Ayuda para autodidacta

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Jotace
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 22, 2018 1:34 am

Ayuda para autodidacta

Mensaje por Jotace »

Hola a todos,

Después de estudiar piano cuando era niño y dejarlo en 4º, con 50 años he vuelto a cogerlo. Me he ventilado ya los Bastien y Alfred para adultos y estoy con el Czerny 500 por la mitad. Me ha gustado mucho el Alfred porque aprendes partituras "de verdad" (estoy ahora peleándome con el Claro de Luna de Beethoven que aparece al final del tercero), mientras que avanzar por el Czerny se me hace pesado porque son piezas desconocidas y con una curva de aprendizaje creo que alta, lo que desanima (que me lleve un mes tocar una pieza de dos pentagramas y que todavía me quede medio libro, deprime). Como se que no voy a ser profesional de esto y lo que quiero es divertirme tocando lo que me guste, me gustaría seguir progresando con algo al estilo Alfred: piezas conocidas cada vez más complicadas. ¿Qué me recomendaríais?

Otra opción sería una página con partituras ordenadas por dificultad para elegir lo que quiera tocar, pero preferiría un libro que diera indicaciones sobre digitación o trucos. De todas formas, ¿existe alguna página con bastantes partituras gratuitas e indicaciones de su dificultad?

Gracias

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Ayuda para autodidacta

Mensaje por cpa »

Las obras de Czerny son obras técnicas, que reinciden en dificultades técnicas que hay que superar. Obviamente cuestan, porque reinciden en los problemas más usuales, por lo que es normal que te lleve tiempo ejercitarlos.

Yo, por ejemplo, estoy enganchado en el ejercicio número 37 del opus 599. A manos separadas me sale bien, pero juntarlas me frustra, porque aún no controlo bien la izquierda. Llevo con este ejercicio 2 semanas dándole y dándole... Es cuestión de paciencia. A demás, merece mucho la pena ejecutar bien los legattos y las dinámicas. Hay que ser muy meticuloso y pulcro con sus ejecuciones, porque de lo que se trata es de interiorizar esos movimientos difíciles que luego, nos podemos encontrar de forma muy puntual en otras obras, por lo que tenerlo bien interiorizado es fundamental. La velocidad es lo de menos en estos ejercicios, dicho por mi profesor.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Ayuda para autodidacta

Mensaje por cpa »

Por cierto, echa un vistazo el opus 100 de Burgmuller, muy usado para los principiantes e intermedios con obras francamente muy bonitas.

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: Ayuda para autodidacta

Mensaje por Dodepecho »

Una duda que me ha surgido respecto a la pregunta del compañero. Yo ahora mismo voy por poco más de la mitad del libro de Bastien para principiantes adultos, número uno. Es compatible con los de Alfred?.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ayuda para autodidacta

Mensaje por Teclas »

Depende el tipo de música que te guste.

Lo digo porque si te gusta la música clásica, lo tienes relativamente fácil. Puedes pasar a la web de casi cualquier conservatorio de España, donde normalmente publican sus planes de estudio. Suelen venir con los conceptos técnicos y teóricos que se requieren para cada nivel, así como con un listado de obras orientativas (Que a poco te fijes, suelen coincidir bastante de un centro a otro.)

Encontrar ya esas partituras es relativamente fácil en paginas como las del ismlp. Que además es gratuita la descarga

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Ayuda para autodidacta

Mensaje por angel1111 »

Buenas.
Yo estoy siguiendo el de Alfred all in one para adultos y como dices tú, bastante contento ya que tiene mucha variedad de canciones y muchas conocidas.
A nivel teórico creo que se queda corto, pero a nivel práctico a mí me está gustando.
Al acabar el primero (voy por el segundo de tres) indica que podría comprar otra serie, concretamente esta: Alfred's Basic Adult Piano Course: Greatest Hits
No sé si los conoces, hay varios libros....

Después en este mismo foro, Teclas hizo una recopilación de recursos ordenados por grados de dificultad: viewtopic.php?f=4&t=1203&hilit=guia+principiantes

Después tienes cursos online con partituras de diferentes temáticas.
Yo tengo pendiente probar alguno de estos cuando termine los 3 de Alfred:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ayuda para autodidacta

Mensaje por burgmuller »

Hola Jotace, bienvenido al foro. Te he mandado un mensaje privado con unos métodos por si te vienen bien. Ya me dirás
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Jotace
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 22, 2018 1:34 am

Re: Ayuda para autodidacta

Mensaje por Jotace »

Muchas gracias a todos! Ya tengo material suficiente para pasar mucho tiempo practicando. Un saludo a todos

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ayuda para autodidacta

Mensaje por Jesus »

angel1111 escribió: Mar Ene 21, 2020 5:52 pm Buenas.
Yo estoy siguiendo el de Alfred all in one para adultos y como dices tú, bastante contento ya que tiene mucha variedad de canciones y muchas conocidas.
A nivel teórico creo que se queda corto, pero a nivel práctico a mí me está gustando.
Angel, yo tengo aqui los mios con 20 años, valdran dinero ya? :lol:

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Ayuda para autodidacta

Mensaje por angel1111 »

Jesus916 escribió: Mié Ene 22, 2020 12:16 am
angel1111 escribió: Mar Ene 21, 2020 5:52 pm Buenas.
Yo estoy siguiendo el de Alfred all in one para adultos y como dices tú, bastante contento ya que tiene mucha variedad de canciones y muchas conocidas.
A nivel teórico creo que se queda corto, pero a nivel práctico a mí me está gustando.
Angel, yo tengo aqui los mios con 20 años, valdran dinero ya? :lol:
Yo esperaría otros 20 para venderlos. Seguro que suben de precio :)
No sabía que fuera una serie con tantos años...¿ Los acabaste los tres ? ¿ Qué te parecieron ?

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ayuda para autodidacta

Mensaje por Jesus »

Pues mira, no recuerdo como los compre pero imagino que me lo recomendaria mi profesora (mi 1a profesora) pero como deje las clases a la 2a... entonces cogi otro profesor que le dije que yo ya queria aprender a tocar que yo eso de desde 0 y tal me aburria... y ese intento enseñarme de otra manera pero na, a la 2a clase con el (4 en total) y yo seguia sin avanzar y tambien lo deje :lol: :lol: :lol: - seré cateto :)

Total que como en aquellos entonces no habia youtube ni nada de esto pues que SIN estudiar los libros ni hacer los ejercicios pero si que me puse a aprender las partituras y me pasaba yo de curso cuando ya me parecia "dominada" la pieza :lol: :lol: :lol: - las acabe tocando todas pero todas de aquella manera, pero coño que me tocaba hasta la de la Tocata y fuga de Beethoven era no?.... a veces he pensado en volverlo a coger y ver si seria capaz ahora de tocar desde las mas basicas pero me da miedo probar y ver que no, que aun no soy capaz :lol:

Por cierto, tienen piezas que sin ser tan complicadas (eso lo puedo imaginar ahora) son muy bonitas la verdad

Entre SOLO las partituras de esos 3 libros y algunas de los de las 50 canciones que traen todos los pianos Yamaha me auto-enseñe - entre comillas a tocar :).... asi de pena da oirme tocar! :lol: :lol: :lol:

Responder

Volver a “Entre pianistas”