¿A alguien le ha pasado esto?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
semifusa555
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Jue Mar 15, 2012 3:54 pm

¿A alguien le ha pasado esto?

Mensaje por semifusa555 »

Hola,

Quería contaros que últimamente no sé que me pasa, estudio mucho piano y las cosas no me van bien. Es como si en lugar de ir adelante voy a tras. Me da la sensación que es lo mismo que estudie 1 hora que 3 porque no veo resultados. Es como que estoy bloqueada y no avanzo. Me pongo a estudiar y parece que cuando he acabado casi no he aprendido nada nuevo, intento estudiar correctamente, lento pero no sé porque me ocurre esto. A alguien le ha pasado algo similar?

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ha alguien le ha pasado esto?

Mensaje por Fenix »

A mi me pasó algo muy parecido pero con otra actividad: cuando me saqué el permiso de concudir.

Llegó un momento que parecía que todas las prácticas anteriores no habían servidor para nada y parecía que en vez de mejorar empeoraba en la conducción.

Sin embargo, sólo fue una época... al poco tiempo volví a coger ritmo.

Yo creo que lo que estás pasando es normal en toda actividad. Es posible que otros factores influyan en la actividad o simplemente es un pequeño cansancio.

Yo no le daría mayor importancia. :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Ha alguien le ha pasado esto?

Mensaje por J ALBERTO »

Semifusa, eso es normal y en alguna medida nos ha pasado a todos en cualquier tipo de estudio. Lo que se estudia, siembre queda algo, aunque en el momento en el que uno se autoanaliza, no se ven los resultados. El cerebro una vez estudiado algo, lo tiene que procesar y eso tarda. Por esa razon muchas veces una vez estudiada una obra, cuando parece que nos estancamos, hay que ponerse con otra, y dejar que la otra se asiente en nuestro cerebro; tocar hasta donde hayamos llegado de vez en cuando, pero es preciso dejarla "reposar". Luego cuando la retomas, despues de un tiempo, te alegras pues creias que ya no darías pie con bolo, y cual es tu sorpresa, pues que todo el estudio que realizaste , se asentó. Habrá pasajes que no tenias claro, y ahora los verás más claro; tambien pasajes que creias tenias aprendidos, te daran sorpresas, y tendras que volver a analizarlos, a repensarte la digitación de otros, en fin esto es la mágia , la belleza y asimismo la dificultad de este arte, pero poco a poco, uno va tocando más y mejor, todo ello debido al estudio, al amor a la música y a la paciencia y humildad que se debe tener .

Animo, y que no pare la música. Saludos

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2042
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Ha alguien le ha pasado esto?

Mensaje por admin »

Estoy de acuerdo con JAlberto, esto es muy común. Piensa que, dependiendo de la dificultad de la obra y el punto de maduración en el que esté, a veces se tiene esa sensación. Sobre todo por "la rutina" del estudio. También pasa que nosotros mismos no escuchamos muchas veces lo que hacemos con criterio "objetivo", porque lo escuchamos desde dentro, no desde fuera. En muchas ocasiones es recomendable dejar "reposar" la obra que se esté estudiando unos días, y volver a retomarla después. También es muy normal no ver resultados inmediatos, el trabajo en el piano no es de un día para otro, sino de muchos días (meses), y es normal que de esa sensación, y seguro que dentro de un tiempo, notarás ese avance con la obra/s.
semifusa555 escribió:intento estudiar correctamente, lento
No sólo se estudia correctamente lento ni es la única forma de estudiar. Dependiendo de la longitud de la misma, también puedes intentar no tocarla/s entera/s todos los días. Una gran parte del trabajo es previo a sentarse al piano. Mira la partitura y señala qué pasaje/s son los más problemáticos y estudia sólo eso, los puedes ir rotando por días con todo lo demás. Siempre que estudies algo varios días seguidos, déjalo descansar al menos, como mínimo, un día. No quiere decir que no estudies, sino que estudies otra cosa. Una buena planificación es la base de un buen estudio.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

semifusa555
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Jue Mar 15, 2012 3:54 pm

Re: ¿A alguien le ha pasado esto?

Mensaje por semifusa555 »

Una de las que me está costando es el estudio op 25 n 1 chopin sobretodo la mano izquierda. Alguien la tocado? Que ejercicios trabajasteis para la mano izquierda'?

Muchas gracias por vuestras respuestas

NoëG
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 13, 2012 3:43 pm

Re: ¿A alguien le ha pasado esto?

Mensaje por NoëG »

Lo que te pasa es totalmente normal, y si es con un estudio de Chopin... Más todavía! Jaja..

Déjalo reposar un tiempo, cuando Lo vuelvas a retomar te irá mejor. Y echale un vistazo a la edición de Alfred Cortot. Te propone algunos ejercicios (a veces un poco raros pero te puede servir).

Suerte y ánimo!

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: ¿A alguien le ha pasado esto?

Mensaje por J ALBERTO »

En el libro de Alfred Cortot, titulado creo, Aspectos de la la tecnica pianistica , o algo así, decia que Chopin, siempre mantenía que habia que tocar "facilement", es decir sin forzar. Pues cuando una obra debido al estudio nos parece se empieza a hundir en un hoyo, hay que dejarla, hacer que el cerebro salte ese "hoyo" en el que se ha metido, estudiando otras cosas, luego volveremos a la bora y seguramente saldra sin tanto esfuerzo: "facilement".

CarlesF
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Mié Mar 31, 2010 2:47 pm

Re: ¿A alguien le ha pasado esto?

Mensaje por CarlesF »

Buenas!

Creo que no es tu caso, pero yo, en mi nivel de iniciado, me quedé bloqueado en unos ejercicios de Beyer y el profe me sacó una fotocopia de no se dónde con unos ejercicios y, una vez aprendidos, me volví a meter con el Beyer y... sorpresa, lo pude superar con facilidad. A veces el buen profesor es aquel que sabe lo que necesita el alumno para ir avanzando poco a poco... Quizás tu lo puedes consultar con tu profesor... no se...

Salud!

noe
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Vie Jun 08, 2012 2:47 pm

Re: ¿A alguien le ha pasado esto?

Mensaje por noe »

si a mi me paso con el nocturno 20, de Chopin, me ha tranquilizado leer esta respuesta que te han dado, de que es normal, por mas que lo estudio siempre me sale igual, mejoran todas mis obras menos esa, la aparco, la retomo, la aparco, la retomo.... y lo mismo, no mejoro nada,

Responder

Volver a “Entre pianistas”