Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Fenix »

Por cierto, con respecto a la web que he puesto, acabo de darme cuenta que creo nos la puso hace tiempo Juanant cuando estuvimos viendo las matrices dodecafónicas...

En cualquier caso, sigue estando bastante bien.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Driver Flaco
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Sab Sep 15, 2012 10:04 am

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Driver Flaco »

Hola a todos, en primer lugar presentarme, ex estudiante de piano, tras el nacimiento de mi hija lo he retomado. Siempre toqué un piano vertical que sigue en casa de mis padres y ahora mato el tiempo con un clavinova (de hecho os he conocido porque entré buscando un "briconsejo").

Aprovechando, he estado visitando este magnífico post, recordando tantos años de conservatorio a través de la referencia a autores, y me he descargado los paisajes de Turina y algo de Granados para ir abriendo boca. :piano2

Felicidades por el foro y por el post y prometo volver por más! :D

sandart
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 10, 2012 3:09 pm

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por sandart »

hola a todos.
Soy nuevo en el foro.Soy espanol pero vivo en Francia desde hace casi siete anos.desde hace mucho tiempo amo la musica y en especial la clasica de la que tengo una cierta cultura.No toco ningun instrumento y tengo muy pocos conocimientos de solfeo.recientemente un amigo musico nos regalo un sintetizador y me he animado a aprender a tocarlo, y he aprendido en poco tiempo a poner los acordes basicos.Me ha encantado vuestra pagina, en especial el trabajo de recopilacion de teclas.
Mi mujer tambien adora la musica y tiene una voz formidable.Tenemos un hijo de 11 anos al que nos gustaria transmitirle nuestra pasion por la musica y en especial por el piano. Mis cuestiones son las siguientes :

Teclas, tu trabajo de recopilacion es extraordinario pero, por donde debo empezar para aprender a tocar ?
Me he bajado el Lenmus y el guitar pro y se que existe el solfege. que programa es el apropiado para un principiante ?
Soy fan de la informatica, que me recomendais como programa para empezar ?

Y por fin, como puedo ensenar la musica a mi hijo. Conoceis algun programa informatico para ninos ? hace poco conoci el piano dust buster pero no esta disponible para pc, solo para ipad o ipod.

Gracias por vuestra ayuda y a vuestra disposicion desde Francia,

Arturo (sandart)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

sandart escribió: Teclas, tu trabajo de recopilacion es extraordinario pero, por donde debo empezar para aprender a tocar ?
Me he bajado el Lenmus y el guitar pro y se que existe el solfege. que programa es el apropiado para un principiante ?
Soy fan de la informatica, que me recomendais como programa para empezar ?

Y por fin, como puedo ensenar la musica a mi hijo. Conoceis algun programa informatico para ninos ? hace poco conoci el piano dust buster pero no esta disponible para pc, solo para ipad o ipod.

Gracias por vuestra ayuda y a vuestra disposicion desde Francia,

Arturo (sandart)
pues verás de lo que hay moderno no tengo mucha idea que recomendarte, y menos de algún programa informático para aprender solfeo o piano.

Uso la informática a nivel musical, bien programas de edición de partituras (sibelius), para usar instrumentos virtuales (cubase que tambien lo hago para grabar en midi), audacity, y cosas asi.. Pero la verdad que no me he parado a buscar ningún programa para enseñar solfeo o piano.

Yo de solfeo ya sabía 3 años, pero tuve que repasar cuando empecé con esto del piano y directamente cogí los métodos que use cuando niño (allá por el neolitico)... Vamos use el LAZ, que es espesito y feo como el mismo :lol: Y de piano me cogí el opus 101 de Beyer, y el 599 de czerny que han sido los que he seguido... y ya pues temas o estudios que me vengan por el nivel.....

A ver si algún compañero te puede decir algo más actual. El problema de todo lo más nuevo es que tiene copy y no lo puedo poner aquí,

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

mariomusica
Rompeteclas
Mensajes: 47
Registrado: Lun Sep 24, 2012 4:19 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por mariomusica »

¡Qué bien, voy a ponerme a estudiar esas obras de inmediato!

Muchas gracias por compartir el conocimiento. A ver si puedo subir yo también al foro algunas partituras antiguas que tengo que son estudios también para piano.

Las tengo que escanear, intentaré hacerlo lo antes posible, o acudir a una empresa de digitalización.
Imagen

rpxp24
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 27, 2011 6:10 am

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por rpxp24 »

Hola a Todos, soy un pianista aficionado y por motivos económicos y de tiempo no he podido seguir mis clases particulares, pero ahora que tengo toda la disposición para continuar mis estudios con el instrumento me encuentro con su foro!! a TECLAS mi más sincero agradecimiento por su dedicación a compartir con todos nosotros su conocimiento y tiempo!! voy a empezar de nuevo!! porque nunca es tarde para hacerlo, gracias por darme ése empujón para retomar la música!! Saludos a todos desde Colombia :)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Tina Swan »

Hoy buscando cosas encontre esto!!! Es como La Biblia del pianista.....unas 300 paginas, voy por el 9% de la lectura...pero estoy viendo que esta genial!!!
Queria compartirlo con vosotros!
Aqui os pongo el link para que os descargueis el libro si os interesa!
http://www.pianopractice.org/spanish.pdf

Si funciona...ya lo notareis, jajajajaja! Gracias Chuan C. Chang, pienso poner a prueba tu metodo.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

hombre, el sr. Chuang!!!!, el cruzado anti-hanon!!!

Teníamos puesto su enlace, aunque como todo obra "mesiánica y salvadora", lo bueno es abordarla con "prudencia".

saludos!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Tina Swan »

La conoces? carai....hay algo que no sepas tu? Es buena?.... Yo ya he leido varias cosas que me han gustado mucho, tales como, relajarse....si uno esta relajado puede concentrar toda su energia en las manos en los dedos. Tambien lo de estudiar la pieza por manos separadas, y que muchas veces para adquirir velocidad no es hacer el movimento mas rapido, sino corregir el movimento para hacerlo mas facil y poderlo ejecutar con mas naturalidad por lo tanto mas rapidamente.
Vamos que me gusta, logicamente entiendo lo que dices con lo de prudencia.

Con mi hija he visto una cosa....odia Cherny....y le encanta hacer Beyer....porque sera?
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Sergio »

De hecho creo que el libro ya estaba colgado en este mismo post. Yo también me lo he leído. Te recomiendo que lo leas de forma un poco crítica, porque el señor Chuang no es persona de medias tintas. Quizá tampoco haya que tomarse todo al pie de la letra, pues se da mucho autobombo y critica sin reparos a maestros de maestros... A Hanon en concreto lo pone que vamos, ahí casi le doy la razón.

Algunos ejercicios o métodos si que me parecieron interesantes. Por ejemplo el tema de la ejecución mental, o la explicación de los grupos paralelos, cosa que como novato y sin nadie que me lo explicara, no se me habría ocurrido ejecutar de esta forma los pasajes rápidos, con el dolor de dedos que conlleva el no hacerlo.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Teclas »

Tina Swan escribió:

Con mi hija he visto una cosa....odia Cherny....y le encanta hacer Beyer....porque sera?
Bueno puede ser que quizás le gusta más beyer porque es algo más fácil. Yo empecé los dos metodos, y al final me quede con el de Beyer, porque la dificultad aumenta poco a poco y de una forma creo más gradual. Yo notaba que a igualdad del tema técnico que se estudiara, el que fuera, octavas, acordes, escalas, los estudios de Czerny me erán más complicados y tenía que dedicarles más tiempo.

A lo mejor es por eso... :D
saludos..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensaje por Tina Swan »

Esta genial Luizz....hay de faciles y son bonitas! Gracias!!! :flor
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Entre pianistas”