Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Omar Vilata
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Jue Nov 03, 2016 8:13 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Omar Vilata »

Un Recurso en forma de minijuego sencillo puede ser éste que propongo para quienes se quieren iniciar desde 0 en la comprensión de los símbolos de la escritura musical.

Concretamente, el juego se trata de:
- relacionar las zonas del teclado con las zonas de una partitura simplificada en clave de sol
- acostumbrarse a la contradicción entre el desplazamiento horizontal de unas y el vertical de las otras :D

En el mismo post donde está el vídeo puedes descargarte gratis la Plantilla de trabajo para seguir en juego más cómodamente.

En el mismo blog ofrezco 2 veces por semana otros muchos Recursos gratuitos para pianistas principiantes y más :)

¡Saludos!
APRENDIZAJE INCÓMODO para PIANISTAS INFORMALES... :mrgreen:

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por radjabov »

Carla escribió:Supongo que esto va bien aqui, podeis recomendarme algun video de you tuve con buenos ejercicios para principiantes?
No se muy bien que mas hacer aparte de practicar la maldita cancion y me gustaria hacer ejercicios utiles que me hagan ir avanzando un poquito en agilidad,velocidad,destreza no sé.....

Graciñas
Pues lo básico, escalas en varias tonalidades, arpeggios y eso y ejercicios de dedos si quieres, puedes mirar el op16 de Schmitt

Conforme mejores esas cosas puedes ir metiendo nuevas, como acordes, trinos, notas repetidas, variaciones ritmicas, etc.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por valenciano65 »

Hola Teclas,
en primer lugar darte las gracias por el impresionante post del principio con esa espectacular recopilación de recursos gratuitos por niveles, yo me he estado bajando tanto metodos, como estudios y obras faciles, pero solo de los dos primeros niveles y he comprabado varios enlaces que dan error, no lo digo por mí pues gracias a san google los he encontrado y ya los tengo, pero es por si quisieras reparalos, eso ya tu decides

Y son estos

Estudios para niños, Op 181 (Loeschhorn, Albert)
24 piezas para niños. Op 39 (Kabalevsky, Dmitry)
30 piezas para niños. Op 27 (Kabalevsky, Dmitry)
Album para niños. Op 69 (Shostakovich, Dmitry)
20 piezas para niños Op. 65 (Prokofiev, Sergei)
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Bonham
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Lun Ene 08, 2018 11:27 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Bonham »

Muchas gracias!!

dmartinezm
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ene 12, 2018 10:39 am

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes (no termin

Mensaje por dmartinezm »

Teclas escribió: Me estoy encontrando más problemas con las obras del primer curso - grado, o como le llamemos, por un motivo muy sencillo. A veces son libros actuales, comerciales, con recopilaciones y/o adaptaciones de obras clasicas a un formato más secillo. Estos libros no los puedo poner aqui porque tiene su copy, sus derechos, en fin toda esa historia.
luis.
Hola!
De entrada agradecerte el trabajazo que es este post, porque es de una ayuda impresionante para todos, especialmente para los novatos, entre los que me hallo.

Por otro lado, no he leído todo el hilo y quizá esto está dicho ya, pero igual aunque no se pueda descargar porque tengan copyright enumerar ciertas obras que se utilizan en conservatorio para preparar los grados puede ser interesante para gente como por ejemplo yo, que nos queremos preparar para obtener la titulación oficial (si es que esto es posible) por nuestra cuenta.

De momento me voy a comprar en Casa Beethoven los Beyer Op.101 y Czerny Op.599, sé que se pueden descargar desde aquí, pero es que siempre me ha hecho mucha ilusión comprar partituras en esa tienda emblemática especialmente...

Thanks again!

Dani
Salu2 a to2,
Dani

Hubo un día que más o menos algo tocaba. Empecé tocando un hammond con 10 años. Método Yamaha concluído en mi adolescencia. Tras 18 años inactivo, los reyes le han traído "a mi hijo" un DGX-660.
Paseando por Beyer-Op.101 para desentumecer y reaprender.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

me tomo nota de la sugerencia. Tengo el hilo en reforma total (no aqui sino en un word),.. porque la gente ha ido dejando enlaces interesantes y lo quiero actualizar todo.. Pero me hace falta alguna semana más porque lo hago en ratillos libres..

de todas formas el ver las obras no tienes muchos problemas. La mayoría de los conservatorios tienen pagina web, y suelen incluir los programas de todos los cursos (este hilo esta hecho a partir de esa información) que te puedes descargar en pdf (normalmente).

Resumiendo que me parece bien poner obras (aunque no ponga el enlace) a modo de orientación
saludos.!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por vicrogo »

Como principiante absoluto en el piano, de esos que jamás han puesto el dedo en una tecla, no puedo menos que agradecer a Teclas la existencia de este hilo. Dado que mi nivel es tan bajo que no me permite ni siquiera tomar el curso online (que sé que está interrumpido, pero puede servir de guía sin duda), me estoy poniendo con métodos en los que se parte de cero. Tras descargar y revisar los que se ofrecen, estoy en los primeros ejercicios del Beyer, aunque sigo también lo que se dice en el Czerny, Mathews... veo que hay ejercicios a cuatro manos, que lógicamente exigen la existencia de un profesor que no tengo, así que supongo que sencillamente me los saltaré, o haré mi parte sola. La cuestión es que estos métodos son de hace cien años, y además su escaneado lógicamente no es perfecto, con lo que me encuentro con partituras en las que no siempre veo perfectamente bien las notas.

Naturalmente el piano no ha cambiado en este tiempo, así pues, ¿es que estos métodos son tan buenos que no ha hecho falta plantearse nada más? ¿O existen métodos más modernos de aprendizaje del piano? Me refiero a algo que también parte de cero, como estos, pero disponibles en impresiones más recientes; y si incorporan alguna mejora didáctica pues mejor, (si es que hacía falta respecto a los métodos de hace un siglo, que lo mismo no).

También he visto en la web "Partitura fácil" un método de piano audiovisual, con partituras y CD, muy muy barato, ¿creéis que valdrá la pena? ¿o todo lo contrario? Me refiero a este... http://www.partiturafacil.com/p/curso-de-piano.html

El inicio en un instrumento tan maravilloso como el piano está siendo para mí una experiencia dura pero muy positiva, y creo que lo mejor de todo ha sido encontrar este foro. Gracias anticipadas por la ayuda.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por radjabov »

Puedes comprarlos directamente a Boileau la edición del beyer o de segunda mano. Lo que ves por internet gratis son versions antiguas que ya no tienen derechos de autor.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

A ver realmente no son ejercicios a cuatro manos. Incluye un acompañamiento para profesor, pero si te fijas solo en los primeros ejercicios. Yo imagino que para que "suene a algo" :lol: :lol: :lol: y no se desanime mucho el alumno. Bromas aparte, yo creo que básicamente marcarían el ritmo al pupilo... Un pequeño bastón al que agarrarse...

Pero esos ejercicios se pueden hacer perfectamente solos, sin la parte del profesor.. (son prácticamente iguales que los que hay en cualquier método de iniciación, no tiene nada especial que tenga un apartado para el profesor).

Sobre métodos modernos ni idea. En su día me baje el curso de orbis-fabri pero no hice ni cuatro ejercicios....aunque reconozco que no esta muy mal....
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por valenciano65 »

vicrogo escribió:.
Mira yo como métodos modernos siempre recomiendo estos, son dos de los más famosos y que muchas escuelas de musica tambien utilizan en sus clases, busca información por aquí por el foro que ya se ha hablado muchas veces de ellos y de algún otro, y si quieres oir como suenan las canciones que se aprenden en los libros estan todas en youtube

https://www.amazon.es/gp/product/073909 ... _i=desktop

https://www.amazon.es/gp/product/B007C0 ... _i=desktop
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por vicrogo »

Del Alfred había oído hablar pero nada más, el Bastian me lo he bajado y parece muy infantil, no lo digo como crítica porque total, no sé nada de nada, estaba con los primeros ejercicios de Beyer pero me pondré con estos dos. Por cierto, ya abusando de vuestra amabilidad, ¿os parece que sería mejor tomar uno, pongamos el Alfred, y centrarse en él, o ir pasando de uno a otro? Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por xiki »

vicrogo escribió:Del Alfred había oído hablar pero nada más, el Bastian me lo he bajado y parece muy infantil, no lo digo como crítica porque total, no sé nada de nada, estaba con los primeros ejercicios de Beyer pero me pondré con estos dos. Por cierto, ya abusando de vuestra amabilidad, ¿os parece que sería mejor tomar uno, pongamos el Alfred, y centrarse en él, o ir pasando de uno a otro? Gracias de nuevo.
Me parece recordar que alguien comentó que el Alfred llama a las notas con letras C D E etc y el bastian do re mi .... igual puede confundirte, no te preocupes que sea infantil, se aprende igual :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Responder

Volver a “Entre pianistas”