Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Pablo Olmos »

RaSZ escribió:Me puse con Beyer en las primeras paginas (8 y 9) de manos derecha izquierda y ambas y esta bastante interesante. Pero me ha surgido una duda... las dos paginas estas digitalizadas, es un mal habito acostumbrarse a la digitalizacion en vez de a fijarme en las notas?
no se si el termino digitalizado es correcto, aunque igual sí. Yo siempre digo "digitado", igual lo digo mal xD

intenta hacer caso a la digitacion, sobre todo en los estudios. Normalmente el creador de estudio o el posterior editor pone una digitacion concreta por una razon, no por gusto.

Sobre usar el beyer o el thompson... usa los dos y no te comas la cabeza xD

yo diria que el beyer es mas tecnico y el thompson mas musical.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por burgmuller »

Yo cre que el correcto es digitación, digitalizar sería hacer digital, pero no tiene nada que ver con los dedos se refiere a dígitos, o sea números
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
RaSZ
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Mié Ago 26, 2015 9:11 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por RaSZ »

Teneis razon, es digitacion. Relacione digitalizacion con digitos: numeros y salio eso pero esta mal dicho xD

Me he dado cuenta de que es muy comodo leer con la digitacion ya que apenas me he tenido que parar a pensar ni en ambas manos a la vez, pero claro no he mirado apenas las notas... eso si cuando he mirado las he reconocido al instante y con el dedo correcto. Asique quizas lo mas acertado sea complementar el estudio con lectura no?

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Pablo Olmos »

RaSZ escribió:Teneis razon, es digitacion. Relacione digitalizacion con digitos: numeros y salio eso pero esta mal dicho xD

Me he dado cuenta de que es muy comodo leer con la digitacion ya que apenas me he tenido que parar a pensar ni en ambas manos a la vez, pero claro no he mirado apenas las notas... eso si cuando he mirado las he reconocido al instante y con el dedo correcto. Asique quizas lo mas acertado sea complementar el estudio con lectura no?
No se, yo es que no tengo el nivel como para ir mirando las ntoas y la digitacion. Si ya me cuesta leer todas las notas de ambas manos, pues ir fijandome en la digitacion es tarea imposible.

Yo lo estructuro de forma separada, en la tablet tengo una carpeta de estudios, que no son para leer a primera vista, sino para estudiar metódicamente, y otra carpeta aparte con cosas mas faciles que pueda leer a simple vista.

prueba a hacerlo asi. Los estudios para afianzar la tecnica y trabajarlos despacio, y cosas faciles para leer a vista. Hay montones de libros con musica coral que vienen muy bien para eso. Tambien hace poco mrkeyboard subio al foro unos enlaces como un montonazo de libros de la serie "it's easy to play..." que tambien te vendrian bien.

Avatar de Usuario
RaSZ
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Mié Ago 26, 2015 9:11 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por RaSZ »

Es una buena idea si, con todo esto y las piezas que tengo para tocar tengo material para mucho tiempo xD gracias a todos por la ayuda!

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por mabraman »

Una lista de reproducción de yt con un montón de piezas para principiantes.
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... Q4AMmcnWit_
ImagenImagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por evamar »

Lista de piezas de piano ABRSM 2015-16 grados 1-3 para tener más ejemplos, y con explicaciones de cómo enseñar algunas desde el punto de vista del profe, pa variar (in inglis, chorris).

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... 0MqYTZdea8
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por mabraman »

SONATAS LÍRICAS DE SCARLATTI. DESCRIPCIÓN Y GRADO APROXIMADO DE DIFICULTAD.

Veinte sonatas “líricas”. Lentas, reflexivas y tranquilas. Técnicamente no son muy exigentes pero requieren una musicalidad muy desarrollada, propia de estudiantes maduros.

1. K 25 (F# minor – Allegro) – No demasiado rápida, una preciosa invención a dos voces que desarrolla implacablemente uno de los motivos más bellos de todas las sonatas. Cruces de manos. Arpegios en ambas manos. Armónicamente arriesgada y emocionante.Obra maestra. (3:55) Grado 5

2. K27 – (B minor – Allegro) Sorprendentemente romántica, podría muy bien haber sido compuesta por alguien como Schubert. Un Scarlatti atípico. Precios y dolorosa melodía. Arpegios y muchos cruces de manos. (3:35). Grade 8.

3. K 32 – (D minor – Aria) Sonata lírica mucho más fácil de lo que parece. Lenta y melancólica. Buena para estudiar la coloración y control del tono, Aunque solo consta de una página, exige madurez musical para resultar efectiva. (2:25) Grade 3.

4. K 52 (D minor – Andante moderato) – Maravillosa sonata, lírica y piadosa, tranquila e inspiradora. Escrita mayormente en un contrapunto a tres voces. (5:25) Grade 7.

5. K 54 – (A minor – Allegro) – Tras un arranque lastimoso en Lam, despliega de pronto un tema muy romántico. Sonata muy inusual. Cruces de manos, terceras y sextas. (4:45) Grade 5

6. K 69 - (F minor -Moderato) Sobrecogedoramente hermosa con una compleja textura polifónica. (5:20) Grade 7

7. K87 – (B minor - Andante ) Trabajo intensamente lírico de una gran profundidad musical. Contrapunto en tres y cuatro partes. Se dice que era la favorita de Horwitz.I (4:35). Grade 7

8. K132 – (C major – Cantabile) Lenta (bueno, es un decir). Sonata lírica con preciosas armonías, disonancias y arpegios que son repentinamente interrumpidos por una melodía delicada, sobrecogedora, que se basa en notas repetidas. (7:25) Grade 6

9. K 197 (B minor - Andante) – En estilo lírico y cantabile, moderadamente fluída. Sonoridad expansiva. (5:15) Grade 7.



10. K 203 – (E minor – 3/8) –Preciosa sonata con la mayoría de figuraciones en una mano cada vez. Motivo insistente y pegadizo que da coherencia a la sonata. Síncopas inusuales. Exige una apertura de la mano considerable y hay muchos saltos que exigen precisión. (4: 50) Grade 5

11. K 208 – (A major – Andante e cantabile) – Lírica y lumiosa, con interesantes progresiones armónicas. (3:35) Grade 5.

12. K 213 – (D minor - Andante ) – lenta y con una melodía anhelante que desemboca en un címax armónico inusual. Muy divertida para tocarla o escucharla. (8:00). Grade 5

13. K 247 – (C# minor – Allegro) – Recuerda en cierto modo a la K69. Contrapunto oscilante a tres voces. Modulaciones enarmónicas y movimiento a tonalidades remotas.(10:00) Grade 6.

14. K 402 – (E minor – Andante - ) Armónicamente avanzada, reflexiva y espiritual. (12:35) – Grade 5

15. K 404 (A major) – Preciosa y técnicamente asequible. (8:55) Grade 4.

16. K 443 – (D major - Allegro ) – Tras una introducción rítmica que evoca las danzas españolas, se desarrolla la más sutil y delicada melodía. Notas repetidas. (4:10) Grade 7

17. K 461 (C major – Allegro) Preciosa sonata llena de sonidos de guitarra y nostalgia. La rápida introducción va seguida de una segunda parte más evocativa. (4:00) Grade 5

18. K 466 – (F minor – Andante moderato) – Esta evoca más paz que nostalgia. Excelente para desarrollar sentido del ritmo para tresillos contra corcheas. También tres contra dos. (5:40) Grade 8.

19. K 478 (D major – Andante cantabile) – Muy larga (de las que más) usa todo el teclado.(12:00) Grade 8.

20. K 481 – (F minor – Andante e cantabile) Introspectiva, delicada y lírica, podría ser la opción ideal para abrir un recital. Perfecta para n estudio de fraseo y legato.(6:25) Grade 6.

21. K 544 – (Bb major – Cantabile) – Ocasionales contrapuntos a cuatro voces y frases superpuestas. (4:10) Grade 5.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por supertorpe »

mabraman escribió:SONATAS LÍRICAS DE SCARLATTI. DESCRIPCIÓN Y GRADO APROXIMADO DE DIFICULTAD.
Repe: viewtopic.php?t=3580

(Bernhard ya pasó por aquí :lol: )
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por mabraman »

Esto me pasa por no buscar antes. Bueno, al menos he trabajado el inglés.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
jepeca
Estudiante medio
Mensajes: 677
Registrado: Vie Nov 14, 2014 1:40 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por jepeca »

Una duda, ¿los grados de dificultad son un estándar o una apreciación personal?
Estudiando: Solitude (Duke Ellington) / A Blues Serenade (Frank Signorelli) /These Foolish Things (Jack Strachey)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por burgmuller »

mabraman escribió:Esto me pasa por no buscar antes. Bueno, al menos he trabajado el inglés.
Pobre Mab, pues estuvimos traduciendo entre Lurai, Pablo, Eva y yo, el texto de las sonatas de Scarlatti
Última edición por burgmuller el Mié Sep 16, 2015 12:49 pm, editado 1 vez en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas”