Preguntas tontas del día por David.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Preguntas tontas del día por David.

Mensaje por Daviddyingperez »

Creo un post para mis estúpidas preguntas y asi no tener que abrir un hilo cada vez;

La pregunta tonta del día es; Teóricamente si me sé la digitación de la escalas mayores.. ¿Eso significa que automáticamente me sé las relativas menores en su estado natural? Mi cabeza me dice que si y he estando comprobando las digitaciones que se usan en las escalas menores y son prácticamente las mismas que las mayores.

En todo caso; ¿Es aconsejable estudiar y practicar las escalas menores armónicas, melódicas y mixtas?

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Preguntas tontas del día por David.

Mensaje por mabraman »

Por supuesto, porque en la práctica la menor natural no se toca.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Preguntas tontas del día por David.

Mensaje por Daviddyingperez »

Justamente he llegado a esa conclusión, he estado practicando estos días las escalas menores naturales y como que no me estaban sonando del todo convincentes. Hoy he probado a practicar las menores armónicas y eso ya es otra historia, el semitono de más en la 7ª realmente marca la diferencia.

La pregunta de hoy; ¿Realmente es necesario aprenderse al dedillo las escalas(y sus correspondientes digitaciones) en todos los tonos? O mejor dicho; ¿Cuanto tiempo es aconsejable practicarlas?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Preguntas tontas del día por David.

Mensaje por burgmuller »

Pues eso depende...yo no hago escalas ni aunque me paguen :mrgreen:
Si te aburres, no tienes nada mejor que hacer, mal no te va a venir, desde luego, pero así a grosso modo, no veo la necesidad, quitando la de saber cosas nuevas, pero muy útil por lo demás no lo veo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Preguntas tontas del día por David.

Mensaje por Teclas »

Nunca he hecho una escala.

Salvo que una obra que me interese tenga un pasaje (como algún nocturno de chopin que toque en su día), y la práctico lo que haga falta, pero porque es parte de la obra, no porque practique escalas en sí.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Preguntas tontas del día por David.

Mensaje por Daviddyingperez »

La verdad es que yo estoy entre la duda si de verdad me es necesario practicar escalas o no, pero por otro lado no se me ocurre otra cosa con la que calentar, a parte de los ejercicios de Hanon..

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Preguntas tontas del día por David.

Mensaje por aconcagua »

Yo creo que si. Que hay que practicar escalas para poder regular la sonoridad porque cada dedo tiene diferente fuerza, porque no es lo mismo tocar una tecla blanca que una negra, y porque el sonido de la escala completa tiene que sonar parejo y lo más perfecto posible.

Es todo un tema. A mi me han ayudado las sonatinas de Clementi que tienen muchas escalas (también las fáciles de Diabelli) porque como es una obra, se puede hacer uso del acento en tiempo fuerte, y eso me ayuda bastante a acomodar los dedos. O al menos, eso creo.
Es bastante común que una tecla no te suene, o te suene bajita, o muy fuerte... eso...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Preguntas tontas del día por David.

Mensaje por burgmuller »

Para mi es más lógico que hagas escalas, pero referidas a alguna pieza, que eso si que te va a ayudar. Pero hacer escalas al buen tun tun...no me parece interesante y es aburrido a morir...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Preguntas tontas del día por David.

Mensaje por Daviddyingperez »

Yo me divierto(en parte) tocando escalas, no es que me divierta, sino más bien me gusta tocarlas(e ir mejorando la forma de tocarlas; posición, muñeca, etc). De momento he notado una mejora en cuanto a sincronización con los dedos y la posición de estos gracias a estos meses que he estado empeñado en practicar escalas, pero claro, es un ejercicio limitado ya que la digitación es la que hay y en resumen son 7 notas tocadas en un orden, al final en la practica lo único que se puede conseguir a largo plazo es velocidad, que tampoco es que me interese mucho tocar superápido, pero todo sea dicho, algo me ha ayudado este ejercicio.

Burg, tú que sueles hacer para calentar?

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Preguntas tontas del día por David.

Mensaje por Moml »

Pues tengo una posición matizada. Hacer escalas porque sí, pues no. Si es para calentar, se puede empezar a tocar despacio, o algo nuevo que haya que digitar. O sea, para mí, tocar una escala ha de tener un sentido.

Por ejemplo, sabiendo la tonalidad de una pieza, mirar cuál sería la digitación de esa escala y ver si se puede llevar a la pieza. Eso sobre todo lo aplico en los arpegios. No siempre funciona pero tocar una escala o un arpegio antes también ayuda a colocar mentalmente las alteraciones. Lo mismo para escalas de terceras, tienen una digitación más complicada y ayuda copiarla y llevarla a la pieza.

Otro ejemplo que se me ocurre para tocar alguna escala o arpegio es para trabajar la uniformidad, que todas las notas se ariculen con igual intensidad, detectar que un paso de pulgar u otro dedo no afecta esa uniformidad. Hacer alguna escala cromática también sirve y hacer todo a dos manos ayuda a coordinar. Pero claro, todo depende del nivel, yo ya he hecho muchas escalas, arpegios y demás pero cuando se está comenzando, los primeros "años" un ejercicio consciente de escalas, lo recomiendo, 5-10 minutos, tampoco es tanto aunque hoy en día no tienen buena prensa pues todo ha de ser inmediato y fácil.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Preguntas tontas del día por David.

Mensaje por burgmuller »

Daviddyingperez escribió: Vie Dic 13, 2019 8:02 pm Burg, tú que sueles hacer para calentar?
Nada especial, yo entro a matar directamente... :lol: Lo que suelo hacer, es empezar por tocar la pieza que toque, modo interpretar, un par de veces. Después ya empiezo a estudiar directamente. No siento necesidad de calentar. Pero no me hagas ni caso, soy muy anárquica y poco ortodoxa, la verdad, no soy un ejemplo a seguir para nada
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”