¿Qué significa "o" ?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14022
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Qué significa "o" ?

Mensaje por draku »

Ay qué tonto, no me hagáis caso que el recorte de la imagen la hizo el compi mireles :uf

Aunque no estoy seguro que deban ser marcatos... Ese diminuendo justo antes... Y el autor puso circulitos en vez de marcatos...

Pero vamos, que no me hagáis mucho caso, que yo no sé ná :lol:

Quizás sea una transcripción para piano y voz y haya salido ese signo que no se pueda ejecutar al piano...

Cantabile88

Re: ¿Qué significa "o" ?

Mensaje por Cantabile88 »

draku escribió: Mar May 12, 2020 8:39 pm

Quizás sea una transcripción para piano y voz y haya salido ese signo que no se pueda ejecutar al piano...
Es una pieza para voz y piano, lo dice el título. Y también se ve sin duda que es para piano por las claves de sol y de fa y por la llave que aparece a la izquierda de las claves. Eso te indica que es para piano.

El 0 posiblemente sea un error, como dicen Daniel y Aconcagua. En los cifrados, cuando un acorde está en estado fundamental se puede indicar con un 3 y un 5, con un 0 o no poniendo nada. Pero es que aquí no tiene sentido un cifrado porque el resto de compases no lo tienen y además uno de los acordes está invertido y no en estado fundamental, con lo cual posiblemente sea un error (a no ser que esos círculos signifiquen otra cosa que ignoramos). Misterio.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué significa "o" ?

Mensaje por burgmuller »

Yo no tengo ni idea, pero le acabo de preguntar a mi profa y dice que es una notación antigua para la armonía. Te dice como montar el acorde para que puedas hacer una improvisación. Os sirve?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Qué significa "o" ?

Mensaje por Xinver »

burgmuller escribió: Mar May 12, 2020 10:05 pm Yo no tengo ni idea, pero le acabo de preguntar a mi profa y dice que es una notación antigua para la armonía. Te dice como montar el acorde para que puedas hacer una improvisación. Os sirve?

No sirve. Porque como han dicho está puesto igual en un acorde en estado fundamental como en primera inversión.

Yo también pienso que es un gazapo editorial, en otras ediciones que busqué no lo he visto anotado eso.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 657
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: ¿Qué significa "o" ?

Mensaje por leograf »

KOKO escribió: Mar May 12, 2020 11:32 am
leograf escribió: Mar May 12, 2020 12:22 am A lo mejor me equivoco, pero creo que un acorde el cero en subíndice indica un acorde superdisminuido. Por ejemplo C0 sería C-Eb-Gb (cada nota a tono y medio de la anterior).

Pero no parece que sea ese el caso de la partitura
Cada vez que leo frases como esta...me quedo como las vacas mirando al tren...y me doy cuenta de lo analfabeto que soy en temas de teoría musical.
Por mas que leo y re-leo la frase, no consigo entender absolutamente nada de lo que escribes aquí...lo mismo con comentarios anteriores...lo asumo.

Realmente, es envidia sana lo que tengo :_sudor2: :_sudor:, per bueno...vamos aprendiendo cosas poco a poco con vuestros comentarios.

Salu2
Je, je.

A mi profe le gusta mucho el tema de la armonía y a veces me suelta unos speechs que me cuesta seguirlo. Lo del acorde superdisminuído coincidió que me lo contó en la última clase. Yo pensé "no sé si esto me valdrá para algo algún día".

Y ya me valió para algo: para contarlo sin que viniera mucho a cuento y que parezca que sé algo. Pero no os dejéis engañar... yo de esto tengo cuatro ideas mal pilladas, a diferencia de alguna gente de por aquí que sí sabe de verdad

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Qué significa "o" ?

Mensaje por aconcagua »

Leograf, que me vengo mordiendo la lengua desde ayer para no parecer antipática...

Pero es que insistes tanto con el acorde super-disminuido que ya no me lo aguando más....!!!

el acorde super-disminuido no existe.

Está el semi disminuido (fundamental, tercera menor, quinta menor y séptima menor) Es el m7(b5)

Y el disminuido (fundamental, tercera menor, quinta menor y séptima con doble bemol) Es el Dim7


En realidad son casi iguales, la variación está en la séptima, que en el disminuído parece "superdisminuída", así que supongo que de ahí viene lo de "superdisminuido".

Bueno, perdón que al final me puse antipática, pero con lo que me costó aprenderme esto en su momento, a alguien se lo tengo que decir!!!! jaja

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14022
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Qué significa "o" ?

Mensaje por draku »

¡pues encontré la pieza en youtube! :D
los fragmentos a los que hacía referencia mireles empiezan en (creo) el 6:43 y el 7:07 podéis escucharlas y mirad si se puede apreciar alguna diferencia o notar algo...

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: ¿Qué significa "o" ?

Mensaje por DanielMirelesJ »

draku:

Excelente aporte, la pieza tiene una repetición y corresponden los minutos 8:47 y 9:11, en este último se observa como marca las notas la pianista con la cabeza, dando claramente los "marcatos" de la pieza, habría que preguntarle a ella que aplicó en la obra... o si tiene otra versión de la obra...

Cabe aclarar que los "marcatos" no significa darle fuerte al piano independientemente de la dinámica, sino que se utiliza para resaltar algo en la obra, aquí tanto la cantante como la pianista se "sacan un 10", ya que hace juego con la emoción de la obra.

D. Mireles

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 657
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: ¿Qué significa "o" ?

Mensaje por leograf »

aconcagua escribió: Mié May 13, 2020 10:01 pm Leograf, que me vengo mordiendo la lengua desde ayer para no parecer antipática...

Pero es que insistes tanto con el acorde super-disminuido que ya no me lo aguando más....!!!

el acorde super-disminuido no existe.

Está el semi disminuido (fundamental, tercera menor, quinta menor y séptima menor) Es el m7(b5)

Y el disminuido (fundamental, tercera menor, quinta menor y séptima con doble bemol) Es el Dim7


En realidad son casi iguales, la variación está en la séptima, que en el disminuído parece "superdisminuída", así que supongo que de ahí viene lo de "superdisminuido".

Bueno, perdón que al final me puse antipática, pero con lo que me costó aprenderme esto en su momento, a alguien se lo tengo que decir!!!! jaja
De antipática nada!

No sé... esto es un lío y, como decía, yo tengo cuatro ideas y hay gente por aquí con mucha más idea que yo.

Mañana le pregunto a mi profe a ver si me lo aclara...

Cantabile88

Re: ¿Qué significa "o" ?

Mensaje por Cantabile88 »

aconcagua escribió: Mié May 13, 2020 10:01 pm Leograf, que me vengo mordiendo la lengua desde ayer para no parecer antipática...

Pero es que insistes tanto con el acorde super-disminuido que ya no me lo aguando más....!!!

el acorde super-disminuido no existe
:lol: Se tenía que decir y se dijo.

Responder

Volver a “Entre pianistas”