Lectura partitura

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Lectura partitura

Mensaje por Jesus »

Hola. La pieza es Forrest Gump

Como se supone que debo de tocar esa E (mi) a la mitad del compás con ambas manos a la vez y porque sale la de arriba entre paréntesis, y aún cuando hubiera forma de hacerlo como puedo tocar corchea con la derecha mientras que estoy tocando negra con la izquierda?

*Y otra pregunta extra pero menos importante:
Porque ponen la 2.ª negra de la mano izquierda dividida en 2 corcheas unidas por un tie? No sería lo mismo pero menos confuso haber puesto una negra?

Gracias :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lectura partitura

Mensaje por Pablo Olmos »

A lo primero, se pone entre parentesis cuando es una misma nota que aparece en ambas manos a la vez, en general se pone entre parentesis la nota "menos importante", que suele ser el acompañamiento, nose por qué aqui es al reves, supongo que para recalcar que debe estar pulsada un tiempo de negra y no un tiempo de corchea. Tócala con la izquierda dandole un poco mas de énfasis que al resto de notas de mano izquierda para que resalte como melodía.

A lo segundo, es lo mas correcto, un mero tema de notación y facilidad de lectura, en este caso una negra estaria atravesando la mitad exacta del compas, asique escrito de esta manera se entiende mucho mejor a simple vista, ya que justo encima de esa segunda corchea de la M.I. tienes un silencio de corchea. Lo mismo ocurre en el compas que aparece debajo, verás que ese FA# de la M.D. esta ligado en vez de ser una negra, de esta manera se entiende mucho mejor.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Lectura partitura

Mensaje por Jesus »

Como el agua, Gracias Pablo :)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Lectura partitura

Mensaje por radjabov »

Parece un tema de voces, te esta indicando que esa nota debería aparecer en ambas manos, si lo de arriba fuera un piano y lo de abajo otro se podía tocar pero en un mismo piano no puedes de modo que se debería tocar con la izquierda pero te recuerda que hay una frase que empieza en esa nota con la mano derecha de modo que ese mi y la mano derecha deben sonar ligados y seguiditos igual que si lo hubieras tocado con la mano derecha, cunado practiques con manos separadas puedes representarla para ver como queda, sea como sea esa partitura no se de donde la has sacado pero puede ser que todo eso sea debido a que es una adaptación de varios instrumentos o instrumento y voz.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Lectura partitura

Mensaje por Jesus »

Gracias David :)

Muy acertado en lo de tocarse "ligado", asi lo estuve practicando despues de haber leido el anterior comentario de Pablo y la verdad es que asi suena exactamente como tiene que sonar

Es una parti "normal" de piano pero SI, conforme avanzo en ella hay mas de un sitio (esta vez ya sin simbolos "raros") que tal cual me hacen pensar que en esos sitios especificos es como si hubiera sido escrita para mas de un instrumento

No se si mejor parar y hechar un vistazo a ver si encontrara una otra partitura diferente ahora que estoy a tiempo antes de acostumbrarme porque la verdad - me muero por decirlo - es que llevo la mitad de la pieza """"aprendida""" entre muchas comas invertidas en un dia, y luego los cambios se pagan caros!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7992
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Lectura partitura

Mensaje por aconcagua »

La verdad es que aquí en el foro yo he aprendido montones de cosas. Es genial..

Como empecé con la teoría musical hace poco, a mí me pasaba como a Jesús, pensar "y por qué no pusieron una negra?"

De hecho, cuando hago mis ejercicios de armonía todavía me equivoco muchas veces y no escribo correctamente.

Se trata de pensar en cuál es el tiempo del compás. Si estás en un 4x4, como en este ejemplo, la duración de cada tiempo es de una negra.

Bueno, o dos corcheas, etc.
La cosa es que cada "subtiempo" tiene a su negra, y no puede "invadir" el subtiempo de al lado.

Bueno, no se si me estoy explicando bien...
Igual Pablo ya lo dijo, pero quería dar mi versión...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Lectura partitura

Mensaje por Jesus »

Yo personalmente no te pillo Acon :)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7992
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Lectura partitura

Mensaje por aconcagua »

es que no se como explicarlo mejor...

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lectura partitura

Mensaje por Pablo Olmos »

Esa es la idea mas o menos, aconcagua. En este caso es alo relativamente sencillo, incluso escribiendo una negra se vería claro, pero hay otros casos que pueden ser mucho menos claros,por ejemplo, imaina dentro de un 4/4 la siguiente sucesion de notas: negra, corchea, semicorchea, corchea. Total: 2,25 tiempos; esa ultima corchea esta "pisando" el comienzo del pulso numero 3 (o sea la mitad de la corchea esta en el pulso 2 y la otra mitad en el 3), y resulta anti-intuitivo leerlo asi. Lo correcto seria negra, corchea, semicorchea, y finalmente dos semicorcheas ligadas.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Lectura partitura

Mensaje por Jesus »

Ah bueno Pablo, dicho asi de facil si claro :lol: :D

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7992
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Lectura partitura

Mensaje por aconcagua »

Lo que pasa, es que para el que es amateur y autodidacta, como yo... es un tema al que se tarda en llegar y en pensar el por qué.

Pero los que saben tocar, lo primero que miran de la partitura es el compás. Y si tocan a primera vista, todo lo que está escrito ahí tiene que ajustarse de la mejor manera posible a la indicación del compás.

Si el compás es de 4x4, tu golpeas con el pie en el suelo, 1 2 3 4 Cada número equivale a una negra.

si tu en el 1 escribes una corchea y al lado una negra, te estás extralimitando de lo que admite esa subdivisión del compás.

Si, va a sonar (y más si está en musescore, que te hace sonar todo lo que le pidas, hasta acordes con una flauta puedes hacer)

Pero para el que lee (y sabe leer de verdad, digo, no como yo, que chapurreo) es más fácil y más rápido cuando está bien escrito.

Responder

Volver a “Entre pianistas”