RaSZ escribió:Me puse con Beyer en las primeras paginas (8 y 9) de manos derecha izquierda y ambas y esta bastante interesante. Pero me ha surgido una duda... las dos paginas estas digitalizadas, es un mal habito acostumbrarse a la digitalizacion en vez de a fijarme en las notas?
no se si el termino digitalizado es correcto, aunque igual sí. Yo siempre digo "digitado", igual lo digo mal xD
intenta hacer caso a la digitacion, sobre todo en los estudios. Normalmente el creador de estudio o el posterior editor pone una digitacion concreta por una razon, no por gusto.
Sobre usar el beyer o el thompson... usa los dos y no te comas la cabeza xD
yo diria que el beyer es mas tecnico y el thompson mas musical.
Teneis razon, es digitacion. Relacione digitalizacion con digitos: numeros y salio eso pero esta mal dicho xD
Me he dado cuenta de que es muy comodo leer con la digitacion ya que apenas me he tenido que parar a pensar ni en ambas manos a la vez, pero claro no he mirado apenas las notas... eso si cuando he mirado las he reconocido al instante y con el dedo correcto. Asique quizas lo mas acertado sea complementar el estudio con lectura no?
RaSZ escribió:Teneis razon, es digitacion. Relacione digitalizacion con digitos: numeros y salio eso pero esta mal dicho xD
Me he dado cuenta de que es muy comodo leer con la digitacion ya que apenas me he tenido que parar a pensar ni en ambas manos a la vez, pero claro no he mirado apenas las notas... eso si cuando he mirado las he reconocido al instante y con el dedo correcto. Asique quizas lo mas acertado sea complementar el estudio con lectura no?
No se, yo es que no tengo el nivel como para ir mirando las ntoas y la digitacion. Si ya me cuesta leer todas las notas de ambas manos, pues ir fijandome en la digitacion es tarea imposible.
Yo lo estructuro de forma separada, en la tablet tengo una carpeta de estudios, que no son para leer a primera vista, sino para estudiar metódicamente, y otra carpeta aparte con cosas mas faciles que pueda leer a simple vista.
prueba a hacerlo asi. Los estudios para afianzar la tecnica y trabajarlos despacio, y cosas faciles para leer a vista. Hay montones de libros con musica coral que vienen muy bien para eso. Tambien hace poco mrkeyboard subio al foro unos enlaces como un montonazo de libros de la serie "it's easy to play..." que tambien te vendrian bien.
Lista de piezas de piano ABRSM 2015-16 grados 1-3 para tener más ejemplos, y con explicaciones de cómo enseñar algunas desde el punto de vista del profe, pa variar (in inglis, chorris).
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
SONATAS LÍRICAS DE SCARLATTI. DESCRIPCIÓN Y GRADO APROXIMADO DE DIFICULTAD.
Veinte sonatas “líricas”. Lentas, reflexivas y tranquilas. Técnicamente no son muy exigentes pero requieren una musicalidad muy desarrollada, propia de estudiantes maduros.
1. K 25 (F# minor – Allegro) – No demasiado rápida, una preciosa invención a dos voces que desarrolla implacablemente uno de los motivos más bellos de todas las sonatas. Cruces de manos. Arpegios en ambas manos. Armónicamente arriesgada y emocionante.Obra maestra. (3:55) Grado 5
2. K27 – (B minor – Allegro) Sorprendentemente romántica, podría muy bien haber sido compuesta por alguien como Schubert. Un Scarlatti atípico. Precios y dolorosa melodía. Arpegios y muchos cruces de manos. (3:35). Grade 8.
3. K 32 – (D minor – Aria) Sonata lírica mucho más fácil de lo que parece. Lenta y melancólica. Buena para estudiar la coloración y control del tono, Aunque solo consta de una página, exige madurez musical para resultar efectiva. (2:25) Grade 3.
4. K 52 (D minor – Andante moderato) – Maravillosa sonata, lírica y piadosa, tranquila e inspiradora. Escrita mayormente en un contrapunto a tres voces. (5:25) Grade 7.
5. K 54 – (A minor – Allegro) – Tras un arranque lastimoso en Lam, despliega de pronto un tema muy romántico. Sonata muy inusual. Cruces de manos, terceras y sextas. (4:45) Grade 5
6. K 69 - (F minor -Moderato) Sobrecogedoramente hermosa con una compleja textura polifónica. (5:20) Grade 7
7. K87 – (B minor - Andante ) Trabajo intensamente lírico de una gran profundidad musical. Contrapunto en tres y cuatro partes. Se dice que era la favorita de Horwitz.I (4:35). Grade 7
8. K132 – (C major – Cantabile) Lenta (bueno, es un decir). Sonata lírica con preciosas armonías, disonancias y arpegios que son repentinamente interrumpidos por una melodía delicada, sobrecogedora, que se basa en notas repetidas. (7:25) Grade 6
9. K 197 (B minor - Andante) – En estilo lírico y cantabile, moderadamente fluída. Sonoridad expansiva. (5:15) Grade 7.
10. K 203 – (E minor – 3/8) –Preciosa sonata con la mayoría de figuraciones en una mano cada vez. Motivo insistente y pegadizo que da coherencia a la sonata. Síncopas inusuales. Exige una apertura de la mano considerable y hay muchos saltos que exigen precisión. (4: 50) Grade 5
11. K 208 – (A major – Andante e cantabile) – Lírica y lumiosa, con interesantes progresiones armónicas. (3:35) Grade 5.
12. K 213 – (D minor - Andante ) – lenta y con una melodía anhelante que desemboca en un címax armónico inusual. Muy divertida para tocarla o escucharla. (8:00). Grade 5
13. K 247 – (C# minor – Allegro) – Recuerda en cierto modo a la K69. Contrapunto oscilante a tres voces. Modulaciones enarmónicas y movimiento a tonalidades remotas.(10:00) Grade 6.
14. K 402 – (E minor – Andante - ) Armónicamente avanzada, reflexiva y espiritual. (12:35) – Grade 5
15. K 404 (A major) – Preciosa y técnicamente asequible. (8:55) Grade 4.
16. K 443 – (D major - Allegro ) – Tras una introducción rítmica que evoca las danzas españolas, se desarrolla la más sutil y delicada melodía. Notas repetidas. (4:10) Grade 7
17. K 461 (C major – Allegro) Preciosa sonata llena de sonidos de guitarra y nostalgia. La rápida introducción va seguida de una segunda parte más evocativa. (4:00) Grade 5
18. K 466 – (F minor – Andante moderato) – Esta evoca más paz que nostalgia. Excelente para desarrollar sentido del ritmo para tresillos contra corcheas. También tres contra dos. (5:40) Grade 8.
19. K 478 (D major – Andante cantabile) – Muy larga (de las que más) usa todo el teclado.(12:00) Grade 8.
20. K 481 – (F minor – Andante e cantabile) Introspectiva, delicada y lírica, podría ser la opción ideal para abrir un recital. Perfecta para n estudio de fraseo y legato.(6:25) Grade 6.
21. K 544 – (Bb major – Cantabile) – Ocasionales contrapuntos a cuatro voces y frases superpuestas. (4:10) Grade 5.