Curso básico de improvisacion free por cuarentena

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Curso básico de improvisacion free por cuarentena

Mensaje por supertorpe »

ferpiano escribió: Mar Mar 24, 2020 3:24 pm Pero debería titularse "Cómo improvisar música clásica". Que es una técnica que dejó de enseñar a princpios del siglo XIX.
¿A principios del XIX o del XX?. Debussy recibía clases de improvisación de César Franck. Por otra parte, tengo entendido que los preludios modulantes se usaban hasta bien entrado el siglo XX.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Curso básico de improvisacion free por cuarentena

Mensaje por Britten »

burgmuller escribió: Mar Mar 24, 2020 12:32 pm
supertorpe escribió: Mar Mar 24, 2020 11:02 am Te envían al email un enlace para que te entres al curso.
Si lo acabo de ver, gracias Super, que soy marirapidilla... :lol:
Edito: Me estoy volviendo loca para entrar en el curso. Le doy a donde dice cursos y me dice que no he comprado ningún curso, ya me reconoce etc...no se qué hago mal :uf
Yo tampoco se como acceder al curso gratuito. Llego a la página WEB, y una vez allí no hay manera, que cosa más poco intuitiva.

Edito: me dice lo mismo Burg, una vez he entrado en la pestaña de perfil, aparece que no hay cursos comprados.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Curso básico de improvisacion free por cuarentena

Mensaje por ferpiano »

supertorpe escribió: Mar Mar 24, 2020 3:55 pm
ferpiano escribió: Mar Mar 24, 2020 3:24 pm Pero debería titularse "Cómo improvisar música clásica". Que es una técnica que dejó de enseñar a princpios del siglo XIX.
¿A principios del XIX o del XX?. Debussy recibía clases de improvisación de César Franck. Por otra parte, tengo entendido que los preludios modulantes se usaban hasta bien entrado el siglo XX.
Los organistas son un caso aparte. Todavía se enseña improvisación.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Curso básico de improvisacion free por cuarentena

Mensaje por burgmuller »

draku escribió: Mar Mar 24, 2020 3:11 pm Yo pensaba que la improvisación era cosa del s XX con el jazz y tal. Pero no, hace poco leí que Sweelinck (1562-1621) era un gran improvisador al órgano y que deleitaba con ello a los oyentes :shock:
En la época barroca, las partituras eran para hacerse una idea, se esperaba que los músicos hicieran sus improvisaciones
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Curso básico de improvisacion free por cuarentena

Mensaje por draku »

qué bueno, y además de esos grandes improvisadores sólo quedará la imaginación de cómo de virtuosos podían ser, al no haber escritura posible...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Curso básico de improvisacion free por cuarentena

Mensaje por radjabov »

draku escribió: Mar Mar 24, 2020 3:11 pm Yo pensaba que la improvisación era cosa del s XX con el jazz y tal. Pero no, hace poco leí que Sweelinck (1562-1621) era un gran improvisador al órgano y que deleitaba con ello a los oyentes :shock:
Los organistas son buenos improvisadores y hay tradición de improvisación entre ellos yo sigo a algunos y son divertidos de escuchar.

En cuanto a la improvisación como tal era algo normal hasta principios del siglo XIX donde la interpretación no llegaba a ser una profesión como luego surgió, la faceta de improvisa, componer y tocar era casi algo común entre pianistas.

El curso no se centra concretamente en clásico pero si empieza por cosas sencillas y por tanto por estructuras clásicas
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Curso básico de improvisacion free por cuarentena

Mensaje por cuchietti »

Dios mío qué ignorante soy. Ni me podía imaginar a un clásico improvisando. Para mí eso era propio del jazz. No te acostarás sin aprender una cosa más.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Curso básico de improvisacion free por cuarentena

Mensaje por burgmuller »

draku escribió: Mar Mar 24, 2020 7:24 pm qué bueno, y además de esos grandes improvisadores sólo quedará la imaginación de cómo de virtuosos podían ser, al no haber escritura posible...
Una pequeña explicación que he encontrado por ahí:

La música escrita de aquellos siglos es sólo un esqueleto de la composición misma y el músico que pretenda
interpretarla con seriedad y conocimiento, debe improvisar una serie de detalles que, en su calidad de ejecutante, debe conocer. Una buena parte del libro se refiere a los adornos que se usaban en los siglos XVII Y XVIII Y que no siempre eran anotados, quedando éstos al criterio de los ejecutantes y cuyo uso variaba según las épocas. Otros capítulos son dedicados a la manera en que debe ejecutarse el bajo cifrado (continuo) en los instrumentos de la época y el más interesante, a mi juicio, es el que trata acerca del juego desigual de las notas iguales. Esta era una de las formas de dejar libertad de interpretación al ejecutante, lo que demuestra un extraordinario contraste con la música contemporánea y su ejecución. Basado en una documentación indiscutible, que abarca desde Caccini y Frescobaldi hasta H. J. Quantz, famoso
flautista y profesor de Federico II, de Prusia; Dolmetsch prueba que la improvisación era una costumbre obligatoria que no se perdió hasta bien adentrada la época clásica.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Curso básico de improvisacion free por cuarentena

Mensaje por radjabov »

Chopin y Beethoven eran conocidos como buenos improvisadores también, aunque ya no podemos escuchar sus improvisaciones desgraciadamente.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Curso básico de improvisacion free por cuarentena

Mensaje por radjabov »

Os dejo una entrada de blog sobre el tema:

http://loquelasnotasesconden.blogspot.c ... asica.html

Ahi lo nombran y me acuerdo, de Elena Montero una muy buena improvisadora que pude ver en un concierto por internet.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Curso básico de improvisacion free por cuarentena

Mensaje por Daviddyingperez »

cuchietti escribió: Mar Mar 24, 2020 9:04 pm Dios mío qué ignorante soy. Ni me podía imaginar a un clásico improvisando. Para mí eso era propio del jazz. No te acostarás sin aprender una cosa más.
Brutal lo que hace este conocido pianista, uno de los grandes improvisadores de su generación.
Una pianista bastante maja de youtube que tiene múltiples videos en los que habla sobre improvisación, armonía y composición.





En cuanto al tema este, yo por mi experiencia personal de principiante, tiendo a improvisar cada día, como mínimo la mitad del tiempo que le dedico al piano, a veces incluso más. Con el paso del tiempo he aprendido que para improvisar hay que tener muy bien conocido la tonalidad en la que quieres improvisar, y luego las distintas formas de conectar una tonalidad con otra cuando quieres hacer una modulación, que hay como mil maneras de hacerlo(una de las más efectivas es tirar de escalas cromáticas, por ejemplo). Pero ante todo, de la mejor manera que se aprende a improvisar, es simplemente improvisando. Yo lo que suelo hacer es improvisar sobre algo que ya tenga estudiado de algún autor, y a partir de ahí hacer mis variaciones, a veces me salen cosas chulas, otras no tanto..

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Curso básico de improvisacion free por cuarentena

Mensaje por Britten »

Retomando el motivo del hilo, alguno ha conseguido acceder al curso gratuito?

Responder

Volver a “Entre pianistas”