El milagro de la "memoria muscular".

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por Eulemind »

radjabov escribió: Lun Ene 27, 2020 9:43 pm En cuanto a lo que comentas de memoria muscular, yo tendría cuidado, la memoria muscular es principalmente incosciente y en situación de estrés o nervios tu cerebro se volverá consciente (es decir se preguntara que estas tocando porque estará alerta de lo que haces) y eso puede hacer que tu incosciente se redima y no sepas seguir. Así al menos lo veo yo.
Totalmente cierto!! Para un acto de música en vivo + baile me tocaba dar el inicio con el piano, y tenia la presión de que si me equivocaba iba a arruinarles la onda a los bailarines y la empezada de todo el cuento. Al inicio me entro la duda de si empezaba con tal nota o era la otra de al lado asi que me dije "ya era no mas, confia en la memoria muscular y donde caiga la mano" ajjaajaj y funciono

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por ferpiano »

Lo de la memoria cinegética nos viene del hombre primitivo, cuando tener una buena coordinación de las diversas partes del cuerpo era vital para la sobrevicencia, ya fuera para la caza o para la defensa. Como ha pasado con otras capacidades humanas luego las hemos aprovechado para otros menesteres también.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por mabraman »

ferpiano escribió: Mar Ene 28, 2020 12:24 am Lo de la memoria cinegética
¿No será cinestésica?
https://es.wikipedia.org/wiki/Cinestesia
ImagenImagen

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por cpa »

mabraman escribió: Mar Ene 28, 2020 9:23 am
ferpiano escribió: Mar Ene 28, 2020 12:24 am Lo de la memoria cinegética
¿No será cinestésica?
https://es.wikipedia.org/wiki/Cinestesia
Seguro que lo ha escrito desde el móvil y se lo ha cambiado el teclado...
Me pasa a mi muchísimas veces en cuanto usas palabras un poco fuera de lo normal... :lol:

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 217
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por ticoff »

caracol escribió: Lun Ene 27, 2020 8:59 pm
ticoff escribió: Lun Ene 27, 2020 7:18 pm
caracol escribió: Lun Ene 27, 2020 6:48 pm cómo os envidio a los que tenéis facilidad para memorizar. Ese es mi punto negro. Por contra últimamente he avanzado muchisimo en rapidez de lectura, incluso en tocar obras enteras sin apenas mirar el teclado. Cosa que hace un par de años me era imposible. Pero en cuanto a memorizar estoy estancado. Incluso diría que voy hacia atras. Ya no recuerdo la última vez que toqué algo de memoria
Hola Caracol. Como hiciste para avanzar en la lectura en ese periodo de 2 años?
Pues tocando y leyendo mucho mucho mucho. Es decir no he hecho nada en particular. A veces cojo obras por debajo del nivel de las que estoy estudiando y hago lectura a primera vista sin preocuparme mucho del tempo. Pero no de manera muy constante. O sea que básicamente tocar y tocar y tocar.

Pero por encima de todo, paciencia y tenacidad.

Y para tocar mirando el teclado lo menos posible, lo mismo. Hace una temporada era un tema que me obsesionaba porque cada vez que apartaba la vista de la partitura me perdia. Intenté algunos ejercicios usando las teclas negras como referencia, pero no me sirvieron de mucho. Al final simplemente con tiempo los dedos poco a poco van aprendiendo donde ponerse. Aun me falta mucho, pero bueno, el progreso es notable, eso sí en un periodo de dos años, esto no sucede de un dia para otro, ni de un mes para otro, aunque te mates a practicar.
Muchas gracias por la respuesta!
Eso haré. Tener paciencia, practicar y practicar.
Es mi deseo depender de la lectura en lugar de la memoria. La memoria me falla especialmente cuando dejo de practicar una pieza despues de unos dias.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por mabraman »

Además de leer o tocar a vista, se pueden hacer ejercicios específicos de orientación espacial.
-Reconocer la posición de las manos basándose en el tacto de las teclas negras (como hacen los invidentes). Como están agrupadas es muy útil.
-Partiendo de la posición central, nombrar una nota en voz alta (indicando la octava, por ejemplo Sib3) y tocarla a continuación. Al principio despacio, luego más deprisa.
Hay más ejercicios de ese estilo, complementarios a la lectura.
https://www.google.com/search?q=super+s ... =firefox-b
ImagenImagen

Cristh
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ene 01, 2020 5:25 pm

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por Cristh »

sadako88 escribió: Lun Ene 27, 2020 12:37 pm A la gente que no toca instrumentos cuando tocamos sin partitura le sorprende especialmente que "memoricemos" toda la pieza. No sé si tienen claro que excepto que practiques otro tipo de memoria (que es lo recomendable y tal) uno prácticamente no sabe lo que está haciendo ni que notas está tocando una buena parte del tiempo 😆 y que preguntarse eso mismo mientras tocas puede romper ese estado mágico y hacer que "se te olvide"
Totalmente! :lol: Me pasa exactamente eso. Toco casi sin saber lo que estoy tocando, y como lo piense, "zas", me equivoqué :?
Pero es que habláis de varios meses sin tocar una pieza. Yo llevaba sin tocar mas de 15 años, y lo he retomado hace menos de una semana, y tras tocar una pieza unas cuantas veces, las manos se iban solas!!! No sabia a donde, pero ellas iban a donde tenían que ir! Tras mas de 15 años :o . Sigo anonadada.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por cuchietti »

Es el eterno dilemea de los que aprendemnos, y más de forma autodidacta, leer o memorizar. por lo que veo hay una cierta predisposición hacia una u otra faceta. En mi caso he intentado mucho la lectura a primera vista pero me resulta muy laborioso. Al final me planteo la memmorización como un ejercicio para mi salud mental. Es todo un estudio cada nueva pieza. Lógicamente la leo y releo al principio y luego comienzo a memorizarla aunque lógicamente sigo algunas notas como referencia pero veo que la memorización es algo casi inevitable. Ser lector es para pocos.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 217
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por ticoff »

mabraman escribió: Mar Ene 28, 2020 1:13 pm Además de leer o tocar a vista, se pueden hacer ejercicios específicos de orientación espacial.
-Reconocer la posición de las manos basándose en el tacto de las teclas negras (como hacen los invidentes). Como están agrupadas es muy útil.
-Partiendo de la posición central, nombrar una nota en voz alta (indicando la octava, por ejemplo Sib3) y tocarla a continuación. Al principio despacio, luego más deprisa.
Hay más ejercicios de ese estilo, complementarios a la lectura.
https://www.google.com/search?q=super+s ... =firefox-b
Muchas gracias por la recomendación. Este libro se ve muy muy interesante para tratar de mejorar la lectura.

AlexM
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Jue Abr 22, 2021 4:04 pm

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por AlexM »

Hola a todos, esto no se llama memoria muscular, ¡sino conexión neuromuscular! =) es genial que puedas tocar una pieza tan excelente incluso después de tanto tiempo, también me enfrenté a esto. ¿Quién sabe qué es la memoria muscular?

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por Dodepecho »

“Práctica hasta que la mente olvide y solo el cuerpo recuerde”. Miyamoto Musashi

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por Eremita »

AlexM escribió: Jue Abr 22, 2021 5:27 pm Hola a todos, esto no se llama memoria muscular, ¡sino conexión neuromuscular! =) es genial que puedas tocar una pieza tan excelente incluso después de tanto tiempo, también me enfrenté a esto. ¿Quién sabe qué es la memoria muscular?
Buenas.

La memoria muscular es lo que hace que los actos se conviertan en "actos reflejos".

Si uno se concentra en dar un golpe de martillo de manera determinada, cuando necesite darlo lo hará sin pensar y tal como lo entrenó.

Cómo lo estoy viendo e intentando aplicar es, necesito practicar la teoría musical para poder aplicarla sin tener que pensar. Practica, práctica, práctica y más práctica.

Necesito leer con fluidez, pues practica, práctica, práctica y más práctica.

Necesito que los dedos se muevan con soltura por el teclado, práctica, práctica, práctica y más práctica.

Dos ejemplos que me sirvieron de aprendizaje. ¿Cómo tocan los ciegos el piano? Primero se aprenden la pieza y luego la practican hasta que la vuelven acto reflejo.

El otro ejemplo es el violín. Los que empiezan parece que lo tocan con un serrucho. Cuando llegan a tocar la nota en condiciones practican un montón para que siempre les salga igual.

Esas son algunas de las referencias en mi sistema de estudio. Lento, pero asentando cada cuestión, porque si no pasa lo que pasa, que tengo que volver atrás.

Según lo veo todo debe practicarse mucho por separado (teoría, lectura, teclado) y luego volver a practicarlo más aún junto.

Solo entonces uno podrá tocar lo que quiera mientras conversa sobre la última película que vio.

Este vídeo me enseñó mucho. Richter está a su aire. Mira el piano, escucha la música, acerca el asiento, hasta cierra el libro de partituras que no lee. Y de pronto....... todo sale.

Lo miro mucho, da muchas pistas

Un saludo.
Última edición por Eremita el Vie Abr 23, 2021 6:49 pm, editado 2 veces en total.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Responder

Volver a “Entre pianistas”