No sé ni cómo preguntarlo, pero seguro que me entienden.
No sé ni cómo preguntarlo, pero seguro que me entienden.
La cuestión es esta. Me estoy enfrentando a una partitura que puede que esté un poco más de la cuenta por encima de mi nivel. Es el Cascanueces o Nutcracker de Chaikovski. El problema es que de tanto repetir los compases para ganar agilidad me los aprendo de memoria y ya me parece que no leo la partitura. No quisiera que me pase como cuando aprendí hace un año el preludio de Bach de memorieta, como un loro, pues ahora me doy cuenta de que eso no sirve de nada, ya que si paso algún tiempo sin tocarlo se me olvida alguna nota o me quedo en blanco en mitad de la obra sin saber cómo seguir.
Hay veces que tengo la sensación de que no estoy leyendo la partitura, o que apenas la miro y que la pieza me sale ya por pura repetición, me ocurre a menudo, pero curiosamente cuando la retiro de mi atril, es que no sé ni por donde empezar a tocar!.
Es una sensación extraña. No quisiera estar haciéndolo mal, pues tengo verdadero interés en aprender lenguaje musical o solfeo.
Os escribo esto para conocer vuestras impresiones en este sentido, cómo fue vuestro progreso, cómo os sentís ante la partitura y si habéis notado algo parecido a lo que me ocurre a mi, aunque fuera al principio de vuestros "pinitos pianiles", ...o es que no sirvo para aprender música y debería dedicarme a hacer puzzles.
Hay veces que tengo la sensación de que no estoy leyendo la partitura, o que apenas la miro y que la pieza me sale ya por pura repetición, me ocurre a menudo, pero curiosamente cuando la retiro de mi atril, es que no sé ni por donde empezar a tocar!.
Es una sensación extraña. No quisiera estar haciéndolo mal, pues tengo verdadero interés en aprender lenguaje musical o solfeo.
Os escribo esto para conocer vuestras impresiones en este sentido, cómo fue vuestro progreso, cómo os sentís ante la partitura y si habéis notado algo parecido a lo que me ocurre a mi, aunque fuera al principio de vuestros "pinitos pianiles", ...o es que no sirvo para aprender música y debería dedicarme a hacer puzzles.
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)
Re: No sé ni cómo preguntarlo, pero seguro que me entienden.
A mi me pasa algo parecido.
También he tratado de corregirlo.
Y mi modo de intentarlo fue así:
Ponerme a prueba a mí misma, diciéndome "muy bien, ya que te la sabes de memoria, qué nota es esta? Y resulta que no lo sabía responder.
Así que ahora, cuando me lo estudio, intento memorizar "la nota" o al menos, la mayor parte, o el acorde. Y no la posición.
También me pasa que si toco leyendo, voy mucho más lento que si no leo y voy de memoria.
Supongo que será cuestión de practicar y practicar, como todo...
Lo que también me pasaba antes, era que cuando quedaba "en blanco", buscaba ese compás en la partitura y tardaba un montón en localizarlo.
Conclusión: mala lectura, mal aprendizaje.
Que fácil es agarrarse vicios con esto del piano...
Es que como uno quiere tocar, le da para adelante aunque lo haga mal. Muchas veces pasa que uno lee los números de la digitación en lugar de leer las notas... qué horror!!
Yo intento subsanar todos estos errores, a medida que los descubro, pero no es fácil...
También he tratado de corregirlo.
Y mi modo de intentarlo fue así:
Ponerme a prueba a mí misma, diciéndome "muy bien, ya que te la sabes de memoria, qué nota es esta? Y resulta que no lo sabía responder.
Así que ahora, cuando me lo estudio, intento memorizar "la nota" o al menos, la mayor parte, o el acorde. Y no la posición.
También me pasa que si toco leyendo, voy mucho más lento que si no leo y voy de memoria.
Supongo que será cuestión de practicar y practicar, como todo...
Lo que también me pasaba antes, era que cuando quedaba "en blanco", buscaba ese compás en la partitura y tardaba un montón en localizarlo.
Conclusión: mala lectura, mal aprendizaje.
Que fácil es agarrarse vicios con esto del piano...
Es que como uno quiere tocar, le da para adelante aunque lo haga mal. Muchas veces pasa que uno lee los números de la digitación en lugar de leer las notas... qué horror!!
Yo intento subsanar todos estos errores, a medida que los descubro, pero no es fácil...
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: No sé ni cómo preguntarlo, pero seguro que me entienden.
No os agobies con eso. Es inevitable aprenderse la pieza de memoria después de estudiarla un tiempo. Pero eso no es malo. Mantener en dedos todas las piezas que estudies, a mi me parece un sinsentido. Te tienes que plantear si lo que quieres es avanzar, para lo cual no es bueno centrarte sólo en tocar leyendo, para mi te estás frenando. Lo de leer y tocar va saliendo con los años de práctica, no hay que forzarlo. Yo leo bastante bien, pero si la pieza es rápida, no me da tiempo a leer y tocar, menda tiempo a echar un ojo de vez en cuando, eso ya te digo yo que poquitos son capaces.
Hace poco la profa me dijo que estudiara leyendo y que aleatoriamente parara y retomara, se trata de ser capaz de seguir desde cualquier punto.
Hace poco la profa me dijo que estudiara leyendo y que aleatoriamente parara y retomara, se trata de ser capaz de seguir desde cualquier punto.
Re: No sé ni cómo preguntarlo, pero seguro que me entienden.
A mi me pasa algo curioso y relacionado con este tema. Yo, aunque me aprendiera una pieza totalmente de memoria, soy incapaz de tocarla sino tengo la partitura en el atril. Aunque una vez ahí ni la mire pero estar tiene que estar o no hay manera
Re: No sé ni cómo preguntarlo, pero seguro que me entienden.
Yo creo que es porque somos novatos y esto lleva años y años de práctica. Encima, no aprendimos con dientes de leche, cuando somos esponjas que absorben cualquier aprendizaje y sin darnos ni cuenta de la lógica que tiene o de las variables que existen.
A mi me pasa, como para dar un ejemplo, que me vale mi propia partitura, llena de anotaciones, líneas y números, cifrados y bla bla. Si toco leyendo la partitura de otro (que es la misma!!!) no entiendo ni pio.
A mi me pasa, como para dar un ejemplo, que me vale mi propia partitura, llena de anotaciones, líneas y números, cifrados y bla bla. Si toco leyendo la partitura de otro (que es la misma!!!) no entiendo ni pio.
Re: No sé ni cómo preguntarlo, pero seguro que me entienden.
Ya conte alguna vez que Bebo Valdes, que mira que llevaba 80 años tocando, no se separaba de sus partituras. Le podeis ver en muchos videos cómo lleva cogida al pecho una cartera con ellas al llegar a un aeropuerto etc.
Por algo seía
Por algo seía
Re: No sé ni cómo preguntarlo, pero seguro que me entienden.
Mi humilde granito de area....
A mi me pasa que la única manera que puedo tocar una pieza con "velocidad" es si me la memorizo.
Si trato de tocar leyendo, me pierdo cada vez que veo el teclado simplemente toco con muchas pausas.
Le hize este comentatio a mi profesor y me dijo que tocar el piano es una combinación de lectura y memorización. El me dijo que memorizar no tienen nada de malo.
También me dijo que memorizar es un requisito para poder "interpretar" la obra y darle tu toque personal. Me dice que, por ejemplo, todos los grandes pianistas tocan sin partitura porque precisamente tienen que "interpretar" lo que tocan.
Que opinan de esto?
A mi me pasa que la única manera que puedo tocar una pieza con "velocidad" es si me la memorizo.
Si trato de tocar leyendo, me pierdo cada vez que veo el teclado simplemente toco con muchas pausas.
Le hize este comentatio a mi profesor y me dijo que tocar el piano es una combinación de lectura y memorización. El me dijo que memorizar no tienen nada de malo.
También me dijo que memorizar es un requisito para poder "interpretar" la obra y darle tu toque personal. Me dice que, por ejemplo, todos los grandes pianistas tocan sin partitura porque precisamente tienen que "interpretar" lo que tocan.
Que opinan de esto?
Re: No sé ni cómo preguntarlo, pero seguro que me entienden.
pues es exactamente lo que me dijo Mrs. Burgmuller hace poco... con lo de la Dedicatoria de Granados.
Re: No sé ni cómo preguntarlo, pero seguro que me entienden.
esto:
"También me dijo que memorizar es un requisito para poder "interpretar" la obra y darle tu toque personal."
"También me dijo que memorizar es un requisito para poder "interpretar" la obra y darle tu toque personal."
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: No sé ni cómo preguntarlo, pero seguro que me entienden.
Y lo sigo afirmando, de esta manera, tu cabeza está centrada exclusivamente en la interpretación y en nada más
- Moml
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 6982
- Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
- Ubicación: Barcelona, España
- Chopines:
- Contactar:
Re: No sé ni cómo preguntarlo, pero seguro que me entienden.
Es que el grado de memorizar de algunos pianistas es hasta visual, de la partitura, por las secciones, frases, cadencias y demás; es decir, tocan de memoria y pueden ver mentalmente los pasajes en donde están y, en un momento dado, llevar los ojos justo a donde están. Esto lo oí explicar a una pianista que, aparte de las horas de estudio, aprovechaba otros momentos fuera del piano para estudiar la partitura.
Yo, como los mortales, acabo memorizando casi todo como mono de repetición.
Yo, como los mortales, acabo memorizando casi todo como mono de repetición.