sonata concorde de Charles Ives

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

sonata concorde de Charles Ives

Mensaje por Impromptu »

Hola, os voy a pedir vuestra ayuda, estoy en otro foro y me han pedido ayuda para ver que es lo que queria expresar el compositor en esta sonata.

He escuchado el primer movimiento en you tuve, y veo que mete frases, motivos, arpegiados, acordes y mas de ello, yo al final pienso que ha trecargado mucho el movimiento y destaca efectos sonoros pero no encuentro que tenga un hilo argumentado. ( bueno hay un poco de melodia pero sin más )
Tengo un libro que habla de este compositor que se dedicaba ha experimentar.....

Os dejo la pagina y cuento con vuestra ayuda para ayudar a este chico
Gracias


http://www.google.es/search?hl=es&q=cha ... =&aq=f&oq=
Nada se consigue sin esfuerzo

alma mahler
Directora de orquesta
Mensajes: 20
Registrado: Vie Nov 21, 2008 1:49 pm

Re: sonata concorde de Charles Ives

Mensaje por alma mahler »

Hola Isabel! El enlace que has puesto lleva a una búsqueda de google, supongo que lo que quieres poner es el enlace a la obra de la que hablas asi que te la dejo aqui:



Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: sonata concorde de Charles Ives

Mensaje por Impromptu »

Gracias Alma Mahler, es un honor para mi el que me haya contestado la mujer" tan inteligente" que tenia Gustav Mahler, uno de los músicos para mí de mis" preferidos".
El video entras directamente y es más comodo, yo dejé la página que tambbién esta ahí y lo escuché, sin embargo ahora que he escuchado la sonata con más calma ( el primer movimiento ) me tengo que retractar de lo que comenté ayer respecto a que no tenía hilo argumental.

A ver que te parece ( le tengo que dar el analisis a este chico que me ha pedido ayuda )
Ahora encuentro que tiene melodia argumentativa, con frases que van cambiando de color por la modulación del desarrollo de estas ( no tengo la partitura es lo que escucho ) con la mano izquierda emplea unos motivos contrastantes a modo de acordes que realza muchísimo y tb. a modo de acordes arpegiados
Es una manera de enfatizar unas" ideas "que quiere introducir el compositor para romper la dulzura de la melodia que parece plácida, esa "enfatización" quizás de carácter subjetivo-emocional, para demostrar que algo va mal..., protestar por algo....nos indica que tengamos encuenta con sus "fortissimos" este contraste.
Al final acaba con frase melódica, como todo músico en éste lenguaje, que nos indica que hay "esperanza".

Se podía añadir algo más y no parar....pero yo creo que así puede que tenga sentido el movimiento.

Muchas gracias por haberte tomado el interés de ayudarme.

Un saludo.
Nada se consigue sin esfuerzo

alma mahler
Directora de orquesta
Mensajes: 20
Registrado: Vie Nov 21, 2008 1:49 pm

Re: sonata concorde de Charles Ives

Mensaje por alma mahler »

La partitura la podeis encontrar aqui

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: sonata concorde de Charles Ives

Mensaje por Impromptu »

El la tiene pues la esta estudiando y se hace un lio pues dice que tiene muchisimas notas que no entiende, pero lo que tiene que hacer pienso yo es estructurar e ir analizando por partes, las frases -los motivos-
cada contraste de uno con otro- tiene que desmenuzarlo todo, que remedio le queda- y trabajar en ello-y luego como intérprete tiene que meterse y bucear en la música de Ives, tiene que oir a otros intérpretes para buscar ayuda- e incluso la versión pianística den Ives esta muy bien pues cada vez que la escucho más vas entrando en ello- a ver como le explico, no es facil.

Vosotros podeis descargar partituras y videos, pero yo de momento no puedo, no me resulta tan facil hacer todo esto sin ayuda de nadie, admin hace lo que puede, pero bajar videos y partituras me tienen que abrir algunos puertos que yo no me atrevo y puedo desconfigurarlo, a ver si con más calma y sin agobios ( pues estoy muy liada ) me busco a alguien que me enseñe a hacerlo.

Gracias Alma Mahler por todo.
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2042
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: sonata concorde de Charles Ives

Mensaje por admin »

isabel johansson escribió: Vosotros podeis descargar partituras y videos, pero yo de momento no puedo, no me resulta tan facil hacer todo esto sin ayuda de nadie, admin hace lo que puede, pero bajar videos y partituras me tienen que abrir algunos puertos que yo no me atrevo y puedo desconfigurarlo, a ver si con más calma y sin agobios ( pues estoy muy liada ) me busco a alguien que me enseñe a hacerlo.

Gracias Alma Mahler por todo.
Descargar las partituras que se ponen aquí, si que puedes hacerlo pues no necesitas configurar puertos ni nada de nada. Se descargan via web, si pulsas en el link se te abre una página y ahí busca donde pone "download, click here" o algo así. pulsas y ya está.

Si con descargar videos te refieres a ponerlos en el foro y que se vean, es muy fácil. Sólo tienes que hacer CLICK en la pestaña "YOUTUBE" y poner la dirección del vídeo entre los dos comandos que están entre corchetes. Es mas cómodo.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: sonata concorde de Charles Ives

Mensaje por Impromptu »

Bueno voy a seguir hablando yo sola de la Sonata, primero vaya bien que tocaba el piano Charles Ives, sí señor, y como suena de bien.

Resulta que ahora la he escuchado super tranquila, y veo que hay dos partes en ella, la primera entra con una frase ( vamos a llamarlo tema A ) entra suavemente y la va desarrollando pero con una "armonia" totalmente vamos a decir....estilo jazz ( incluyendo todo el análisis del mensaje anterior ) motivos enfatizados pero destacando la frase del tema.
Luego tiene otra frase ( o tema B ) ésta también entra suavecilla pero va cogiendo otra vez ese aire de Jazz,
y también la desarrolla con los mismos motivos de acordes enfatizados.

Pues cada vez que la escucho me gusta más y le encuentro más detalles.....
Bueno a ver quien me quiere acompañar un poquito en el análisis....
Nada se consigue sin esfuerzo

Responder

Volver a “Entre pianistas”