Descubriendo el pianisimo....

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Descubriendo el pianisimo....

Mensaje por Jesus »

Vaya, buen aporte ese de que las teclas para sonar tienen que llegar hasta abajo independientemente de la intensidad Cernest gracias 😀 algo tan "simple" y no solo no había caído en ello sino que pensaba aun hasta la fecha que una nota empezaba a sonar en cuanto empezara a bajar y pensaba que cualquier nota "fantasma?" era siempre por defecto de una escasa intensidad de pulsacion

Yo no he hecho ningún tipo de ejercicios jamás desde que empeze a tocar - incorrecto lo se pero el caso es que nunca lo hize - pero si es algo con un fin concreto y cuando lo comentas con tanta seguridad es logicamente porque sabes de lo que hablas así que le hechare un ojo

Imagino que una simple búsqueda por internet me retornará algún resultado no?, es algún ejercicio en particular?

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Descubriendo el pianisimo....

Mensaje por Jesus »

Si estuvieras más cerca ya nos hubiéramos dao algún repaso con un par de cervezas en la mano cpa 🤣

No es que el no pueda venir antes sino que me ha dicho (de hecho me lo ha dicho su mujer ya que el no estaba cuando fui a comentarle) que debe de pasar al menos ese tiempo ya que de otra forma lo más seguro es que tuviera que afinarmelo muy muy en breve otra vez igualmente

Pues si el tuyo estando afinado te llego medio mal solo del transporte imagínate como llegara el mío que esta ya cargado en el camión desde este Viernes por la mañana y como mínimo no me llega hasta el Miercoles en el mejor de los casos...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Descubriendo el pianisimo....

Mensaje por Jesus »

Pues casi eso mismo pensaba yo David, lo de tirar palante con el digital, pero claro, eso tambien es facil de decir ahora PERO cuando veas ahi el juguete nuevo te vas a liar a jugar con el antiguo?.... ya lo iremos viendo porque realmente me va a dar muchos mas problemas que los tipicos del acustico que me comentas (incluso tengo el salon a medias y todo amontonao por aqui por las otras habitaciones esperando a que llegue el dichoso piano ya que todo lo demas (hasta los muebles) ira en funcion de la posicion final del piano para saber que otros espacios me quedan disponibles para lo demas, asi que en cuanto llegue va a ser mas tarea que gozo realmente - bueno ya sera menos :lol:

Por otro lado, me veo capaz, de intentar tomar a bordo todos los consejos que me vais dando como por ejemplo el que me dices de la pulsacion EXCEPTO, cualquier pedal mas alla del derecho, creo que sere incapaz de, no solo dominar, sino de nisiquiera pensar que existen los otros dos, tal como llevo haciendo desde la 1a vez que puse las manos en un piano hara de esto como 15 años. Simplemente no me acuerdo de que existen ni aunque los vea. Todos mis pianos han sido vendidos con el plastico en dichos pedales :lol:

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Descubriendo el pianisimo....

Mensaje por cernest »

Hola Jesús, sólo nombraba este tipo de ejercicio como referencia, puedes verlo en la página 4 del preview del libro en este link:
https://dokumen.tips/documents/a-schmid ... nopdf.html

Lo que me parece útil realmente es aplicar este tipo de ejercicio, adaptado a lo que queremos practicar para una pieza completa. Para la dedicatoria, escogería los compases 1 y 2 como modelo y haría lo siguiente:

compás 1: fa y sol presionados con 4 y 5, luego haces la otra voz, que son dedos 1, 3, silencio, 1, 2, silencio (la do. si do)
compás 2: do presionado con el 5, luego dedos 1 2 3 4 1 (do fa sol la do)

Este ejercicio ayuda a lograr independencia de los dedos que no están presionados y ayuda a manejar mejor la dinámica. Para destacar la melodía, sí que trabajaría directamente un ejercicio para trabajar la fuerza de los dedos 4 y 5, tipo mantener dedos 1 y 2 presionados y trabajar los otros dedos ascendiendo y descendiendo (fa y sol pulsados por ejemplo, y hacer la si do re do si la...).

También añadiría la variación con si natural y si bemol. Además puedes practicar estos ejercicios en las dinámicas que quieres, los primeros en piano, y los últimos en forte. Insisto, este tipo de ejercicios son un rollazo, pero realmente creo que genera un buen beneficio dedicarle 5-10 min, sobre todo cuando se hace un ejercicio específico para trabajar un problema técnico que surge en una pieza.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Descubriendo el pianisimo....

Mensaje por Jesus »

Gracias otras vez Cernest, pues, tiempo permitiendomelo mediante, si le voy a hechar un ojo. No se ven el tipico ejercicio "rollo" de escalas y tal. Seguro 5 minutos de eso no puede dañar nada sino todo lo contrario

Pero no te acabo de entender, o si

A ver, entiendo quizas que me estes diciendo de echar un ojo al enlace (cosa que ya he hecho) y luego directamente aplicar los modelos 1 y 2 (tus modelos no necesariamente nada que coincida con ninguna parte del libro correcto? y haga como me dices no?, cosa que mas/menos equivaldria a lo enseñado en el libro

Mas o menos? - gracias por delante :)

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Descubriendo el pianisimo....

Mensaje por cernest »

Sí, efectivamente, el enlace lo he puesto sólo para que veas que tipo de ejercicios hay en la primera página. Los que yo te indico son esa misma base pero en la tonalidad de la dedicatoria, y los que creo que pueden ser adecuados para trabajar la pieza. Siempre intento buscar un fin en los ejercicios, si no se vuelve algo terroríficamente desagradable :D pero efectivamente, 5 minutos se puede aguantar.

Saludos y de nada, estamos para ayudarnos. Ya me dirás si te funciona!

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Descubriendo el pianisimo....

Mensaje por Daviddyingperez »

Se te ve motivado con esta pieza eh Jesús!

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Descubriendo el pianisimo....

Mensaje por Jesus »

Gracias Cernest, si ya te dire si me ha funcionao. Veremos no obstante como se me desarrollan los proximos par de dias cuando me llegue el piano, su acondicionamieto me dara mucho trabajo acumulado/esperando, pero vamos creo que un rato para tocarla/practicarla cada dia siempre me quedara

Si lo estoy David, y tocarla (aporrearla) desde luego la tenia en 2 intentos por no decir a la 1a como aquel que dice, ahora bien me sorprende (o no tanto) el que me este costando su interpretacion debido a sus cambios. Ten en cuenta que para mi, mi definicion de tocar ha sido siempre simplemente tocar las notas correctas, eso ya me dejaba suficiente contento como pianista. Es la 1a vez que me meto a hacer algo de estas caracteristicas donde habra que tener cuidado con todo, desde las intensidades, el tempo (cosa que siempre me he saltao a la torera en cualquier tema) y todo lo demas

Luego impone, no la pieza que tambien, sino el saber como se las gastais de nivel todos los que participais en los concursos - solo he visto dos de vuestros concursos, el pasado de Navida y este ultimo de Bach, ya solo eso me da por pensar que para que ni intentarlo jajajajaja, pero bueno, en cualquier caso creo que sera una experiencia diferente :) y quizas el empiezo de empezar a prestar mas atencion a los temas mas alla de como decia simplemente tocar las notas correctas que va siendo hora por mi parte. Saludos :)

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Descubriendo el pianisimo....

Mensaje por cpa »

Jesus916 escribió: Dom Ene 19, 2020 12:28 am Pues casi eso mismo pensaba yo David, lo de tirar palante con el digital, pero claro, eso tambien es facil de decir ahora PERO cuando veas ahi el juguete nuevo te vas a liar a jugar con el antiguo?.... ya lo iremos viendo porque realmente me va a dar muchos mas problemas que los tipicos del acustico que me comentas (incluso tengo el salon a medias y todo amontonao por aqui por las otras habitaciones esperando a que llegue el dichoso piano ya que todo lo demas (hasta los muebles) ira en funcion de la posicion final del piano para saber que otros espacios me quedan disponibles para lo demas, asi que en cuanto llegue va a ser mas tarea que gozo realmente - bueno ya sera menos :lol:

Por otro lado, me veo capaz, de intentar tomar a bordo todos los consejos que me vais dando como por ejemplo el que me dices de la pulsacion EXCEPTO, cualquier pedal mas alla del derecho, creo que sere incapaz de, no solo dominar, sino de nisiquiera pensar que existen los otros dos, tal como llevo haciendo desde la 1a vez que puse las manos en un piano hara de esto como 15 años. Simplemente no me acuerdo de que existen ni aunque los vea. Todos mis pianos han sido vendidos con el plastico en dichos pedales :lol:
Ya verás cuando veas que el pedal izquierdo (unacorda) te desplaza el teclado :lol: Igual piensas que se ha poseído tu piano :lol: :lol: :lol:

Para ejercicio de dinámicas yo hago este
https://youtu.be/jy83vrYO-6A

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Descubriendo el pianisimo....

Mensaje por Jesus »

:lol: Me gusta me gusta :) - solo he visto hasta el minuto 4 - me guardo algo pa despues - pero idea captada y pinta bastante interesante

No creo que haga muchas migas yo con ese señor pedal cpa?

El unacorda es el izquierdo no?, el que supone que es para atenuar las notas o hacerlas mas (no me sale la palabra ahora mismo), si bien es cierto que esto es algo que nunca he entendido - aunque tampoco nunca lo he probado :lol: (como mucho habre pisao una o dos veces en mi vida, por probarlo para ver que funcionaba, el pedal del centro :D )

Decia, nunca he entendido el concepto del pedal izquierdo. No seria eso el equivalente a tocar mas piano digamos?

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Descubriendo el pianisimo....

Mensaje por cpa »

El pedal izquierdo (unacorda) desplaza toda la máquina del piano hacia la derecha, lo que provoca que los martillos se desplacen y que éstos sólo impacten en una cuerda (de ahí su nombre). Bueno, realmente impactan en una cuerda en las notas donde hay dos, y en dos en las que hay tres. En los más graves la golpean más de lado y con una parte del martillo menos sobada, por decirlo de alguna forma, y también suena, no sólo más suave, si no también con otro timbre, por eso los verticales esto no lo pueden simular, tan solo acercan los martillos, disminuyendo el recorrido, y por tanto, su inercia, pero siempre impactan en todas las cuerdas.

A mi me despista bastante que se desplace el teclado, y cuesta pillarle el truco.

El pedal central también es bástate complejo de usar y sincronizar, es el de sostenuto, y te permite mantener una o varias notas...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Descubriendo el pianisimo....

Mensaje por Jesus »

Osea que otra forma de practicar de noche seria mantener siempre pulsado el pedal de la izda no?

Pero lo que menos me imagino es estar ya preparado con los dos pies en alto como siempre estamos preparados con el pie derecho de antemano. Me imagino que esto solo habra que tenerlo en cuenta en las partituras que te lo marquen no?, o como va eso, porque ahora que lo pienso yo nunca he visto ninguna parti que haga referencia a un pedal otro que el dcho :)

Responder

Volver a “Entre pianistas”