Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica

Compartir...
valenciano65
Estudiante medio

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes

Mensajepor valenciano65 » Vie Dic 22, 2017 12:53 am

Hola Teclas,
en primer lugar darte las gracias por el impresionante post del principio con esa espectacular recopilación de recursos gratuitos por niveles, yo me he estado bajando tanto metodos, como estudios y obras faciles, pero solo de los dos primeros niveles y he comprabado varios enlaces que dan error, no lo digo por mí pues gracias a san google los he encontrado y ya los tengo, pero es por si quisieras reparalos, eso ya tu decides

Y son estos

Estudios para niños, Op 181 (Loeschhorn, Albert)
24 piezas para niños. Op 39 (Kabalevsky, Dmitry)
30 piezas para niños. Op 27 (Kabalevsky, Dmitry)
Album para niños. Op 69 (Shostakovich, Dmitry)
20 piezas para niños Op. 65 (Prokofiev, Sergei)
Podemos ser intolerantes, incluso violentos, en nuestras reacciones ante los gustos de otros. Pero la belleza puede atraparnos en lugares inesperados.
“El Ruido Eterno” de Alex Ross

Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Bonham
Rompeteclas

Mensajepor Bonham » Lun Ene 08, 2018 11:52 pm

Muchas gracias!!

dmartinezm
Rompeteclas

Re: Guia de Recursos gratuitos para principiantes (no termin

Mensajepor dmartinezm » Vie Ene 12, 2018 10:03 pm

Teclas escribió:Me estoy encontrando más problemas con las obras del primer curso - grado, o como le llamemos, por un motivo muy sencillo. A veces son libros actuales, comerciales, con recopilaciones y/o adaptaciones de obras clasicas a un formato más secillo. Estos libros no los puedo poner aqui porque tiene su copy, sus derechos, en fin toda esa historia.
luis.

Hola!
De entrada agradecerte el trabajazo que es este post, porque es de una ayuda impresionante para todos, especialmente para los novatos, entre los que me hallo.

Por otro lado, no he leído todo el hilo y quizá esto está dicho ya, pero igual aunque no se pueda descargar porque tengan copyright enumerar ciertas obras que se utilizan en conservatorio para preparar los grados puede ser interesante para gente como por ejemplo yo, que nos queremos preparar para obtener la titulación oficial (si es que esto es posible) por nuestra cuenta.

De momento me voy a comprar en Casa Beethoven los Beyer Op.101 y Czerny Op.599, sé que se pueden descargar desde aquí, pero es que siempre me ha hecho mucha ilusión comprar partituras en esa tienda emblemática especialmente...

Thanks again!

Dani
Salu2 a to2,
Dani

Hubo un día que más o menos algo tocaba. Empecé tocando un hammond con 10 años. Método Yamaha concluído en mi adolescencia. Tras 18 años inactivo, los reyes le han traído "a mi hijo" un DGX-660.
Paseando por Beyer-Op.101 para desentumecer y reaprender.

Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Sab Ene 13, 2018 12:48 am

me tomo nota de la sugerencia. Tengo el hilo en reforma total (no aqui sino en un word),.. porque la gente ha ido dejando enlaces interesantes y lo quiero actualizar todo.. Pero me hace falta alguna semana más porque lo hago en ratillos libres..

de todas formas el ver las obras no tienes muchos problemas. La mayoría de los conservatorios tienen pagina web, y suelen incluir los programas de todos los cursos (este hilo esta hecho a partir de esa información) que te puedes descargar en pdf (normalmente).

Resumiendo que me parece bien poner obras (aunque no ponga el enlace) a modo de orientación
saludos.!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
Prelude nº 1 op 1 (Karol Szymanowski), Estudio nº 6 op 10 (Chopin) Consolation nº 3 (Liszt)- Regrabando el Adagio en D-menor de la bso de Sunshine (J.Murphy)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

vicrogo
Estudiante principiante
Contactar:

Mensajepor vicrogo » Mar Ene 30, 2018 3:55 pm

Como principiante absoluto en el piano, de esos que jamás han puesto el dedo en una tecla, no puedo menos que agradecer a Teclas la existencia de este hilo. Dado que mi nivel es tan bajo que no me permite ni siquiera tomar el curso online (que sé que está interrumpido, pero puede servir de guía sin duda), me estoy poniendo con métodos en los que se parte de cero. Tras descargar y revisar los que se ofrecen, estoy en los primeros ejercicios del Beyer, aunque sigo también lo que se dice en el Czerny, Mathews... veo que hay ejercicios a cuatro manos, que lógicamente exigen la existencia de un profesor que no tengo, así que supongo que sencillamente me los saltaré, o haré mi parte sola. La cuestión es que estos métodos son de hace cien años, y además su escaneado lógicamente no es perfecto, con lo que me encuentro con partituras en las que no siempre veo perfectamente bien las notas.

Naturalmente el piano no ha cambiado en este tiempo, así pues, ¿es que estos métodos son tan buenos que no ha hecho falta plantearse nada más? ¿O existen métodos más modernos de aprendizaje del piano? Me refiero a algo que también parte de cero, como estos, pero disponibles en impresiones más recientes; y si incorporan alguna mejora didáctica pues mejor, (si es que hacía falta respecto a los métodos de hace un siglo, que lo mismo no).

También he visto en la web "Partitura fácil" un método de piano audiovisual, con partituras y CD, muy muy barato, ¿creéis que valdrá la pena? ¿o todo lo contrario? Me refiero a este... http://www.partiturafacil.com/p/curso-de-piano.html

El inicio en un instrumento tan maravilloso como el piano está siendo para mí una experiencia dura pero muy positiva, y creo que lo mejor de todo ha sido encontrar este foro. Gracias anticipadas por la ayuda.

radjabov
Pianista de concurso
Contactar:

Mensajepor radjabov » Mié Ene 31, 2018 8:53 am

Puedes comprarlos directamente a Boileau la edición del beyer o de segunda mano. Lo que ves por internet gratis son versions antiguas que ya no tienen derechos de autor.
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 17 Alemana
Bach: Invención nº 14 BWV 785
Mozart: 6 sonatinas - nº 6
Estudios: Czerny op 636 - 4, 9
Mi canal youtube: link

Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Mié Ene 31, 2018 2:22 pm

A ver realmente no son ejercicios a cuatro manos. Incluye un acompañamiento para profesor, pero si te fijas solo en los primeros ejercicios. Yo imagino que para que "suene a algo" :lol: :lol: :lol: y no se desanime mucho el alumno. Bromas aparte, yo creo que básicamente marcarían el ritmo al pupilo... Un pequeño bastón al que agarrarse...

Pero esos ejercicios se pueden hacer perfectamente solos, sin la parte del profesor.. (son prácticamente iguales que los que hay en cualquier método de iniciación, no tiene nada especial que tenga un apartado para el profesor).

Sobre métodos modernos ni idea. En su día me baje el curso de orbis-fabri pero no hice ni cuatro ejercicios....aunque reconozco que no esta muy mal....
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
Prelude nº 1 op 1 (Karol Szymanowski), Estudio nº 6 op 10 (Chopin) Consolation nº 3 (Liszt)- Regrabando el Adagio en D-menor de la bso de Sunshine (J.Murphy)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

valenciano65
Estudiante medio

Mensajepor valenciano65 » Mié Ene 31, 2018 11:47 pm

Podemos ser intolerantes, incluso violentos, en nuestras reacciones ante los gustos de otros. Pero la belleza puede atraparnos en lugares inesperados.

Estudiando :

vicrogo
Estudiante principiante
Contactar:

Mensajepor vicrogo » Jue Feb 01, 2018 12:09 am

Del Alfred había oído hablar pero nada más, el Bastian me lo he bajado y parece muy infantil, no lo digo como crítica porque total, no sé nada de nada, estaba con los primeros ejercicios de Beyer pero me pondré con estos dos. Por cierto, ya abusando de vuestra amabilidad, ¿os parece que sería mejor tomar uno, pongamos el Alfred, y centrarse en él, o ir pasando de uno a otro? Gracias de nuevo.

xiki
Pianista de variedades

Mensajepor xiki » Jue Feb 01, 2018 12:18 am

vicrogo escribió:Del Alfred había oído hablar pero nada más, el Bastian me lo he bajado y parece muy infantil, no lo digo como crítica porque total, no sé nada de nada, estaba con los primeros ejercicios de Beyer pero me pondré con estos dos. Por cierto, ya abusando de vuestra amabilidad, ¿os parece que sería mejor tomar uno, pongamos el Alfred, y centrarse en él, o ir pasando de uno a otro? Gracias de nuevo.

Me parece recordar que alguien comentó que el Alfred llama a las notas con letras C D E etc y el bastian do re mi .... igual puede confundirte, no te preocupes que sea infantil, se aprende igual :mrgreen:
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.

Estudiando obras de 4 grado:
- Bach English Suite No.3 - Gavotte I y II https://www.youtube.com/watch?v=h_CDcn1z0NQ
- Chopin, Cantabile Si b mayor B84 https://www.youtube.com/watch?v=2MErGZpgErY

Para mas adelante:
Un montón de Bach, Chopin, Debussy, Satie ...
Handel El herrero armonioso
Antonio Soler Fandango
Daquin Le Coucou
Mussorgsky Cuadros de una exposición

valenciano65
Estudiante medio

Mensajepor valenciano65 » Jue Feb 01, 2018 12:29 am

vicrogo escribió:Del Alfred había oído hablar pero nada más, el Bastian me lo he bajado y parece muy infantil, no lo digo como crítica porque total, no sé nada de nada, estaba con los primeros ejercicios de Beyer pero me pondré con estos dos. Por cierto, ya abusando de vuestra amabilidad, ¿os parece que sería mejor tomar uno, pongamos el Alfred, y centrarse en él, o ir pasando de uno a otro? Gracias de nuevo.

A veces lo de tener que tocar cosas que puedan parecer infantiles es normal, por que lo que más hay editado es para niños, pero eso no debe ser un problema, yo empecé con 40 años en una academia y uno de los primeros libros que me dieron para aprender era este
https://www.amazon.es/Ensenando-Tocar-Deditos-John-Thompson/dp/1423494377/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1517440507&sr=1-1&keywords=a+tocar+los+deditos
No los hacia enteros solo me recomendaba la profesora algunos ejercicios de este y de otros y todos eran para niños, pero da igual, yo empezaba de cero.

Aun así tanto el de bastien como el de alfred, si te fijas en los enlaces, los dos son version para adultos.

Yo creo que no necesitas los dos, entre bastien y alfred, coge el que mas te guste, yo tengo los dos, iba haciendo el de bastien pero un compañero recomendó el de alfred por que las canciones son mas guapas y parece más completo y lleva CD, lo compré también pues por tener variedad, son muy buenos los dos, aunque yo al final no estoy haciendo ninguno de los dos, puesto que yo tampcoo empiezo de cero, si no que estoy intentado cogerlo donde lo dejé, por eso estoy haciendo el de beyer OP 101, el czerny OP 777 Los 5 dedos, y terminando las canciones que ya sabia y que tenia a medias , pero el de alfred tienen canciones que estan muy bien y alguna sacaré de ahi para aprender en cuanto pueda

Estudiando :

ccytslo
Rompeteclas

Mensajepor ccytslo » Jue Feb 01, 2018 8:12 am

vicrogo escribió:el Bastian me lo he bajado y parece muy infantil, no lo digo como crítica porque total, no sé nada de nada

Del Bastien hay varios libros, infantiles y de adulto.
Por ejemplo lo puedes ver aquí -> http://www.elargonauta.com/metodos-y-ej ... 97-8609-9/
En realidad estos libros se pueden hacer en un orden concreto, que puede ver aquí (pagina 2)->http://www.volonte-co.com/website/images/cataloghi/Catalogo_Kjos_2016.pdf

Volver a “Entre pianistas”