Aprendiendo: Mirar el teclado o no mirar, esa es la cuestión.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Doremifasollasido
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Lun Oct 22, 2018 7:08 pm

Re: Aprendiendo: Mirar el teclado o no mirar, esa es la cuestión.

Mensaje por Doremifasollasido »

Desde el principio me acostumbré a mirar la partitura y el teclado, aunque a veces no puedo dejar de mirar las teclas por la dificultad que tenga la pieza para mi (llevo un año y pico en esto), lo que conlleva a que si me pierdo ya no se donde mirar dentro de la partitura. Para intentar solucionar esto, después de muchas repeticiones, voy mirando la partitura cuando tengo bien aprendido las teclas que tocar y solo miro el teclado en los puntos donde tengo dificultad, ya sea por saltos, tocar a dos voces, etc.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Aprendiendo: Mirar el teclado o no mirar, esa es la cuestión.

Mensaje por angel1111 »

Interesante pregunta.
¿ Cuando lees una partitura te fijas en las notas que estás leyendo y pulsas la tecla del piano porque sabes donde está esa nota o realmente mueves los dedos en relación a las notas anteriores....?
Es decir, sin mirar el piano, la gente que ya sabéis tocar, si os digo tocar DO, FA, SI, LA,RE ¿ se es capaz de tocarlas sin mirar porque tienes aprendido las distancias y los dedos van directamente o es que en base a que tocas el DO, sabes que el cuarto dedo tiene que ser FA y ya tienes la nota por la distancia relativa....?

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Aprendiendo: Mirar el teclado o no mirar, esa es la cuestión.

Mensaje por supertorpe »

angel1111 escribió: Mié Abr 08, 2020 6:58 pm Interesante pregunta.
¿ Cuando lees una partitura te fijas en las notas que estás leyendo y pulsas la tecla del piano porque sabes donde está esa nota o realmente mueves los dedos en relación a las notas anteriores....?
Es decir, sin mirar el piano, la gente que ya sabéis tocar, si os digo tocar DO, FA, SI, LA,RE ¿ se es capaz de tocarlas sin mirar porque tienes aprendido las distancias y los dedos van directamente o es que en base a que tocas el DO, sabes que el cuarto dedo tiene que ser FA y ya tienes la nota por la distancia relativa....?
Mayormente leo por intervalos, aunque también tengo en cuenta el nombre de la nota en ciertas ocasiones.

Pongamos el caso de principiante absoluto que está tocando sin desplazamiento de mano, los dedos 1 al 5 de cada mano en posición fija: ¿para qué va a mirar el teclado? Después comienza con ejercicios en los que desplaza el dedo 1 y/o el 5 hacia nota/tecla adyacente... tampoco necesita mirar nada. Después desplaza 2 notas/teclas, en teoría podría hacerlo sin mirar, simplemente recibiendo realimentación táctil. Después encuentra un salto de una octava.. ahí ya sí tiene que mirar, hasta que eventualmente se da cuenta de que también puede detectar esa distancia con realimentación táctil (sin mirar). Todo esto le permite centrarse más en la partitura y minimizar las pérdidas de contexto. Llamo pérdida de contexto cuando tienes que centrar tu atención de un sitio a otro. Las pérdidas de contexto exigen nuestra máxima atención para recuperar el contexto y no perder el hilo.
No hay que caer en la obsesión de evitar mirar el teclado a toda costa, pero si quieres adquirir esa realimentación táctil, ese conocimiento de la geografía/topografía del teclado, la mejor forma es mirando sólo cuando es necesario.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Aprendiendo: Mirar el teclado o no mirar, esa es la cuestión.

Mensaje por radjabov »

Es un buen ejercicio tocar sin mirar el teclado, ya que si realmente quieres leer no puedes ver el teclado a la vez que lees, y muchas veces no podrás mirar ambas manos a la vez y te ayudará a conocer bien el teclado. Esto se recomienda desde tiempos inmemoriales.

Naturalmente los movimientos que haces son todos relativos a la posición en la que tienes la mano actualmente, de hecho cuando vas leyendo y aprendiéndote la partitura de algún modo en lugar de memorizar visualmente el teclado visualizas mentalmente las distancias y los movimientos que hace tu mano, movimientos relativos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7990
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Aprendiendo: Mirar el teclado o no mirar, esa es la cuestión.

Mensaje por aconcagua »

Por eso son tan buenos los ej. de Czerny.
El te pone acordes en una mano y melodía en la otra. A veces los acordes arpegiados, pero siempre son notas del acorde.

Y viene muy bien saberse los acordes, soy defensora de eso, también. Porque a mí lo que me pasa (dado que no tengo esa facilidad asombrosa que tienen muchos aquí), es que no puedo concentrarme en las dos manos y no fallar. Salvo que vaya lentísimo. Si más o menos tengo claro lo que va en una mano (los acordes), consigo que la mano "se ponga sola" y puedo concentrarme mejor en la otra.

Bueno, cada cual con sus estrategias... sea como sea... se avanza
Lo importante es seguir dándole...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Aprendiendo: Mirar el teclado o no mirar, esa es la cuestión.

Mensaje por radjabov »

La clave de saber e que posición está tu mano actualmente y cuando se mueve sin mirar es la sensación de la posición de las teclas negras , de hecho sin mirar si tu bajas tu mano aleatoriamente en el teclado puedes saber en que posición está tu mano simplemente notando donde están esas teclas negras. Luego hay distancias mágicas que uno se sabe de memoria que es la 8va, uno debe estar super habituado a la distancia de octava y saber ir directamente a esa octava sin problema o extender la mano justo una octava igualmente con una tercera, cuarta o quinta.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Aprendiendo: Mirar el teclado o no mirar, esa es la cuestión.

Mensaje por cuchietti »

burgmuller escribió: Mié Abr 08, 2020 4:02 pm Sigo sin entender que problema hay con mirar el teclado de vez en cuando. Es un recurso positivo más a la hora de aprender. Es como decir que cortas una cebolla sin mirar, no tiene sentido.
Opino como tú. Muchas veces miras el teclado pero no es por ver una nota determinada sino una posición, un lugar de la mano.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Aprendiendo: Mirar el teclado o no mirar, esa es la cuestión.

Mensaje por cpa »

cuchietti escribió: Sab Abr 11, 2020 12:27 pm
burgmuller escribió: Mié Abr 08, 2020 4:02 pm Sigo sin entender que problema hay con mirar el teclado de vez en cuando. Es un recurso positivo más a la hora de aprender. Es como decir que cortas una cebolla sin mirar, no tiene sentido.
Opino como tú. Muchas veces miras el teclado pero no es por ver una nota determinada sino una posición, un lugar de la mano.
O si tienes bien hecha la manicura, o si hay pelos en el teclado...

¿Soy el único que se despista porque haya un pelo, pelusa, whatever en el teclado? :lol:

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Aprendiendo: Mirar el teclado o no mirar, esa es la cuestión.

Mensaje por Ruba »

Ayer viendo el concierto de Daniel Baremboin que puso Radjabov me acordé de este hilo, el está todo el rato mirando el teclado. Yo soy de los que lo mira continuamente, de momento me siento así más seguro.

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Aprendiendo: Mirar el teclado o no mirar, esa es la cuestión.

Mensaje por supertorpe »

Lo mejor es hacer como este : mirar teclado y partitura a la vez :
Imagen
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Aprendiendo: Mirar el teclado o no mirar, esa es la cuestión.

Mensaje por supertorpe »

Ruba escribió: Sab Abr 11, 2020 2:34 pm Ayer viendo el concierto de Daniel Baremboin que puso Radjabov me acordé de este hilo, el está todo el rato mirando el teclado. Yo soy de los que lo mira continuamente, de momento me siento así más seguro.
Eso lo puedes hacer cuando ya la sabes de memoria. Cuando la estás aprendiendo tendrás que mirar alguna vez la partitura, ¿no? Y, a menos que seas como el tipo de la foto de arriba, si estás mirando el teclado no puedes estar mirando la partitura.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Aprendiendo: Mirar el teclado o no mirar, esa es la cuestión.

Mensaje por Ruba »

supertorpe escribió: Sab Abr 11, 2020 2:59 pm
Eso lo puedes hacer cuando ya la sabes de memoria. Cuando la estás aprendiendo tendrás que mirar alguna vez la partitura, ¿no? Y, a menos que seas como el tipo de la foto de arriba, si estás mirando el teclado no puedes estar mirando la partitura.
Obvio, ni aunque tuviese los ojos del de la foto. Solo puedo hacer una cosa a la vez, como buen hombre que soy 🤣

Responder

Volver a “Entre pianistas”