¿Es el negocio de la venta de pianos un timo hoy en día, sobretodo cuando se trata de pianos digitales?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

¿Es el negocio de la venta de pianos un timo hoy en día, sobretodo cuando se trata de pianos digitales?

Mensaje por Daviddyingperez »

Entiendo que hace un siglo, o dos, construir un piano era un trabajo que requería de las mejores manos y que solo unos pocos expertos podían hacer, por ende la fabricación de dicho instrumento y el coste de ello era algo que solo estaba al alcance de unos pocos adinerados. La historia es que hoy en día sigue siendo un "lujo" comprarse un piano(uno decente), y da igual si ese piano Yamaha o Kawai tan bonito y lacado en negro haya sido montado en una fábrica tras un siglo perfeccionando lo que Henry Ford propuso en su momento; agilizar el proceso y ahorrar en costes de producción, lo que llamamos "Cadena de montaje". Ahora, además, también tenemos robots y maquinaria que hace la mayoría del trabajo. En estas fábricas como mínimo se producen unos cuantos pianos al día, hace dos siglos se tardara mucho más tiempo en fabricar un solo piano.. Aún así, los precios, siguen siendo prohibitivos; ¿Por qué? ¿Cuanto cuesta realmente fabricar un piano hoy en día?

¿Y qué pasa con los pianos digitales? ¿Alguien me puede explicar por qué un piano digital puede costar 2000€, 3000€, 5000€, incluso 10000€?


El otro día estuve en una tienda y me puse a probar todos los pianos digitales que tenían, y sinceramente, me parecieron una patata todos, del modelo más económico al más caro(unos 6000€), esto los de pared, luego estaban los que "simulaban" un piano de cola(digitales, que para mí no tiene mucho sentido esto, pero existen, y la gente los compra..). Me quede bastante decepcionado con el hecho de que te piden de media 2000€ por un piano de gama media-baja de Yamaha, Kawai, Roland con un sonido que viene de serie que dejan mucho que desear... ¿A cuento de qué dicho precio? ¿De verdad cuesta tanto fabricar un piano digital? ¿Porque los sonidos que vienen de serie en la mayoría de los pianos digitales son tan.. "desagradables"?

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Es el negocio de la venta de pianos un timo hoy en día, sobretodo cuando se trata de pianos digitales?

Mensaje por reverie »

A mi los precios de los pianos digitales me parecen muy razonables. Podemos hacer la comparación con infinidad de productos y no es algo especiálmente caro para lo que es. Además, aunque se fabrican en serie, la producción es pequeña. Hablamos de unas pocas marcas para todo el mundo y cuanto más pequeña es la producción más altos son los costes. No se puede comparar con la producción de telefonos, televisiones, ordenadores etc, que mucho mayor.

Respecto a su calidad-sonido, creo que es buena, aunque tienen mucho que mejorar.

Yo no veo el timo.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Es el negocio de la venta de pianos un timo hoy en día, sobretodo cuando se trata de pianos digitales?

Mensaje por supertorpe »

Porque los precios no los fijan los costes de producción, sino la oferta y la demanda y, no nos engañemos, esto es un producto minoritario.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¿Es el negocio de la venta de pianos un timo hoy en día, sobretodo cuando se trata de pianos digitales?

Mensaje por Jotamax »

Verdaderamente, tal y como lo planteas tienes toda la razón. Pero una cosa es el coste y otra el beneficio que se espera obtener. Y ahí viene donde la matan. Quizá el coste en origen no llegue a la cuarta parte del precio final, pero intervienen muchos factores por el camino, incluido el transporte, el beneficio del vendedor y la madre del cordero, los tributos, tanto el arancel de importación como el I.V.A.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: ¿Es el negocio de la venta de pianos un timo hoy en día, sobretodo cuando se trata de pianos digitales?

Mensaje por GonzaloZ »

Si fuese un timo nadie los compraría. Sin embargo la proporción digital vs acústico va en aumento a favor de los primeros. Con todos sus inconvenientes hay que decir que también tienen importantes ventajas, como ya se ha hablado en varios hilos del foro. Sin ir más lejos tú tenías que decidirte entre quedarte el digital o el acústico y has elegido el digital, por algo será, ¿no?

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Es el negocio de la venta de pianos un timo hoy en día, sobretodo cuando se trata de pianos digitales?

Mensaje por Jose L. »

Daviddyingperez escribió: Mié Mar 11, 2020 9:20 am luego estaban los que "simulaban" un piano de cola(digitales, que para mí no tiene mucho sentido esto, pero existen, y la gente los compra..). Me quede bastante decepcionado con el hecho de que te piden de media 2000€ por un piano de gama media-baja de Yamaha, Kawai, Roland con un sonido que viene de serie que dejan mucho que desear... ¿A cuento de qué dicho precio? ¿De verdad cuesta tanto fabricar un piano digital? ¿Porque los sonidos que vienen de serie en la mayoría de los pianos digitales son tan.. "desagradables"?
Por alusiones :mrgreen:

Yo tengo un cola y para poder estudiar por las noches estuve dudando entre ponerme un silent o comprar uno digital.
El silent lo descarté , porque me parecía un poco un sacrilegio "meter mano al piano" y tras probar varios digitales opté por el N1 Avatgrand. Es un digital que tiene la mecánica de un cola y así puedo pasar de uno a otro sin apenas notar diferencia en el "tacto"

El sonido es normalito, como el de cualquier digital yamaha, pero las pulsaciones y el tacto es el de un piano de cola y no hay color con otros digitales de teclas contrapesadas (al menos los que conozco y he probado de yamaha, rolland, Kawais (estos ultimos mejor)...

Yo empece hace años con un clavinova y hoy día cuando lo toco (un amigo tiene uno igual que el que yo tuve) me parece la pulsación desastrosa y a mi particularmente me machacaba los dedos

Esta serie Avantgrand es más cara precisamente por toda la mecanica de cola que llevan en su interior

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: ¿Es el negocio de la venta de pianos un timo hoy en día, sobretodo cuando se trata de pianos digitales?

Mensaje por Britten »

Bueno no conozco mucho este mundo, pero en principio no estoy de acuerdo en que sea un timo la venta/precio de los pianos digitales. Como ya se ha comentado, este es un material que se produce en pequeñas cantidades, no es un televisor ni un móvil, y el precio, que viene marcado en primer lugar por los de costes de producción, por este hándicap debe ser alto, no olvidemos los costes de transporte, y por supuesto la oferta y la demanda termina de modificar el precio.
Las ventajas de un digital ya se han mencionado en numerosos hilos, a mi por ejemplo que me encantaría tener un acústico, lo descarto por el tipo de vivienda que dispongo (ruidos a los vecinos, poder practicar por la noche, etc...).
Y bueno la calidad de sonido del digital, en los de gama media/alta, me parece bastante decente. Pero entiendo que esto es ya muy opinable, y sin duda nunca será como un acústico. Y puede haber gente que le resulte muy poco gratificante tocar en un digital.

Como ha salido la marca, le quería preguntar al forero José L si está contento con el Yamaha N1 Avantgrand, yo me estoy planteando, para el futuro, hacerme con el N1X Avantgrand. Comentas que la calidad del sonido no es muy allá?. A mi me parecía que tiene muy buena pinta.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: ¿Es el negocio de la venta de pianos un timo hoy en día, sobretodo cuando se trata de pianos digitales?

Mensaje por cpa »

Britten escribió: Mié Mar 11, 2020 12:22 pm Comentas que la calidad del sonido no es muy allá?. A mi me parecía que tiene muy buena pinta.
Cuando tienes un acústico, cualquier sonido de un digital te parece "petsé"

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: ¿Es el negocio de la venta de pianos un timo hoy en día, sobretodo cuando se trata de pianos digitales?

Mensaje por caracol »

Tanto como timo no diría yo, pero comprarse un digital de los que vienen ya ensamblados es tirar el dinero sin la menor duda

Avatar de Usuario
Davidson
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Ene 06, 2020 4:08 am

Re: ¿Es el negocio de la venta de pianos un timo hoy en día, sobretodo cuando se trata de pianos digitales?

Mensaje por Davidson »

Respecto al mercado, he leído que en China se venden muchísimo los pianos, así que mercado no creo que falte. Respecto del sonido de los digitales que mencionas concuerdo, para quien toca un acústico no hay punto de comparación.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: ¿Es el negocio de la venta de pianos un timo hoy en día, sobretodo cuando se trata de pianos digitales?

Mensaje por reverie »

Por mucho piano que se venda, no hay comparación con otro tipo de productos de mercado. Un ejemplo sencillo: la mostos. En proporción son mucho más caras que los coches, entre otras cosas porque se venden menos, y eso que que se venden muchas motos.

Otra cosa es la discusión de si merece la pena comprar un digital en vez de un acústico. Pero eso es otro tema tratado ya varias veces en este foro. Reswpecto a la inversión económica, está claro que es mejor un acústico, pero como se dice por ahí, ser pobre es caro. Aparte de la posiblidad de poder tener un acústico en tu casa por el resto de motivos ya conocidos.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Es el negocio de la venta de pianos un timo hoy en día, sobretodo cuando se trata de pianos digitales?

Mensaje por Jose L. »

Britten escribió: Mié Mar 11, 2020 12:22 pm Como ha salido la marca, le quería preguntar al forero José L si está contento con el Yamaha N1 Avantgrand, yo me estoy planteando, para el futuro, hacerme con el N1X Avantgrand. Comentas que la calidad del sonido no es muy allá?. A mi me parecía que tiene muy buena pinta.
Yo lo compré sobretodo por la mecánica de cola. Con los los auriculares suena bien, con los altavoces para mi deja mucho que desear, pero supongo que como cualquier digital similar...El N1 tiene solo dos sonidos de piano (el N1X creo que lleva ya más variedad)

Tienes la opción del Transacoustic. Los probé en su día pero en sonido digital no me convencio...

Responder

Volver a “Entre pianistas”