.

El legato implica que las notas se superpongan un poco. Que dependiendo del estilo puede ser algo casi insignificante o mayor pero siempre dentro de un límite que no implique guarrear el sonido.

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