Preguntas tontas del día por David.
- Daviddyingperez
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Preguntas tontas del día por David.
Creo un post para mis estúpidas preguntas y asi no tener que abrir un hilo cada vez;
La pregunta tonta del día es; Teóricamente si me sé la digitación de la escalas mayores.. ¿Eso significa que automáticamente me sé las relativas menores en su estado natural? Mi cabeza me dice que si y he estando comprobando las digitaciones que se usan en las escalas menores y son prácticamente las mismas que las mayores.
En todo caso; ¿Es aconsejable estudiar y practicar las escalas menores armónicas, melódicas y mixtas?
La pregunta tonta del día es; Teóricamente si me sé la digitación de la escalas mayores.. ¿Eso significa que automáticamente me sé las relativas menores en su estado natural? Mi cabeza me dice que si y he estando comprobando las digitaciones que se usan en las escalas menores y son prácticamente las mismas que las mayores.
En todo caso; ¿Es aconsejable estudiar y practicar las escalas menores armónicas, melódicas y mixtas?
Re: Preguntas tontas del día por David.
Por supuesto, porque en la práctica la menor natural no se toca.
- Daviddyingperez
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Re: Preguntas tontas del día por David.
Justamente he llegado a esa conclusión, he estado practicando estos días las escalas menores naturales y como que no me estaban sonando del todo convincentes. Hoy he probado a practicar las menores armónicas y eso ya es otra historia, el semitono de más en la 7ª realmente marca la diferencia.
La pregunta de hoy; ¿Realmente es necesario aprenderse al dedillo las escalas(y sus correspondientes digitaciones) en todos los tonos? O mejor dicho; ¿Cuanto tiempo es aconsejable practicarlas?
La pregunta de hoy; ¿Realmente es necesario aprenderse al dedillo las escalas(y sus correspondientes digitaciones) en todos los tonos? O mejor dicho; ¿Cuanto tiempo es aconsejable practicarlas?
- burgmuller
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Re: Preguntas tontas del día por David.
Pues eso depende...yo no hago escalas ni aunque me paguen
Si te aburres, no tienes nada mejor que hacer, mal no te va a venir, desde luego, pero así a grosso modo, no veo la necesidad, quitando la de saber cosas nuevas, pero muy útil por lo demás no lo veo
Si te aburres, no tienes nada mejor que hacer, mal no te va a venir, desde luego, pero así a grosso modo, no veo la necesidad, quitando la de saber cosas nuevas, pero muy útil por lo demás no lo veo
- Teclas
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Re: Preguntas tontas del día por David.
Nunca he hecho una escala.
Salvo que una obra que me interese tenga un pasaje (como algún nocturno de chopin que toque en su día), y la práctico lo que haga falta, pero porque es parte de la obra, no porque practique escalas en sí.
saludos.
Salvo que una obra que me interese tenga un pasaje (como algún nocturno de chopin que toque en su día), y la práctico lo que haga falta, pero porque es parte de la obra, no porque practique escalas en sí.
saludos.
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- Daviddyingperez
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Re: Preguntas tontas del día por David.
La verdad es que yo estoy entre la duda si de verdad me es necesario practicar escalas o no, pero por otro lado no se me ocurre otra cosa con la que calentar, a parte de los ejercicios de Hanon..
Re: Preguntas tontas del día por David.
Yo creo que si. Que hay que practicar escalas para poder regular la sonoridad porque cada dedo tiene diferente fuerza, porque no es lo mismo tocar una tecla blanca que una negra, y porque el sonido de la escala completa tiene que sonar parejo y lo más perfecto posible.
Es todo un tema. A mi me han ayudado las sonatinas de Clementi que tienen muchas escalas (también las fáciles de Diabelli) porque como es una obra, se puede hacer uso del acento en tiempo fuerte, y eso me ayuda bastante a acomodar los dedos. O al menos, eso creo.
Es bastante común que una tecla no te suene, o te suene bajita, o muy fuerte... eso...
Es todo un tema. A mi me han ayudado las sonatinas de Clementi que tienen muchas escalas (también las fáciles de Diabelli) porque como es una obra, se puede hacer uso del acento en tiempo fuerte, y eso me ayuda bastante a acomodar los dedos. O al menos, eso creo.
Es bastante común que una tecla no te suene, o te suene bajita, o muy fuerte... eso...
- burgmuller
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Re: Preguntas tontas del día por David.
Para mi es más lógico que hagas escalas, pero referidas a alguna pieza, que eso si que te va a ayudar. Pero hacer escalas al buen tun tun...no me parece interesante y es aburrido a morir...
- Daviddyingperez
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Re: Preguntas tontas del día por David.
Yo me divierto(en parte) tocando escalas, no es que me divierta, sino más bien me gusta tocarlas(e ir mejorando la forma de tocarlas; posición, muñeca, etc). De momento he notado una mejora en cuanto a sincronización con los dedos y la posición de estos gracias a estos meses que he estado empeñado en practicar escalas, pero claro, es un ejercicio limitado ya que la digitación es la que hay y en resumen son 7 notas tocadas en un orden, al final en la practica lo único que se puede conseguir a largo plazo es velocidad, que tampoco es que me interese mucho tocar superápido, pero todo sea dicho, algo me ha ayudado este ejercicio.
Burg, tú que sueles hacer para calentar?
Burg, tú que sueles hacer para calentar?
- Moml
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Re: Preguntas tontas del día por David.
Pues tengo una posición matizada. Hacer escalas porque sí, pues no. Si es para calentar, se puede empezar a tocar despacio, o algo nuevo que haya que digitar. O sea, para mí, tocar una escala ha de tener un sentido.
Por ejemplo, sabiendo la tonalidad de una pieza, mirar cuál sería la digitación de esa escala y ver si se puede llevar a la pieza. Eso sobre todo lo aplico en los arpegios. No siempre funciona pero tocar una escala o un arpegio antes también ayuda a colocar mentalmente las alteraciones. Lo mismo para escalas de terceras, tienen una digitación más complicada y ayuda copiarla y llevarla a la pieza.
Otro ejemplo que se me ocurre para tocar alguna escala o arpegio es para trabajar la uniformidad, que todas las notas se ariculen con igual intensidad, detectar que un paso de pulgar u otro dedo no afecta esa uniformidad. Hacer alguna escala cromática también sirve y hacer todo a dos manos ayuda a coordinar. Pero claro, todo depende del nivel, yo ya he hecho muchas escalas, arpegios y demás pero cuando se está comenzando, los primeros "años" un ejercicio consciente de escalas, lo recomiendo, 5-10 minutos, tampoco es tanto aunque hoy en día no tienen buena prensa pues todo ha de ser inmediato y fácil.
Por ejemplo, sabiendo la tonalidad de una pieza, mirar cuál sería la digitación de esa escala y ver si se puede llevar a la pieza. Eso sobre todo lo aplico en los arpegios. No siempre funciona pero tocar una escala o un arpegio antes también ayuda a colocar mentalmente las alteraciones. Lo mismo para escalas de terceras, tienen una digitación más complicada y ayuda copiarla y llevarla a la pieza.
Otro ejemplo que se me ocurre para tocar alguna escala o arpegio es para trabajar la uniformidad, que todas las notas se ariculen con igual intensidad, detectar que un paso de pulgar u otro dedo no afecta esa uniformidad. Hacer alguna escala cromática también sirve y hacer todo a dos manos ayuda a coordinar. Pero claro, todo depende del nivel, yo ya he hecho muchas escalas, arpegios y demás pero cuando se está comenzando, los primeros "años" un ejercicio consciente de escalas, lo recomiendo, 5-10 minutos, tampoco es tanto aunque hoy en día no tienen buena prensa pues todo ha de ser inmediato y fácil.
- burgmuller
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Re: Preguntas tontas del día por David.
Nada especial, yo entro a matar directamente... Lo que suelo hacer, es empezar por tocar la pieza que toque, modo interpretar, un par de veces. Después ya empiezo a estudiar directamente. No siento necesidad de calentar. Pero no me hagas ni caso, soy muy anárquica y poco ortodoxa, la verdad, no soy un ejemplo a seguir para nada