Empezar como autodidacta

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
lauralyons
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 18, 2020 6:13 pm

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por lauralyons »

Britten escribió: Jue Jun 18, 2020 11:18 pm Yo llevo tres años, y casi todo el tiempo he estado de autodidacta. Durante unos ocho meses estuve con un profesor particular, pero la verdad es que no me convenció mucho, el tema de los profesores de piano es complicado, no es fácil encontrar un buen profesor que realmente valga la pena, pero sin duda si lo encuentras es lo ideal.

Te comento en función de mi experiencia. Indicas que tu objetivo es tocar el piano medianamente bien, ese objetivo que quizá ahora te parece no demasiado ambicioso, dentro de no mucho, cuando tomes conciencia de la dificultad del piano te darás cuenta que si es muy ambicioso. Y esto lo relaciono con la disponibilidad que pones de dedicarle 30 minutos diarios, ese tiempo, desde mi experiencia, está bien para los dos o tres primeros meses, pero pasado el tiempo inicial de adaptación, es muy poco tiempo. Esto puede sonar un poco duro, pero con media hora diaria considero imposible aprender a tocar el piano, lo que todos entendemos por tocar el piano, si tu objetivo es aprender alguna canción y poco más sí, pero aprender de verdad lo veo inviable. Esto es bueno tenerlo en cuenta para evitar frustraciones al cabo de un par de años al ver que el progreso es mínimo, muy alejado de lo esperado. Si no puedes dedicarle al menos una hora diaria, y mejor si fuera una hora y media, yo me replantearía el tema. Por supuesto hay casos y casos, y las cualidades de cada uno para la música marcan grandes diferencias, pero vamos el común de los mortales deben dedicarle bastante tiempo, si quieres tocar con soltura.

Como te digo yo llevo tres años y es ahora cuando estoy empezando a notar que puedo tocar ciertas piezas (sencillas, nada espectacular), y es una maravilla, pero le estoy dedicando entre hora y media y dos horas diarias.

Respecto a métodos todos los que mencionas están bien, y aquí en el foro hay compañeros con mucha más experiencia que yo que te podrán ayudar en ese aspecto.

Bueno ánimo, para mí lo importante es la constancia, tener las metas claras, y estar dispuesto a pagar el precio (tiempo, esfuerzo) para conseguirlas.

Una última cosa, muy importante en mi opinión, te debe gustar el proceso de aprender a tocar, si lo sientes como una tortura, un esfuerzo titánico en pro de un objetivo, entonces quizá aprender piano no sea tu camino.

Espero que lo que te cuento no te desanime y te sirva para tener claro lo que quieres.

Un saludo y bienvenida al foro.
Muchas gracias por tu opinión clara y sincera. De verdad, se agradece.

Me imagino que lo de encontrar un profesor/a ideal no debe ser tarea sencilla. Y precisamente donde yo vivo por lo que he visto no hay mucha oferta. La verdad, que llegado el momento no sé cómo lo haré. Cómo puedo llegar a saber si ese profesor es para mi o no?

Creo que tu “medianamente bien” está unos niveles por encima del mio jeje. A ver, me gustaría tocar decentemente algún día, pero eso, algún día. Soy consciente de que esto debe requerir un esfuerzo enorme y durante muchos años. Pero no me he marcado unos tiempos para lograrlo. Quiero ser constante pero tampoco me quiero obsesionar, esto no es una obligación, al menos no en mi caso. Si tardo más tiempo en tocar qué le vamos a hacer. Lo que sí encuentro importante es no desanimarse, y quizás es cierto que ir muy lento y ver qué llevas la tira de meses o años estudiando y que no eres capaz de tocar gran cosa, debe desanimar mucho. Es algo que me preocupa, sinceramente. Por eso preguntaba lo de los 30 min, por si eran pocos y mi aprendizaje iba a ser demasiado lento. A mi también me daba la impresión de que son un poco justos pero realmente es el tiempo de que dispongo normalmente entre semana. Por lo que me estáis comentado varias personas, veo que los días en que vaya muy justa sí tendré que hacer 30 min y todos los que pueda, dedicar más tiempo.

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Eulemind »

Hay pequeñas diferencias, pero creo que es mas que nada gustos. Y aún no lo termino jajaj, más encima estoy ocupando los libros que son para niños, porque creo que el para adultos no esta la segunda parte en pdf, o por lo menos no la encontré y no quería quedar a medias. Voy en el nivel 1 de Bastien, ya termine el que era elemental B, hasta ahora me ha servido algo, igual en un tiempo mas lo pienso complementar con algún otro libro de teoría

Japus
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mar Jun 02, 2020 8:51 am

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Japus »

>> Lo de coger vicios o no ver mis defectos está clarísimo, y es uno de los motivos de coger profe.
>> Lo que no tengo tan claro es si será sencillo encontrar un profesor/a apropiado a mi edad, mi ritmo de aprendizaje, mis gustos musicales... ojalá que sí!

Creo que ya te lo ha comentado Araulon, el ritmo lo llevas tú. El profesor de piano es más un mentor, o un "asesor", tú marcas el ritmo, y él te guía por el camino correcto.

Saludos,
Javi.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por araulorn »

Japus escribió: Vie Jun 19, 2020 9:22 am >> Lo de coger vicios o no ver mis defectos está clarísimo, y es uno de los motivos de coger profe.
>> Lo que no tengo tan claro es si será sencillo encontrar un profesor/a apropiado a mi edad, mi ritmo de aprendizaje, mis gustos musicales... ojalá que sí!

Creo que ya te lo ha comentado Araulon, el ritmo lo llevas tú. El profesor de piano es más un mentor, o un "asesor", tú marcas el ritmo, y él te guía por el camino correcto.

Saludos,
Javi.
Exacto, además lo normal es que la primera clase sea gratuita. Más que nada porque no será una clase al uso, sino la toma de contacto, conocerse profe-alumno, mirar tu nivel, poner sobre la mesa objetivos... al final la idoneidad total o no de un profe se ve con el tiempo pero ya con una primera sesión puedes saber si hay feeling o no.

Del curso del profedepiano, puedes buscar información por el foro. A los pro les parece que hay mejores opciones, yo lo empecé y no lo acabé porque me busqué profe antes de llegar al final.

Eulemind, yo tengo el 1 de adultos de Alfred’s. Está bien, en mi opinión mejor que el Bastien infantil porque explica algunas cosas de teoría y las canciones son más “adultas”.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por angel1111 »

Britten escribió: Jue Jun 18, 2020 11:18 pm Yo llevo tres años, y casi todo el tiempo he estado de autodidacta. Durante unos ocho meses estuve con un profesor particular, pero la verdad es que no me convenció mucho, el tema de los profesores de piano es complicado, no es fácil encontrar un buen profesor que realmente valga la pena, pero sin duda si lo encuentras es lo ideal.

Una última cosa, muy importante en mi opinión, te debe gustar el proceso de aprender a tocar, si lo sientes como una tortura, un esfuerzo titánico en pro de un objetivo, entonces quizá aprender piano no sea tu camino.

Espero que lo que te cuento no te desanime y te sirva para tener claro lo que quieres.

Un saludo y bienvenida al foro.
Cuanta razón tienes. Soy una copia calcada a ti (menos en lo de profesor particular :) ).

Sobre todo subscribo la parte "te debe gustar el proceso de aprender a tocar, si lo sientes como una tortura, un esfuerzo titánico en pro de un objetivo, entonces quizá aprender piano no sea tu camino."
A mi por ahora me encanta aunque sea al principio muy duro, cuando coges una partitura nueva :)

Y lo del tiempo, también totalmente de acuerdo. Indicar además (relacionado con lo anterior) que si te gusta, el tiempo te pasa volando. A mi me pasa una hora y media casi repasando una cuantas canciones y aprendiendo un poco.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Jesus »

Estoy completamente de acuerdo con los dos Britten y Angel, excepto en una cosa. Hombre no es lo mismo llevar ya aunque sean 3 meses al piano que digamos que ya te sientas y puedas empezar a hacer ya algo, sea lo que sea (y por tanto "disfrutar" como comentais), que sentarte frente a el desde 0 total y encontrarte con ese millon de teclas enfrente tuyo. Se pregunta uno, y ahora que hago? las cosas como son, aburrido esos primeros meses lo es una hartá! :lol:

Y ya puestos, si, parece que hoy me he levantado un poco en mod discrepante :lol:
No estoy yo personalmente muy de acuerdo en eso de coger profe desde el principio, SIMPLEMENTE HABLANDO desde el punto de vista de evitar coger malos vicios desde el principio...

Que malos vicios vas a coger en digamos un año?, y aunque asi fuera, que ibas a tardar luego en quitartelos propiamente guiado si en un año no se aprende!. punto. Pero ni bien ni mal, simplemente no se aprende (si se me entiende la expresion)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por vicrogo »

Bienvenida al foro. Me gustaría darte mi punto de vista y experiencia personal; empecé hace dos años como autodidacta y así sigo, partí de cero absoluto y en todo este tiempo no he recibido ninguna clase, aunque me he apuntado por segunda vez a la escuela municipal de música, lo que pasa es que son muchas más las solicitudes que las plazas, y en el sorteo del año pasado no pude entrar, veremos en este.

El caso es que sigo de autodidacta, y estaba tan perplejo y parado como ahora puedas estar tú, empezando por el piano, que me compré siguiendo los consejos del foro, y lo primero que quiero decirte es que sin el foro no creo que hubiera podido ni empezar, aquí hay gente muy buena, no solo en lo pianísitico, que lo son, sino en la generosidad con que ayudan a quien pida consejo, así que, de vez en cuando, pregunto dudas de las partituras, o cuando no me sale algo lo digo y me echan una mano. Eso no significa que no haya muchas ventajas en un profesor, porque hay que empezar por colocar las manos, saber sentarse y todo eso, más los vicios que seguro que se echan en soledad, pero bueno, también ayuda grabarte en vídeo (cosa que te aconsejo desde el principio), porque verás que solo con verte notarás muchas cosas, y en todo caso se pueden subir los vídeos y que te vayan ayudando, conmigo lo hacen, de verdad que vale mucho la pena.

En cuanto al tiempo a dedicar, he de decirte que media hora me parece bien, pero tiene que ser seis días por semana, hace mucho más el día a día que machacar en alguna sesión maratoniana. A lo mejor el segundo mes subes el tiempo, pero estoy seguro que si todos los días te pones media hora vas a tener resultados, a lo mejor un poquito más despacio de lo que podría ser con más minutos ensayando, pero eso no es crucial.

Otra cosa que quiero decirte es que, echando la vista atrás, y después de dos años de aporrear las teclas, se tiene una visión más clara. El piano es un instrumento muy difícil, esa es una primera conclusión, y me refiero a que no solamente en dos o tres años no vas a estar dando conciertos, sino que serás sin duda una principante. Pero no quiero asustarte tampoco, nunca me ha pasado el quedarme detenido ante una dificultad, se va avanzando, cada día se nota, de hecho, si ahora mismo retrocediera dos años y me enseñase a mí mismo las grabaciones que he hecho, habría pensado (insensatamente) que "he aprendido a tocar el piano" :lol:, algo que en absoluto me parece cierto. Aunque bueno, todo depende.... en realidad el primer día que tocas la primera tecla ya estás "tocando el piano", y ahora sé que el día en que uno dice "he aprendido a tocar" es un día que nunca llega, todo el mundo siempre va perfeccionando, incluso las figuras consagradas.

En cuanto a métodos ya te han dicho muchos, yo sigo el Curso Orbis de Piano, un curso por fascículos que salió hace unos años, me parece muy completo porque lleva texto, audios y vídeos, y va enseñando lenguaje musical (solfeo) al tiempo que todo lo demás. Empieza de cero, y llega hasta que tocas piezas ya clásicas muy bonitas, y en dos años no llevo ni la mitad. :lol:

Te animo calurosamente a que te animes a empezar, es un instrumento estupendo y da muchas satisfacciones.

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Eulemind »

araulorn escribió: Sab Jun 20, 2020 3:46 pm
Eulemind, yo tengo el 1 de adultos de Alfred’s. Está bien, en mi opinión mejor que el Bastien infantil porque explica algunas cosas de teoría y las canciones son más “adultas”.
Luego hay mas libros a continuación de ese? Sabes en qué nivel quedaría uno mas o menos al terminarlo?

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Jesus »

Hay 2 libros mas despues de ese. Lo digo porque yo tengo los 3. Tendran asi como 15 años jajajajaja. Yo los empeze, y acabé :lol: sino recuerdo mal por el 3o por la Tocata y Fuga de Bach si mal no recuerdo pero nunca lei ni una palabra de ellos. De hecho no recuerdo ni que llevaran palabras, lo hacen?. Me cogi un par de piezas de ellos y tocaba fragmentos de alguna de las piezas de los 2 segundos capitulos. El 1o ya me aburria sobremanera.

Creo sino recuerdo mal que entre los que me gustaba "intentar" tocar estaban uno llamado Fandango que sonaba asi como muy andaluz y luego estaba como no el Canon de Pachabell, la Toma a Sorrento... (creo recordar), eso si, recuerdo que llevaban un tema de blues, que poco me gustaba, me parecia horrible :)

Vaya tela, me vais a perdonar, hoy estoy como los abuelitos contando batallitas, lo que hace el aburrimiento :lol:

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por araulorn »

Jesus escribió: Sab Jun 20, 2020 9:16 pm Hay 2 libros mas despues de ese. Lo digo porque yo tengo los 3. Tendran asi como 15 años jajajajaja. Yo los empeze, y acabé :lol: sino recuerdo mal por el 3o por la Tocata y Fuga de Bach si mal no recuerdo pero nunca lei ni una palabra de ellos. De hecho no recuerdo ni que llevaran palabras, lo hacen?. Me cogi un par de piezas de ellos y tocaba fragmentos de alguna de las piezas de los 2 segundos capitulos. El 1o ya me aburria sobremanera.

Creo sino recuerdo mal que entre los que me gustaba "intentar" tocar estaban uno llamado Fandango que sonaba asi como muy andaluz y luego estaba como no el Canon de Pachabell, la Toma a Sorrento... (creo recordar), eso si, recuerdo que llevaban un tema de blues, que poco me gustaba, me parecia horrible :)

Vaya tela, me vais a perdonar, hoy estoy como los abuelitos contando batallitas, lo que hace el aburrimiento :lol:
Me referia a este. https://www.amazon.es/Alfreds-Basic-Adu ... 0739082426

No sé cuantos hay. Creo que al menos son 3. Yo lo tengo en inglés porque me lo regalaron así, pero creo que está también en español. Lo empecé hace mucho y aí lo tengo abandonado porque al comenzar con la profe pues lo dejé de lado.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por angel1111 »

araulorn escribió: Sab Jun 20, 2020 11:39 pm
Me referia a este. https://www.amazon.es/Alfreds-Basic-Adu ... 0739082426

No sé cuantos hay. Creo que al menos son 3. Yo lo tengo en inglés porque me lo regalaron así, pero creo que está también en español. Lo empecé hace mucho y aí lo tengo abandonado porque al comenzar con la profe pues lo dejé de lado.
Ese es el que estoy siguiendo yo.
Efectivamente son 3, pero el tercero está solo en inglés.
De teoría lo veo bastante escaso.

A nivel práctico tiene de todo, canciones aburridas y canciones divertidas. Yo me plantee seguir un curso hasta el final y es lo que estoy haciendo.
Cuando acabe ya miraré de comprar otro o estudiar alguno de los clásicos.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por araulorn »

Yo ya te digo, lo empecé pero como comencé con la profe pues lo dejé de lado y ya ella se encarga de ir pasándome estudios y repertorio. Pero la teoría, salvo lo necesario para las clases me la busco yo por mi cuenta. Si hay alguna duda pues pregunto, obvio, pero vaya, las clases son meramente prácticas y sobre lo que se está trabajando.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Responder

Volver a “Entre pianistas”