Pregunta de novatazo ¿como evitar errores al tocar?
Pregunta de novatazo ¿como evitar errores al tocar?
Me explico,
llevo dos meses desde que he empezado con la afición por mi cuenta y estoy disfrutando como un niño pequeño pero a veces me desespero cuando estoy con una obra.
Si la toco frase por frase me sale todo bien, cuando junto todo para interpretarlo casi siepre cometo algún fallo ¿es normal? ¿solo es cuestión de practicar y practicar más hasta que no falle? ¿necesito de un profesor si o si?
No me importa echarle más horas, pero quiero saber si es perder el tiempo.
Gracias!!
llevo dos meses desde que he empezado con la afición por mi cuenta y estoy disfrutando como un niño pequeño pero a veces me desespero cuando estoy con una obra.
Si la toco frase por frase me sale todo bien, cuando junto todo para interpretarlo casi siepre cometo algún fallo ¿es normal? ¿solo es cuestión de practicar y practicar más hasta que no falle? ¿necesito de un profesor si o si?
No me importa echarle más horas, pero quiero saber si es perder el tiempo.
Gracias!!
Última edición por jjnieto el Jue Feb 27, 2020 10:59 am, editado 1 vez en total.
Re: Pregunta de novatazo ¿como evitar errores al tocar?
Consejo de otro novatazo: Practica sólo el compás o compases donde sueles fallar y si incluyes el anterior y posterior a estos, mucho mejor. No intentes repetir la obra completa con la esperanza de hacer un "pleno". Con el tiempo los músculos recordarán sin esfuerzo. La práctica hace la maestría, eso no lo pongas en duda.
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)
Re: Pregunta de novatazo ¿como evitar errores al tocar?
Gracias por el consejo. En efecto esa sensación de querer hacer pleno me lleva a repetir una y otra vez la obra entera. Me pondré los cascos y repetiré cual robot una y mil veces tres compases que me torturan.Pepinator escribió: ↑Jue Feb 27, 2020 10:53 am Consejo de otro novatazo: Practica sólo el compás o compases donde sueles fallar y si incluyes el anterior y posterior a estos, mucho mejor. No intentes repetir la obra completa con la esperanza de hacer un "pleno". Con el tiempo los músculos recordarán sin esfuerzo. La práctica hace la maestría, eso no lo pongas en duda.
Saludos!!
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Pregunta de novatazo ¿como evitar errores al tocar?
No te preocupes, es perfectamente normal, te pasa ahora y te pasará toda la vida, es inevitable, el cerebro no mantiene la concentración mucho tiempo seguido, tiene tendencia a la ley del mínimo esfuerzo...
Lo que te ha dicho Pepinator, es muy buen consejo. Otro que repetía mucho uno de mis profes es el de practicar tan despacio como sea necesario para no cometer errores, porque si fallas, una vez se fijen es super puñetero de rectificar, así que paciencia!!
Lo que te ha dicho Pepinator, es muy buen consejo. Otro que repetía mucho uno de mis profes es el de practicar tan despacio como sea necesario para no cometer errores, porque si fallas, una vez se fijen es super puñetero de rectificar, así que paciencia!!
Re: Pregunta de novatazo ¿como evitar errores al tocar?
De nada, que para eso estamos. Saludos!
Our future is an extension of what we choose to do now. (Joe Nishizawa)
- Moml
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 6983
- Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
- Ubicación: Barcelona, España
- Chopines:
- Contactar:
Re: Pregunta de novatazo ¿como evitar errores al tocar?
Es que el error es parte de tocar, hasta los grandes se equivocan. La siguiente habilidad es seguir tocando a pesar del error.
Re: Pregunta de novatazo ¿como evitar errores al tocar?
Buenas!
Yo llevo también muy poquito (unos 4 meses) y tiendo también a repetir la pieza completa... pero en mi caso, sigo un método y las partituras son tan cortas, que realmente no lo veo un handicap. Lo que sí noto, es que sin darme cuenta, me voy "acelerando" cada vez más, a medida que me va saliendo. Mi "profa" no se cansa de repetirme que toque muy despacio, tanto para ejercitar los dedos como tener la postura correcta de los mismos; es decir, qué toque estando consciente de como toco, para poder auto-corregirme errores posturales, flexibilizar los dedos, etc y que también me centre en "interpretar" correctamente la pieza atendiendo a todo lo que marca la partitura... que va acorde al nivel inicial que estoy y todas las cosas que voy dando... que ya tendré tiempo de correr más.
En mi caso, como nunca había estudiado ni había tenido contacto previo con la música, supongo que estoy descubriendo mi patrón de aprendizaje, que entiendo será más menos un poco el que todo el mundo experimenta. Primero, leo la partitura y procuro comprenderla (primero las notas de una mano, después la de la otra mano) y después los "signos" (no sé si se llaman así) de la partitura; legattos, scattatos... la clave que me marca (que solo he dado 2) los tiempos de las notas, etc y de ahí ya me pongo a tocar, primero una mano y después la otra. Luego las junto y ahí, como tú dices, repetir, repetir y repetir. Llega un punto en que mi mente se lo aprende y ya solo tengo que dejar que mi cuerpo haga... pero si pienso, fallo. Si no pienso en nada y solo fluyo, una vez se lo he enseñado a mi mente/cuerpo, ya no fallo. Ahí supongo que entra lo que bugmuller comenta a cerca de la concentración, que en este caso, sin haber tocado piezas largas, lo asemejo a un estado total de mindfulnnes: atención plena, donde si no se pierde ese punto de "no pensar en nada más que en lo estás haciendo en ese momento), tu cuerpo no te va a fallar, porque ya sabe que tiene que hacer.
Pero para llegar a eso, entiendo que sí que toca repetir y repetir... y también creo que llega un punto en el cual, de tanto repetir, empeoras, es decir, empiezas a fallar hasta en lo que no fallabas, y para mí, es tiempo de dejarlo por ese momento... para retomarlo más tarde, porque sino, entras en una espiral de frustración que hace que no des pie con bolo.
No sé que diré dentro de más tiempo, cuando lleve más meses practicando... pero entiendo que el proceso, será el mismo: estudiar la partitura y practicarla hasta la saciedad.
Yo llevo también muy poquito (unos 4 meses) y tiendo también a repetir la pieza completa... pero en mi caso, sigo un método y las partituras son tan cortas, que realmente no lo veo un handicap. Lo que sí noto, es que sin darme cuenta, me voy "acelerando" cada vez más, a medida que me va saliendo. Mi "profa" no se cansa de repetirme que toque muy despacio, tanto para ejercitar los dedos como tener la postura correcta de los mismos; es decir, qué toque estando consciente de como toco, para poder auto-corregirme errores posturales, flexibilizar los dedos, etc y que también me centre en "interpretar" correctamente la pieza atendiendo a todo lo que marca la partitura... que va acorde al nivel inicial que estoy y todas las cosas que voy dando... que ya tendré tiempo de correr más.
En mi caso, como nunca había estudiado ni había tenido contacto previo con la música, supongo que estoy descubriendo mi patrón de aprendizaje, que entiendo será más menos un poco el que todo el mundo experimenta. Primero, leo la partitura y procuro comprenderla (primero las notas de una mano, después la de la otra mano) y después los "signos" (no sé si se llaman así) de la partitura; legattos, scattatos... la clave que me marca (que solo he dado 2) los tiempos de las notas, etc y de ahí ya me pongo a tocar, primero una mano y después la otra. Luego las junto y ahí, como tú dices, repetir, repetir y repetir. Llega un punto en que mi mente se lo aprende y ya solo tengo que dejar que mi cuerpo haga... pero si pienso, fallo. Si no pienso en nada y solo fluyo, una vez se lo he enseñado a mi mente/cuerpo, ya no fallo. Ahí supongo que entra lo que bugmuller comenta a cerca de la concentración, que en este caso, sin haber tocado piezas largas, lo asemejo a un estado total de mindfulnnes: atención plena, donde si no se pierde ese punto de "no pensar en nada más que en lo estás haciendo en ese momento), tu cuerpo no te va a fallar, porque ya sabe que tiene que hacer.
Pero para llegar a eso, entiendo que sí que toca repetir y repetir... y también creo que llega un punto en el cual, de tanto repetir, empeoras, es decir, empiezas a fallar hasta en lo que no fallabas, y para mí, es tiempo de dejarlo por ese momento... para retomarlo más tarde, porque sino, entras en una espiral de frustración que hace que no des pie con bolo.
No sé que diré dentro de más tiempo, cuando lleve más meses practicando... pero entiendo que el proceso, será el mismo: estudiar la partitura y practicarla hasta la saciedad.
- supertorpe
- Pianista de concurso
- Mensajes: 1675
- Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
- Ubicación: Cádiz
- Chopines:
- Contactar:
Re: Pregunta de novatazo ¿como evitar errores al tocar?
Los errores pueden tener muchas causas: fallo de memoria, técnica inadecuada, distracciones, nervios... habría que saber qué tipo de error se produce para saber cómo afrontarlo. ¿El error siempre se produce en el mismo pasaje? ¿Justo antes del error qué es lo que pasaba por tu cabeza? ¿Tal vez "ahora viene la parte complicada"?
Otra cuestión es cómo practicar/estudiar para minimizar la posibilidad de error. Sobre esto, creo que se ha escrito largo y tendido (Mabraman tradujo una enciclopedia de la práctica al piano).
Al final, para interpretar en condiciones una obra, esta tiene que estar memorizada. La cuestión es cómo, durante la interpretación, recuperamos esa información de la memoria para neuro-transmitirla a nuestros músculos. Unos lo consiguen mirando la partitura (aunque ni la estén leyendo, pero si se la quitas de delante, la obra se esfuma de su mente), otros, mirando las teclas, otros con los ojos cerrados... Hay memorizaciones más frágiles que otras. Mientras más completa sea la comprensión de la obra, más robusta será la memorización: el summum sería una comprensión armónica completa y ser capaz de reescribir la obra desde cero en un pentagrama vacío (¿alguien ha intentado esto?, yo no).
Edito: respecto a acelerarse, es muy común: las partes complicadas las tocamos lento y las que ya nos sabemos muy bien, más rápido. La receta se llama metrónomo.
Otra cuestión es cómo practicar/estudiar para minimizar la posibilidad de error. Sobre esto, creo que se ha escrito largo y tendido (Mabraman tradujo una enciclopedia de la práctica al piano).
Al final, para interpretar en condiciones una obra, esta tiene que estar memorizada. La cuestión es cómo, durante la interpretación, recuperamos esa información de la memoria para neuro-transmitirla a nuestros músculos. Unos lo consiguen mirando la partitura (aunque ni la estén leyendo, pero si se la quitas de delante, la obra se esfuma de su mente), otros, mirando las teclas, otros con los ojos cerrados... Hay memorizaciones más frágiles que otras. Mientras más completa sea la comprensión de la obra, más robusta será la memorización: el summum sería una comprensión armónica completa y ser capaz de reescribir la obra desde cero en un pentagrama vacío (¿alguien ha intentado esto?, yo no).
Edito: respecto a acelerarse, es muy común: las partes complicadas las tocamos lento y las que ya nos sabemos muy bien, más rápido. La receta se llama metrónomo.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining
Re: Pregunta de novatazo ¿como evitar errores al tocar?
Y tanto!! ja ja ja veo que no soy el único al que un fallo le descoloca completamente. La mayor parte de las veces que cometo un error tengo que parar, auunque poco a poco voy aprendiendo a seguir como si nada
Re: Pregunta de novatazo ¿como evitar errores al tocar?
burgmuller escribió: ↑Jue Feb 27, 2020 11:05 am No te preocupes, es perfectamente normal, te pasa ahora y te pasará toda la vida, es inevitable, el cerebro no mantiene la concentración mucho tiempo seguido, tiene tendencia a la ley del mínimo esfuerzo...
Lo que te ha dicho Pepinator, es muy buen consejo. Otro que repetía mucho uno de mis profes es el de practicar tan despacio como sea necesario para no cometer errores, porque si fallas, una vez se fijen es super puñetero de rectificar, así que paciencia!!
Gracias por los consejos!!Laura_ escribió: ↑Jue Feb 27, 2020 11:48 am Buenas!
Yo llevo también muy poquito (unos 4 meses) y tiendo también a repetir la pieza completa... pero en mi caso, sigo un método y las partituras son tan cortas, que realmente no lo veo un handicap. Lo que sí noto, es que sin darme cuenta, me voy "acelerando" cada vez más, a medida que me va saliendo. Mi "profa" no se cansa de repetirme que toque muy despacio, tanto para ejercitar los dedos como tener la postura correcta de los mismos; es decir, qué toque estando consciente de como toco, para poder auto-corregirme errores posturales, flexibilizar los dedos, etc y que también me centre en "interpretar" correctamente la pieza atendiendo a todo lo que marca la partitura... que va acorde al nivel inicial que estoy y todas las cosas que voy dando... que ya tendré tiempo de correr más.
En mi caso, como nunca había estudiado ni había tenido contacto previo con la música, supongo que estoy descubriendo mi patrón de aprendizaje, que entiendo será más menos un poco el que todo el mundo experimenta. Primero, leo la partitura y procuro comprenderla (primero las notas de una mano, después la de la otra mano) y después los "signos" (no sé si se llaman así) de la partitura; legattos, scattatos... la clave que me marca (que solo he dado 2) los tiempos de las notas, etc y de ahí ya me pongo a tocar, primero una mano y después la otra. Luego las junto y ahí, como tú dices, repetir, repetir y repetir. Llega un punto en que mi mente se lo aprende y ya solo tengo que dejar que mi cuerpo haga... pero si pienso, fallo. Si no pienso en nada y solo fluyo, una vez se lo he enseñado a mi mente/cuerpo, ya no fallo. Ahí supongo que entra lo que bugmuller comenta a cerca de la concentración, que en este caso, sin haber tocado piezas largas, lo asemejo a un estado total de mindfulnnes: atención plena, donde si no se pierde ese punto de "no pensar en nada más que en lo estás haciendo en ese momento), tu cuerpo no te va a fallar, porque ya sabe que tiene que hacer.
Pero para llegar a eso, entiendo que sí que toca repetir y repetir... y también creo que llega un punto en el cual, de tanto repetir, empeoras, es decir, empiezas a fallar hasta en lo que no fallabas, y para mí, es tiempo de dejarlo por ese momento... para retomarlo más tarde, porque sino, entras en una espiral de frustración que hace que no des pie con bolo.
No sé que diré dentro de más tiempo, cuando lleve más meses practicando... pero entiendo que el proceso, será el mismo: estudiar la partitura y practicarla hasta la saciedad.
Re: Pregunta de novatazo ¿como evitar errores al tocar?
Los errores son casi siempre en el mismo sitio y las casusas son varias:supertorpe escribió: ↑Jue Feb 27, 2020 12:01 pm Los errores pueden tener muchas causas: fallo de memoria, técnica inadecuada, distracciones, nervios... habría que saber qué tipo de error se produce para saber cómo afrontarlo. ¿El error siempre se produce en el mismo pasaje? ¿Justo antes del error qué es lo que pasaba por tu cabeza? ¿Tal vez "ahora viene la parte complicada"?
Otra cuestión es cómo practicar/estudiar para minimizar la posibilidad de error. Sobre esto, creo que se ha escrito largo y tendido (Mabraman tradujo una enciclopedia de la práctica al piano).
Al final, para interpretar en condiciones una obra, esta tiene que estar memorizada. La cuestión es cómo, durante la interpretación, recuperamos esa información de la memoria para neuro-transmitirla a nuestros músculos. Unos lo consiguen mirando la partitura (aunque ni la estén leyendo, pero si se la quitas de delante, la obra se esfuma de su mente), otros, mirando las teclas, otros con los ojos cerrados... Hay memorizaciones más frágiles que otras. Mientras más completa sea la comprensión de la obra, más robusta será la memorización: el summum sería una comprensión armónica completa y ser capaz de reescribir la obra desde cero en un pentagrama vacío (¿alguien ha intentado esto?, yo no).
Edito: respecto a acelerarse, es muy común: las partes complicadas las tocamos lento y las que ya nos sabemos muy bien, más rápido. La receta se llama metrónomo.
-Si fallo por despiste me enfado conmigo mismo y repito, pero no me molesta mucho porque se cual ha sido la causa... trato de estar concentrado y ya
-Las más veces es porque me digo a mi mismo "llega la parte chunga!!" y ya tengo predisposición a fallar. Ahí es cuando más me molesta el fallo, porque parece estar fuera de mi control
-Por último está el fallo del pánfilo... que es cuando me concentro en la parte difícil, la supero y me digo "tomá ya!!" acto seguido la cago en la parte que nunca fallo...
Como ves tengo un repertorio variado
Yo uso la partitura para aprender a tocar pero luego no la uso para tocar. Miro el teclado a ratos, pero no me concentro en él... es un poco raro... a veces solo necesito medir donde está el Fa para el acorde de izquierda con un vistazo de reojo.
Última edición por jjnieto el Jue Feb 27, 2020 4:55 pm, editado 4 veces en total.
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Pregunta de novatazo ¿como evitar errores al tocar?
jijiji, eso de aquí la picio...es el pensamiento a desterrar, para pasar a pensar, toma...qué bien controlo este pasage... para ello hay que dominar el compás o compases en donde fallas. Así que paciencia y a por ellos!! Identificas la zona conflictiva, la subdivides en porciones pequeñas, las practicas poco a poco, despacio, las vas uniendo de a pocos. Haces eso varios días, con paciencia y tranquilidad hasta que la toques hasta con los ojos cerrados, sin pestañear. Ya veras como funciona, da un subidón!!jjnieto escribió: ↑Jue Feb 27, 2020 2:18 pm
-Si fallo por despiste me enfado conmigo mismo y repito, pero no me molesta mucho porque se cual ha sido la causa... trato de estar concentrado y ya
-Las más veces es porque me digo a mi mismo "llegla la parte chnga!!" y ya tengo predisposición a fallar. Ahí es cuando más me molesta el fallo, porque parece estar fuera de mi control
-Por último está el fallo del pánfilo... que es cuando me concetro en la parte difícil, la supero y me digo "tomá ya!!" acto seguido la cago en la parte que nunca fallo...