Dodepecho escribió: ↑Mar Jun 23, 2020 12:40 pm Varios temas:
Como ya te han dicho, lo importante es que disfrutes del aprendizaje, es como aprender un idioma nuevo. Te lo digo mas que nada porque al principio puede ser frustrante. Hay que combatir esa ansiedad. Y tener claro que nunca el tiempo es perdido, menos cuando aprendes.
Sobre profesor si o no... He llegado a la conclusión de que no hay una verdad absoluta sobre el aprendizaje del piano. Hay grandísimos pianistas autodidactas como Brendel, Ritcher, Horowitz etc... Y otros que han tenido a grandes maestros y han sido increíbles pianistas. Aqui es cuando nosotros tenemos que hacer una reflexión y decir que es lo que mejor se adapta a nuestras necesidades. También lo mismo con los cursos, elegir un curso que se adapte a nuestras necesidades es importante. No os quedéis con lo primero que pase por vuestras manos.
Hórowitz comenzó su aprendizaje de piano a temprana edad, primero a cargo de su madre que había sido pianista competente. En 1912 ingresó al conservatorio de Kiev, donde estudió con Vladímir Puchalski, Serguéi Tarnovski, y Félix Blumenfeld. Se graduó en 1919 interpretando el Concierto para piano nº 3 de Rajmáninov, y su primer recital como solista tuvo lugar en 1920.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Horowitz
Ritcher
Fue autodidacta, algo poco habitual en estos casos, aunque su padre -pianista y organista- y uno de los alumnos de su padre -un arpista checo- le dieron una educación musical básica...
El 10 de marzo de 1934, dio su primer recital en el club de ingenieros de Odesa, pero no empezó a estudiar formalmente piano hasta tres años después, cuando decidió buscar a Heinrich Neuhaus, famoso pianista y profesor en el Conservatorio de Moscú.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sviatoslav_Richter
Brendel
Después de la Guerra, Brendel compuso algunas obras musicales y continuó tocando el piano y dedicándose a la pintura. Sin embargo, nunca recibió lecciones de piano más formales y aunque asistió a clases con Edwin Fischer y Eduard Steuermann, es en gran medida autodidacta.