Descubriendo el pianisimo....

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Descubriendo el pianisimo....

Mensaje por cpa »

En los acústicos el pedal es más duro. Puedes tener apoyado el pie sin que se hunda (pise). Hay que hacer fuerza para actuarlo...

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Descubriendo el pianisimo....

Mensaje por hardwired »

Jesus916 escribió: Dom Ene 19, 2020 8:14 pm Osea que otra forma de practicar de noche seria mantener siempre pulsado el pedal de la izda no?
El pedal izquierdo no creo que baje tanto el volumen como para poder practicar a esas horas ... Baja un poco, cambia el timbre pero si pegas fuerte seguirá sonando, sobre todo en los bajos. En los bajos los martillos siguen dando en la/s mismas cuerdas, sólo que con otro lado del fieltro del martillo que al tener menos uso suena más dulce (depende del estado de los martillos).
Para la noche un digital ...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Descubriendo el pianisimo....

Mensaje por Jesus »

Si lo del digital lo tengo clarisimo Hardwired, no se me pasaria ni por la mente molestar de noche con un cola

Oye pues eso que comentas es interesante - si bien no para tocar siempre logicamente - pero ese es el sonido que a mi me gustaria que tuviera exactamente, DULCE. A ver si al final le voy a acabar cogiendo el gusto a ese pedal :)

El afinador me comento, aun sin haber oido el piano que alguna cosilla se le podra hacer para llevar el sonido lo mas parecido posible a como me guste, eso espero. El estado de los macillos como todo lo demas esta impoluto, me creo lo que me han dicho que apenas ha sido tocado porque el negocio a donde estuvo destinado, una sala de fiestas, se fue a la quiebra

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Descubriendo el pianisimo....

Mensaje por cernest »

Jesus916 escribió: Dom Ene 19, 2020 8:14 pm Osea que otra forma de practicar de noche seria mantener siempre pulsado el pedal de la izda no?

Pero lo que menos me imagino es estar ya preparado con los dos pies en alto como siempre estamos preparados con el pie derecho de antemano. Me imagino que esto solo habra que tenerlo en cuenta en las partituras que te lo marquen no?, o como va eso, porque ahora que lo pienso yo nunca he visto ninguna parti que haga referencia a un pedal otro que el dcho :)
Pues depende del autor Jesús, Debussy, Granados y Albéniz (que yo sepa) sí que utilizan relativamente frecuente la indicación de una corda o tre corda para pulsar o levantar el pedal izquierdo. Más allá de eso, su uso me resulta bastante misterioso, de hecho creo que voy a abrir un hilo para debatir algo de esto.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Descubriendo el pianisimo....

Mensaje por Jesus »

Claro eso debe explicar Cernest, como yo apenas practico clasico, realmente ni siquiera he visto ni una vez en mi vida tal simbolo indicando ese pedal en una partitura, o eso creo. Si abrelo, sera interesante aprender de lo que en el digais :)

Responder

Volver a “Entre pianistas”