+2. No hay que obsesionarse con mantener un repertorio (en mi opinión).Mincho escribió: ↑Mar Ene 07, 2020 8:15 pm+ 1caracol escribió: ↑Mar Ene 07, 2020 7:54 pm Olvidar piezas yo ya he asumido que forma parte del proceso, y no me importa. Queda la técnica y la capacidad de aprender cada vez más en menos tiempo, que es lo importante para mi. Esa pieza que tanto me ha costado y que ahora olvidare, dentro de un año podré aprenderla de nuevo, en un par de dias, donde antes tardaba un mes. Eso es fantástico
Cuando el piano deja de ser un pasatiempo
- cernest
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1358
- Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
- Chopines:
- Contactar:
Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo
Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo
Ahi la has clavao Caracol, la capacidad de aprender mas en menos tiempo. Eso es lo que no deja de sorprenderme a mi y me da animos para querer seguir y seguir!
Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo
Venía, precisamente, a escribir esto.caracol escribió: ↑Mar Ene 07, 2020 7:54 pm Olvidar piezas yo ya he asumido que forma parte del proceso, y no me importa. Queda la técnica y la capacidad de aprender cada vez más en menos tiempo, que es lo importante para mi. Esa pieza que tanto me ha costado y que ahora olvidare, dentro de un año podré aprenderla de nuevo, en un par de dias, donde antes tardaba un mes. Eso es fantástico
Me resulta raro que no hubiera aparecido en ningún alegato anterior.
Conforme avanzas en el piano, es normal que piezas que aprendiste se hayan olvidado, pero volverlas a preparar te llevarán muchísimo menos tiempo que antes, ya que tu técnica también avanza, y aunque creas que no, en parte si te acuerdas, solo hay que refrescar.
Obras que no hayas visto en tu vida, pero que sean de un nivel técnico inferior al que tienes, te llevarán poco tiempo en tenerlas listas, o incluso las puedes medio sacar en "sight reading". Pero para poder hacer todo esto, tienes que subir tu nivel técnico, y para subir tu nivel técnico tienes que estudiar, concentrarte y, en muchas ocasiones, frustrarte.
Yo soy de los que me llevan muchas semanas preparar una obra (nada grande, mi nivel es muy modesto), pero las voy perfeccionando y luego las toco recurrentemente e incluso juego a variarlas, ya como divertimento y como relax mental. Corro con una ventaja, no me suele pasar eso de llegar a odiar una obra por repetirla...
También me gusta improvisar, jugar con patrones o cadencias que esté escuchando en otros sitios, o juego a rearmonizar (con mi nivel) otras. Curiosamente, lo que me sale, son melodías más melancólicas, los patrones alegres, festivos, como que no me salen o me resultan más difíciles...
En fin, que destino tiempo también a "jugar" con el instrumento, creo que también es importante...
Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo
como una lima
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"
Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo
Yo soy de la opinión de que si se te olvida una pieza es porque no la has estudiado lo suficiente; bien por aburrimiento, bien porque te ha superado, bien porque se tienen muchas prisas de pasar a la siguiente.
Ves, en el jazz eso no pasa, improvisas y marchando
Y no es que yo sea un santo al que encomendarse, no soy Mr. Rubinstein
Ves, en el jazz eso no pasa, improvisas y marchando
Y no es que yo sea un santo al que encomendarse, no soy Mr. Rubinstein
Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo
Como persona que está aprendiendo a tocar el piano, entiendo que lo importante es que sepas tocar bien el piano, independientemente de que sepas de memoria más o menos obras, la cuestión es que leyendo la partitura puedas tocar esa pieza sin tener que estar días memorizándola.
A lo mejor me equivoco.
A lo mejor me equivoco.
Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo
"A lo mejor me equivico:"
Pues si y no Dodepecho, es difícil de explicar y dependerá mucho del nivel de cada uno. Se precisa un nivel alto para coger una partitura y simplemente tocarla como viene escrita, y hace falta un nivel ALTISIMO para coger una partitura y simplemente interpretarla sin mas
Yo personalmente me doy por satisfecho en ver que voy progresando porque ya puedo digamos que, coger una partitura complicada y tocarla de cabo a rabo a la 1.ª..... ahora bien, en un arreglo que digamos dure 3 minutos, digamos que yo pueda tocarla a la 1.ª en digamos 10 minutos, o más. Ahora bien, eso no significa que ya por eso cuando la toque 20 veces más ya me la sabré, pero ni por asomo
No se si me estaré explicando bien
Pues si y no Dodepecho, es difícil de explicar y dependerá mucho del nivel de cada uno. Se precisa un nivel alto para coger una partitura y simplemente tocarla como viene escrita, y hace falta un nivel ALTISIMO para coger una partitura y simplemente interpretarla sin mas
Yo personalmente me doy por satisfecho en ver que voy progresando porque ya puedo digamos que, coger una partitura complicada y tocarla de cabo a rabo a la 1.ª..... ahora bien, en un arreglo que digamos dure 3 minutos, digamos que yo pueda tocarla a la 1.ª en digamos 10 minutos, o más. Ahora bien, eso no significa que ya por eso cuando la toque 20 veces más ya me la sabré, pero ni por asomo
No se si me estaré explicando bien
Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo
No sé cuánto tiempo llevarás tocando, pero esta muy bien.Jesus916 escribió: ↑Jue Ene 09, 2020 12:33 am "A lo mejor me equivico:"
Pues si y no Dodepecho, es difícil de explicar y dependerá mucho del nivel de cada uno. Se precisa un nivel alto para coger una partitura y simplemente tocarla como viene escrita, y hace falta un nivel ALTISIMO para coger una partitura y simplemente interpretarla sin mas
Yo personalmente me doy por satisfecho en ver que voy progresando porque ya puedo digamos que, coger una partitura complicada y tocarla de cabo a rabo a la 1.ª..... ahora bien, en un arreglo que digamos dure 3 minutos, digamos que yo pueda tocarla a la 1.ª en digamos 10 minutos, o más. Ahora bien, eso no significa que ya por eso cuando la toque 20 veces más ya me la sabré, pero ni por asomo
No se si me estaré explicando bien
Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo
Entre idas y venidas yo diria que llevo tocando y de forma autodidacta como 4 o 5 años y los ultimos 2 y medio de tiron sin abandonar (ahora llevo un par de meses casi mas retirado de las teclas por motivos varios)
Esto dicho, releyendo mi post anterior no me he explicado del todo bien. Suena a si tocara muchisimo mejor de lo que lo hago y por varias veces mas que me explicara no creo que llegara a reflejar realmente lo que quiero decir. Por ejemplo sino se sabe de antemano el titulo de una pieza nueva en mi repertorio que yo me ponga a tocar directamente leyendola desde 0, a ratos se puede adivinar que estoy tocando y a ratos no. No se si esto explicara mejor, ya que lo ultimo que quisiera es confundir tus propias expectativas personales ni para bueno ni para malo
Esto dicho, releyendo mi post anterior no me he explicado del todo bien. Suena a si tocara muchisimo mejor de lo que lo hago y por varias veces mas que me explicara no creo que llegara a reflejar realmente lo que quiero decir. Por ejemplo sino se sabe de antemano el titulo de una pieza nueva en mi repertorio que yo me ponga a tocar directamente leyendola desde 0, a ratos se puede adivinar que estoy tocando y a ratos no. No se si esto explicara mejor, ya que lo ultimo que quisiera es confundir tus propias expectativas personales ni para bueno ni para malo
Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo
Si, coger soltura leyendo y tocar la pieza, no como para un recital, pero sin tampoco perder toda la musicalidad. A mi de hecho me encanta ver a los expertos ensayando piezas desde cero. El video de v.lisitsa aprendiendose un concierto en 3 horas es fabuloso. Y un chaval holandés de un canal de youtube llamado authenticsound también tiene vídeos practicando piezas desde cero. Claro hablamos ya de profesionales de altisimo nivel. Pero es que yo disfruto mas viendoles hacer eso que tocando las piezas en un concierto.
Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo
No es lo mismo aprender bien a leer partituras que aprender a tocar bien una determinada obra.
Al flautista y el violinista de una orquesta les es suficiente con -tras un cierto número de ensayos, por supuesto- leer y seguir las indicaciones del director.
Pero el pianista no puede depender simplemente de la batuta y la partitura.
Y desarrollando una obra en solo tres horas se ofrecerá al respetable unos más que pobres resultados -excepto para admiradores y fans-.
Algo que se tardó meses en componer no se puede asimilar leyéndolo en una sacrificada hora de la siesta.
Otra cosa es que utilicemos obras como métodos de ejercicio, entonces si es perfectamente lógico olvidarlas. Siempre habrá que distinguir los objetivos.
Al flautista y el violinista de una orquesta les es suficiente con -tras un cierto número de ensayos, por supuesto- leer y seguir las indicaciones del director.
Pero el pianista no puede depender simplemente de la batuta y la partitura.
Y desarrollando una obra en solo tres horas se ofrecerá al respetable unos más que pobres resultados -excepto para admiradores y fans-.
Algo que se tardó meses en componer no se puede asimilar leyéndolo en una sacrificada hora de la siesta.
Otra cosa es que utilicemos obras como métodos de ejercicio, entonces si es perfectamente lógico olvidarlas. Siempre habrá que distinguir los objetivos.