frustración

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Lefilleauxcheveux
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mié May 13, 2020 2:43 am

frustración

Mensaje por Lefilleauxcheveux »

buenas noches a todos, llevo comiendome la cabeza un tiempo. Empece a tocar con 14 años en una escuela municipal, estuve dos o tres años y luego tuve un parón de 1 año o algo mas. Al final lo retomé de forma autodidacta. Mi profesora siempre me dijo que deberia entrar al conservatorio ya que se me daba bien, pero creo que son falsas esperanzas. Voy a cumplir 20 años y el piano me apasiona, pero tengo mucha frustración y creo q no valgo lo suficiente, que tal vez ya es demasiado tarde. Algún consejo? Ayuda porfavor!!!!! :shock: :?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: frustración

Mensaje por burgmuller »

Con 20 años no es tarde para casi nada. Lo primero es que te tienes que aclarar que es lo que tu quieres y entonces ir a por ello a tope. Ánimo!!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: frustración

Mensaje por cernest »

+1 burgmuller. Yo di clases de los 5 hasta los 11, luego de adolescente autodidacta hasta los 16-17 (avances cero en ese tiempo, solo mantener). Y después paré hasta los 23 que volví (ahora tengo 34). Volver al piano es una de las mejores cosas que he hecho en la vida... valer, no valer... todo se decide creo yo con la implicación y las ganas. No te frustres, los avances van muy lentos, mucho, pero de vez en cuando - al menos yo - tengo la sensación de haber dado un saltito adelante. El consejo es que sí te gusta, a ello! Mucho ánimo!

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: frustración

Mensaje por regleto »

Yo tengo 44 años y empecé absolutamente de cero con el confinamiento hace dos meses. Aunque soy joven ya noto que las manos y las muñecas me duelen cuando les meto caña. Intento practicar una hora al día. Estoy siguiendo el método Suzuki y voy por algo menos de la mitad del segundo libro, tocando ejercicios que ni de coña pensaba que podría tocar hace dos meses. Con esto te quiero decir que tú, que tienes veinte añitos, seguro que puedes superar esa frustración y con trabajo y esfuerzo puedes retomar la práctica del piano. Solo necesitas tener clara tu meta e ir a por ella. Puedes ponerte metas sencillas que sabes que vas a alcanzar, y cuando llegues a esa meta te pones otra, y así.
No sé dónde leí que puedes tocar todo tipo de piezas después de quince años de estudio de piano. Eso quiere decir que en diez años puedes ser un gran pianista, con treinta. Y con treinta y cinco tocar piezas de grandes maestros. Yo firmaba por eso con los ojos cerrados.
Lo más importante es que tengas las ideas claras, que sepas perfectamente qué eres y a dónde quieres llegar, y que hagas todo lo que esté en tu mano para alcanzarlo.

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: frustración

Mensaje por baldwin »

Yo terminé mis estudios superiores metido ya en los 30, porque lo fui haciendo casi por hobby, sin presión alguna. Por el plan antiguo (66) te matriculabas cada año de lo que podías y no era nada caro, algunos años fueron gratis creo recordar.

Te recomiendo mucho que no lo dejes. Piensa que los años van a pasar, quieras o no. Si tocas, a la vuelta de 10 años puedes haber terminado tu grado superior.

Y otra cosa, quítate de la cabeza eso de "no valgo lo suficiente". Cada uno hace lo que puede, siempre los habrá mejores y también peores. Si no, date una vueltecita por youtube, verás que a los más grandes también hay quien dice que no le gusta. A tu edad no es tarde para nada. Eso sí, no pierdas más tiempo y ponte al piano ya !!
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Calle
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Sab Abr 25, 2020 6:45 pm

Re: frustración

Mensaje por Calle »

20 años es tarde ????
Efectivamente, si pretendes ser Lang Lang, Wang, Lortie, Hamasyan etc, es muy probablemente que sea demasiado tarde para ti.

Pero lo importante es fijarse objetivos ALCANZABLES y no tener ambiciones desmesuradas.
Lo contrario sería fuente de frustración total.

Con 20 años puedes llegar muy lejos, tal vez no a lo más lejos, pero lo suficiente como para disfrutar sin limites con el instrumento, gozar viendo los progresos que se van haciendo poco a poco y sorprender a los que te rodean.
!No hay que bajar los brazos nunca ! (lo que hablando de pianos tiene todo su sentido!!)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: frustración

Mensaje por aconcagua »

También hay que pensar que cualquier instrumento es difícil.
Requiere tiempo y paciencia. A veces, sacrificio.

Y en estos tiempos que corren, todo tiene que ser inmediato, efectivo y si es posible, fácil.

Que aparezca la frustración me parece algo normal. El asunto es saber gestionarla, y seguir dándole a pesar de los pesares.

20 son muy pocos años. Tienes todo por conseguir. No decaigas!!

Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: frustración

Mensaje por EB5AGV »

Sí 20 años es tarde... Yo que empecé con 50, hace poco más de 2 años, qué hago, me tiro por la ventana junto con mi piano, teclados y sintetizadores? :uf

Ánimo y a luchar, con esfuerzo, por lo que te gusta :piano

La recompensa es inmensurable .

Jose
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

jose666
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 13, 2020 4:18 pm

Re: frustración

Mensaje por jose666 »

burgmuller escribió: Mié May 13, 2020 7:58 am Con 20 años no es tarde para casi nada. Lo primero es que te tienes que aclarar que es lo que tu quieres y entonces ir a por ello a tope. Ánimo!!!
Totalmente de acuerdo. Un saludo.

Lefilleauxcheveux
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mié May 13, 2020 2:43 am

Re: frustración

Mensaje por Lefilleauxcheveux »

Muchas gracias a todos! Ojala llegar a ser profesional algun dia

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: frustración

Mensaje por Epica »

Normalmente se le asigna al talento una calificación extraordinaria. Pero la constancia te lleva a casi los mismos lugares. La diferencia es que el tiempo es mucho menor para quien tiene talento, de modo tal que tengas o no talento, si eres constante lograrás lo que te propones.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: frustración

Mensaje por cuchietti »

Aquí estamos muchos carrozas que pasamos de los 50 y bien pasados y hemos empezado tarde, así que imagínate todo el tiempo de ventaje que nos llevas. Tienes todo a tu favor. Olvídate de "no valgo lo suficiente". Vales lo que tú quieres valer y más en algo por afición. Así que siéntate en la butaca hasta que te salgan callos en el culo.
Valórate.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Responder

Volver a “Entre pianistas”