Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes (no termin

Mensaje por Sergio »

Teclas escribió: Me estoy encontrando más problemas con las obras del primer curso - grado, o como le llamemos, por un motivo muy sencillo. A veces son libros actuales, comerciales, con recopilaciones y/o adaptaciones de obras clasicas a un formato más secillo. Estos libros no los puedo poner aqui porque tiene su copy, sus derechos, en fin toda esa historia.
Hola Luis, quizá podría añadirse un apartado con libros o partituras que se consideren muy útiles, a modo de referencia, de los que se utilizan en el conservatorio actualmente. Claro que no se podría poner el enlace de descarga, pero una pequeña guía título-autor para que el que quiera pueda informase/comprarlo, creando un apartado en plan "Recursos no gratuitos".

Bueno, es una idea. Lo digo por "tener todo" en un solo sitio.

Un saludo!

P.d. El tema está quedando impresionante, personalmente me va a ser muy útil.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes (no termin

Mensaje por Teclas »

Sergio escribió: Hola Luis, quizá podría añadirse un apartado con libros o partituras que se consideren muy útiles, a modo de referencia, de los que se utilizan en el conservatorio actualmente. Claro que no se podría poner el enlace de descarga, pero una pequeña guía título-autor para que el que quiera pueda informase/comprarlo, creando un apartado en plan "Recursos no gratuitos".

Bueno, es una idea. Lo digo por "tener todo" en un solo sitio.
Es muy buena idea porque por ejemplo en temas de solfeo, teoria y tal, lo que puede ser gratuito es de la época de las carretas :mrgreen: ,y con la didáctica de aquellos años. Vamos que yo aprendi solfeo con el laz y el Eslava y piano con Czerny. No me hace falta dibujitos ni que se ponga en plan más atractivo y tal. Pero bueno supongo que hay quien le gusta de otra forma.

Quizas en el tercer post, lo edite y cree ese apartado alli, poniendo por ejemplo los libros que indico el admin. sobre el uso del pedal (con su permiso of course) y los que se sugieran.. Pero poquito a poco.. Lo bueno seria que este hilo se pudiera editar los primeros mensajes por varias personas no solo por mi. No se como sería eso a nivel de permisos y tal, y si seria factible...

Bueno de todas formas creo que la estructura podria quedar

primer post: recursos gratuitos, partituras, metodos, y paginas web
segundo post: material audiovisual de ayuda: videos, canales de youtube, paginas webs.
tercer post: recursos no gratuitos, pero que sean de especial interes para el aprendizaje, o sea no poner un enlace a libros de harry potter (que me encantan ojo!!!).

saludos y gracias!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Sergio »

Ahora que mencionas recursos gratuitos... pff, acabo de recordar mis primeros líbros de música, que estaban genial y los descargué gratis y legalmente de internet. Tengo que buscarlos o subirlos!!!!!! mañana lo hago sin falta!!

Está bien lo que dices, pero por otro lado, pronto, casi todo lo que conocemos estará subido y actualizado, con lo que, con pasarte cada "X" tiempo a ver si hay algo nuevo para actualizar el post, ya estaría, o incluso el administrador puede hacerlo. Por mi parte no querría meter mi zarpa en un tema tan currado!!!

mañana subo mi primer aporte :P

Buenas noches!

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por J ALBERTO »

TECLAS, me parece admirable el trabajo que has hecho, recopilatorio de obras , con sus diferentes comentarios. Muy ilustrativo a la hora de conocer progresivamennte obras que tanto el estudiante de piano, como el aficionado a este mundo, le servirán de gran ayuda.

Mis sinceras felicitaciones y creo que voy a imprimir, algunas de ellas para tenerlas más presentes, e incluso como indice de referencia en la pequeña biblioteca musical que uno va teniendo. FELICIDADES con mayusculas y mi agradecimiento, extensivo a todos los que contribuyan a esta idea materializada por ti.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Sergio »

Hola.
Bueno, un pequeño aporte de material que he leído, lo que pasa es que es más relacionado con la teoría musical que con el aprendizaje del piano en sí, no sé si tiene cabida en el post:

El compositor Alan Belkin, en su página web, nos ofrece material gratuito en su mayoría traducido al castellano. Son libros que pasan por encima por los puntos más importantes y pueden valer como inicio antes de leer otros clásicos como Walter Piston, Samuel Adler, Schoenberg, etc.

https://www.webdepot.umontreal.ca/Usage ... ngNAV.html


Curso completo de teoría musical (Vanesa Cordantonopulos):
http://imhaserri.files.wordpress.com/20 ... teoria.pdf
Este empieza desde un nivel 0, explicando los diferentes símbolos musicales, aunque acaba metiéndose en la armonía de una forma que no me acabó de gustar. Aún así puede ser útil. Me suena de que ya podría estar colgado por el foro.

Este que sigue sí que es de piano, diferente e interesante, el autor Chuan C. Chang, lo distribuye gratuitamente en su web. Se autoproclama salvador de los estudiantes de piano, por lo que me he mostrado un poco escéptico con su lectura, pero lo recomiendo, tiene cosas muy útiles a mi parecer.
http://www.pianopractice.org/
En su página podemos descargar la versión en castellano (hacia el final de la página) además de algunos otros aportes que tiene.

Bueno, todo lo demás que he leído o tengo pendiente es más bien teoría musical no gratuita. Si creéis que merece la pena pues pongo una bibliografía de la misma, pero creo que ya se escapa un poco del tema.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

El chuan ¿es el que odia a muerte el Hanon? :lol: . ¿y la cantidad de arboles que se han talado por su culpa.. ? juas.. si es ese, me lo descargue en su dia. Hombre creo que algo de se puede sacar del libro, pero desde luego yo como la biblia no me lo tomo.

Al igual que el hanon, es un libro que genera su polémica ya que hay personas que lo defienden mucho y otras que no.

luego los añado sergio.. que me ponga tranquilo con el pc..
gracias!!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Sergio »

Teclas escribió:El chuan ¿es el que odia a muerte el Hanon? :lol: . ¿y la cantidad de arboles que se han talado por su culpa.. ? juas.. si es ese, me lo descargue en su dia. Hombre creo que algo de se puede sacar del libro, pero desde luego yo como la biblia no me lo tomo.
Es ese mismo. La verdad es que le mete unas rajadas a Hanon y a Czerny de aupa.... :lol:

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Fenix »

Sergio escribió:Es ese mismo. La verdad es que le mete unas rajadas a Hanon y a Czerny de aupa.... :lol:
Yo empecé a leer su libro pero la traducción al castellano tiene bastantes errores, así que lo aparté. Algún día lo retomaré en el idioma original.

A mi también me pareció un tono demasiado "sobrado". No por lo de Hanon, sino por las expectativas que generaba. No sé, me recordó a los típicos vendedores piramidales cuando empezó a vender el "método" como algo que se conocía de hacía años pero que sólo el había sido capaz de rubricar. :)

En cualquier caso tenía algunos consejos interesantes, así que es un buen apunte. :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por admin »

Teclas, en el apartado "d5" puedes añadir, aunque se muy conocida imslp y también ésta (aunque creo que mucho de lo que hay en imslp está sacado de aquí, pero no se si todo lo que hay aquí está en imslp): Sibley Music Library
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

admin escribió:Teclas, en el apartado "d5" puedes añadir, aunque se muy conocida imslp y también ésta (aunque creo que mucho de lo que hay en imslp está sacado de aquí, pero no se si todo lo que hay aquí está en imslp): Sibley Music Library
juas.. pues será que es como el padrenuestro que se recita de memorieta, que ni cai en la cuenta de ponerla. Luego actualizo tengo algun página por ahi tambien que poner, y me queda ampliar el cuarto grado con la obra barroca y clasica

saludos y muchas gracias!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Sergio »

Hola!
Acabo de recordar que un compañero del foro me había enviado una lista de piezas ordenadas por dificultad, podría ser útil para alguien, así que aquí la dejo.

http://www.fileden.com/files/2012/1/25/ ... iculty.pdf

Un saludo!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

utilisimo para mi!!!!!!

A ver si entre hoy y mañana actualizo un poco, pero osti meter todo eso ufff de momento pondremos el pdf.. como recurso .. y ya iremos desmenuzando ¿no?

gracias!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Entre pianistas”