Afinación en 432Hz.. ¿Tiene sentido o es un mito?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Afinación en 432Hz.. ¿Tiene sentido o es un mito?

Mensaje por Daviddyingperez »

Hace un tiempo me tope con este recopilatorio de piezas de Chopin, la única novedad era que estaban en la afinación de LA = a 432Hz, que según estuve informándome por aquel entonces era la afinación "estándar" que se solía usar por la época de Chopin(en verdad no había ningún estándar por entonces, solo afinaciones que usaban "en común").

No sé si os habréis dado cuenta a esta alturas, pero Chopin es lo que me inspira a tocar el piano cada día (irónicamente nunca había escuchado algo suyo hasta que empecé a tomar clases hace un año), y casi todo lo que ido aprendiendo es suyo, y así seguiré hasta que me canse(que lo dudo). La cuestión es, ¿Me saldría a cuenta hacer la afinación de mi piano a 432Hz, teniendo en cuenta que es un Yamaha de pared básico de estudio?

Pregunta para los expertos: ¿Afecta de alguna manera mecánica hacer esto en el piano? Teniendo en cuenta que se trata de bajar la tensión que ejerce las cuerdas sobre el ¿arpa? ¿Qué debería tener en cuenta a la hora de solicitar esto a mi afinador?

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Afinación en 432Hz.. ¿Tiene sentido o es un mito?

Mensaje por Daviddyingperez »

Ok, entiendo, pero mi duda es si al bajar la afinación a dicha frecuencia.. ¿El piano sonará menos chillón y agudo?

Lo pregunto porque hoy he tocado el acústico después de casi 3 semanas y la verdad es que sonaba fatal.. super metálico y chillón, casi que me dio un poco de dolor de cabeza. Hace unos meses mande a que le hicieran una entonación(pinchar los martillos para bajar el brillo del sonido) y solo se nota esto cuando está afinado el piano, sino sigue sonando igual de ruidoso.

Entiendo que al estar desafinado hace que también suene así, pero joder, que horror la verdad..

También comprendo que tengo un piano "básico" y no un Steinway.. pero recuerdo que cuando me lo afinaron hace 3 meses sonaba de lujo, bajito, dulce incluso. No sé si al hacer esto de bajar la frecuencia conseguiré un sonido más aproximado a lo que quiero(dentro de los limites que permite dicho piano). Lo de afinarlo varias veces no tengo problemas, he hecho un trato con el afinador y me hace un precio por afinarlo varios meses seguidos(y así conseguir establecer la afinación del piano) pero he de decidirme si me sale a cuenta mantener el actual 440hz, o bajarlo a 432Hz. Estoy investigando y escuchando ejemplos, y la verdad es que me suena maravilloso a 432Hz(independientemente del pianista y piano), por poner un ejemplo;

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Afinación en 432Hz.. ¿Tiene sentido o es un mito?

Mensaje por Daviddyingperez »

Creo que no nos estamos entendiendo, o que no estoy formulando la pregunta bien, a ver si con esto me hago entender;

Bajar los Hz significa tener un sonido más grave, hasta ahí entiendo, ¿Pero un sonido más grave es = a tener un sonido más "cálido"? ¿O en qué se traduce finalmente en términos de percepción bajar de 440Hz a otra afinación más baja?

En piano no tengo ni idea como entenderás, pero en guitarra, se que al bajar las afinaciones se consigue un sonido más "denso" y menos agudo, muchos grupos de metal extremo/pesado hacen esto para tener el característico sonido atrollador, pero claro, esto en guitarra..

Pongo 432Hz por poner un ejemplo como podría ser otro, pero no he visto otros ejemplos en otros rangos. En el VST que estoy usando con el piano digital puedo poner en 436Hz (que es lo más bajo que me permite) y la verdad es que apenas noto diferencia con respecto a 440Hz(salvo un cuarto de tono más bajo, por decirlo de alguna manera), luego si subo a 448Hz(que es lo más alto que me permite) si que noto una diferencia, suena más "terrorífico".. La única conclusión que he sacado de momento es qué cuanto más bajo es la afinación más me gusta el sonido, pero no al revés.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Afinación en 432Hz.. ¿Tiene sentido o es un mito?

Mensaje por Daviddyingperez »

PD; Acabo de fijarme que eres afinador y haces servicios en Catalunya?! Ostias, si lo hubiera sabido antes te podría haber contactado!

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Afinación en 432Hz.. ¿Tiene sentido o es un mito?

Mensaje por ferpiano »

Los que tocan música barroca con réplicas de instrumentos de viento de esa época están afinados, la mayoría, a 415 y, algunos, a 432. En Venecia, se encontró un fagot barroco (de los tiempos de Vivaldi), afinado, en cambio, a 440 Hz. Si escuchas una orquesta con réplicas de instrumentos de época del barroco oirás esa afinación con mucha frecuencia. Si los juntas con instrumentos de cuerda frotada, con cuerdas de tripa, como se usaba en la época, el efecto es magnífico.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Afinación en 432Hz.. ¿Tiene sentido o es un mito?

Mensaje por mabraman »

Y digo yo, si mantienes la afinación a 440 y traspones a un tono más bajo lo que toques, ¿no te ahorras el viaje?
Si el piano es un Yamaha de marca blanca, ya puedes hacer lo que quieras...tiene una "firma" de sonido que no va a cambiar, y que es metálica y chillona.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Afinación en 432Hz.. ¿Tiene sentido o es un mito?

Mensaje por reverie »

A mi me gusta bajar medio tono en muchas piezas, me suenan mejor.

Esto ya es ignorancia: ¿Qué correspondencia hay entre bajar un tono o medio tono con la afinación? o dicho de otro modo, ¿cuantos Hz baja medio tono?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Afinación en 432Hz.. ¿Tiene sentido o es un mito?

Mensaje por cpa »

reverie escribió: Vie Ene 10, 2020 10:14 am A mi me gusta bajar medio tono en muchas piezas, me suenan mejor.

Esto ya es ignorancia: ¿Qué correspondencia hay entre bajar un tono o medio tono con la afinación? o dicho de otro modo, ¿cuantos Hz baja medio tono?
La misma nota una octava por debajo es, en teoría (y olvidando la coma pitagórica y el estiramiento en el piano) es de la mitad de frecuencia. Divide por tanto esta diferencia entre doce semitonos que tiene una octava y tendrás tu respuesta.

Obviamente la cantidad de Hertz cambiará según la octava sea más grave o más aguda...

Espero haberme explicado...

Avatar de Usuario
Automata
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Mar Dic 09, 2014 10:12 pm
Ubicación: Tarragona

Re: Afinación en 432Hz.. ¿Tiene sentido o es un mito?

Mensaje por Automata »

reverie escribió: Vie Ene 10, 2020 10:14 am A mi me gusta bajar medio tono en muchas piezas, me suenan mejor.

Esto ya es ignorancia: ¿Qué correspondencia hay entre bajar un tono o medio tono con la afinación? o dicho de otro modo, ¿cuantos Hz baja medio tono?
La relación entre intervalos de notas y Hz es logarítmica por lo que dependerá de la altura de dichas notas (se calcula con una fórmula). Otra cosa es medir estos intervalos en cents.
1 semitono=100 cents.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Afinación en 432Hz.. ¿Tiene sentido o es un mito?

Mensaje por cernest »

cpa escribió: Vie Ene 10, 2020 10:23 am
reverie escribió: Vie Ene 10, 2020 10:14 am A mi me gusta bajar medio tono en muchas piezas, me suenan mejor.

Esto ya es ignorancia: ¿Qué correspondencia hay entre bajar un tono o medio tono con la afinación? o dicho de otro modo, ¿cuantos Hz baja medio tono?
La misma nota una octava por debajo es, en teoría (y olvidando la coma pitagórica y el estiramiento en el piano) es de la mitad de frecuencia. Divide por tanto esta diferencia entre doce semitonos que tiene una octava y tendrás tu respuesta.

Obviamente la cantidad de Hertz cambiará según la octava sea más grave o más aguda...

Espero haberme explicado...
En realidad no se puede calcular así porque no guardan una relación linear. La diferencia de frecuencia entre cada nota se va haciendo más pequeña en cada nota más grave. Bajar medio tono respecto a 440 sería dejarlo a frecuencia teórica de 415,305.

En cualquier caso, y más allá del misticismo mágico del 432, sí que hubo un standard previo a 440, que fue 435Hz... Antes de eso probablemente fuera el caos.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Afinación en 432Hz.. ¿Tiene sentido o es un mito?

Mensaje por reverie »

Gracias a todos por las respuestas.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Afinación en 432Hz.. ¿Tiene sentido o es un mito?

Mensaje por cpa »

cernest escribió: Vie Ene 10, 2020 11:44 am En realidad no se puede calcular así porque no guardan una relación linear. La diferencia de frecuencia entre cada nota se va haciendo más pequeña en cada nota más grave. Bajar medio tono respecto a 440 sería dejarlo a frecuencia teórica de 415,305.

En cualquier caso, y más allá del misticismo mágico del 432, sí que hubo un standard previo a 440, que fue 435Hz... Antes de eso probablemente fuera el caos.
Pero para hacer un cálculo aproximado, que supongo que es lo que quería el compañero, puede valer sin liarse demasiado.

Por cierto, los pianos de orquesta se afinan un poco por arriba, se afinan a 445Hz.

Responder

Volver a “Entre pianistas”