Empezar como autodidacta

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por radjabov »

Dodepecho escribió: Mar Jun 23, 2020 12:40 pm Varios temas:

Como ya te han dicho, lo importante es que disfrutes del aprendizaje, es como aprender un idioma nuevo. Te lo digo mas que nada porque al principio puede ser frustrante. Hay que combatir esa ansiedad. Y tener claro que nunca el tiempo es perdido, menos cuando aprendes.

Sobre profesor si o no... He llegado a la conclusión de que no hay una verdad absoluta sobre el aprendizaje del piano. Hay grandísimos pianistas autodidactas como Brendel, Ritcher, Horowitz etc... Y otros que han tenido a grandes maestros y han sido increíbles pianistas. Aqui es cuando nosotros tenemos que hacer una reflexión y decir que es lo que mejor se adapta a nuestras necesidades. También lo mismo con los cursos, elegir un curso que se adapte a nuestras necesidades es importante. No os quedéis con lo primero que pase por vuestras manos.

Hórowitz comenzó su aprendizaje de piano a temprana edad, primero a cargo de su madre que había sido pianista competente. En 1912 ingresó al conservatorio de Kiev, donde estudió con Vladímir Puchalski, Serguéi Tarnovski, y Félix Blumenfeld. Se graduó en 1919 interpretando el Concierto para piano nº 3 de Rajmáninov, y su primer recital como solista tuvo lugar en 1920.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Horowitz

Ritcher
Fue autodidacta, algo poco habitual en estos casos, aunque su padre -pianista y organista- y uno de los alumnos de su padre -un arpista checo- le dieron una educación musical básica...
El 10 de marzo de 1934, dio su primer recital en el club de ingenieros de Odesa, pero no empezó a estudiar formalmente piano hasta tres años después, cuando decidió buscar a Heinrich Neuhaus, famoso pianista y profesor en el Conservatorio de Moscú.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sviatoslav_Richter

Brendel
Después de la Guerra, Brendel compuso algunas obras musicales y continuó tocando el piano y dedicándose a la pintura. Sin embargo, nunca recibió lecciones de piano más formales y aunque asistió a clases con Edwin Fischer y Eduard Steuermann, es en gran medida autodidacta.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por reverie »

A mi lo que gustaria es que viniese un buen pianista a casa y tocase en mi piano lo que yo toco, para ver cómo suena el piano y cuáles son sus límites y los míos. A mi me falta terminar esta vida y un par más para tocar bien, lo sé, pero me ayudaría mucho como referencia saber eso, si le estoy pidiendo peras a un olmo o si realmente es un peral. Si tuviese un buen piano, un cola, por ejemplo, pues no tendría dudas.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Moml »

Hombre, el piano influye pero es como tener un Fórmula I y no saber sacarle todo el provecho. Divagando un poco...la vida del estudiante crónico de piano siempre está transitando entre las 5 famosas etapas del duelo: negación (de que nunca seremos un virtuoso), ira (pero si pongo tantas horas, y ese niños tocan ya tan bien, lo voy a dejar), negociación (venga, pondré más horas, cambiaré de profesor, de piano), depresión (no adelanto a pesar de todo) y aceptación (toco lo que puedo, aunque sea sencillo y disfruto).

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Teclas »

mi consejo es que para "disfrutar" puedes aprender el instrumento de forma autodidacta. Por decir algo, podrás incluso interpretar algún nocturno de chopin (los fáciles) de forma bastante aparente.

Pero por experiencia (no he dado nunca clases) tienes que estar un poco alerta, que dentro de unos años, 4, 5, 6.. cada uno según facultades, te vas a estancar bastante. Aunque hagas estudios, o lleves más o menos "sistematizado" el aprendizaje.... llega un punto que no estira más el chicle por cuenta propia. Se arrastran defectos, y en el aspecto técnico hay cosas que uno por si mismo es complicado de superar, salvo que seas una persona con unas facultades por encima de la media.

Pero insisto, depende donde quieras llegar y que quieras tocar. Puedes disfrutar muchisimo, y hay miles de obras por cada nivel. Solo hay que ser consciente que llega un punto que no es problema de que estudiemos más, o menos horas. Sino, que hay unas carencias que no sabemos rellenar. Llegado ahí hay gente que lo deja, y otra disfruta de lo que sabe.

saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por cpa »

reverie escribió: Mié Jun 24, 2020 11:03 am A mi lo que gustaria es que viniese un buen pianista a casa y tocase en mi piano lo que yo toco, para ver cómo suena el piano y cuáles son sus límites y los míos. A mi me falta terminar esta vida y un par más para tocar bien, lo sé, pero me ayudaría mucho como referencia saber eso, si le estoy pidiendo peras a un olmo o si realmente es un peral. Si tuviese un buen piano, un cola, por ejemplo, pues no tendría dudas.
También te digo que cambia mucho el tono del piano desde la posición de pianista y desde un metro desplazado... Mi piano me suena mucho mejor tocado por otro. Es cierto que también puede ser que ese otro toque mucho mejor (cosa que es cierta), pero el tono del sonido también me cambia... Es muy curioso...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por reverie »

cpa escribió: Mié Jun 24, 2020 1:16 pm
reverie escribió: Mié Jun 24, 2020 11:03 am A mi lo que gustaria es que viniese un buen pianista a casa y tocase en mi piano lo que yo toco, para ver cómo suena el piano y cuáles son sus límites y los míos. A mi me falta terminar esta vida y un par más para tocar bien, lo sé, pero me ayudaría mucho como referencia saber eso, si le estoy pidiendo peras a un olmo o si realmente es un peral. Si tuviese un buen piano, un cola, por ejemplo, pues no tendría dudas.
También te digo que cambia mucho el tono del piano desde la posición de pianista y desde un metro desplazado... Mi piano me suena mucho mejor tocado por otro. Es cierto que también puede ser que ese otro toque mucho mejor (cosa que es cierta), pero el tono del sonido también me cambia... Es muy curioso...
Tmbién se trata de eso, porque puedes ir a un concierto y no sabes realmente lo que el pianista escucha. Ni que decir si se trata de una brabación, de un disco del mejor pianista. Me gustaria sentarmen junto al pianiosta, tanto delante de mi piano como delante de un Stanway y oir realmente lo que debe de oir un buen pianista al tocar.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Jesus »

reverie escribió: Mié Jun 24, 2020 11:03 am A mi lo que gustaria es que viniese un buen pianista a casa y tocase en mi piano lo que yo toco, para ver cómo suena el piano y cuáles son sus límites y los míos. A mi me falta terminar esta vida y un par más para tocar bien, lo sé, pero me ayudaría mucho como referencia saber eso, si le estoy pidiendo peras a un olmo o si realmente es un peral. Si tuviese un buen piano, un cola, por ejemplo, pues no tendría dudas.
Yo finalmente llegue a conseguir eso. Que viniera un pianista a tocar a mi casa con mi piano

Eso es "muy buena vara de medir" y que te hace enfocar las cosas de forma diferente. Se lo aconsejo a todo el que pueda independientemente del tipo de piano que tenga

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Epica »

Moml escribió: Mié Jun 24, 2020 12:32 pm Hombre, el piano influye pero es como tener un Fórmula I y no saber sacarle todo el provecho. Divagando un poco...la vida del estudiante crónico de piano siempre está transitando entre las 5 famosas etapas del duelo: negación (de que nunca seremos un virtuoso), ira (pero si pongo tantas horas, y ese niños tocan ya tan bien, lo voy a dejar), negociación (venga, pondré más horas, cambiaré de profesor, de piano), depresión (no adelanto a pesar de todo) y aceptación (toco lo que puedo, aunque sea sencillo y disfruto).
Me siento muy representado en tu comentario. Hay que entender que no es como una bicicleta o un auto, que cuestan al principio pero en pocos días ya los dominas, sino que el proceso es demasiado largo para las expectativas del principiante. Pero cuando empiezan a salir las primeras piezas, atrapa porque, como bien díces, es el Fórmula 1 de los instrumentos.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Moml »

Pues sí, Epica, pienso que el piano es un instrumento muy agradecido, el rey de todos, con 10 dedos para tocarlo, el que históricamente ha tenido más éxito (junto a la guitarra y la flauta que todos los niños hemos estudiado :lol: es broma). Haces un acompañamiento, con cuatro acordes o arpegios más o menos combinados, le sumas una melodía y enseguida suena bien. Coges una partitura sencilla y a tu ritmo va saliendo. Estoy simplificando mucho porque doy por descontado que se tienen nociones de solfeo. Otro asunto es progresar y sacarle partido, avanzar, tocar obras cada día más difíciles y da igual el tipo de música. Claro, depende de las expectativas de cada uno, como bien dices pero creo que si se gestionan bien esas 5 etapas y uno se instala en la "aceptación", no tengo duda de que se puede disfrutar enormemente. Es tan grande el repertorio de piano, diría que casi infinito porque todo está escrito o versionado para el piano, que al final encuentras la música que más te gusta, desde la moderna de cualquier estilo, jazz, rock, baladas, folclore, bossanova, blues villancicos...a la clásica. Vamos, que el piano además de ser un Formula I tiene las mejores carreteras para circular, siempre que no pretendamos ser un virtuoso. A darle.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por cuchietti »

Teclas escribió: Mié Jun 24, 2020 12:38 pm mi consejo es que para "disfrutar" puedes aprender el instrumento de forma autodidacta. Por decir algo, podrás incluso interpretar algún nocturno de chopin (los fáciles) de forma bastante aparente.

Pero por experiencia (no he dado nunca clases) tienes que estar un poco alerta, que dentro de unos años, 4, 5, 6.. cada uno según facultades, te vas a estancar bastante. Aunque hagas estudios, o lleves más o menos "sistematizado" el aprendizaje.... llega un punto que no estira más el chicle por cuenta propia. Se arrastran defectos, y en el aspecto técnico hay cosas que uno por si mismo es complicado de superar, salvo que seas una persona con unas facultades por encima de la media.

Pero insisto, depende donde quieras llegar y que quieras tocar. Puedes disfrutar muchisimo, y hay miles de obras por cada nivel. Solo hay que ser consciente que llega un punto que no es problema de que estudiemos más, o menos horas. Sino, que hay unas carencias que no sabemos rellenar. Llegado ahí hay gente que lo deja, y otra disfruta de lo que sabe.

saludos
Me gusta esta reflexión.
Veo ue hay un punto donde el piano te domina, ya no puedes sacar más de él por tí mismo, (segúm tu reflexión), pero creo que ese punto te da un nivel más que suficiente como para disfrutar mucho de piezas con cierto nivel. Por otra parte, llegado a ese punto crítico, si queremos seguir progresando deberíamos tomar clases y exigirán más dedicación, cosa que a veces resulta complicado cuando hacemos esto por afición.
Me parece que la clave está en disfrutar mientras aprendemos, disfrutar del proceso. Ya llegará el final.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Mincho »

A mas autodidacta en otras facetas de la vida mas puedes serlo aquí; creo que en cualquier caso es mas conveniente ser un mínimo de autodidacta para el piano o mas de un mínimo.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Empezar como autodidacta

Mensaje por Moml »

De repente he pensado, se está poniendo todo en término de autodidacta contra profesor. Se sigue dando vueltas a los pros y contras de cada opción...y caigo en la cuenta que está el foro. Está claro que este no actúa como un profesor particular pero sirve de muchísima ayuda cuando se es autodidacta, aunque pienso que no tanto para un principiante de cero (ahí recomiendo iniciarse con un profesor durante un tiempo). Vamos, que es un piropo para todos los que estamos aquí, seamos autodidactas o no, en cualquier caso se avanza más estando en el foro, eso sí, con expectativas realistas, nada de virtuosos, para disfrutar sencillamente.

Responder

Volver a “Entre pianistas”