No sé ni cómo preguntarlo, pero seguro que me entienden.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: No sé ni cómo preguntarlo, pero seguro que me entienden.

Mensaje por cuchietti »

Pero, Por qué nos martirizamos porque memorizamos una pieza aunque intentemos leerla? Durante toda nuestra vida de estuduiante lo único que hacíamos era leer y leer y memorizar y se nos olvida y ahora, volviendo a leer aquello aprendido somo capaces de recordar. Si repetimos un pasaje veces y veces, despacio, deprisa, por notas, por acordes.... es imposible no memorizarlo y creo que eso nos da seguridad para enlazar con el siguiente compás. Memorizamos porque leemos. Que esta lectura sea más o menos fluída dependerá de la capacidad y del esfuerzo de cada uno. Yo no veo nada malo en memorizar. Probablemente si dedicásemos cada día tres horas solo a ejercicios de lectura leeríamos muy bien pero quién hace eso?
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: No sé ni cómo preguntarlo, pero seguro que me entienden.

Mensaje por burgmuller »

cuchietti escribió: Vie Feb 14, 2020 1:05 pm Pero, Por qué nos martirizamos porque memorizamos una pieza aunque intentemos leerla?
Ese es el tema. No hay ninguna necesidad, no es algo malo, al contrario. El tema es que te obsesiones con que hay que tocar sólo leyendo, es una tontería. O que hay que tocar sin mirar el teclado, otra tontería. Está muy bien tener el mapa del piano en la cabeza, pero estamos en la misma, es algo que vas haciendo con los años, sin darte cuenta. No puedes pretender llevar dos años estudiando y ya tocar sin mirar el piano, sólo leyendo. Es exigirse cosas que no se las piden ni a los que estudian en el conser hasta llevar cierto tiempo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: No sé ni cómo preguntarlo, pero seguro que me entienden.

Mensaje por Teclas »

Yo siempre he tenido la "facultad" de memorizar la partituras. También ayuda, que con 5 años sabía casi mejor leer solfeo que leer. Aparte tengo buen oido, y no necesito ver mucho unos compases para quedarme con la copla.

Eso si, como dicen muchos compañeros, tanto cuando estaba en la orquesta de plectro (que me sabía mi partitura y la de todos los instrumentos solo de oírlas), tanto con el piano, siempre tengo la costumbre de ponerla delante cuando toco.

Supongo que lanzo miradas rápidas, o simplemente me da confianza. Pero pongo la partitura aun cuando no la necesite.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Pepinator
Rompeteclas
Mensajes: 239
Registrado: Mié Sep 19, 2018 7:21 pm

Re: No sé ni cómo preguntarlo, pero seguro que me entienden.

Mensaje por Pepinator »

La verdad es que ya me siento mucho más tranquilo después de leer vuestros comentarios. Y ahora que tan sólo llevo dos años aporreando teclas, entiendo lo que me ocurre mucho mejor que antes de plantear la susodicha cuestión. Os lo agradezco, en serio, porque me habéis quitado un peso de encima. ;)
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)

Responder

Volver a “Entre pianistas”