El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros prácticos

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2041
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros prácticos

Mensaje por admin »

De forma muy básica y esquemática voy a comentar las pricipales formas de usar el pedal, los utilidad de usar el pedal, las formas comunes de indicarlo en la partitura y recomendar algunos libros sobre el tema. Este hilo también puede servir para preguntar dudas sobre todo esto.

:arrow: Usos:

Pedal anticipado: Es accionado antes de que se produzca el sonido. Instantes antes del ataque. Con esto conseguimos aprovechar toda la sonoridad del piano, la vibración por simpatía de todas las cuerdas desde el inicio del ataque.

Pedal de acentuación: Es el que se acciona en el mismo momento de la pulsación del teclado. Se utiliza (sobre todo) para resaltar el carácter rítmico.

Pedal sincopado: Es el que se acciona después de que se produzca el sonido. Sirve para enlazar diferentes sonidos o armonías (también llamado pedal armónico).

Básicamente, estas son las 3 formas generales de utilizarlo, antes del sonido, a la vez que el sonido, y después de el sonido. Partiendo de esto, puede haber muchas más formas de uso si tenemos en cuenta otros parámetros, como usar 1/2 o 1/4 de pedal, pisarlo a fondo e ir levantando poco a poco para que se vaya perdiendo sonoridad y viceversa, etc. Albert Nieto en su libro "El pedal de resonancia" habla de 13 formas diferentes de uso del pedal.

:arrow: Para qué se usa el pedal:

Lo más obvio es decir que se usa para prolongar el sonido. Y es cierto, pero hay mucho más.

Ayuda a crear una sensación de legato al poder superponer, aunque sea brevemente dos sonidos distintos, además de que en el piano es físicamente imposible el legato. Ayuda a que no haya un corte de sonoridad en pasajes en que es imposible tocar "legato" de dedos o en acordes distantes.
Aumentar la sonoridad, pues todas las cuerdas vibran por simpatía. Además ayuda a potenciar la dinámica y la rítmica (acentos).
Riqueza sonora, pues al vibrar todas las cuerdas por simpatía, los armónicos son más ricos.
También se usa como elemento contrastante, pues un pasaje con pedal y el siguiente sin pedal, son mundos opuestos.

:arrow: Formas de indicar:

Las dos más comunes son:
pedal01.jpg
pedal02.jpg
:arrow: Libros recomendados:

Teóricos:

El pedal de resonancia: El alma del piano: Albert nieto, Editorial Boileau
Pedal_nieto.jpg
El pedal pianístico, técnicas y uso: Joseph Banowetz, Editorial pirámide
pedal_b.png
Rítmica, dinámica, pedal y otros problemas de la ejecución pianística; Walter Gieseking y Karl Leimer
lg_ped.jpg
Prácticos:

Estudio práctico sobre los pedales del piano: Frank Marshall, Unión Musical Ediciones
est_pedal.jpg
La sonoridad del piano: Frank Marshall, Editorial Boileau (Aquí puede verse la primera página de este libro.)
son_ped.jpg
Curso de pedalización: Uli Molsen, Real Musical
curs_ped.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por Teclas »

:idolo

Muchas gracias!!!!!.

Lo de los libros si no los encuentro compraré alguno. Voy a mirar ahora por el argonauta o alguna de estas.

saludos!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por J ALBERTO »

De todos los libros que indicas ¿por cual de ellos te decantarías como primera adquisición desde el punto de vista de facil compresión y practica, pues entiendo que el uso del pedal en el piano, es algo que poco a poco uno va introduciendo y a medida que se profundiza en el estudio y comprensión de la obra, uno va siendo más selectivo en su uso, pues uno se va dando cuenta, que tan malo es el pasarse con el mismo, que el utilizarlo casi, o más bien, 1/4 de pedal o 1/2 , como mucho, salvo pasajes en los que por la duración de las figuras y el caracter de la obra, pisas a fondo , si bien con el tiempo uno va prefiriendo, más menos que más.

La pregunta es ¿conociendo todos los libros que mencionas, si tuvieras que comprarte el primero, por cual te decidirías y por qué Gracias Adm

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por Teclas »

pues casi planteo la misma pregunta que Alberto.

Me gustaria saber cual es más interesante a nivel teorico y otro a nivel de ejercicios. Por comprar un par de ellos de momento..(aunque me anoto todos para el futuro)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por Teclas »

Como comente yo tengo este libro. Dulcken murió en 1.901, no creo que tenga temas de copy. Lo tienen puesto en dos partes.

The Tone Sustaining pedal parte 1
http://www.scorage.ru/view.aspx?id=5648 ... 7B3B6F63AA

The Tone Sustaining pedal parte 2
http://www.scorage.ru/view.aspx?id=7171 ... 20F3FDE4F8

saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2041
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por admin »

JAlberto, no me quedó claro si te referías a libros "teóricos" o "prácticos". Hablo brevemente de cada uno:

Teóricos:

:arrow: El libro de Leimer-Giseking, es de 1938, como su nombre indica no es exclusiva la temática "pedal" sino también rítmica y dinámica. Es un libro pequeño, de unas 80 páginas. Dedicadas al pedal, sólo 20. Habla de aspectos generales, con algún ejemplo. Es un libro interesante, pero no para profundizar en el tema.
Este es el índice del libro:
lg01.jpg
Mi edición está impresa en el año 1954:
lg.jpg
:arrow: El libro de Albert Nieto está muy bien, es muy claro en las explicaciones y muy esquemático, además, contiene multitud de ejemplos de pasajes de obras. También tiene un apartado dedicado a los criterios de pedalización. Tiene unas 80 páginas. El índice:
an.jpg
:arrow: El libro de Banowetz es mucho más denso, 350 páginas, también con multitud de ejemplos. Obviamente tiene mucho más contenido que los otros, además tiene apartados de pedalización en la interpretación de Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Chopin, Schumann y Liszt. Tiene otro apartado, muy interesante, en el que analiza el uso del pedal de Walter Gieseking en su interpretación de las obras de Debussy y Ravel.

Si es para un primer acercamiento al tema, para tener una referencia rápida y clara, sin duda el libro de Albert Nieto. Si es para profundizar en el tema el libro de Banowetz.

En cuanto a los prácticos:

:arrow: El libro "Estudio práctico sobre los pedales del piano" es como un Hanon pero con el uso del pedal. Son ejercicios técnicos (muy repetitivos) no muy complicados que contienen indicaciones de pedal que poco a poco se van complicando. Esto es recomendable sólo si se tienen graves problemas de coordinación del pie con las manos.
Ejemplo:
ej01.jpg
:arrow: El libro "La sonoridad del piano" es parecido al anterior, sólo que ya no son pequeños ejercicios técnicos, sino pequeñas obras, de Schumann, Heller, Mendelssohn, Chopin, Mozart, etc. pedalizadas muy claramente por Frank Marshall, alumno de Enrique Granados. No son las típicas pedalizaciones que te encuentras en cualquier edición de las obras, pues hay silencios escritos en la línea de pedalización para que quede claro cuándo pulsar y cuánto tiempo mantener. Sin duda, este es un libro muy interesante.
Ejemplo:
ej02.jpg
:arrow: El libro de Uli Molsen, es pequeño, tiene nociones básicas sobre el tema, diversos ejemplos de pedalización y creo recordar que algunos ejercicios. Éste no lo tengo aquí ahora mismo y no puedo decir más.

En cuánto a estos, si es para un acercamiento básico, de principiante, utilizaría el de Molsen. Pero si lo que quieres es tener una referencia sobre pedalización en distintas obras me quedaría con el de "La sonoridad del piano".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por J ALBERTO »

Adm, un 10 sobre 10 para tí, por la explicación tan estupenda que nos has dado sobre los libros que tocan el maravilloso mundo del pedal, al cual, como ya comenté , los aprendices eternos del piano como yo, nos adentramos a su uso, desde la más absoluta """" "tecnica autodicta""""", dicho entre múltiples comillas , y siendo, más bien el oido, o quien sabe qué, el criterio utilizado para su uso, pues llega un momento que no te das cuenta de cuando lo usas, mas o menos como lo de "meter las marchas " en el automovil, una vez aprendido, uno no se da cuenta.

Uno si analiza los momentos en los que utliza el pedal de e sa manera autodidacta, seguramente es el oido el que manda, en aquellas obras que hemos escuchado antes de estudiarlas, nio entando ahora si esto es conveniente o no pues hay opiniones para todos los gustos. Si a la vez, tomamos la partitura y nos damos cuenta que mas o menos cuando utilizamos el pedal es e aquellos pasajes en los que la pedalización esta idnicada, ya tomando conscienca de ello, se puede analizar el por que de esa pedalilzación desde el punto de vista armonico, de duración de las figuras o de acentuación de determinadas notas.

Yo el de Albert Nieto, me ha tentado varias veces el adquirirlo, pues he leido en internet, sobre su trayectoria y sobre estas obras y me parecen interesantes para un introducirse en tema.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2041
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por admin »

J ALBERTO escribió: Uno si analiza los momentos en los que utliza el pedal de esa manera autodidacta, seguramente es el oido el que manda,
Esto me recordó a una clase con mi profesor:

Profesor: ¿Con qué se pone el pedal?

Yo: emmm, esto, ¿con el pié?

Profesor: Error. Se acciona con el pié. Pero se pone con el oído.

A esto quiero añadir, que el estudio del pedal, no ha de ser algo definido completamente. Como una digitación. Tiene que estar abierto a cambios y matices. Porque cada piano es distinto, cada habitación, sala, auditorio tiene unas características acústicas que nos harán usar más o menos pedal.

A un alumno, es muy importante explicarle que el pedal que va a estudiar en casa no es el que va a usar en clase, casi 100% de seguridad, porque los pianos y la acústica son distintos. Como he explicado antes, una digitación es algo que puede ser estable, pero un pedal tiene que adaptarse al instrumento y la acústica. Por eso es vital que el alumno sea capaz de tener en la cabeza la música, la idea, el sonido que se quiere y después el uso del pedal será algo más natural.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por J ALBERTO »

Que alegrìa me dás Admin, ! por cierto , me sabe mal dirigirme a ti con ese Admin, bueno, como te llames, da igual, pues compruebo que la musica que uno siente , que se "ha hecho naturaleza en uno", a la hora de "intentar imitarla cuando nos sentamos al piano", no es mal consejera, pues yo, desde mi humilde punto de vista de persona que no me dedico profesionalmente a la musica, si bien, el piano es MI PASION , con mayusculas, y llevo sentandome al piano, unos años ya, nadie me ha dicho cómo se acciona, el pedal, uno no nota que lo acciona, pero cuando por circunstancias toco el digital y no tengo conectado el pedalito, a uno le falta algo.

Estoy absolutamente de acuerdo con el comentario que haces respecto : " Por eso es vital que el alumno sea capaz de tener en la cabeza la música, la idea, el sonido que se quiere y después el uso del pedal será algo más natural" ; que no hay criterios univocos y universales para el uso del pedal; cada piano es diferente, cada sala es diferente, cada persona es diferente, cada momento es diferente, cada circunstancia es diferente. No es ni más ni menos que el "eterno devernir", el todo fluye que Heráclito, (creo) , ya apunto hace unos añitos.

Es un verdadero placer, disfrutar de vuestros conocimientos , sin duda fruto de unos estudios, de una dedicación , de un esfuerzo dedicado a esto tan excelso que es el piano, y su musa que es "La Música".

Gracias a todos.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por Teclas »

Al final, me he pedido (autoregalo del dia del padre :mrgreen: ) los dos de marshall (que por cierto estaban agotados los dos, y los traen en breve, o eso me han dicho). El més que viene me pediré el de Banowetz.

Y mis pretensiones pedalisticas quedan más que satisfechas.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2041
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por admin »

Teclas escribió:El més que viene me pediré el de Banowetz.
Prepárate, porque es denso además de interesante. He encontrado una "preview" en google books, aunque está en inglés, pero te puedes hacer una idea.

http://books.google.es/books?id=DFntT6X ... tz&f=false
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por Teclas »

admin escribió:[

Prepárate, porque es denso además de interesante. He encontrado una "preview" en google books, aunque está en inglés, pero te puedes hacer una idea.
Si que parece interesante (y densito!!!!)... La verdad que en principio no lo pedí porque no lo tenian en el catalogo donde mire los de marshall. Pero bueno lo he localizado ya por otro sitio.

Gracias por el enlace.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Entre pianistas”