Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por cuchietti »

Mi post, mi reflexión , no va irectamente orientada a que lo aprendido se olvida facilmente y eso es una put... en este instrumento. Efectivamente da rabia pero tampoco nos acordamos de todo lo que estudiamos en nuestra vida, ni siquiera de aquello que nos gustaba estudiar (nos pasa a la mayoría de los mortales).Mi reflexión va orientada a que me resulta dificil gestionar (recalco que es algo particular mío) el tiempo, la intensidad,la relajación con la que afronto esa hora que le dedico. Antes no entendía cuando leía que cada hora frente al piano hay que descansar, ahora me veo obligado a hacerlo porque mi concentración es muy intensa y me cansa. Eso creo que es bueno pero refleja que la dedicación , en mi caso, repito, se ha convertido en hora de estudio, no de relax pasatiempo.Admito que es un fallo mío de no saber gestionar el grado de tomarlo en serio pensando que no es más que un reto a una edad madura pero sin más pretensiones. De ahí que cualquier desaliento o tropezón, (los hay a patadas), pufff... me deja como un gancho de izquierdas en boxeo... me tambalea.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por reverie »

Hay aficiones que son méramente lúdicas y no requieren de estudio o entrenamiento, pero hay materias que en sí son un estudio y es precisamente esa faceta la que yo por lo menos busco en el caso del piano. La afición no es tanto tocar el piano (que también, sino aprender a hacerlo, no el destino sino el camino. Creo que si no se tiene en cuenta eso y se busca la forma de disfrutar el estudio, entonces, el piano no es una buena afición. Por supuesto, es lógico cansarse, tener malas temporadas y dudas por algo que requiere tanto y da tan poco, pero los malos días suman para tener los buenos. Animo y tómatelo con calma.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por CROWLEY »

El relax y el pasatiempo se entiende que viene después, fuera de las horas "lectivas".

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por caracol »

Para no frustrarme cuando tengo fallos, yo uso un truco mental que quizas os sea util. Lo que hago es imaginarme que soy un cazador de fallos. Y cada fallo que tengo es una presa que tengo que matar y que me llevo como trofeo. Asi, cuantos más fallos mejor. Como si ensayar, en vez de buscar tocar sin fallos, buscase lo contrario, encontrar todos los fallos, lo cual tampoco está tan lejos de la realidad.

(Por cierto no soy cazador en la "vida real", ni pescador ni nada de eso. Me alineo con el pacma más bien en esos temas)

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por Jesus »

Mu bueno tu post Reverie. +1

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por caracol »

CROWLEY escribió: Jue Ene 09, 2020 7:39 am

Y desarrollando una obra en solo tres horas se ofrecerá al respetable unos más que pobres resultados -excepto para admiradores y fans-.
Me imagino que en esas 3 horas sienta las bases y se familiariza con la obra, y luego hace algun ensayo con la orquesta para fijar la interpretación y cuestiones de sonido y acústica. A su nivel no necesita mas. Si ves el video, la tia toca pasajes enteros a velocidad de concierto, a primera vista, y cuando se detiene no es porque se equivoque o algo le cueste, si no por alguna cosa que le llama la atención o quiere probar tocandola diferente.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por cuchietti »

caracol escribió: Jue Ene 09, 2020 2:40 pm Para no frustrarme cuando tengo fallos, yo uso un truco mental que quizas os sea util. Lo que hago es imaginarme que soy un cazador de fallos. Y cada fallo que tengo es una presa que tengo que matar y que me llevo como trofeo. Asi, cuantos más fallos mejor. Como si ensayar, en vez de buscar tocar sin fallos, buscase lo contrario, encontrar todos los fallos, lo cual tampoco está tan lejos de la realidad.

(Por cierto no soy cazador en la "vida real", ni pescador ni nada de eso. Me alineo con el pacma más bien en esos temas)
En algún sitio leí hace poco que los fallos son aprendizaje y significan que avanzas, tomárselo así es la forma de no claudicar ante ellos
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por aconcagua »

A mi me va cada vez mejor con el piano, Cuchietti, y mira que me cuesta mucho, no tengo una facilidad pasmosa (ya quisiera yo)

Yo le encontré la vuelta de la siguiente manera (y me frustro mucho menos)
- Sólo me meto con obras que son de mi nivel.
- Practico la lectura e intento leer la partitura y no mirar el teclado. Aprender las distancias y buscar la nota que tiene que ser y que ES, porque LA ESTOY LEYENDO.
Esto significa que desestimo lo de la memoria de dedos. Es chulo, pero es un arma de doble filo y no me deja avanzar. Me deja tocar esa obra en concreto, pero el aprendizaje obtenido no me sirve para otras obras.

-Y voy más lento. Como dijo una vez Mabramán, me meto al prinicipio con el compás más difícil para que después lo demás me parezca más fácil. Y muchas veces voy aprendiendo de a un compás.

-Otro truco de mabraman que es muy bueno, es lo de "simplificar". Si tienes un acorde de cuatro dedos y no lo encajas a tiempo, lo haces unas cuantas veces con sólo dos dedos. Después agregas otro, y después otro.

Bueno, son mis estrategias para no frustrarme y seguir adelante. Vamos todavía!!!!!!!!

Franchesco
Rompeteclas
Mensajes: 79
Registrado: Jue Abr 06, 2017 5:21 pm

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por Franchesco »

En efecto, muy bueno tu post Reverie, coincido totalmente con esa visión.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por mabraman »

cuchietti escribió: Jue Ene 09, 2020 9:50 am Mi post, mi reflexión , no va irectamente orientada a que lo aprendido se olvida facilmente y eso es una put... en este instrumento. Efectivamente da rabia pero tampoco nos acordamos de todo lo que estudiamos en nuestra vida, ni siquiera de aquello que nos gustaba estudiar (nos pasa a la mayoría de los mortales).Mi reflexión va orientada a que me resulta dificil gestionar (recalco que es algo particular mío) el tiempo, la intensidad,la relajación con la que afronto esa hora que le dedico. Antes no entendía cuando leía que cada hora frente al piano hay que descansar, ahora me veo obligado a hacerlo porque mi concentración es muy intensa y me cansa. Eso creo que es bueno pero refleja que la dedicación , en mi caso, repito, se ha convertido en hora de estudio, no de relax pasatiempo.Admito que es un fallo mío de no saber gestionar el grado de tomarlo en serio pensando que no es más que un reto a una edad madura pero sin más pretensiones. De ahí que cualquier desaliento o tropezón, (los hay a patadas), pufff... me deja como un gancho de izquierdas en boxeo... me tambalea.
El problema en tu caso (y lo ha sido, o lo es, para mí también) es que esperas algo del piano que no te va a dar, hay una ansiedad de fondo, un malestar que no es por el piano.
Para disfrutar tocando hay que trabajar mucho y bien, y además tener una arquitectura cerebral adecuada que muchos no tenemos.
Es normal olvidar, y a nuestra edad sucede más deprisa, y jode mucho. Pero es lo que hay. Para remediarlo y construir un repertorio hay que estudiar las piezas desde varios enfoques, no es sólo haber podido tocarla medio bien durante una semana después de muchas otras de estudio.
Eso, tocarla un poco antes de aborrecerla, es el resultado de una forma de estudio en la que la ansiedad ha predominado sobre la ilusión, el placer. El esfuerzo es tanto, y el aprendizaje tan frágil, que apenas compensa.
Hay que ESCRIBIR en un diario la estructura de las obras que estudies, su armonía, la problemas que han surgido al aprenderla. Y además hay que repasarla periódicamente, dejar que se olvide y reaprenderla.
En fin, tratar de que el aprendizaje sea más profundo cada vez.
Lo aprendido está ahí, lo que se olvida es el camino de acceso, y recuperación, al recuerdo.
Si la mera voluntad no basta para recorrerlo, es que ese camino es débil. Con buenos hábitos de estudio y años, se logra. En el caso del aprendizaje tardío, los hábitos son cruciales porque el cerebro ya no aprende por pura exposición, o lo hace peor.

Si te cuesta demasiado aprender algo, simplificalo. Aprende y repasa, con paciencia, correr mucho es peor.

Edito: yo también acabo agotado, pero mientras practico me olvido del mundo, sólo pienso en música y cómo resolver problemas de ejecución. Sólo por habitar esa burbuja ya me vale la pena. Y cuando me agobio, simplemente dejo de tocar un tiempo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por vicrogo »

Por favor, por favor, envíame tus avances por correo certificado, ¡los necesito!

No sé si me pasará eso algún día, por ahora mi tendencia es la contraria: ilusionarme. Pero, contestando a tu pregunta, ¿qué sentido tiene que sigas? Pues, dado que has reflexionado sobre el asunto, y que no es flor de un día, pienso que no debes seguir como quien arrastra algo por obligación. Haz otras cosas, toca otros instrumentos, o patina, o cría peces de colores. En el foro de Playmobil se habla mucho de una "enfermedad" que a veces aqueja a los coleccionistas: "clickitis", desapego, cuando no horror, por los clicks, esos muñequitos tan graciosos. Nadie está libre. ¿Y qué sabemos del piano? Sí, es un monstruo horrible y tirano que se lleva nuestro tiempo sin dejarnos un repertorio porque se borra todo de la memoria pero... en cambio... esos adultos que regresan al piano tras 20 años o más de abandono total descubren con sorpresa que todo está ahí, deseando salir por la punta de los dedos. Eso vale, con mucha más razón, para ti, Dama. Vete si has de irte, porque el piano te va a esperar. Si no vuelves nunca a él será porque eres feliz con otras cosas, y entonces ¿qué importa? Y si lo echas de menos aunque sea dentro de 10 años sabes que te vas a poner a punto en poquito tiempo; y además, para entonces yo ya estaré dando conciertos de piano, no me digas que te lo vas a perder. Sigue tus impulsos, estoy seguro que sabes lo que te conviene.

Pero por el foro ven siempre un poquito ¿eh?

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por Jesus »

Pero que dices Dama?, eso es pasajero seguro

Mira, yo llevo casi 3 meses que me pasa un poco de lo mismo - bueno no, ni de lejos - pero si es cierto que me noto un poco cansado del piano lo cual al principio me preocupaba un pelin, luego empezo a preocuparme mas, luego llegaron X circustancias adversas pero tengo clarisimo que eso es mas que normal. Osea llego a esa conclusion clarisimamente y desde ese momento este tema ha dejado de preocuparme, se que es un breve parentesis. Tanto es asi que me he comprao el cola :lol: Yo no se tu, yo en particular llevo casi 3 años dandole mucha caña y entiendo que es normal que me canse pero las pocas veces que he mirado para atras preocupadillo, he llegado siempre a la misma conclusion. Es un break, eso es todo. He avanzado tantisimo en tan poco tiempo que ahora ha llegado un momento que no noto mas avances lo cual logicamente desmotiva un poco.... todo lo considero dentro de la total normalidad

Date un tiempecito y quizas haz como yo, ahora que menos toco es cuando mas activo estoy en el foro. Es como una forma de seguir en el piano aunque apenas lo toque. Animo Dama! :D
Última edición por Jesus el Vie Ene 10, 2020 12:19 am, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Entre pianistas”