Primeros pasos y niveles oficiales en piano

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Uno+
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 26, 2012 7:08 pm

Primeros pasos y niveles oficiales en piano

Mensaje por Uno+ »

Muy buenas a todos! ¿Qué tal?;

Hace muy poco que me registré en el foro buscando ayuda sobre este nuevo hobby que me gusta cada vez más que lo uso. Poco a poco voy cogiendo nociones y ya estoy intentanto aprenderme las primeras canciones (las más fáciles :lol: ).

La cuestión es, que hasta que no sepa claramente hacia donde me quiero dirigir, simplemente estoy disfrutando del momento en que toco el piano. No obstante, he ido esta mañana a una academia donde imparten clases de piano y también cursos, al parecer oficiales.

Esta es la web: http://www.triarte.net/piano.htm

Los cursos empiezan en septiembre, así que tiempo para decidirme que quiero hacer hasta que llegue la fecha. Mientras tanto, me gustaría resolver unas dudas (muchas :mrgreen: ), a ver si podríais aclarármela, porque quizás me confundí y no me enteré bien. Voy poco a poco:

Debido a mi edad (24), al parecer me es imposible acceder al conservatorio, así que los estudios tendría que hacerlos en una academia. Al ver esta me sorprendió que ofreciera clases de grado elemental y profesional, como en los conservatorios ¿Es posible que en una academia privada pueda obtener estudios oficiales (de conservatorio)? Según me comentaron, ellos solo ofrecen el curso 'Enseñanzas básicas' (4 años) y 'Enseñanzas profesionales' (6 años), ya que el tercero, 'Enseñanza o grado superior' (4 años) los imparten los conservatorios de Andalucía. Informándome por internet, al parecer, en los conservatorios ofrecen el mismo sistema de estudios.

Pues esa es mi duda. Todavía no tengo claro a qué tan lejos me gustaría llegar con este hobby, pero lo cierto es que por ahora me basta con pasar las horas aporreando el piano de juguete que tengo en casa :lol: . Ahora mismo estoy con 'Imagine' de John Lennon :piano2

Bueno, ahí dejo la primera duda, a ver si podríais ayudarme un poco.

¡Un saludo!

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Primeros pasos y niveles oficiales en piano

Mensaje por admin »

Uno+ escribió:¿Es posible que en una academia privada pueda obtener estudios oficiales (de conservatorio)?
Sí. Hay centros privados que están concertados y dan un título oficial.
Uno+ escribió:Según me comentaron, ellos solo ofrecen el curso 'Enseñanzas básicas' (4 años) y 'Enseñanzas profesionales' (6 años), ya que el tercero, 'Enseñanza o grado superior' (4 años) los imparten los conservatorios de Andalucía.
En la web pone que sólo tienen "Grado elemenatal" o "Enseñanzas básicas" y preparación a enseñanza profesional.

Con tu edad, entrar en grado elemental es muy complicado, casi imposible. En conservatorios de pueblos más pequeños sí hay mas opciones de entrar en grado elemental, pero en una ciudad es difícil. Pero si haces un grado elemental (4 años) te puedes preparar la prueba para enseñanza profesional en conservatorio (a cualquier curso) y ahí sí es más factible entrar.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Primeros pasos y niveles oficiales en piano

Mensaje por Teclas »

admin escribió:
Con tu edad, entrar en grado elemental es muy complicado, casi imposible. En conservatorios de pueblos más pequeños sí hay mas opciones de entrar en grado elemental, pero en una ciudad es difícil. Pero si haces un grado elemental (4 años) te puedes preparar la prueba para enseñanza profesional en conservatorio (a cualquier curso) y ahí sí es más factible entrar.
a ver porque quizás este año no, pero el proximo pueda plantearme algo.., bien sean simplemente clases, o lo que sea.

Hay tres grados.

elemental
profesional
y el superior (que no entraria nunca en mis planes..) :mrgreen:

Según entiendo yo el elemental seria imposible practicamente entrar en un conservatorio por el tema de la edad, pero si hay centros privados donde cursarse, y terminado esos primeros años, seria hacer la prueba para la enseñanza profesional. Cosa que imagino que estará complicado tambien. :mrgreen:

¿Es Correcto?.

¿Tambien en centros privados se puede estudiar el grado profesional?.

--------------------------------------

Todas estas divagaciones vienen porque trabajando y tal y dedicando muchisimo menos tiempo saque una carrera media.., si se puede sacar algo aunque fuera el grado elemental, oye no vale para mucho salvo quizás satisfacción personal..., pero ahi estaria.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Uno+
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 26, 2012 7:08 pm

Re: Primeros pasos y niveles oficiales en piano

Mensaje por Uno+ »

admin escribió:En la web pone que sólo tienen "Grado elemenatal" o "Enseñanzas básicas" y preparación a enseñanza profesional.
Discúlpame, debí haber dicho que tienen la página un pelín desactualizada. Ahora ofrecen, además de 'enseñanza elemental', 'enseñanzas profesionales' y además, prepararte (si quieres), para el examen de admisión a enseñanzas superiores (curso que no lo ofrecen ellos, sino en un conservatorio). Estos dos primeros son, obviamente, sin límite de edad.
Teclas escribió:y el superior (que no entraria nunca en mis planes..)
Una pregunta, ¿puedo preguntarte por qué? Suponiendo que la persona que haga los cursos de enseñanzas lo hace para dedicarse a vivir del piano algún día, ¿es necesario los tres cursos para ejercer como pianista? :?

¡Un saludo!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Primeros pasos y niveles oficiales en piano

Mensaje por Teclas »

Uno+ escribió:
Teclas escribió:y el superior (que no entraria nunca en mis planes..)
Una pregunta, ¿puedo preguntarte por qué? Suponiendo que la persona que haga los cursos de enseñanzas lo hace para dedicarse a vivir del piano algún día, ¿es necesario los tres cursos para ejercer como pianista? :?

¡Un saludo!
Bueno no entra en mis planes porque según tengo entendido el numero de horas diarias de estudio que hay dedicarle para sacar el grado superior son bastante elevadas. El día ya no estira tanto, y no puedo dedicarme a estudiar esclusivamente. Tengo otras obligaciones familiares.. :mrgreen:

Si tuviera 18 años si que me lo plantearia, pero con 44 a estas alturas el piano lo veo más como un entrenimiento que como una dedicación. Yo creo que si pudiera hacer el grado elemental y algun curso del profesional mis pretensiones estarian más que cubiertas.

saludos.
pd,. Respecto a la segunda pregunta no tengo ni idea. Aunque yo veo la musica como los idiomas. Depende para que. Evidentemente si optas a alguna plaza oficial tendras que tener la titulación que se pida. Por ejemplo para profesor de piano, de musica y tal. PEro para tocar en un hotel, hacer 4 bolos de lo qeu sea , no hace falta ninguna titulación, sino un buen repertorio y saber tocar.

saludos!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Uno+
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 26, 2012 7:08 pm

Re: Primeros pasos y niveles oficiales en piano

Mensaje por Uno+ »

Muy buenas!

Teclas, ahora te entiendo. Muchas gracias por informarme sobre esas dudas que tenía acerca del trabajo.

Respecto a la pregunta de si el 'profesional' puede estudiarse en centros privados, yo te respondo que en el centro donde quiero empezar este año sí lo imparten. Imagino que habrá otros que también lo ofrezcan.

Empiezo a emocionarme cada vez más con el piano (y eso que estoy usando uno de juguete, diría yo). Ya estoy empezando a comprender mucho mejor los pentagramas, y me invade la alegría y la motivación cuando las pocas teclas que toco sé que son las correctas!

¡Muchas gracias por ayudarme!

¡Un saludo!

Avatar de Usuario
preca
Rompeteclas
Mensajes: 105
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:44 pm

Re: Primeros pasos y niveles oficiales en piano

Mensaje por preca »

yo pregunté en el conservatorio como eran las pruebas de acceso al profesional. Os dejo la documentación por si sirve de ayuda....

saludos...

Imagen
Imagen
Imagen

Uno+
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 26, 2012 7:08 pm

Re: Primeros pasos y niveles oficiales en piano

Mensaje por Uno+ »

Muchas gracias por la ayuda Preca!

¡Saludos!

Responder

Volver a “Entre pianistas”